TUXPAN Software S.A. es CMMI Nivel 3

Jueves, 24 de marzo de 2005 Dejar un comentario Ir a comentarios

Hoy a las 15:00, se publicaron los resultados de la evaluación realizada por el Software Engineering Institute a través de Procesix Inc. utilizando el método SCAMPI.

En una reunion bastante tensa, y a la vez emocionante ya que nadie sabia el resultado, TUXPAN Software S.A. fue calificada como CMMI Nivel 3 , siendo la primera empresa en Chile que logra este nivel.

Tags:






  1. rikkk
    Viernes, 25 de marzo de 2005 a las 13:34 | #1

    una reunion bastante tensa? porque?

  2. Franco
    Viernes, 25 de marzo de 2005 a las 15:48 | #2

    Quizas tensa no es la palabra adecuada. Mas bien estabamos ansiosos por conocer el resultado de la evaluacion, es algo muy importante para nosotros y para la industria del software en Chile.

  3. Claudio
    Lunes, 28 de marzo de 2005 a las 16:21 | #3

    Felicitaciones Franco!

  4. Constantino
    Jueves, 31 de marzo de 2005 a las 16:33 | #4

    Cómo implementaron el Technical Solution y PI?

  5. Néstor
    Martes, 5 de abril de 2005 a las 09:51 | #5

    Creo que la certificación CMMI Nivel 3 no es casualidad y creo que hay un trabajo arduo y de mucho tiempo de hacer bien las cosas, felicito a toda la Empresa Tuxpan y esto da a pie que la informática en Chile puede ser mas de lo que es, alcanzando niveles de exelencia, Tuxpan es un ejemplo….

  6. rancavil
    Martes, 5 de abril de 2005 a las 12:08 | #6

    Respecto a la calidad del SW en Chile….seria un tema bueno a discutir…ya que hay varios factores involucrados que van en relacion directa con la calidad de los productos….y en Chile no siempre se hace buena ingenieria al momento del desarrollo….Segun pienso, la idea del desarrollo del software es tener en mente el mismo concepto de Industralizacion de los procesos…partiendo de una buena arquitectura, un buen diseño y un mejor desarrollo….Muchas veces nosotros partimos construyendo la casa sin tener las bases…por eso creo en los procesos planificados…:-). Gracias a fcatrin por este espacio..donde se pueden dar opiniones…y reitero, seria un buen tema a discutir…quizas no aca, pero en algun lugar del cyberspacio….

  7. Constantino Alarcon Mery
    Jueves, 14 de abril de 2005 a las 18:11 | #7

    Sres de TUXPAN
    Soy Constantino Samuel Alarcón Mery, estudiante titulado de la Universidad de Playa Ancha, actual analista programador J2EE.
    Me gustaría saber, si es que se puede y su política lo permite, cómo realizaron el área de technical solution. En estos momentos, estoy trabajando en mejorar esta área de procesos de Tecnical Solution en ING Chile Seguros de Vida SA, pero me gustaría conocer su experiencia, más que nada, saber cuales fueron sus dificultades, y si mapearon las SP con RUP (la SP1 me trae muchos problemas).
    Puede que esté pidiendo mucho (ya que es información a nivel de empresa), pero tengo mucho interés en saber y en poder ir a su charla de nivel 3 que van a hacer próximamente, pero no tengo invitación. Mi correo es constantino.alarcon@ing.cl .
    Ruego de su ayuda,
    Saluda atte.
    Constantino Samuel Alarcón Mery

    pd: sobre la discusión de más arriba, creo que los juicios de estafa deben ser realizados en un tribunal, y no en un foro, porque el foro no es para estas cosas (sin importar si es cierto o no, pero cada cosa debe ir en su lugar, no?)

