Richie Kotzen

Aun no asimilo haber estado en un concierto de Richie Kotzen .
Y no es exageración. Lo conocí el año 91, cuando recién estaba aprendiendo a tocar guitarra. Me cambio la forma de ver el instrumento, jamas pensé que se podía llegar a hacer algo así con una simple guitarra. No sabia como se llamaba porque no alcance a escuchar su nombre, y por varios años simplemente lo llamamos el guitarrista «cualquier feeling». Me imaginaba a alguien de 35 a 40 años tocando en algo así como un cafe concert, por la madurez y la técnica que tenia. Años después supe que el guitarrista se llamaba Richie Kotzen y cuando grabo el álbum que yo conocía, llamado Electric Joy , solamente tenia 21 años!!!!

Este álbum me acompaño en cada momento de mi adolescencia y un poco mas, es como si fuera el soundtrack de toda esa época, hasta el día de hoy cuando lo escucho, revivo todos esos años.

Aca hay un par de temas que aun me sorprenden. El primero se llama High Wire , con una base armónica solida, que genera espacios para que el virtuosismo cree una canción incopiable. Las pasadas del precoro al coro son increíbles.

Hay un segundo tema que destaco, no porque no hayan mas, sino porque no voy a poner el disco en linea si lo pueden encontrar en Amazon . Este tema se llama The Deece Song , y cierra el álbum. Demuestra unas frases muy suaves, firme base ritmica y motivos con «cualquier feeling». El solo (3:30) es el broche de oro, sobre todo en la parte en que baja con un ligado y luego sube ligando hasta dar en la nota precisa para resolver.

El concierto.

Asistimos con mi hermano y mi papa, comenzó como a las 21:00 y quedamos super bien ubicados, como a 5 o 6 metros del escenario. Cuando apareció Kotzen, fue extraño pensar que todo lo que había escuchado por tantos años, y con tanta relevancia para mi, fue creado por la persona que estaba ahí. Es como si un fanático fanático de Star Wars, estuviera asi de cerca con George Lucas, la diferencia es que Kotzen iba a tocar ahí mismo y podría ver todos los detalles de su estilo.

El tema comenzó con un disco de su nuevo álbum, para dar paso a un soprendente Soul to Soul, que me inyecto una fuerte dosis de todo tipo de sentimientos. De los temas que conocía después toco Socialite, en donde cambio el break down por un solo espectacular, aunque no toco ningún tema de Electric Joy, en ese solo hizo un gran resumen. Se podría hablar de frases y armonías Marca Richie Kotzen.

Mi papa no quedo muy satisfecho, porque esperaba temas de Electic Joy, pero aun así quedo muy contento, aunque me confeso que en concierto le gusta más a Steve Vai. Yo por mi parte, ya puedo morir tranquilo y satisfecho.

Los teloneros, Farenheit

No conocía a este grupo, y lo encontré bastante bueno, buen sonido, buenos temas, y buenos solos!!! Hay un mal que tienen los guitarras chilenos, y es que se van en pura técnica, sin darle sentido a lo que tocan, es como si estuviesen en una sesión de practica y no haciendo musica.

El guitarrista de Farenheit afortunadamente no caía en este defecto y tenia unos solos con bastante estilo propio e interesantes de escuchar. Después de 4 temas, ya se notaba mas o menos sus frases típicas, hubiese preferido llegar hasta ahí no mas, porque después fue «mucho Farenheit».

29 Responses to “Richie Kotzen”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 29
    pedro Says:

    JOSE DE FAHRENHEIT…EN FAHRENHEIT JAMAS HUBO ALGUIEN TOCANDO EN NINGUNA DE SUS FORMACIONES LLAMADO JOSE,NO SE ENGRUPA Y MENOS EN EL SHOW DE KOTZEN,LOS MUSICOS ENTRE ELLOS NINGUNO SE LLAMABA JOSE,NO MIENTA.

  2. 28
    mariana Says:

    hoye tu viste a las gemelos estan divinos

  3. 27
    brenda Says:

    aguante kotzen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. 26
    pedro moises galvan Says:

    solo kiero decir a todos los guitarros de el mundo entero q deben de escuchar lo magico y experimentAL q es escuchar al SR. RICHIE KOTZEN is GOD GUITAR AND SONGWRITER.
    PAIN STAR

  5. 25
    maria fernanda Says:

    ese concierto estuvo genial…yo fui ……quede impresionada cuando lo vi, lo mejor de todo que me saludo por mi cumpleaños!!!!! lo amo!!!!

    espero verlo muy pronto

    kiss

    nos vemos

    feñi:D

  6. 24
    karen luna Says:

    yo kisiera conocer algun dia a richie kotzen,q venga a peru y haria lo posible por ir y estar cerca de el…kisiera q hicieran eso por mi

  7. 23
    Gatita Says:

    Hey! José habla de otra banda que se llama Fahrenheit, de hecho él dice que es Argentino. La banda Chilena «Fahrenheit» no tiene ningun integrante llamado José. Se lo digo yo que conosco a los chicos.

  8. 22
    Manuel Garcia Says:

    Amo Richie Kotzen, lo ví en Lima es lo máximo, vino con su telecaster chevere es este hombre…

  9. 21
    felipe gonzález Says:

    Hola a todos, el 2005 me encontraba haciendo un curso de especializacion en guitarra electrica en Sao Paulo, y que creen en un dia de mucho estudio preparando un examen, se supo que richie kotzenn y kiko loureiro del grupo angra tocaban juntos en el conservatorio donde yo estaba estudiando.
    La presentacion fué impecable llena de feeling y virtuosismo por parte de los 2, lo mejor de la noche fue cuando se mandaron un tema de Alan Caron \\\»jack canon\\\» para que lo bajen e imaginen tocando estos dos maestros de la guitarra, a mi me gusta mucho richie kotzen es un guitarrista exepcional, yo en honor a el cuando me gradue de mi carrera de interprete en guitarra electrica, inclui en el repertorio uno de sus temas junto a greg howe del albm tilt el tema \\\»confusion\\\» .Bajense algo de richie kotzen tocando junto al bajista stanley clarke es un trabajo exelente, y sus discos solistas y cantados me hacen recordar o revivir al gran jimi hendrix por lo del power trio, claro si que kotzen es virtuoso, y como los demas dijeron despues de ver a kotzen tambien puedo morir tranquilo

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe