TUXPAN Software S.A. es CMMI Nivel 3

Hoy a las 15:00, se publicaron los resultados de la evaluación realizada por el Software Engineering Institute a través de Procesix Inc. utilizando el método SCAMPI.

En una reunion bastante tensa, y a la vez emocionante ya que nadie sabia el resultado, TUXPAN Software S.A. fue calificada como CMMI Nivel 3 , siendo la primera empresa en Chile que logra este nivel.

41 Responses to “TUXPAN Software S.A. es CMMI Nivel 3”

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  1. 20
    Franco Says:

    Juan Reyes, efectivamente, la evalucación es una medida en un determinado momento del tiempo.

    Sobre evaluaciones CMMI nivel 3 probablemente hubieron otras evaluaciones pero ninguna fue aprobada. Tuxpan Software fue la primera que aprobó la evaluación en Chile. Ojo, no confundir tampoco CMMI con SW-CMM que es más antigua :

    http://www.spin-chile.cl/tiki/tiki-index.php?page=RegistroEvaluacionesCertificaciones
    http://www.google.com.ar/search?q=cmmi+chile+tuxpan

    Sobre las PA, las que no aplicaban para nosotros y no tenia sentido evaluar fueron SAM e IT.

  2. 19
    Juan Reyes Cifuentes Says:

    Estoy recopilando información respecto de las historias de horror que han surgido en los proyectos de mejora, en particular, adoptando el modelo CMMI. De lo que he leido en este foro, advierto algunos conceptos que no son bien utilizados. Hablar de certifcación, es un error. A la fecha, sólo existen las evaluaciones.. La certificación, es sólo una definición comercial. Seguramente, desde diciembre de 2006, cuando aparezca una nueva versión del modelo CMMI; cambiarán muchas cosas. Es sabido que implementar CMM o bien, CMMI, es muy \\\»pesado\\\».. costo, esfuerzo, herramientas… etc. Por lo cual las empresas, deberán considerar períodos más cortos para reevaluarse y por cierto, todas las evaluaciones a la fecha, dejarán de ser válidas… deberán iniciar un nuevo proceso.. Volviendo a la idea de los conceptos mal usados, quiero señalar que antes de esta empresa, hubo bastantes experiencias de evaluaciones CMMI nivel 3. Lo que si me llama gratamente la atención, es que al parecer aplicaron bien el concepto de mejora continua, porque no utilizando CMM (que es escalonado), pudieron pasar a un CMMI Nivel 3. Lo que no me queda claro son las PAs que implementaron, ya que mencionar una evaluación en nivel 3… resulta demasiado amplio. Las preguntas que me hubiese gustado plantear, obedecen a ciertas PAs, que no identifico en el foro…

    Saludos y gracias.

  3. 18
    Franco Says:

    Las dos cosas. Fue un trabajo en conjunto con una empresa (Processix) y un equipo interno dedicado al tema, ademas de todos el resto de nosotros como empresa. Mandame un email y te puedo dar un contacto a quien hacer mas consultas

  4. 17
    Mario Leiva A. Says:

    Sres TUXPAN:
    Me interesa mucho el tema CMMI y les agradecería indicar si el proceso previo a la certificación la hicieron con ayuda de alguna empresa asesora o alguno de sus funcionarios tuvo que hacer algún curso para lograrlo.

    Saludos y les agradezco de antemano su respuesta.
    MLA.

  5. 16
    Mario Leiva A. Says:

    Sres TUXPAN:
    Me interesa mucho el tema CMMI y les agradecería indicar si el proceso previo a la certificación la hicieron con ayuda de alguna empresa asesora o alguno de sus funcionarios tuvo que hacer algún curso para lograrlo.

    Saludos y les agradezco de antemano su respuesta.
    MLA.

  6. 15
    jorge deflon Says:

    gracias por tus comentarios y nuevamente muchas felicidades por el logro.
    Sin duda es solo una muestra de todo el verdadero trabajo realizado.

  7. 14
    Franco Says:

    Es dificil dar un tiempo real, ya que muchas practicas venian desde hace muuucho tiempo atras, se puede decir que todo es el fruto de unos 10 años de trabajo. Para la evalaución, lo que se hizo fue mapear a CMMI las cosas que ya haciamos y ver que cosas no estabamos haciendo, o las estabamos haciendo de una forma debil. Si la memoria no me falla, esto tomo entre 2 a 3 años.
    Problemas que enfrentamos? mmm, no lo consideraria como un problema, pero algo que se debe tener en consideracion es que el esfuerzo para lograrlo es alto, tanto en recursos humanos como financieros ya que implica un compromiso total poder llevar a cabo los cambios necesarios y a la vez educarse al respecto.
    Publicaciones de articulos especificos no hay, solo hay articulos de prensa que no dicen mucho mas de lo que ya se ha publicado (http://www.google.cl/search?q=tuxpan%20cmmi). Se que Procesix Inc (http://www.procesix.cl/), esta organizando un workshop aca en Chile sobre el tema, y seguramente estaremos ahi.

