German Poo en Television… otra vez

Si, el mismísimo German. Claro que no estuvo en el estudio ni nunca lo ha estado, pero es como tercera vez que aparece en TVNauta. Esperamos tenerlo algún día si es que viene por la V Región.

Ayer mostré algunas aplicaciones de entretenimiento para Linux, específicamente mplayer, xmms, zsnes y gaim. Como justo pille a German online aproveche de hacer la pequeña demo con el hehe.

El programa estuvo bastante apretado de tiempo así que no alcance a mostrar Planeta GNOME Chile, queda pendiente para la próxima semana.

TV-Out / VGA-Out

No he avanzado mucho porque no he tenido tiempo libre esta semana. Es decir, he tenido tiempo libre pero lo he dedicado a otras cosas.

No recordaba mucho como usar IDA, ni menos sabia si se podía llegar y leer la BIOS desde Linux. Afortunadamente basto crear los archivos de «dump» usando dd y /dev/mem, el hint me lo dio una persona que me contacto por el driver de neomagic para el xserver de fd.o, para darle soporte de TV-Out (ya lo incluyeron en mplayer). Una vez conocido, el procedimiento es obvio. Para obtener la BIOS de la tarjeta de video:

dd if=/dev/mem of=vbios.rom bs=1k skip=768 count=48

Ya que la BIOS de Video comienza en 0xC0000. Para obtener el vector de interrupciones

dd if=/dev/mem of=vint.rom bs=1k count=1

He comenzado a mirar el código y es bastante saltarín así que cuesta un poco seguirlo.

La otra salida, que es VGA, tiene algún problema de hardware, ya que en XP (!) se ve igual que en Linux, recuerdo que cuando Max fue al canal no tuvo ningún problema, así que algo debe haber pasado en el equipo. Al menos ya se que no es necesario seguir probando modelines con la Corio que es bastante cansador.