Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 17 16 15 14 13 [12] 11 10 9 8 7 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 240
    Quasar Says:

    Nadie està a salvo de recibir la mordedura de una araña de rincòn, por lo que es mejor prevenir, algunos consejos ùtiles:
    -Ser rigurosos en el aseo, sobre todo detràs de los cuadros, muebles con gavetas y closet a lo menos una vez por semana.
    – Sacudir por el revès y el derecho las prendas de vestir que han estado colgadas en el closet o dobladas en cajones (sobre todo pantalones y prendas de manga larga)
    -Revisar la cortina o puerta de shower-door al ingresar a la ducha y sacudir la toalla de baño antes de secarse.
    -Cuidado al meter la mano a cajas o rincones para buscar algo en lugares donde haya poca luz o no hayan sido aseados recientemente (cajas, closet, libreros, etc)
    -Al entrar a un lugar que no ha sido aseado durante un largo tiempo o que contenga muchas cosas apiladas (como las bodegas), encender luces y provocar algo de ruido para hacer huìr a una posible araña que no se encuentre a nuestra vista.
    -Apartar camas de las paredes o cortinas a lo menos 10 cm. para avitar que alguna araña pueda pasar por la pared a la cama y esconderse entre las sàbanas (en lo posible abrir las tapas y levantar los cojines antes de acostarse para revisar)
    – Enseñar a los pequeños que una arana NUNCA debe tocarse y que si ven una deben avisar a un adulto.

    Espero les sirva de algo… cuidense.

  2. 239
    Quasar Says:

    La araña de rincòn se encuentra presente en el 90% de los hogares de chile abarcando desde la primera hasta la dècima regiòn aproximadamente, es de hàbitos nocturnos puesto que la luz le molesta, asì que lo màs probable es verla de noche o en lugares poco iluminados, por naturaleza es un aràcido tìmido y solo ataca (muerde) cuando se vè en peligro (su primera reacciòn al enfrentar luz o ruido es huìr). la principal caracterìstica reconocible (para aquellos a los que todas las arañas les parecen igual) es su velocidad. Tiene solo un depredador natural, la araña tigre que caza y se come a la araña de rincòn (es de patas largas y camina lento, aunque para los que no saben reconocerla,l es mejor no confiarse para no cometer un erròr)… asi que araña que corre ràpido es indicaciòn de peligro.

  3. 238
    Quasar Says:

    Ojalà sirva de algo… los principales lugares en los que se suele encontrar la araña de rincòn en los hogares son:
    en la parte superior de los closet (especialmente si hay cajas que no se mueven durante un largo tiempo), en las prendas de ropa colgadas o que se encuentran en gavetas, en la parte trasera de cuadros y muebles que estàn junto a las paredes, en la parte posterior de los lavamanos (baño), y en las rejillas de las tinas de baño.

  4. 237
    Eliana Quevedo Says:

    He vivido la mordedura de araña de rincón. Mi pregunta es cuanto tiempo demora en sanar la necrosci. Gracias por permitir conocer tu vivencia.
    Saludos Eliana.

  5. 236
    Michel Assam Says:

    Le temo y no se donde en el mundo habita…

  6. 235
    patricia sanchez Says:

    les mando el numero de telefono del antidoto 3653800 besos cuidence

  7. 234
    patricia Says:

    gracias a DIOS pudimos matar una hoy les tengo terror

  8. 233
    florencia Says:

    me da pena q te alla picado esa araña,yo conosco una historia parecida a la tulla,yme da pena q muchos niñ@s y adultos sean agredidos por arañas de rincon o otro tipo de arañas.

    se despide con un bs y un abraso: Florencia, tu nueva amiga.

