Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 15 14 13 12 11 [10] 9 8 7 6 5 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 200
    i spencer c Says:

    Leí que hay una pintura que las auyenta, pero el problema es que si es cierto que es así las arañas se irán a otro sitio que no tenga esta pintura y en una habitación la zonas no pintadas son los muebles closets, camas, muebles y es ahí donde se hace más peligrosa. Lo mejor es mantener un buen y profundo aseo y crear condiciones adversas para que se desarrollen las arañas

  2. 199
    juan solis rebolledo Says:

    claramente sus prioridades no han cambiado, ya que, con el pie de pagina que UD firma, esta haciendo aluciones a sus empresas

  3. 198
    Franco Says:

    Secuencia cronologica! mmm, algun candidato para prestar el brazo? 😉

  4. 197
    kiko gonzález Says:

    estoy con tos vosotros juanra, isabel, jennifer, hellen y todos los q abeis escrito, ay q parar a este bicho

  5. 196
    jose gpe mendez Says:

    porque no ponen una secuencia cronologica de fotografias del efecto causado en la necrisis devido a la mordedura

  6. 195
    Betzy Says:

    Para todos los que piden fotos excessivamente feas de la picadura de una arana que hasta hace algunos anos fue descubierta aqui en Arizona Estados Unidos. Se a multiplicado a tal grado que ya ha habido casos de algunas personas que al momento de ser mordidos por esta arana presentan una necrosis bastante avanzada en menos de una semana de como la piel se va desfigurando, pudriendo por dentro y por fuera. Esta arana que se ve tan indefensa puede llegar a crear una amputacion en la zona de la victima y mas a pesar de eso es un dolor constante y a diario que ni con medicinas ha alcanzado mucho logro. La paciente que you vi en el Internet, fijense ustedes… se llego a curar en tres anos y medio. Resulta que esta arana se esconde o vive en los aticos, en las hojas de los arboles en los closets, jardines, muebles, de preferencia en los lugares oscuros, es muy peligrosa si no se tiene el cuidado debido. Estoy de acuerdo con lo que han mencionado varias personas de este panel que si ven la arana por ahi, y si les mordio, denle una atarantada nada mas, no la maten, llevensela al doctor para que la analicen, y muy importante; accudan de inmediato al medico ese mismo dia, porque los sintomas y alteraciones sobre la picada de este peligroso animal se gesta en menos de una semana esto menciona a que se empieza a pudrir la piel y puede llegar hasta hacer un hoyo en la piel en ese periodo de lapso. Yo conoci a un companero de trabajo y yo vi con mis propios ojos su herida, el corroboro que era esta arana llamada, «THE BROWN RECLUSE» y que se caracteriza como la arana del cuerpo de violin, que es de color cafe claro. Solo metanse a la pagina de internet y escriban el nombre de esta arana y veran todo lo que yo vi y les mencione. «Ojo» tambien con la arana viuda negra que es otra casi igual a esta de peligrosa.

    Gracias y quedo de ustedes attentamente agradecida por haber escuchado a mis comentarios.

    Cuidense y que dios los bendiga!!

    Se despide Betzy de Nogales Arizona Estados Unidos.

    Saludos a todos!!!

  7. 194
    Juanra!! Says:

    daniela q bien q t recuperaste!! olasoy juanra y quiero saber si en españa ay este tipo de arañas, por q despues de ver las fotos de como t puede dejar, estoy seguro de que lo pasaste muy mal daniela. porfavor contestarme

    saludos juanra!!

  8. 193
    gabriela Says:

    yo quiero que tambien pongan que hay que hacer cuando le pica la araña y no hay un hospital cerca.

  9. 192
    Lilian Alfaro Says:

    Mi razon por la cual yo estoy escribiendo mi comentario es poreque a mi hace un ño fui picada por esta arña , pero me logre recuperar …

    Hace dos dias etuve apunto de ser atacada nuevamente pero por suerte logre sentir a la araña caminar por mi cuello y logre pescarla con mi propia mano i tirarla … y al levantarme para matarla era tremenda logre salvarme de esa peligrosa picadura no le deceo esto a nadie por que es un trauma muy grande que estoy pasando y lo unico que qiero es que desaparescan del mundo para que no siga dañando .

  10. 191
    kiko gonzález Says:

    ¿en españa hay este tipo de arañas? por favor contestarme

    saludos: Kuki

  11. 190
    scarlett Says:

    a mi no me gustan las arañas por que pican pero como dice isabel la apoyo

  12. 189
    Isabel Says:

    En television varias veces han enseñado que la araña de rincon es rapida y negra en ocasiones, si vive en lugares secos y mas cafe si es mas humedo, pero la caracteriza su rapidez. La enemiga de esta araña, que nos DEFIENDE de ella, la mata y se la come es la ARAÑA TIGRE que se caracteriza por su lentitud al caminar, ser de patas muy largas y con rayas (de ahi su nombre). Para que no maten a todas la arañas que existen en su hogar algunas son BUENAS.