  8. Constantino Alarcon Mery
    Jueves, 14 de abril de 2005 a las 18:16 | #8

    Sres de TUXPAN
    Soy Constantino Samuel Alarcón Mery, estudiante titulado de la Universidad de Playa Ancha, actual analista programador J2EE.
    Me gustaría saber, si es que se puede y su política lo permite, cómo realizaron el área de technical solution. En estos momentos, estoy trabajando en mejorar esta área de procesos de Tecnical Solution en ING Chile Seguros de Vida SA, pero me gustaría conocer su experiencia, más que nada, saber cuales fueron sus dificultades, y si mapearon las SP con RUP (la SP1 me trae muchos problemas).
    Puede que esté pidiendo mucho (ya que es información a nivel de empresa), pero tengo mucho interés en saber y en poder ir a su charla de nivel 3 que van a hacer próximamente, pero no tengo invitación. Mi correo es constantino.alarcon@ing.cl .
    Ruego de su ayuda,
    Saluda atte.
    Constantino Samuel Alarcón Mery

    pd: sobre la discusión de más arriba, creo que los juicios de estafa deben ser realizados en un tribunal, y no en un foro, porque el foro no es para estas cosas (sin importar si es cierto o no, pero cada cosa debe ir en su lugar, no?)

  9. Franco
    Jueves, 14 de abril de 2005 a las 18:22 | #9

    Cristian, re enviaré tu consulta al interior de TUXPAN para ver si podemos ayudarte.

  10. Constantino Alarcón Mery
    Jueves, 14 de abril de 2005 a las 18:39 | #10

    Bueno, gracias por la diligencia. En realidad, necesito mucho de su ayuda, principalmente, porque no existe otro referente.

  11. Cristián
    Miércoles, 11 de mayo de 2005 a las 18:52 | #11

    Franco, imagino que ha sido un trabajo arduo. Te agradeceré me comentes de que tamaño (número de personas) es la organización acreditada nivel 3 en TUXPAN y cuánto tiempo demoraron en pasar de nivel 2 a 3. Fue la misma cantidad de personas en nivel 2?

  12. Franco
    Domingo, 22 de mayo de 2005 a las 19:20 | #12

    Cristian, la cantidad exacta no la tengo, pero el trabajo se hizo sobre TUXPAN Software, una de las empresas TUXPAN. Calculo que son entre 30 a 40 personas.
    No hay transicion entre nivel 2 y 3, porque el trabajo se hizo para llegar a 3 directamente.

  13. jorge deflon
    Martes, 24 de mayo de 2005 a las 20:11 | #13

    Bravo!
    podrian comentar sobre el tiempo real que tardaron para lograrlo? cuales son los principales problemas con que se enfrentaron? ya publicaron algun articulo?
    las grandes empresas saben que no son los secretos los que los hace asi, sino su gente, asi que no veo tan confidencial la info. claro, es decision de ustedes.
    saludos desde el pais mas al norte de latinoamerica.

  14. Franco
    Jueves, 26 de mayo de 2005 a las 14:26 | #14

    Es dificil dar un tiempo real, ya que muchas practicas venian desde hace muuucho tiempo atras, se puede decir que todo es el fruto de unos 10 años de trabajo. Para la evalaución, lo que se hizo fue mapear a CMMI las cosas que ya haciamos y ver que cosas no estabamos haciendo, o las estabamos haciendo de una forma debil. Si la memoria no me falla, esto tomo entre 2 a 3 años.
    Problemas que enfrentamos? mmm, no lo consideraria como un problema, pero algo que se debe tener en consideracion es que el esfuerzo para lograrlo es alto, tanto en recursos humanos como financieros ya que implica un compromiso total poder llevar a cabo los cambios necesarios y a la vez educarse al respecto.
    Publicaciones de articulos especificos no hay, solo hay articulos de prensa que no dicen mucho mas de lo que ya se ha publicado (http://www.google.cl/search?q=tuxpan%20cmmi). Se que Procesix Inc (http://www.procesix.cl/), esta organizando un workshop aca en Chile sobre el tema, y seguramente estaremos ahi.