  9. 232
    eliseo Says:

    que si pueden poner mas fotos de diferentes tipos arañas para saber mas acerca de las picaduras

  10. 231
    pedro reyes Says:

    hace poco ami mama le pico una de estas arañitas y la cosa es q no se dio ni cuenta pero menos mal q no fue nada asi q ai q tener mas cuidado q la chucha y hacer todo lo posible pa q la araña no ste n las casas

  11. 230
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    NOTICIA PARA EXTREMAR CUIDADO SOBRE LA PRESENCIA DE ARAÑA DE RINCÓN EN LAS CASAS:
    Como Uds. saben, fuí mordido por una araña de rincón el año pasado. Desde ahí tomo precauciones para no encontrarme con esta araña… Quiero señalarles que el día de ayer (07.10.07) mi esposa encontró una araña de rincón dentro del refrigerador, visualizándola en una de las repisas al levantar y sacar una sémola con leche. Por favor tengan cuidado con lo que entran a sus casas. Por otro lado, y personalmente he encontrado varias telas de arañas de rincón en el bisel del fondo de los balones de gas de 45, 15 y 5[kg]. Reitero, tengan cuidado con esta araña… puede llegar a ser mortal para la vida de tu familia, incluyendo la tuya.
    Saludos, Víctor A. Gallardo M.

  12. 229
    Sergio Says:

    weno yo recien me cambie de casa (vivia antes con mi madre) y llege como en enero y creo que nunca vi una araña de rincon, ASTA hoy que vi una corriendo por mi pieza y justo iba hacia los sapatos, cosa que nunca reviso los sapata pero ahora todo lo veo =/

    Como dicen en las noticias las arañas aparecen ahora en octubre y se nota ya que antes en el año no habia visto nunguna, para peor tengo una cama baja, esas tipicas con 2 colchones y no se prefiero comprarme una de las clasicas asi altas con 1 colchon para que no suba la araña.

    bueno a todo esto posteo por que al ver mi pijama me di cuanta que tenia patas de araña de rincon que no se como llegaron ahi pero voy a revisar la cama y bueno SUERTE PARA TODOS Y CUIDENCEE

    PD: si no mal recuerdo LEEI QUE ENTRE MAS GORDA LA PERSONA MENOS DAÑINA ES LA PICADURA, si fuera asi mejor ya que estoy bien pasadito de kilos jajajajaja

  13. 228
    PAOLA ZAMBELLI Says:

    Hola: Creo que se deberia dar a conocer medidas claras de precaucion para evitar tantas mordidas de esta araña que esta en todo lados. Incluso esto deberia ser preocupacion del ministerio de salud, para con todos los chilenos.

  14. 227
    Franco Says:

    La picadura de la araña de rincón se comienza a poner negra (necrosis)

  15. 226
    pato Says:

    como reconozco la picadura al principio????por que tengo rojo como una picadura de sancudo….pero la picadura que tengo yo es en el dedo y tengo un dolor leve al tocarme……..esto paso mientras dormia. estoy asustado me puse hielo y se me paso el hinchazon…esto paso hace un par de horas y no se qure hacer………al doblar y mover el dedo gordo de la mano izquierda donde fue la picadura o mordedura me duele que hago sera una araña de rincon?????

    si alguien es entendido en el tema responda lo antes posible

    gracias

  16. 225
    doris Says:

    encontre la página por casualidad y pienso que realmente es super importante ante todo mantener la limpieza en el hogar, creo que es el la principal arma que hay que utilizar frente a este bicho.

  17. 224
    Martin Says:

    Hola.. se que estoy colgado.. pero es q estoy buscando en google a una araña que.. mide unos 3 o 4 cm con patas, en las articulaciones de las patas son blancas, es de color negro y marron oscuro menos la parte de atras, donde estan sus organos, que es medio beidge, quisiera saber q nombre tiene, y si me pueden dar una pagina con esos datos, mejor. Gracias.
    cualquier cosa mosquito_cl@hotmail.com es mi mail!!

  18. 223
    sofia Says:

    ami me apica do una araña pero grasias a dios no era de rincon
    pero la picadura es de dos puntos medianos

  19. 222
    fernanda Says:

    las pikaduras de araña de rincon son muii dolorosa
    ii ojala q nunca nos pike una ni ami ni ati
    xau

  20. 221
    florencia Says:

    las picaduras de araña de rincon son muy dolorosas io no e tenio pero ia me imagino too el dolor
    q atro q una araña de rincon te pike

    xau floriithaxhz

    q eten bien ii q nunca te pike una araña

    xau

    floriithaxhz

Páginas: « 18 … 17 16 15 14 13 [12] 11 10 9 8 7 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.