Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 13 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 3 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 160
    Barbara Rojas Says:

    Huacatela,huacatela es lo más feo que he visto

  2. 159
    Franco Says:

    Que bueno que no paso a mayores, y que suerte (o no tanto) que estabas en el mismo hospital.

  3. 158
    alejandra Says:

    hola mi nombre es alejandra, tengo un hijo de 6 años al cual tuve que llevar al hospital calvo mackenna para sacarle una radiografia al craneo para darlo de alta de un tec cerrado que tuvo hace algunos años.
    Estando en el subterraneo del hospital en la sala de espera, mi hijo sintio una picada la cual le dolio mucho, entre a sacar la radiografia y al salir le reviso la pierna y tenia una mancha la cual se le estaba poniendo negra. De inmediato lo lleve a urgencias y todo fue rapido. Gracias a dios no hubo muerte de tejido. El hospital no se hizo responsable de nada, siendo un hospital de niños solo me respondieron que no podian revisar si habian arañas de rincon.

  4. 157
    joyce Says:

    hola: la verdad es que no solo en la casa te puede picar la araña, a mi me pico en el trabajo, en el verano, gracias a dios solo fue leve, en mi casa nunca e visto una araña y ojala que tampoco la vea, pero esta claro desir que no hay que tener cuidado solo en la casa.en todos lados hay que prevenir

  5. 156
    Claudio Says:

    Barbara, estoy sorprendido con tu comentario. Por lo que tú dices, me atrevo a decir que no son de rincón. Existe un ejemplar, que es muy violenta y suele defenderce estirando sus patas delanteras y extiende su «tenasas» . T digo esto por que las de rincón son Ella solas, no estan acompañadas es dificl o mejor dicho no se caracterisa por tener compañía, no es frecuente que dos ejemplares visiten o se acerquen a los mismos lugares. Es «raro», este aracnido del que te hablo, tiene un color muy similar, y su mordida también puede causar más de algún maleestar, pero, no es venenosa. No se si puedo preguntar pero, ¿Donde vives? ¿Qué hay en el sector que conlilnda a tu ksa? ¿No te p`reocupes por no poder comprar la pintura que se publicita. Más efectivo que eso, es mantener un buen aseo y orden en tu casa. Tienes mi correo, asi es que puedes preguntar cualquier duda. tengo un amigo en el Seremi, creo que puedo preguntar para saber como lo puedes hacer para que fumiguen tu casa. o si existe otra alternativa.

  6. 155
    Franco Says:

    Barbara, es raro.. se supone que son timidas. Quizas sea buena idea consultar al CITUC

    http://www.cituc.cl/

    Mira esta informacion adicional:
    http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/articulo/968/arana-de-rincon/

  7. 154
    barbara Says:

    tengo dos niños en casa , de siete y ocho, el problema es que colindando con la construccion se encuentra un peladero, al parecer de ahy podrian venir mchas arañas, yo mantengo bien aseado y muevo muebles frecuentemente, pero aun asi he encontrado hasta 5 arañas de rincon en el dia y ni siquiera muy escondidas, andan como pedro por su casa y estoy segura que no son las tigres, son muy rapidas y algunas hasta se defienden cuando las voy a matar ¡se paran en las patas de atras!…increible lo agresivas que se ven y hacen movimientos con las de adelante. ¡horror!, lo peor es que no tengo muchos recursos para comprar la famosa pintura y no se si la muni entregara algun servicio de fumigacion; menos mal que a mis niños no los han picado , pero puede ocurrir en cualquier momento, incluso me he puesto media paranoica con el tema (mas de lo normal) es que son muchas , a pesar del aseo, no es para menos ¿no?….¡no se que hacer! quizas hasta me cambie de casa , aunque me gusta el lugar.

  8. 153
    Nilson Says:

    Hola Andrea: espero que te sientas mejor.
    Veo que nadie te ha respondido, asi que, lo hago yo. Creo que si ya te han visto dos medicos, podraias estar tanquilta, aunque si te continua dolioendo y estas preocupada, no esta de mas consultar otro profesional. El no tener fiebre ni sentirte mareada es una buena señal. Espero te mejores y sientas pronto bien.
    Un saludo de otro cuarenton.
    Nilson

  9. 152
    andrea Says:

    hace tres dias me aparecio halgo en mi pierna izquerda,fui al medico me diio corticoides,como no se me paso regrese me vio otro medico me dio cloxacilina,regrese nuevamente y me inyectaron pinicilina y bensatina,no tengo fiebre, pero me duele la pierna,tengo rojo medio violeta,tengo miedo k se complique y sea muy tarde,en casa me dicen k este trankila,pero en verdad es imposible,no se si ir otra ves al medico,por k estot meduele siento la pierna pesada,la orina la tengo normal,tengo 40 años soy mujer,ojala me respondan,y decirme k deveria hacer, soy chilena

  10. 151
    Nilson Peña Says:

    De Nilson a Michelle: es compresible que estes preocupada, pero como dice Claudio, espera a ver como evoluciona el tratamiento que tienes en estos momentos. Claro que tienes que estar muy atenta sobre todo si te da fiebre o te llegas a sentir mareada. Si es asi , no dudes en volver al hospital.
    A mi primo tambien le hicieron un tratamiento inicial pensando que era otro tipo de araña o insecto, pero cuando se volvio a sentir mal, le aplicaron un tratamiento mas intensivo y el segundo facultativo que lo atendió le confirmo que por las carasteristicas de la picadura , había sido una araña de rincon, asi que, ojo a la fiebre….Si no tranquila.
    Suerte!!! y que te mejores.

