Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 14 13 12 11 10 [9] 8 7 6 5 4 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 180
    yoi Says:

    Prevención: ventilación, aseo, iluminación, remoción de camas y muebles, separar camas de pared.

  2. 179
    jessica Says:

    que bueno saber informacion; ahora veo la diferencia entre una picadura a nivel cutanea y sus sintomas y la de tipo viceral, sin embargo …y leyendo hasta el final todo los comentarios, nadie entrega especificaciones para las picaduras de nivel cutaneo, que es lo qe me pasa. por mi lado, fui a urgencia, 6 horas en espara, 3 inyecciones, y para la casa y tatamiento de consultorio, pero ademas de esto que otro tipo de proceso de desinflamacion puedo ocupar, hay alguna medicina natural que ayude a desinflamar estos \»cototos\» con \»centro rojovioleta\». esa es mi pregunta.
    gracias.

  3. 178
    JOCELYN PEREZ Says:

    A MI MARIDO LE PICO LA ARAÑA DE RINCON EN LA PIERNA, FUE TRATADO A TIEMPO PERO LAS SECUELAS ESTAN COMEZANDO A APARECER, SE CAYO EL PEDASO MUERTO Y YA NO SABEMOS QUE HACER, ESPERO QUE TE ENCUENTRES BIEN TU Y OJALA QUE DIOS ME ILUMINE PARA QUE MI MARIDO SE SANE, LA VIDA DE DA PRUEBAS Y UNA DE ESAS ESTAR CERCA DE LA MUERTE Y RECIEN EMPIEZAS A VALORAR LO QUE TIENES

  4. 177
    madalein Says:

    oye cuales son las aranas que pican y dejan rojo

  5. 176
    Erika Says:

    En mi casa generalmente con los cambios de temperatura aparecian arañas de rincón, por lo cual pintamos toda la casa con la pintura antiaraña de rincon de marca Sherwin Williams quien segun articulos y propagandas varias cumplia la mision de eliminar, espantar, etc a la famosa araña. Hecha la inversión de tiempo, dinero y esperanzas resulta ser que la famosa araña se pasea cuando quiere por las paredes sin notar siquiera el cambio…
    Debo si admitir que sólo la primera semana ví a una de ellas cual bañista en la playa quemandose las patas, pero bastó con apurar su caminata y pasó sin mayor problemas. No quiero la devolución del dinero, sólo quiero prevenir a todas aquellas personas que no se fien tras pintar sus paredes con esta pintura, porque asi como a mi, alguien nos vigila…

  6. 175
    delia soto seguel Says:

    lo encuentro terrible pues yo sufro de aragnofobia, y mientras leia estos correos me empezò una picazòn terrible.
    pero mas terrible encuentro que a ese niño el HOSPITAL no le haya respondido, el padre deberia querellarse, es insolito

  7. 174
    sandra Says:

    yo creo que esto es algo de lo mas grave y hay que preevenirse ya que nunca sabes si te la vas aencontrar, y lo peor de todo es que habeces las confundimos con simples arañas inofencivas

  8. 173
    Franco Says:

    Arriba hay una foto de cerca. Si tenia algo rojo no creo que sea la de rincon. Se pueden distinguir porque son chicas y corren muy rápido

  9. 172
    RODRIGO Y JANET Says:

    NOSOTROS ENCONTRAMOS UNA ARAÑA EN NUESTRO CLOSET, ESTABAMOS ASUSTADOS NO ERA TAN CHICA Y TENIA UNA MANCHA ROJA ¿SERÁ? ES NUESTRA DUDA…. FALTAN FOTOS PARA SABER CUAL ES EN REALIDAD LA ARAÑA DEL RINCON

  10. 171
    janet Says:

    a noche encontre una araña muy fea me parece que era del rincon, tengo mucho miedo estaba en el closet.

  11. 170
    Marcelo Cisternas Says:

    Yo creo que seria mejor que pusieran mas fotos de la niña y la araña de rincòn.Y ademas yo les tengo fobia a las arañas de rincon o a cualquer araña.Que sea peligrosa.

  12. 169
    Edith Says:

    En el hospotal Gabriel Mancera de la Ciudad de Mexico se recibieron 2 casos de picadura de araña violinista, ambos murieron,produciendo daños y sufrimientos muy fuertes al paciente. Se estan recibiendo mas casos en otros hospitales,principalmente en las zonas de Coyoacan e Iztapalapa.Tengan cuidado con estos bichos!!!!! y limpien regularmente su casa, ojo con los que acostumbran tener cuartos con triches o cajas amontonadas, es donde más acostumbran radicar.

  13. 168
    herman Says:

    En verdad que chile hay un desconocimiento total de las arañas, uds conocen la araña del cerro, la viuda negra etc, en los programas de televisión que dan los viernes no tienen ideas. Yo he vistos arañas y creo las más venenosas. si alguien quiere saber me envia un email

  14. 167
    fabiola Says:

    Hoy por la mañana me pico algo en el brazo ,no supe que habia sido,pero causo mucho dolor,aplique hielo y paso un poco luego de un rato senti un hielo en casi todo el brazo pero luego paso, hasta la hora no he consultado a ninigun centro medico y la unica molestia que siento es picazon.

  15. 166
    muriel apablaza Says:

    entonces que te paso despues que te pico la arana de rincon se te pueso inchado……

  16. 165
    Franco Says:

    Siempre hay riesgo, aunque sea remoto

  17. 164
    maribel de la cruz Says:

    me pueden picar este tipo de arañas a mi estando embarazada

  18. 163
    javi Says:

    me pico algo…o no se si es picadura pero me duele la ea de deo

  19. 162
    camila Says:

    BUENO AI NO ME GUSTAN LAS ARAÑAS MI HERMANO LE PICO UN A TOY DAMASIADO NERBIOSA

    BUENO XAO

  20. 161
    camila Says:

    BUENO AI NO ME GUSTAN LAS ARAÑAS MI HERMANO LE PICO UN A TOY DAMASIADO NERBIOSA

    BUENO XAO

Páginas: « 18 … 14 13 12 11 10 [9] 8 7 6 5 4 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.