  15. jorge deflon
    Viernes, 27 de mayo de 2005 a las 15:50 | #15

    gracias por tus comentarios y nuevamente muchas felicidades por el logro.
    Sin duda es solo una muestra de todo el verdadero trabajo realizado.

  16. Mario Leiva A.
    Martes, 1 de agosto de 2006 a las 15:53 | #16

    Sres TUXPAN:
    Me interesa mucho el tema CMMI y les agradecería indicar si el proceso previo a la certificación la hicieron con ayuda de alguna empresa asesora o alguno de sus funcionarios tuvo que hacer algún curso para lograrlo.

    Saludos y les agradezco de antemano su respuesta.
    MLA.

  17. Mario Leiva A.
    Martes, 1 de agosto de 2006 a las 15:54 | #17

    Sres TUXPAN:
    Me interesa mucho el tema CMMI y les agradecería indicar si el proceso previo a la certificación la hicieron con ayuda de alguna empresa asesora o alguno de sus funcionarios tuvo que hacer algún curso para lograrlo.

    Saludos y les agradezco de antemano su respuesta.
    MLA.

  18. Martes, 1 de agosto de 2006 a las 15:55 | #18

    Las dos cosas. Fue un trabajo en conjunto con una empresa (Processix) y un equipo interno dedicado al tema, ademas de todos el resto de nosotros como empresa. Mandame un email y te puedo dar un contacto a quien hacer mas consultas

  19. Juan Reyes Cifuentes
    Sábado, 19 de agosto de 2006 a las 21:46 | #19

    Estoy recopilando información respecto de las historias de horror que han surgido en los proyectos de mejora, en particular, adoptando el modelo CMMI. De lo que he leido en este foro, advierto algunos conceptos que no son bien utilizados. Hablar de certifcación, es un error. A la fecha, sólo existen las evaluaciones.. La certificación, es sólo una definición comercial. Seguramente, desde diciembre de 2006, cuando aparezca una nueva versión del modelo CMMI; cambiarán muchas cosas. Es sabido que implementar CMM o bien, CMMI, es muy \\\”pesado\\\”.. costo, esfuerzo, herramientas… etc. Por lo cual las empresas, deberán considerar períodos más cortos para reevaluarse y por cierto, todas las evaluaciones a la fecha, dejarán de ser válidas… deberán iniciar un nuevo proceso.. Volviendo a la idea de los conceptos mal usados, quiero señalar que antes de esta empresa, hubo bastantes experiencias de evaluaciones CMMI nivel 3. Lo que si me llama gratamente la atención, es que al parecer aplicaron bien el concepto de mejora continua, porque no utilizando CMM (que es escalonado), pudieron pasar a un CMMI Nivel 3. Lo que no me queda claro son las PAs que implementaron, ya que mencionar una evaluación en nivel 3… resulta demasiado amplio. Las preguntas que me hubiese gustado plantear, obedecen a ciertas PAs, que no identifico en el foro…

    Saludos y gracias.

  20. Domingo, 20 de agosto de 2006 a las 15:24 | #20

    Juan Reyes, efectivamente, la evalucación es una medida en un determinado momento del tiempo.

    Sobre evaluaciones CMMI nivel 3 probablemente hubieron otras evaluaciones pero ninguna fue aprobada. Tuxpan Software fue la primera que aprobó la evaluación en Chile. Ojo, no confundir tampoco CMMI con SW-CMM que es más antigua :

    http://www.spin-chile.cl/tiki/tiki-index.php?page=RegistroEvaluacionesCertificaciones
    http://www.google.com.ar/search?q=cmmi+chile+tuxpan

    Sobre las PA, las que no aplicaban para nosotros y no tenia sentido evaluar fueron SAM e IT.

  21. Marcela Sabala
    Martes, 5 de septiembre de 2006 a las 12:31 | #21

    Disculpa, en qué e-mail me puedo comunicar contigo??

  22. Martes, 5 de septiembre de 2006 a las 12:35 | #22

    es facil: fcatrin en tuxpan.com

  23. Guido
    Martes, 5 de septiembre de 2006 a las 12:56 | #23

    FRANCO NO PUEDO VER TU VIDEO DE ESE DIA QUE TOCASTE MARAVILLOSO SEGUN CORINA MI HERMANA QUE TE ADMIRA. ELLA ESPERABA VERTE TOCANDO PERO SOLO SE REPRODUCE LA MUSICA CORINA ME PIDE Q SI PUEDE INDICAR Q HAI Q HACER PA VERTE COMO EN ESAS 4 FOTOS DE TU PRECENTACION EN PUBLICO ¡TE FELICITAMOSSSS! RESPONDENOS AMIGO

  24. Martes, 5 de septiembre de 2006 a las 13:10 | #24

    ohh gracias.. ahi mismo en la pagina hay un link para bajar el codec de div3/4 que se requiere, en todo caso, tambien esta aqui:

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/videos/DivX412Codec.exe

  25. Miércoles, 27 de diciembre de 2006 a las 15:42 | #25

    Felicitaciones por el gran logro de evaluación satisfactoria de CMMI nivel 3, lo pude ver en http://seir.sei.cmu.edu/PARS/pars_display.asp?i=833, ¿cuando empiezan para nivel 4 y 5?
    Saludos,
    Eduardo Navea

  26. Jorge
    Lunes, 6 de agosto de 2007 a las 12:35 | #26

    Una felicitación más!
    Estimados, mi intensión es poder saber sobre el proceso de certificación CMMi, quién lo realiza en Chile y cuál es el costo aproximado de ello? Se puede empezar a establecer el modelo sólo con las documentaciuón (donde está esta?) y realizar la evaluación a través de la empresa respectiva y ser aprobado o rechazado.
    Es así? Me interesaría más información si le fuera posible… ya que estoy en una etapa de mejoramiento continuo para mi empresa y la verdad es que esto del CMM está muy bueno.
    Le felicito nuevamente y disculpe lo dirtecto, pero no poseo mucho tiempo.
    Atte.,
    Jorge.

  27. Lunes, 6 de agosto de 2007 a las 20:13 | #27

    Hola Jorge,
    hay varias Empresas (y otras organizaciones) en Chile que te pueden apoyar en el proceso.
    De las empresas que conozco te puedo mencionar dos: Procesix (www.procesix.com) y America XXI (www.americaxxi.cl)
    De las organizaciones, al menos la GECHS A.G. está armando un proyecto asociativo para poder lograr acreditaciones CMMI de manera grupal (la idea es enfrentarlo entre varios para obtener economías de escala y obtener aportes de CORFO para ayudar a financiarlo). Supongo que puedes ponerte en contacto con ellos para ver como participar (o al menos informarte de que es lo que están haciendo).

    Otra organización que trabaja en pos de la mejora del proceso de software es el SPIN-Chile (Software Process Improvement Network). Allí los distintos miembros comparten experiencias y organizan esfuerzos que apuntan a que todos progresemos en este rubro. La url es http://www.spin-chile.cl

    Espero haber aportado.

    Saludos cordiales,

    cardura.doc

  28. Gloria Vergara
    Lunes, 24 de septiembre de 2007 a las 13:04 | #28

    Hola:
    Investigando llegue a esta pagina que me parece muy buena, les cuento que la empresa a la cual trabajo, estamos asesorandonos por una empresa para nivel 2 del modelo CMMI, gestion de proyectos, hasta el momento el proceso ha ido un poco lento, pero mi pregunta es la siguiente:

    ¿con respecto a las empresas nombradas anteriormente, estas puenden realizar un SCAMPI de la empresa?
    Bueno lo que necesito ahora es de una empresa que puesa realizar una pre-evaluacion a la empresa antes de la evaluacion Final.
    si me pudieran ayudar se los agradeceria bastante.

  29. Lunes, 24 de septiembre de 2007 a las 15:24 | #29

    Hola Gloria,
    en efecto las empresas mencionadas realizan evaluaciones SCAMPI y, hasta donde entiendo tienen formas de hacer evaluaciones, no oficiales, de diagnóstico.
    Personalmente tuve la experiencia de trabajar con Procesix y quedamos muy satisfechos con su trabajo.

    Saludos cordiales,

    cardura.doc

  30. Mili
    Miércoles, 24 de octubre de 2007 a las 20:57 | #30

    Hola! Encontré este blog particularmente buscando información de CMMI. Me parece que es muy importante que empresas como uds, puedan estar certificadas y asegurar la calidad del software que desarrollan a un nivel competitivo. Bueno, después de estas flores, quisiera AYUDA en algunos aspectos que me interesan saber de CMMI.
    En la gerencia de informática de la organización en que trabajo, tenemos planeado un proyecto de autoevaluación basada en CMMI. Queremos conoccer nuestras debilidades y fortalezas en la madurez y calidad del software que producimos y mejorar obviamente, pero, no hay plata para pedir un CMMI y la evaluación SCAMPI, por lo tanto la pregunta es, si uds. saben si exsite algún software de evaluación de CMMI SCAMPI C por lo menos o que se acerque a este tipo de evaluación?
    Necesitamos urgente desarrollar este proyecto y ver con que contamos. Se los encargo porfavor.
    Saludos

  31. Jueves, 25 de octubre de 2007 a las 11:36 | #31

    No conozco un software gratis que te apoye en eso.
    Se que Procesix utiliza un software que apoya las evaluaciones SCAMPI (oficial) y las no oficiales (ellos desarrollaron una minievaluación no oficial llamada PMAM). Pero el software de ellos es parte de su negocio.

    En todo caso, creo que la evaluación requiere de cierto conocimiento y experiencia, pues el modelo CMMI si bien dice de qué debe preocuparse la organización, cuales son las prácticas que podría implementar para cumplir las metas que establece el modelo… nada de ello es mandatorio, pues uno puede tener un proceso propio, utilizando prácticas propias que te llevan a la misma meta.
    Ahí es donde se valora la intervención de un profesional experto… y si, eso cuesta plata, pero vale mucho.
    De otro modo, corres el riesgo de evaluar equivocadamente tus procesos e implementar cambios en la dirección equivocada… cosa que no solo cuesta plata, sino que no te genera ningún valor (de hecho, lo más probable es que te destruya valor).

    Esto no quiere decir que no se pueda hacer, sólo quiere decir que hay un riesgo grande involucrado. En TUXPAN durante años hicimos mejora de procesos sin mucha intervención externa (en realidad conversabamos mucho entre nosotros y con gente de afuera, pero no contratamos consultores) implementando nuestra idea de un proceso maduro. Cuando decidimos oficializar el tema, teníamos mucho camino avanzado. Nos resultó bastante bien, pero fue un riesgo.

    Pero no todo son malas noticias, yo se que Corfo tiene dineros asignados para apoyar el proceso de certificación. Los instrumentos que se deben utilizar para acceder a esos dineros se llaman FAT y en particular para implementar procesos de certificación se que la ACTI los está intermediando.

    Les recomiendo que exploren esa alternativa.

    Saludos cordiales,

    cardura.doc

  32. Karen
    Jueves, 25 de octubre de 2007 a las 18:15 | #32

    Hola! Antes que todo, permitanme felicitarlos por tan buena inversion que han realizado para poder certificarse en CMMI, sin duda es un modelo que a medida que el tiempo vaya pasando irá tomando mayor poder en la informática.
    Les cuento que soy alumna de Ingenirería en Informática y estoy en periodo de desarrollo de tesis y justamente la estoy basando en todo lo que es CMM y CMMI, una parte de esta tesis, se basa en que tengo que investigar que empresas (a nivel nacional e internacional) se han certificado en algún nivel del CMMI y en lo posible obtener información de ellos mismos para conocer un poco mas del proceso. MI consulta es si será posible establecer una entrevista con ustedes de modo de poder conversar acerca del CMMI, el proceso que vivieron ustedes como empresa para poder acreditarse, etc. Sin duda serían de gran ayuda para mi y para mi tesis, es un proyecto que tambien quiero tomar para llevarlo a la empresa a la cual trabajo.
    Esperando una buena acogida,
    Saludos…

