Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 [17] 16 15 14 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 340
    romina Says:

    hola mi nombre es romina a mi tio lo pico una araña de rincon hace una semana mas o menos ya tiene un gran oyo en su pierna y sus riñones ya no estan funcionando del todo los medicos lo tienen en tratamiento pero no sirve de nada por que su pierna se sigue negrosando ya le hicieron 1 cirugia y fallo, lo volvieron abrir y le hacen su limpieza diaria pero aun sigue mal. por favor si alguien que lea esto y sabe de algun medico que lo pueda ayudar les agradeceria que me enviaran su nombre y su telefono para hablar con el , tenemos mucho miedo de lo que le pueda suceder. gracias.

  2. 339
    Rodrigo Says:

    Para todos.

    en caso de picadura no dudar si es o no es. Deben ir inmediatamente. Recuerden…los que diagnostican son los médicos no nosotros. Nuestra obligación es ir o enviar.

    revisen el procedimiento en este links…http://www.ispch.cl/noticia/1605/la-arana-de-los-rincones-ataca-principalmente-en-verano.

  3. 338
    Milka Contreras Says:

    @nancy
    Estimada Nancy a mi me mordio el año 2007 y los sintomas que tienes son normales yo recien este año no he tenido molestias, es decir picazon o dolor y la piel continua muy delgada y recien ahora creo que se regenerado, eso si cuando me toco siento un pequeño orificio …. suerte y paciencia……

  4. 337
    articulo medicina natural Says:

    Gracias por la información acerca de Blog de Franco Catrin » Daniela y la araña de rincón. Saludos, Pablo

  5. 336
    alexa Says:

    hola q tal a mi mami le pico algo un dedo de su pie, no sabemos si fue una araña de rincon x lo q leo ella tiene algunos sintomas pero lo q mas m preocupa es q el dedo ya lo tiene negro y le duele bastante corre peligro q debo hacer x favor ayuda

  6. 335
    jaime Says:

    porlo que acavo de ver ahorita mismo voy a ir ami casa afummigar no valla aver una vilolinista o una capulina ysi me muerden ¡¡¡ hay dios ni pensarlo!!! porfavor todos los que vean este comenterio fumigen su casa y limpienla.

  7. 334
    raul tapullima chujuatalli Says:

    q pasa si ala persona q lo ha picado la arañas es atendida despues delas 24 horas del dia tendra algun proble con los dias por venir.

  8. 333
    nancy Says:

    hace 18 dias me pico una araña de rincon, en el momento casi no me di cuenta hasta q se puso rojo al otro dia tenia como un moreton con un circulo rojo fui donde el medico q se habla mucho a qui en quilpue …dr alarcon atiende en una calle laterar al frente de ripley en quilpue….al verme al tiro supo q era una araña de rincon y me hiso los examenes de sangre y de orina todos salieron buenos gracias a Dios, me dio un calmante….han pasado casi 3 semanas y todo ha mejorado pero igual cada cierto tiempo siento es dolor punzante y las clavas, esa zona esta dura y al tocarla me duele…no se si eso es normal…… me gustaria saber si eso es normal y cuanto realmente dura esto ahora se me salio la piel delgadita q esta rriba y se rosado y un poco de blanco ….les paso a ustedes igual porfavor contestemen …. estoy tan aburrida de esto no hayo las horas de estar bien…me duele el roce de la ropa……apesra de todo doy gracias a Dios q no fue mortal
    el medico atiende gratis a las picaduras de arañas…espero respuestas ….ok

  9. 332
    nancy Says:

    hace 18 dias me pico una araña de rincon, en el momento casi no me di cuenta hasta q se puso rojo al otro dia tenia como un moreton con un circulo rojo fui donde el medico q se habla mucho a qui en quilpue …dr alarcon atiende en una calle laterar al frente de ripley en quilpue….al verme al tiro supo q era una araña de rincon y me hiso los examenes de sangre y de orina todos salieron buenos gracias a Dios, me dio un calmante….han pasado casi 3 semanas y todo ha mejorado pero igual cada cierto tiempo siento es dolor punzante y las clavas, esa zona esta dura y al tocarla me duele…no se si eso es normal…… me gustaria saber si eso es normal y cuanto realmente dura esto ahora se me salio la piel delgadita q esta rriba y se rosado y un poco de blanco ….les paso a ustedes igual porfavor contestemen …. estoy tan aburrida de esto no hayo las horas de estar bien…me duele el roce de la ropa……apesra de todo doy gracias a Dios q no fue mortal
    el medico atiende gratis a las picaduras de arañas…espero respuestas

  10. 331
    vale Says:

    bueno yo de nuevo si leen este mensaje recuerden que un raid o cualqier insecticida no se puede exar de noxe ya q las arañas arrancan uno no las mata y de dia cuando exen qedence pendiente de cada parte ya q se les pueden ir y cuando una araña les piqe o muerda pidalen adios para q no sea nada grave y el les qitara el dolor ya q eso hizo con mi bebe alancito de 4 añitos que lo amo mas q mi vida y se loq se siente ver una picada es desesperante pero dios esta hay no nos deja nunca q dios los bendiga y tenga fe como yo

  11. 330
    vale Says:

    mi bebe le pico un insecto lo cual lo lleve a guardia y el doctor me dijo q no sabia q era pero posiblemente podia a ver sido una araña pero descarto la araña del rincon mi hijo tenia rojo inflamado y duro y una capita con materia me receto cam es antialergico y un supositorio dipirona loq necesito saber reacciones de otras arañas de chile mi hijo es alergico

  12. 329
    fcatrin Says:

    Son reales

  13. 328
    Bonjour Says:

    Qué locura. ¿Pero esas imágenes de picaduras son reales? No puede ser verdad, y más viendo la imagen de la historia de Víctor Gallardo O_o

  14. 327
    Lisa Says:

    Hola, hace una semana me pico una araña se mepuso duro y me dolia, al otro día tuve mucha fiebre, dolor de cabesa me punsaba nauseas y mareo y la pierna la sentia hirviendo, la tenia inchada, me recetaron unos antibioticos, despues se me empeso a desinchar y a pasar la fiebre y lo morado a desaaparecer, pero hace 2 dias siento adormecida la pierna,y amanesco con dolor en toda esa pierna que puede ser??