  13. 188
    Ricardo Says:

    Me puse a Leer esto , solo pq mi hoja me pidio buscarle informacion acerca de las Arañas de Rincon para una disertacion que tiene que hacer. Pero al ir investigando y leyendo sus caso, lo unico que consegui fue cagarme de miedo. Encontre por ahi algunas fotos con la secuencia de lo que produce por la mordedura de este bicho maricon y realmente si que me dio miego . No solo por mi, sino por mis hijos. Ojala y exista un remedio real para la recuperacion de las heridas ..
    Me despido Ricardo

  14. 187
    jennifer Says:

    hoy en la manana me di cuenta que mi nino de 2 anos tenia la mano hinchada como una empanada,me di cuenta como las 10:00 de la manana ya ahn pasado 7 horas y sigue igual, el no esta con dolor ni decaido, no tiene fiebre ni sangre en la orina , sera una mordida de arana de rincon?

  15. 186
    arubi Says:

    estoy terriblemente asustada, porque en mi casa he visto arañitas que corren muy rápido y no se si sea del rincón, por lo regular esta todo el dia cerrada y solo llegamos por la noche y salimos mis tres pequeños hijos y yo en las mañanas, debido al trabajo y aque ellos pasan el dia con la sra. que los cuida…hoy me interese en esto por comentarios que escuche en el radio de guadalajara…sobre la araña violinista…y no pense que fuera no grave…\»GRAVISIMO\». esto de las arañas. me gustaria saber de algún sitio donde se muestren fotos de la araña y por favor si alguien sabe de como exterminarla…..gracias.

  16. 185
    hellen Says:

    hola comom estan bueno m encntana las arañas son muy lindas adema qisiera tener una e mi casa jajaj bueno eso es lo que me fasina ya chao
    posten

  17. 184
    veronica Says:

    mi hija fue picada por la araña de el rincon el dia 12 de abril 2007 en la escuela republica de el uruguay grasias a dios y asan expedito no le paso nada

  18. 183
    Maria Eugenia Says:

    quisiera agradecer por las historias entregadas ya que son de mucha ayuda para prevenir este tipo de accidentes. a su vez, quisiera contarles que a mi esposo el dia miercoles 12 de abril 2007. sufrio una mordedura de araña alrededor de las 04:00am, inmediatamente nos asustamos y llamamos al hospital de mi ciudad Valdivia, donde operador que atiende nos informa que llevemos la araña y que fueramos en forma inmediata. Siendo las 04:30 am, estabamos en el hospital donde examinaron a mi esposo y gracias a dios y las oraciones que hicimos en el camino fue una falsa alarma el medico de turno nos indica que la mordedura no es de rincon solo es una araña que se parece , pero que esta todo bien.
    Atravez de esta pagina quisiera decirles que si en algun momento sucedo algo asi no lo piensen solo acudan al hospital mas cercano mas vale prevenir que curar. mas vale perder un minuto de sus vidas que la vida en un minuto, Que DIOS los Bendiga………

  19. 182
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    Muriel:
    La experiencia me dice que la araña de rincón no te pica… te muerde y generalmente los doctores, lo primero que buscan son rastros de los quelícero de la araña, que son semejantes a dos pequeñas rayas paralelas. Tengo una foto de mi antebrazo en donde se ven estos quelícero (después de aprox. 30 días de recuperación), para que tengas una referencia y una idea de lo que estoy hablando. Agradeceré a Franco me de la opción de publicar esta foto en este portal.
    Te sugiero, y a modo de prevención, vayas a algún servicio médico urgencia. Un abrazo y que te mejores.
    Víctor A. Gallardo M.

  20. 181
    muriel Says:

    ayer estaba durmiendo con mi mano debajo de la almohada, eran como las 3 am y senti un fuerte y doloroso pinchazo en mi mano izquierda prendi la luz y me mire la mano y tenia una picadura con el sector rojo y me dolia mucho, de inmediato revise la almohada y no encontre nada, luego se me empezo a adormecer la mano… la verdad es q soy un poco nerviosa y empezo a faltarme el aire y me costaba mucho respirar, luego llame a mi mama y reviso mas q yo porque me puse a temblar entera y aparte de que no podia respirar bien, empece a ver mal como con lucecitas y escuchaba un pito y se me taparon los oidos , luego me sente y se me empezo a pasar un poco… no me hice nada en la picadura o sea me aprete para ver si salia algo porq se me imagino una de rincon(ya q soy aracnofobica) y luego empezo a salirme liquido el q escupi varias veces a pesar de q no era mucho porq fue una picadura no muy grande… pero si muy dolorosa… dimos vuelta mi pieza para ver al bicho y no encontramos nada… porlo q me fui a dormir con mi mama… ahora lo unico que siento es dolor al tocarme la picada ya que aun esta roja… por lo q se no creo q haya sido de rincon porq ya estaria muerta creo yo xD… pero quiero saber si alguien puede decirme o tener alguna idea de que me picoo… porfa es q ahora me voy a dormir y estoy muy asustada… no quiero dormir… porfasvor alguien q me calme !

Páginas: « 18 … 15 14 13 12 11 [10] 9 8 7 6 5 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.