Iquique, playas y Creative Nomad

Martes, 2 de noviembre de 2004 Dejar un comentario Ir a comentarios

Este fin de semana fue algo especial. Hace mucho tiempo que no pasaba tanto tiempo completamente solo, y no es muy grato que digamos. Hoy me vine temprano a la oficina para al menos escuchar algo de gente cerca.

El sábado estuve haciendo clases y en la tarde fui a darme una vuelta por Zofri . Los precios de los artículos electrónicos son casi los mismos de la V región, lo único conveniente que encontré fue un pack de 50 DVDs vírgenes por solo $13.000 (unos USD$18).

Apenas vuelva de Iquique tendré que ir por una semana a Santiago, esto significa que estaré 4 horas diarias arriba de un bus, después de mucho pensarlo me compré un Creative Nomad MuVO NX de 256MB. No por estar a buen precio, sino me puedo tragar la boleta sin que nadie la vea ;-) .

El día de las elecciones salí a caminar por la playa de Iquique por varias horas. En realidad el Nomad vale la pena, es tan pequeño y versátil que sólo sientes que andas con música que te acompaña y nada mas te molesta.

Como es un dispositivo de almacenamiento USB, simplemente en Linux lo conectas , y con nautilus arrojas tus mp3 y/o wma al dispositivo. Lo desmontas y listo. En pocas palabras, es “la rax”!.

En la tarde y durante el día lunes continué trabajando en mi memoria. Estoy contento porque el tema es motivante (integración de Z4 CASE con CVS), y tengo material para todas las capítulos. La idea es avanzar lo máximo posible durante mi estadía en Iquique y probablemente en mis viajes a Santiago, dependiendo del espacio del bus.

Iquique, sede del 6to Encuentro Nacional de Linux

La próxima sede del Encuentro Nacional de Linux , Iquique, es una ciudad bastante agradable. En la parte en donde estoy es parecido a Viña del Mar , con la ventaja de que no hay tanta gente, ni tantos vehículos, y mejor aun, no hay cuicos.

Prácticamente no hay micros, las calles son mas sanas y silenciosas, solamente hay taxis y taxis colectivos. Al lado de la playa hay un camino que es bastante amplio, no andas chocando con la gente, y hay lugares especiales para sentarse, sentir el viento en la cara y mirar la playa. En un ambiente asi, escuchando Glow de Niacin , es casi un sueño.

Boot de Linux en 22 segundos?

JCI dice que ha logrado bootear su Linux en solo 22 segundos . Va a tener que contar como lo hizo porque yo solamente he logrado bajar el tiempo de boot a 40 segundos .

En Fedora, el kernel se demora 10 segundos en comenzar a ejecutar init. En mi caso ajuste rc.sysinit para que no hiciera algunas verificaciones, por ejemplo la activación de quotas o el manejo de selinux. Esto bajo el tiempo, no lo he medido pero deben ser unos 5 segundos.

Después se inicia la carga de servicios del runlevel, en mi caso comienzo con readahead_early, network y xfs. Los últimos dos son interdependientes, y xfs lo necesito para iniciar X+gdm.

Estos últimos dos se demoran en cargar, el readahead_early solo introduce una ventaja de 5 segundos. No se si se puede bajar aun mas el tiempo, porque desde que se carga init el disco no deja de cargar cosas sino hasta tener el login.

En casi paralelo con gdm inicio otros servicios como ssh, pcmcia, xinetd, etc. Pero para no intervenir en la carga de xdm con sleep los fuerzo a partir despues de que este cargado gdm.

Asi que JCI, cuenta si hiciste algo adicional!!







  1. Fernando Flores
    Martes, 2 de noviembre de 2004 a las 21:23 | #1

    cuanto te costo es Creative Nomad MuVO NX , que bueno el relajo en el norte pero vuelve porfis, mañana van ha instalar suse en tvnauta!!!!! y no sabemos que valla a pasar. fflores@puntonet.cl

  2. Franco Catrin
    Martes, 2 de noviembre de 2004 a las 22:12 | #2

    Relajo? vine a trabajar… en una semana tuve al menos unas horitas de relajo ;-)

    El nomad de 128 lo estan vendiendo a 100, el de 256 a 140. Por eso decia que me iba a tragar la boleta. En todo caso vale la pena, como dispositivo es genial.

    Sobre SuSE voy a hacer lo posible por verlo, no deberian tener problemas en la instalacion a menos que el disco este malo.

  3. Fernando Flores
    Miércoles, 3 de noviembre de 2004 a las 04:15 | #3

    No si tengo claro lo de la pega, pero te hechamos de menos los miercoles…..

  4. Franco Catrin
    Miércoles, 3 de noviembre de 2004 a las 18:44 | #4

    Vuelvo el proximo miercoles a la región :-)

  5. Miércoles, 7 de marzo de 2007 a las 12:57 | #5

    jeje estraño

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.