Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 17 [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 320
    ester Says:

    hola rodrigo…. te recomiendo d todas formas k vayas al dr. (lei k ir al dermatologo es lo mejor) segun literatura los sintomas pueden tardar en presentarse hasta 24 hrs. mejor sera que te revises con el doctor.

  2. 319
    Rodrigo Says:

    Hola a todos
    grasias por las experiencias compartidas
    estoy desde hace aproximadamente 20 minutos con una picadura en mi antebrazo derecho sin saber que me pico, no tengo nada negro ni experimento dolor, solo una picason inicial que ya desaparecio, sin embargo tengo una picadura que no es de nada que me halla picado antes (pulga, ormigon). Ademas sucedio justo despues de ponerme una polera que estaba guardada al fondo de mi comoda desde hace tiempo…¿devería preocuparme?
    En realidad ya lo estoy.No es para menos, despues de leer todas las atrocidades que salen en internet.
    Me puse hielo como lei y bajo considerablemente la roncha. Han pasado como 45 minutos y no tengo nada parecido a lo que he leido. La experiencia no se la doy a nadie. Como alguien dijo por ahi «me cagè de miedo». Mañana mismo me pongo a limpiar mi casa entera.

    Estas son las dudas que me quedan:

    ¿Es visible la mordida, asi como dos «dientes», por asi decirlo?¿puede ser un solo «diente» el visible?
    ¿Despues de cuanto tiempo puede diferenciarse una picadura «normal» de una mordedura de araña de rincon?

    bueno eso

    Ya paso una hora y estoy bien, ya bajo en un 60% la picadura, no me duele ni nada. Es increible, aun estoy preucupado.

    saludos a todos
    Paz

  3. 318
    Franco Says:

    Ali, no corras riesgos sólo por evitar el médico. Ponte hielo en la herida y ve al médico. Si puedes lleva la araña que encontraste.

  4. 317
    ester Says:

    hola ali, lo que tienes que hacer es ir al medico enseguida para que te evalue de preferencia con un dermatologo para que te de un diagnostico y si tienes todavia la araña llevasela, tambien puedes acuidir al centro de toxicologia de tu area, no lo dejes al tiempo es urgente que vayas

  5. 316
    ali Says:

    hace una semana mas o menos, me sacaron la maula del juicio la cual me probocava un gran dolor, es por eso que me aplicaron una dosil se penicilina con ibuprofeno esta de forma intramuscular en mi gluteo derecho.bueno la cosa es que luego de eso(mas o menos 4 o 5 dias despues)el gluteo derecho comenso a arderme y a picrame con intensidad, al dia siguente de que comenso esta picason empeso un ardor bastante extraño y luego de eso un dolor muy perseptible al tacto, al ver la foto superior, vi un moreton o algo parecido, cosa que es parecida a una pequeña mancha morada que tengo en el gluteo derecho, ademas de eso ese sector esta un poco afoebrado y en siertas zonas no siento nada es decir, estas zonas estan un poco adormesidad…y hoy en mi cama encontre una pequeña araño de color negro con una parte posterior media rojisa, no se que pieda ser pues busque algun tipo de picadura y solo encontre una especie de granito que no es un granito en realidad sino mas bien una pequeña protuberancia…¿sera una picadura de araña de rincon?¿que hago?¿que puede ser?por favor espero una respuesta…de antemano muchas gracias

  6. 315
    priscilla Says:

    en mi casa ai arañas buenoo pocas pero algunas estan grandes y me dan miiiedo

  7. 314
    priscilla Says:

    ola te duele la picadura de araña biolin :0

  8. 313
    alanis astete Says:

    bueno la araña de rincon es muy peligrosa por lo tanto no se atrevan a tocarlas ni asercarse a ellas solo tienen qe matarlas pero a las arañas tigres no las maten por qe ayudan a matar a las arañas de rincon saludos a mi familia y a todos los cauros faites y rikos xauuuuu agrgen mi msn la_xora_13@hotmail.com y el otro la_bonita_16@live.com grasias xao

  9. 312
    camila arreagada Says:

    en mi casa ahy arañas de rincon y aveces son muy grandes y me dan muxo miedo

  10. 311
    ester Says:

    hola a mi me pico una araña segun el diagnotico x la lesion, pase todo el mes de febrero encerradita esperando recuperarme, aun no se con seguridad que araña me pico, aunque habia visto aqui unas pequeñitas con una telaraña circular y ellas debajo de ella x rinconcitos y tambien algunas de las que hacen en los angulos que les llaman del rincon pero no se a que pagina puedo ir para identificar exactamente que araña fue, yo vivo en panama, agradecere la respuesta, feliz dia.

  11. 310
    Anónimo Says:

    muestren fotos

  12. 309
    cam roc Says:

    est unat eratñat muyt peligrst ¡ yt port todot yt tyot soyt det payst det mit lugat

    past

  13. 308
    alan Says:

    es una araña muy peligrosa

  14. 307
    Catalina Belén Torres tapia Says:

    no te arriesgues con ana arañas que es peligrosa/o telo recomiendo que no te aser ques a quellas araña y le mando un saludo a daniela

  15. 306
    paulina Rocio Torres Tapia Says:

    ojalas que te recuperes pronto chao y mando un saludo a Daniela

  16. 305
    victor Says:

    estoy realizando experimentos con arañas de rincon, atrape una jigante y la encerre en un frasco, le eche unas mas chicas y la sorpresa fua que la grande se comio a todas las mas chicas, ahora solo quiero una tigre ambrienta que se coma a la de rincon o algun escorpion pa ver quien gana la batalla
    saludos

  17. 304
    Franco Says:

    No te arriesgues, si estas inseguras es mejor que la vea alguien, una simple costrita puede ser no tan simple para un ojo experto.

  18. 303
    carolina Says:

    a mi hijita de 3 años le pico algo en la pìerna , a la altura de la rodilla , esta inflamado con una costrita y un poco rojo alrededor de su costrita, solamente tiene comezon en la pierna y ningun malestar màs. estoy preocupada pero mi suegra dice que es un zancudo que la pico.

  19. 302
    Franco Says:

    No te arriesges, ponte hielo y ve a que te revise un médico

  20. 301
    Gonzalo Fonseca Martìnez Says:

    Hola amigos :

    Les cuento que ayer Sabado 6 de Diciembre cuando estaba cortando el pasto de mi jardìn sentì que algo me picò muy fuerte, no vi que fuè lo que me picò solo la picazòn y ardor. Al dìa siguiente desperte con un ardor y picazòn insoportable en mi brazo derecho se ha ido agrandando y en esa zona la tengo caliente siento que me duele el musculo justo en esa zona no se que me habrà picado. Cualquier persona que sepa lo que es les pedirìa que me contestaran a mi mail o aesta pàgina .Muchas gracias….

Páginas: « 18 17 [16] 15 14 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe