Fin de semestre

En un par de semanas termina el primer semestre para mis alumnos de la sede Viña del Mar de la UTFSM. En este tiempo que queda están presentando sus trabajos de investigación, hay alumnos que han absorbido bastante bien los conceptos que traté de transmitir. Para mi esta asignatura ha sido una oportunidad para acercar a los estudiantes al estado del arte del diseño y construcción de aplicaciones, les ha costado un poco lograr el cambio en la forma de pensar en un diseño, pero con satisfacción veo que algunos ya comienzan a aplicar estos nuevos conocimientos.

Charla en Rancagua

El 9 de Julio estoy invitado a dar una charla en Rancagua. En un principio querían que fuera solo, pero eso no le conviene ni a mi ni a la organización, así que les pedí que invitaran a mas expositores. Como antes he comentado, ademas de interactuar con la gente, la oportunidad de conversar en persona con otros miembros de la «mafia Linux» en Chile es muy atractiva. A la fecha no he podido participar en ninguna Reunion de Formacion de Desarrolladores de GNOME , y me siento en deuda.

Mono SQL Sharp

Ahora que termina el semestre voy a tener mas tiempo libre para volver a involucrarme en algun proyecto Open Source. Me interesa mucho lo que se esta haciendo con Mono, la plataforma es lo suficientemente productiva como para hacer cosas rapidamente, ideal para casos de escaso tiempo libre como el mio. Queria partir con alguna aplicacion de juguete, por ejemplo SQLAdmin la porté a SWT para aprender a trabajar con este toolkit, era un buen candidato para aprender Mono, pero me encontré con la grata sorpresa de que ya hay un trabajo similar, se llama Mono SQL Sharp y es bastante parecido a SQLAdmin.

tvnauta

En tvnauta mostramos la instalación de Fedora Core 4, tuve harto espacio para hablar y lo ocupe revisando las aplicaciones que vienen incluidas en la distribución, como Evince y OpenOffice 2.

El programa de este lunes lo grabamos ayer, fui a reemplazar a Sebastian que se encuentra trabajando a esa hora, por lo tanto esta semana el dia de Linux sera el lunes y no el miercoles. Que aprovechen los que estan usualmente trabajando a esa hora!!. Como adelanto les puedo contar que mostraré (o mostré?) Luminocity en vivo.

Hoy estuve probando otra aplicacion vistosa para mostrar, encontre algunos blogs en donde daban algunas «paltas» para instalar y ejecutar 3desktop. Lo acabo de probar y funciona bastante bien, de paso aprendi a asociar teclas a comandos, de inmediato asocie system-config-monitor para esos casos de emergencia.

5 Responses to “Fin de semestre”

  1. 5
    YetZero Says:

    Y yo esperando como idiota el miércoles… veo tvnauta solo el día de linux, y me lo pierdo… ¿qué tal luminocity? ¿Corre bien?

  2. 4
    LINUXRANCAGUA Says:

    PARA MAYOR INFORMACION SOBRE JORNADA LINUX RANCAGUA; LINUXRANCAGUA@GMAIL.COM

  3. 3
    Rod Says:

    son mas penca tus charlas…terrible aburridas

  4. 2
    Joil Says:

    sorry olvide poner el correo jospino@udec.cl

  5. 1
    Joil Says:

    Hola ..Franco

    Donde es la charla en Rancagua, de que se trata, incripciones, etc.

    Soy de la zona y por supuesto me intesaria asistir…