Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 17 16 15 14 [13] 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 260
    camila andrea anguita villablanca Says:

    quisiera saber mas sobre las arañas ahora por que nesesito saber mas y ber imagenes por que con mi primo joquin y mi prima paloma bamos a casar arañas y nesesitamos saber por que no saemos cuales son las peligrosas y cuales no son las peligrosas porfabor entiendan este mensaje grasias de todas maneras por escucharnios y por dejarnios entregar este mensaje
    muchisimas grasias jeje

  2. 259
    camila Says:

    esa araña no es mala pero se defiende por k se ciente atakado po nosotroas

  3. 258
    Franco Says:

    No es sencillo filtrar sin afectar a una parte o a otra a menos que sea algo claramente ofensivo. A veces llegan comentarios de esos y no pasan el filtro, pero otras veces creo que solamente hay que ignorar y dejar que se expresen los demás.

    Cuando escribí esta experiencia personal, jamás pensé en que tanta gente la llegaría a leer (mas de 50.000 a la fecha).

  4. 257
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    Franco:
    Mis creencias, opiniones, prejuicios e interpretaciones no son transables y menos -cuando ellas- me han salvado la vida terrenal. Creo que debieras filtrar comentarios.
    Saludos,
    Víctor A. Gallardo M.

  5. 256
    Franco Says:

    Por favor tolerancia, o tendré que que comenzar a aplicar censura a comentarios no relacionados directamente con la famosa araña.

  6. 255
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    Ray:
    No eres dueño de la verdad y tus creencias son respetables.
    Atentamente,
    Víctor A. Gallardo M.

  7. 254
    ray Says:

    Por favor, esto no es una tontería la creencía de alguien inexistente no os va ayudar, simplemente porque no existe. Sin en vez de latinoamerica fuera africa los rezos que serían Alá y al profeta no???

    Ya no serían los mismo que los vuestros, pensád que vuestros antepasados antes de la colonización no creian en Diós. Rezar familiares pero no creyendo en nadie inexistente, rezar porque se pondrán bien y no perder la esperanza, rezar no por fe ciega sino porque siempre hay que pensar positivo y querer lo mejor.

    Aunque si rezar a estampitas, figuras, o seres os ayudan a ser fuerte y a tirar para adelante hacerlo. Referente al más allá creer lo que queráis pero en el referente al más acá, confiar más en los médicos, ciencia y las mátematicas.

  8. 253
    Ray Says:

    He estado estudiando un poco y el habita natural de esta araña es el propio hogar, la araña de rincón es muy peligrosa pero y la araña tigre depredador de la araña de rincón???

    ¿En la actualidad en Chile se tiene conciencia social de este verdadero peligro? Lo digo por que yo vivo en España, donde yo vivo el insecto y animal más peligroso es el mosquito que lo único que haces es no dejarte dormir mientras te canta al oido 😀 ajajajajaj (es para quitar hierro al asunto).

    Verdaderamente me preocupa muchisimo ya que tengo alguien muy especial de allí. Gracias un saludo.

  9. 252
    ignacio Says:

    ami tia la pico una araña q le dejo rojo el brazo saben q araña es????????????????

  10. 251
    ignacio Says:

    a mi tia la pico una araña q le dejo el brazo rojoo

  11. 250
    ..,. Says:

    cuantas personas aproximadamente son picadas en el año ??

  12. 249
    brian Says:

    pudieran poner unas fotos

  13. 248
    javiera Says:

    que trajico pero soportalo

  14. 247
    javiera Says:

    que trajico pero soportalo

  15. 246
    javiera Says:

    que trajico pero soportalo

  16. 245
    javiera Says:

    que trajico pero soportalo

  17. 244
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    Mercedes: He leído con detención tu experiencia y creo que las personas que te han atendido lo han tomado con un desinformación enorme. Por favor, creo que la medicina tibetana te podrá ayudar. Contáctate con la Dra. Tibetana Angélica González de parte mía. Sus teléfonos son: (56-9) 820.6536 ó (56-2) 334.7943. Asimismo, confía en Dios por medio de San Expedito (www.sanexpedito.cl). Todo te ayudará y verás como cambia tu vida. Que te mejores. Saludos, Víctor A. Gallardo M. (56-9) 576.7439