  15. 326
    mini mi Says:

    al comentario de genoveva…. el doctor no es ramón garcia… es eduardo alarcón!!! aunque ahora, creo que ya no maneja el antídoto, ya que este está¡ en el servicio publico….
    bueno… llegue a este sitio tambiénn buscando los síntomas de una picadura…. hace una media hora, abrí una botella, y la tapa cayó bajo un mueble (hace 2 dias hice aseo profundo y eche insecticida, por lo que metí mi mano bajo el mueble con confianza a buscar la tapa)bueno, la cosa es que sentí un pinchazo fuerte que me hizo sacar mi mano rápidamente… pensé primero en un clavito o astilla del mueble, pero revisando, no hay nada de eso sobresaliendo… corrí el mueble y no ví araña alguna detrás…. mi dedo anular está rojo y lo siento medio dormido…. pero nada más…
    mi duda es si puede una picadura de araña de rincón no doler «punzantemente» como se señala en todos los sitios que he visitado….
    GraCIAS!!!!

  16. 325
    francisco Says:

    no saben nada sobre esto son unos cabezas huecas estupidos cabezas de maniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  17. 324
    paz Says:

    hola ……….hace poco fui picada por un arana afortunadamente no de rincon……..tengo parte de mi pierna necrosada,.aun esta roja ,afiebrada y no cicatriza……mi dermatologo me ha dado a tomar dapsona….pero aun nada de recuperacion,anteriormente tome antibioticos y corticoides,agradecere mucho alguien pudiera dar algun dato creible sobre algun especialista en esto tipo de mordeduras»aqui en vina del mar desde ya muchisimas gracias.

  18. 323
    Mercedes Cepeda Says:

    Hola
    Mucho gusto de saber que Daniela se haya salvado, yo casi no me atrevo a relatar mi experiencia, pero es nuy similar a la de Daniela, porque la verdad es que no me creen, en la mañana, mientras dormía sentí que algo me picó la cara, en la mejilla, cerca de la oreja, no le di importancia, me fui a trabajar y los alumnos (soy profesora) muy alarmados me dijeron que tení­a una mancha negra en la cara. Inmediatamente mi médico me derivó al sistema de urgencia del Hospital local y el diagnóstico muy a priori, fue de «picada de araña de rincón», pero que necesitaba examenes, en el servicio de urgencia, la doctora que me atendió, no me dio ninguna importancia, es más, se ausentó del servicio, luego de esperar un buen rato y con la cara cada vez más inflamada y más obscura, ya estaba megra amoratada y como con una aureóla roja. Entré en pánico, pero NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE HIZO NADA POR MÍ. aún en mis cabales, retiré todo del servicio y llamé a mi médico, que me espraba en la consulta, su impresión fue muy grande y no se imaginaba como podí­a yo estar en pie, los hematí­es salieron muy altos, lo que concretaba su sospecha, me dejó en una camilla en su consulta, luego de inyectarme atialergicos y corticoides, a la mancha le marcó el contorno
    y activó sus medios, para que en caso de cualquier otro sí­ntoma, derivarme a una clí­nica a Santiago. No sé porque, y hasta hoy no hay explicación cientí­fica a lo que me ocurrió. Una semana después tení­a control dental en Viña del Mar, y la expresión del odontólo fue de una sorpresa inexplicable, inmediatamente llamó a una amiga suya que era epidemiológa, que me examino, pero no andaba con los examenes que me hicieron en el hospital, y luego de dos o tres dí­as y andando de un lado para otro y un poco nerviosa, los perdí­, pero según las caracterí­sticas, que aún se conservan en mi cara, despues de cuatro años, y el examen que me hizo, dice que si puede ser, pero ya no habí­an pruebas, encontró muy atinadas las medidas tomadas por mi médico tratante, sugirió que siguiera con el tratamento. ¿Por qué estoy viva? No lo sé, sólo creo que si lo superé a pesar de todo, es porque la vida tiene algo muy bueno para mí­… y para Daniela…
    MERCEDES

  19. 322
    ana maria Says:

    Estoy muy preocupada, el pasado jueves 30 amanecí­ con un fuerte dolor al pie izquierdo, específicamente la planta debajo del dedo meñique y éste se inflamó,por supuesto que al instante me puse hielo,crema desinflamante,y al cuarto día se desinflamó, no tenía ninguna ampolla ni marca alguna, pero paralelo a esta picadura me ha dado una gran inflamación renal, lo que antes no me había sucedido. No se si estoy psicosiada pero ahora me están doliendo los riñones, que hago???

  20. 321
    Rosa Catalan Says:

    nos gusto mucho la nota y nos parecio muy preocupante, somos fanaticos de la ley de la selva y hemos llegado a llorar con algunas notas y somos muy amantes de los animales y tenemos 5 perros grandes y 9 gatos muchas gracias por leer este comentario.

Páginas: « 18 [17] 16 15 14 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.