  11. 150
    Franco Says:

    Claudio Pavez dice : «Lo importante es tener claro el tratamiento, si el doctor que te atendió, identifico como una herida subcutánea, hay que esperar que esta herida vaya desminuyendo en la medida que sigas el tratamiento.»

  12. 149
    michelle Says:

    hola, la verdad es que hace dos dias fui picada por una araña de rincon, fui al medico y no me tomo en cuenta, luego de insistir en el tema me hizo un examen de orina el cual refleja una infeccion urinaria. Ademas mantengo una ampolla dentro de un area gris-azul y un contorno rojo un tanto duro e inflamacion. Fue solo cutaneo, pero sigo asustada pues he estado con la presion alta y me duele y arde (fue en el pie)….
    Algun consejo?????

  13. 148
    paulina Says:

    yo fui muy afortunada porque sin querer fui mordida por una araña de rincón estuve una semana en la uci y otra semana en intermedios fue horrible por que me hicienron trasfucion de sangre completa tenia anemia aguda hocea me dieron 48 horas para ver si aceptaba la sangre tenia comprometidos los riñoes y la piel de mi espalda tambien temian por que como estava la mordedura muy serca de los organos vitales y la cabeza pero gracias a dios salio todo bien no tengo ninguna secuela y en dos semanas estaba de vuelta en mi casa con mi hijo ¡¡¡¡¡¡ fue horrible!!!!!!

  14. 147
    lilimar Says:

    un dia estava dormida y bino una tarantula y me pico fui al medico y me operaron me ospitalisaron por 2 meses no pase ni navidad ni carnabal esmas todabia estoi ospitali todabia

  15. 146
    gloria Says:

    Me salio una roncha es muy rara y la verdad quisiera que pusieran mas informacion para saver que clase de araña le pico a uno

  16. 145
    Nilson Says:

    Hola!! platicando con mi primo de Los Andes me entere que tiempo atras lo había picado una araña de rincon. Por suerte el tratamiento fue efectivo y solo guarda una cicatriz de aquel mal rato. Desde ese día que no deja los pantalones en el suelo, ya que, la araña que lo \\\»enveneno\\\», estaba dentro de los pantalones. Como he dormido en su casa siempre me dormía un poco asustado mirando para todos lados. La verdad que a pesar de las fotos que se muestran , no me queda muy claro como es realmente esta temida arañita….Osea, creo que he visto mas de alguna, pero no tengo la certeza de que sea asi. Realmente sería muy bueno, que se publicaran o colocaran fotos de los diferentes tipos de arañas que podemos encontrar dentro de nuestra casa, para que de esta forma podamos destinguir una de otra (y no asustarnos por las puras). En casi todas las paginas que he leido sobre este tema, a parte de mencionar la del rincón se nombra la araña tigre o de patas largas…..Son solo esas las que estan dentro de nuestros hogares???.No lo creo, por eso sería super bueno mostrar los diferentes tipos de arañas que podemos encontrar en nuestras casas….
    Ya !!! Los dejo, voy a hacer aseo profundo………Chaooooooooo……

  17. 144
    Franco Says:

    Claudio Pavez dice:
    «Otro consejo:
    Para el momento en que se enfrenten a una araña de rincón. Para cuando crean que han resultado mordido por uno de estos ejemplares, apliquen hielo a la zona afectada, si no logran ver que fue lo que pico, como el caso de Paula, verifiquen el lugar donde se encontraba, si es un bebe que no camina,
    revisen a su alrededor, y por el contrario ya camina, verifiquen los posibles lugares que frecuenta. Ahora, ella (la araña) se pone muy lenta cuando hay zonas con frió, y es más fácil manipularlas, o en ocasiones
    aplastarlas, aun que eso no me gusta, existen unas bolsitas de hielo para trasportes de cadenas de frío, son muy útiles, para estos casos. En todo
    caso Paula, mantén la atención en tu bebé.

  18. 143
    Franco Says:

    Claudio Pavez dice:
    «Karina:
    Acá en el laboratorio, no trabajamos médicos, aún así. La molestia es muy fuerte y molesta, por que la zona que fuiste mordida claro que es delicada.
    Pero, es importante que tengas claro cual es el diagnostico. Pero, si estuviste hospitalizada, tuviste el tratamiento adecuado, así es que solo debes tener paciencia y la molestia ira decayendo con el tiempo. La mordida aún tiene pocos días. (20/01) dale tiempo. Deberías preguntar si hay algún analgésico que te permita pasar el dolor que aún te queda. Pero, esa zona de tu piel está resentida aún, considera que es como un moretón. Dale tiempo.
    Pero, mantén ojo con el color de tu orina o si presentas fiebre o algo de molestia mayor»

  19. 142
    paula Says:

    me ayudo mucho tu informacion hace una hora algo le pico a mi bebe de 1 año le le dejo una aureola roja le aplique hielo y alcohol y hasta ahora sigue igual pero mas parece de zancudo yo soy alergica a ellos asi que si es una mancha roja que pica y se hincha es no se asusten puede ser eso.ADIOS

  20. 141
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    Karina:
    Creo que ya haz pasado el período mas complejo (72 hrs.). Sin embargo, es importante que estes en observación por 2 semanas. Por favor, acude a la Dra. Tibetana Angélica González en Santiago de Chile (56-2) 334.7943 ó (56-9) 820.6536 a la brevedad, de parte mía. Ella te podrá ayudar.
    Pediré por tí a San Expedito (www.sanexpedito.cl). Ten fe y mucha tranquilidad que Dios te ayudará.
    Saludos,
    Víctor

Páginas: « 18 … 13 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 3 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.