  18. 243
    mercedes Says:

    el dia 24/10 al ponerme mi xaketa senti ke algo me piko y me dolio muxo pero solo me raske y no le tome mayor importancia esto sucedio a la s 19 horas y ya cuando eran las 10 de la noxe me di cuenta ke tenia el brazo rojo y muy inchado y sentia como ke el brazo se me estuviese kemando, bueno no le tome muxa importancia y me acoste
    pero al otro dia amaneci con muxa fiebre vomitos y dolores en los huesos y al verme el brazo se me estava poniendo morado y por las orillas estaba muy rojo
    de inmediato me fui a urgencias en el hospital el pino de santiago y ahi me hicieron unos examenes y me tuvieron con suero luego me pusieron una dipirona y me mandaron para la kasa diciendome ke no era nada grave,ke no era una araña de rincon, me fui mas trankila y los malestares como la fiebre dolores corporales y los vomitos ya havian terminado per el dolor ke sentia en el brazo era insoportable, bueno aun lo es. al estar en mi kasa me dolia muxo el brazo y me di cuenta ke mientras mas rato pasaba mas grande se ponia el moreton y mas dolor sentia.ese dia me aguante los dolores y me acoste tratando de dormir….Al otro dia esto era mas grande y fui al consultorio ke me atiendo yme dieron unas cloxasilinas y me dejararon conlicencia x una semana ese mismo dia kize tener otra opinion y me diriji al hospital parroquial de san bernardo donde me confirmaron ke si era una araña de rincon y ke era necesario hospitalizarme, pero no lo hicieron porke no habian kamas en ese momento me inyectaron penicilina y me fui para mi kasa. al otro dia volvi al hospital el pino y me dejaron hospitalizada estuve 3 dias hospitalizada con antibioticos. aparte en el brazo me habia dado una celulitis y eso desaparecio cuando me hospitalizaron pero me dieron de alta ayer 02/10 pero la necrosis de mi brazo sigue y estoy muy asustada ademas la parte afectada no la siento y me dijieron ke se me havian muerto los tejidos y ke ahora tenia ke esperar ke se me secara la piel para ke me pudieran hacer un injerto pero me dijieron ke demoraba como 2 meses y mientras pasa el tiempo esto sigue creciendo y mas piel se compromete no se ke hacer porfavor demen un consejo o alguna solucion si es ke la hay
    muxas gracias………

  19. 242
    sara Says:

    me gustaria saber!! las arañas pican o muerden???
    yo las mato con las manos no le tengo miedo…saludos.

  20. 241
    Quasar Says:

    Nadie està a salvo de recibir la mordedura de una araña de rincòn, por lo que es mejor prevenir, algunos consejos ùtiles:
    -Ser rigurosos en el aseo, sobre todo detràs de los cuadros, muebles con gavetas y closet a lo menos una vez por semana.
    – Sacudir por el revès y el derecho las prendas de vestir que han estado colgadas en el closet o dobladas en cajones (sobre todo pantalones y prendas de manga larga)
    -Revisar la cortina o puerta de shower-door al ingresar a la ducha y sacudir la toalla de baño antes de secarse.
    -Cuidado al meter la mano a cajas o rincones para buscar algo en lugares donde haya poca luz o no hayan sido aseados recientemente (cajas, closet, libreros, etc)
    -Al entrar a un lugar que no ha sido aseado durante un largo tiempo o que contenga muchas cosas apiladas (como las bodegas), encender luces y provocar algo de ruido para hacer huìr a una posible araña que no se encuentre a nuestra vista.
    -Apartar camas de las paredes o cortinas a lo menos 10 cm. para avitar que alguna araña pueda pasar por la pared a la cama y esconderse entre las sàbanas (en lo posible abrir las tapas y levantar los cojines antes de acostarse para revisar)
    – Enseñar a los pequeños que una arana NUNCA debe tocarse y que si ven una deben avisar a un adulto.

    Espero les sirva de algo… cuidense.

Páginas: « 18 17 16 15 14 [13] 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.