  8. 13
    jorge deflon Says:

    Bravo!
    podrian comentar sobre el tiempo real que tardaron para lograrlo? cuales son los principales problemas con que se enfrentaron? ya publicaron algun articulo?
    las grandes empresas saben que no son los secretos los que los hace asi, sino su gente, asi que no veo tan confidencial la info. claro, es decision de ustedes.
    saludos desde el pais mas al norte de latinoamerica.

  9. 12
    Franco Says:

    Cristian, la cantidad exacta no la tengo, pero el trabajo se hizo sobre TUXPAN Software, una de las empresas TUXPAN. Calculo que son entre 30 a 40 personas.
    No hay transicion entre nivel 2 y 3, porque el trabajo se hizo para llegar a 3 directamente.

  10. 11
    Cristián Says:

    Franco, imagino que ha sido un trabajo arduo. Te agradeceré me comentes de que tamaño (número de personas) es la organización acreditada nivel 3 en TUXPAN y cuánto tiempo demoraron en pasar de nivel 2 a 3. Fue la misma cantidad de personas en nivel 2?

  11. 10
    Constantino Alarcón Mery Says:

    Bueno, gracias por la diligencia. En realidad, necesito mucho de su ayuda, principalmente, porque no existe otro referente.

  12. 9
    Franco Says:

    Cristian, re enviaré tu consulta al interior de TUXPAN para ver si podemos ayudarte.

  13. 8
    Constantino Alarcon Mery Says:

    Sres de TUXPAN
    Soy Constantino Samuel Alarcón Mery, estudiante titulado de la Universidad de Playa Ancha, actual analista programador J2EE.
    Me gustaría saber, si es que se puede y su política lo permite, cómo realizaron el área de technical solution. En estos momentos, estoy trabajando en mejorar esta área de procesos de Tecnical Solution en ING Chile Seguros de Vida SA, pero me gustaría conocer su experiencia, más que nada, saber cuales fueron sus dificultades, y si mapearon las SP con RUP (la SP1 me trae muchos problemas).
    Puede que esté pidiendo mucho (ya que es información a nivel de empresa), pero tengo mucho interés en saber y en poder ir a su charla de nivel 3 que van a hacer próximamente, pero no tengo invitación. Mi correo es constantino.alarcon@ing.cl .
    Ruego de su ayuda,
    Saluda atte.
    Constantino Samuel Alarcón Mery

    pd: sobre la discusión de más arriba, creo que los juicios de estafa deben ser realizados en un tribunal, y no en un foro, porque el foro no es para estas cosas (sin importar si es cierto o no, pero cada cosa debe ir en su lugar, no?)

  14. 7
    Constantino Alarcon Mery Says:

    Sres de TUXPAN
    Soy Constantino Samuel Alarcón Mery, estudiante titulado de la Universidad de Playa Ancha, actual analista programador J2EE.
    Me gustaría saber, si es que se puede y su política lo permite, cómo realizaron el área de technical solution. En estos momentos, estoy trabajando en mejorar esta área de procesos de Tecnical Solution en ING Chile Seguros de Vida SA, pero me gustaría conocer su experiencia, más que nada, saber cuales fueron sus dificultades, y si mapearon las SP con RUP (la SP1 me trae muchos problemas).
    Puede que esté pidiendo mucho (ya que es información a nivel de empresa), pero tengo mucho interés en saber y en poder ir a su charla de nivel 3 que van a hacer próximamente, pero no tengo invitación. Mi correo es constantino.alarcon@ing.cl .
    Ruego de su ayuda,
    Saluda atte.
    Constantino Samuel Alarcón Mery

    pd: sobre la discusión de más arriba, creo que los juicios de estafa deben ser realizados en un tribunal, y no en un foro, porque el foro no es para estas cosas (sin importar si es cierto o no, pero cada cosa debe ir en su lugar, no?)

  15. 6
    rancavil Says:

    Respecto a la calidad del SW en Chile….seria un tema bueno a discutir…ya que hay varios factores involucrados que van en relacion directa con la calidad de los productos….y en Chile no siempre se hace buena ingenieria al momento del desarrollo….Segun pienso, la idea del desarrollo del software es tener en mente el mismo concepto de Industralizacion de los procesos…partiendo de una buena arquitectura, un buen diseño y un mejor desarrollo….Muchas veces nosotros partimos construyendo la casa sin tener las bases…por eso creo en los procesos planificados…:-). Gracias a fcatrin por este espacio..donde se pueden dar opiniones…y reitero, seria un buen tema a discutir…quizas no aca, pero en algun lugar del cyberspacio….

  16. 5
    Néstor Says:

    Creo que la certificación CMMI Nivel 3 no es casualidad y creo que hay un trabajo arduo y de mucho tiempo de hacer bien las cosas, felicito a toda la Empresa Tuxpan y esto da a pie que la informática en Chile puede ser mas de lo que es, alcanzando niveles de exelencia, Tuxpan es un ejemplo….

  17. 4
    Constantino Says:

    Cómo implementaron el Technical Solution y PI?

  18. 3
    Claudio Says:

    Felicitaciones Franco!

  19. 2
    Franco Says:

    Quizas tensa no es la palabra adecuada. Mas bien estabamos ansiosos por conocer el resultado de la evaluacion, es algo muy importante para nosotros y para la industria del software en Chile.

  20. 1
    rikkk Says:

    una reunion bastante tensa? porque?

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