  33. nelson gomez
    Miércoles, 21 de noviembre de 2007 a las 15:05 | #33

    hola.. estoy realizando un trabajo de investigacion con relacion al CMM y CMMI me gustaria saber si me pueden ayudar con 3 preguntas:

    ¿Cuántas empresas en Chile se encuentran certificadas CMM y CMMI y en
    qué niveles?
    ¿Porqué una empresa se debería certificar CMMI?
    ¿Quién certifica CMMI?…

    de antemano gracias…

  34. Miércoles, 5 de marzo de 2008 a las 12:10 | #34

    @nelson: escuché por ahí que Tata ofrecía servicios para implantar CMMI en empresas, aunque revisando la página (tcs.cl) no encontré que lo ofrecieran…

  35. jose Rojas
    Viernes, 6 de junio de 2008 a las 10:36 | #35

    Hola a todos quiero hacer mi tesis en CMM pero no encuentro lo forma como empezar

  36. Sonia Veloz Díaz
    Jueves, 4 de septiembre de 2008 a las 18:19 | #36

    Hola, veras soy estudiante y tengo que entregar un trabajo con la siguiente información:
    * Nombre de la Empresa
    * Breve Historia de la Empresa
    * Estructura Organizacional
    * Nivel de CMMI
    * Fecha de Certificación
    * Ventajas de Certificar en CMMI
    * Mencione que diferencia existe en certificar con nivel 5 y 6
    * Referencia Bibliografía ó Nombre del Entrevistado, Cargo y Extensión.
    si fueras tan amable de proporcionarme dicha información de lo agradeceria mucho.

    Mi opinión creó que es un reto muy grande el poder certificarse en CMMI y que uds. lo lograran es muy admirable y los felicito por esta acción, me despido y de antemano agradesco la atención prestada y la respuesta a esta solicitud, hasta pronto y mucho éxito en un futuro.

  37. Néstor
    Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 05:04 | #37

    Creo que la certificación CMMI Nivel 3 no es casualidad y creo que hay un trabajo arduo y de mucho tiempo de hacer bien las cosas, felicito a toda la Empresa Tuxpan y esto da a pie que la informática en Chile puede ser mas de lo que es, alcanzando niveles de exelencia, Tuxpan es un ejemplo?.

  38. Franco
    Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 10:05 | #38

    Cristian, la cantidad exacta no la tengo, pero el trabajo se hizo sobre TUXPAN Software, una de las empresas TUXPAN. Calculo que son entre 30 a 40 personas.
    No hay transicion entre nivel 2 y 3, porque el trabajo se hizo para llegar a 3 directamente.

  39. Martes, 27 de octubre de 2009 a las 10:09 | #39

    España primera en Europa en el ranking CMMI
    Según un informe mundial, el Process Maturity Profile, el país está muy por encima del puesto 10 de hace dos años, y por delante de otros países como el Reino Unido, Alemania y Francia.
    Madrid, 15 de octubre de 2009. España fue el país que más escalones subió en el ranking de empresas con niveles de madurez CMMI. Según un informe del SEI, Software Engineering Institute. Actualmente se encuentra en el puesto número 5 a nivel mundial. Primera en Europa.
    El SEI publica dos veces al año un informe, el Process Maturity Profile, donde resume el nivel de adopción de CMMI en el mundo. Se basa en los datos que todos los Lead Appraisers, evaluadores certificados por el SEI, envían como resultado de sus evaluaciones en las empresas.
    El logro fue posible gracias a los esfuerzos del país para posicionarse como exportador de software de calidad. Este nivel potencia la elección de España como candidata para el nearshoring de servicios de desarrollo y mantenimiento de software.
    Una empresa que obtiene un nivel de madurez CMMI cuenta con evidencia objetiva de la efectividad de sus procesos de desarrollo, operación y mantenimiento de software. También obtiene beneficios de la implementación de las mejores prácticas de ingeniería de software de la industria lo que redunda en menores costes, mayor calidad y reducción de tiempos de los proyectos. Estos beneficios, a través de una evaluación oficial, son reconocidos internacionalmente como una ventaja competitiva distintiva.
    En los últimos seis meses, gracias a las evaluaciones oficiales, se incrementó un 50% el número de empresas con niveles de madurez en el país. Practia Consulting considera que es el momento de apostar aún más al crecimiento, continuando con la adopción del modelo en nuevas empresas e impulsando a los miembros actuales a seguir creciendo en madurez, para multiplicar así sus beneficios. ?A través del aporte al mercado de una infraestructura local para evaluaciones CMMI, esperamos seguir contribuyendo al crecimiento y al posicionamiento internacional de España?, dijo el (SEI-Certified SCAMPI Lead Appraiser) JuanJo Cukier, Practia Consulting.

    Acerca del Practia Consulting
    Practia Consulting pertenece al Grupo Pragma Consultores Internacional, que brinda servicios de Ingeniería de Software, Consultoría de Negocios y Tecnología de la Información. Es un grupo multinacional, con prestigio en Europa y Latinoamérica, que reúne gran diversidad de culturas. Sus profesionales comparten estándares técnicos y operativos, así como metodologías, formación y tecnología. Hoy el grupo cuenta con oficinas propias en España, Argentina, Chile y México, 8 socios y más de 500 profesionales especializados. Además ha desarrollado proyectos en países tales como: Armenia, Bolivia, Ecuador, Egipto, Indonesia, México, Perú y Venezuela, entre otros

  40. Carlos
    Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 03:46 | #40

    Hola Franco

    Mi nombre es Carlos Gutierrez, yo fui miembro activo en la certificacion de Hewlett Packard Latino America en el nivel 3 de CMMI. En este momento estoy en Londres y estoy escribiendo una tesis sobre los retos que significan para un departamento de Calidad, el implementar por primera vez CMMI en una organizacion. Queria saber si podia conversar contigo y darme tu opinion.

    mi correo es carlosgutierr45@gmail.com

    Saludos

  41. Lunes, 4 de octubre de 2010 a las 13:26 | #41

    Ya leo que habeis usufructuado los frutos de otros, la verdad que sois unos cracks para apropiarse del esfuerzo ajeno.
    El lugar que ostenta España en CMMI fue por modelos implantados de gestion de la configuración pricipalmente de bancos y Telecom, la mayoría de estos modelos han sido desarrollados por unos tíos Chilenos que son unos cracks para todo lo que sea Gestión de la Configuración y Aseguramiento de Calidad del Software, son un grupo que trabaja como hormigas (por lo escondidos y silenciosos que los tienen) ¿ y quienes los manejan asi? vamos que las grandes consultoras (esas mismas de los slogan pomposos), les aseguro que no existe Banco ó Telecom en Sudamerica (y que son casi todas Españolas) en donde estos tíos no tengan implantado un modelo de gestion de Cmmi, de Iso o de lo que sea.
    asi que esos que andan por ahi con sus mega-letreros diciendo ?tenemos un Billon de especialistas, presencia en mas de 80 galaxias y nos AUTO-aplaudimos todo el tiempo?, les digo: vamos que mejor se la cuenten a los que recien comienzan, porque aca en Telefonica sabemos bien quienes son los ?cerebros de estos proyectos? se llaman Datatecnia y viven en Chile.

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.