Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: [18] 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 341
    Marcelo Says:

    Hola, mi nombre es Marcelo y este 19 de septiembre fui picado por una araña de rincón. Vivo en la tercera región, zona donde hay muchas arañas. Siempre había sido cuidadoso para evitar este tipo de picaduras pero ese día me olvidé y al ponerme una polera para ir a mi patio a organizar todo para la celebración familiar, noté que algo me andaba en el vientre.

    En un principio pensé que podía ser una garrapatay por acto reflejo la apreté. Cuando fui a mi dormitorio y me descubrí la polera, para mi tristeza era una araña. Al instante se me puso roja la zona de la piel.

    Mi suegro me llevó a urgencias, y por la fecha festiva tuve que esperar cerca de 45 minutos que me atendieran. Me encomendé a Dios pues temía lo peor. Muchas ideas pasaban por mi mente. No tuve ningun síntoma extraño, salvo los que padezco cuando sufro de crisis alérgicas.

    Cuando el doctor me revisó me explicó que sólo un milagro me salvó ya que al parecer justo en el momento cuando la araña iba a picarme yo la reventé y esta sólo me mordío. De hehco sólo tengo un orificio en el lugar de la mordedura. Estoy con un corticoide. NO he sentido mayores malestares salvo el sentir como machucada la zona donde me mordió.

    Sólo puedo dar gracias al poder de Dios por haberme salvado la vida. Soy casado y tengo tres hijos adolescentes. Mi familia es la razón de vivir.

    Ahora he vuelto a andar más precavido y entender que donde vivo es imposible combartirlo completamente pero si tomar medidas de precaución.

    ¡Dios les bendiga amig@s!

Páginas: [18] 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe