Antofagasta y final de tvnauta

Parte de este fin de semana estuve en Antofagasta, invitado por la Universidad Católica del Norte , en un encuentro sobre Ingeniería de Software aplicado a proyectos Web. La invitación fue realizada a TUXPAN, donde fui «voluntario designado». Varios tuxpanes habían sido invitados otros años, y la vara se había dejado bastante alta, fue parte de la conversación que tuvimos durante el almuerzo, como para darme más tranquilidad 😉

Se realizaron 4 charlas, la primera de ellas estuvo a cargo de Juan Bekios quien hizo una entretenida exposición acerca de los problemas que enfrentan los proyectos de desarrollo de aplicaciones web, por ejemplo cuando los reportes de bugs son del tipo : «le falta una animación flash aqui». También habló sobre modelos de tres capas y el famoso patron Model View Controler, en realidad, todos los expositores tuvimos ese punto en común.

La segunda fue realizada por Héctor Miño de la empresa NorteWeb , quienes se dedican principalmente a proyectos para empresas mineras en la plataforma .NET. Básicamente mostraron como la plataforma permitía que el desarrollo de aplicaciones web fuera natural y sencillo.

La tercera exposición estuvo a cargo de Diego Urrutia, a quien conocí el día anterior cuando me fue a buscar al aeropuerto. Habló sobre el proyecto SIGEN desarrollado por la misma Universidad, como el día anterior ya me había contado de que se trataba el proyecto, aproveché el tiempo para hacer algunos cambios a mi presentación para que fuera mas acorde a las ideas presentadas.

Si bien mi presentación fue de Z4, la idea era mostrar nuestra experiencia en la aplicación de metodologías y conceptos que a veces se ven demasiado abstractos cuando uno los estudia. Mostré algunos ejemplos de código, y también ejemplos de la vida real, de todo eso que a uno le cuentan cuando es estudiante.

Personalmente no quede muy satisfecho con mi exposición, porque al principio estaba medio nervioso y me desordené un poco, a pesar de eso los comentarios de la gente fueron super buenos, y en las preguntas que me hicieron al final de la exposición se notaba bastante interés en conocer más sobre lo que había presentado.

Como ya es costumbre, al salir se me acercó harta gente para hacer más preguntas sobre TUXPAN, Linux y también tvnauta. En general a mi me gusta quedarme conversando con la gente, pero los organizadores siempre se preocupan de que no me acosen tanto y me sacan rapidito :(.

Exciting Hour y tvnauta
Exciting Hour y tvnauta

20 años después

De vuelta en el hotel tuve un momento muy especial. Saqué mi notebook para jugar un poquito a un juego que fue uno de los que me incentivó a aprender a programar, cuando tenia como 10 años, el juego se llama Exciting Hour .

Mientras jugaba, encendí la televisión para sentirme un poco mas acompañado y estaban re-transmitiendo el último capítulo de tvnauta. La experiencia fue muy distinta a hacer el programa, me sentí como un televidente más viendo desaparecer un programa que como muchos han dicho «será de culto». Saque algunas fotos de ese encuentro de dos momentos muy distintos, mi juego favorito de los 10 años que me incentivo a conocer el mundo de la computación, y el programa en el que pude dar mi granito de arena con lo aprendido 20 años después!

Viaje de vuelta

Pocos minutos después de haber revivido la emoción de esa pantalla azul con la cuenta regresiva, me fueron a buscar para ir a una comida, al final terminé con los muchachos de NorteWeb compartiendo en un Pub hasta muy tarde. Dormí muy mal en la noche porque estaba pendiente del viaje de vuelta que comenzaba en unas 3 horas mas (no dormí casi nada). Comencé los preparativos de vuelta a las 6AM con mucho calor y llegué a mi casa a las 14:30 con mucho frio, con tan mala suerte que al tratar de abrir el portón estaba trabado, y justo se puso a llover con tutti.

En la casa compartí con mi familia y despues dormí hasta tarde, cuando llegaron mis amigos de infancia a pre-celebrar el cumpleaños simultaneo de mi amigo Max, y Kuarita… puro carrete ese dia.. y ayer domingo amanecí tan enfermo que me quede todo el día en cama. (no, no vi el 5-0).

11 Responses to “Antofagasta y final de tvnauta”

  1. 11
    juan Says:

    nesecito comprar casa en antofagasta ofertas al 89871167

  2. 10
    juan Says:

    nesecito comprar casa en antofagasta

  3. 9
    roberto Says:

    m… esta vien pero vale pico antofagasta

  4. 8
    elo211 Says:

    Pudiste haberme avisado que estabas aca en antofa…..te hubiera invitado a conocer mi depto y mi nuevo notebook.

    jeje
    salu2
    pa la otra será

  5. 7
    Cristian Says:

    Grande franco, primera vez que tengo la posibilidad de comentar algo y si es para hacerlo es para decir que se sentira la partida del programa TVNAUTA que era y siempre seran un gran aporte a la comunidad. demas esta decir que desde que comenzo el espacio de linux me intereso mucho, hasta que aprendi (uso fedora actualmente) y por el comentario del carrete estas perdonado por que ese mismo día me encontraba en el mismo estado y por ahi dicen el este libre de pecado tire la primera piedra jejeje.

  6. 6
    Boris Says:

    Notable historia Franco…
    Bueno, lamentable la desaparicion de tvnauta, pero tengo la seguridad de que el pantallazo azul quedara en la retina de todos los que lo vimos.
    Sobre lo del juego, notable…jajaja

    Saludos, nos estamos viendo.

  7. 5
    Franco Says:

    Chuatas, no sabia, de todas formas tenia el vuelo reservado para el sabado a las 8AM, asi que imposible!

  8. 4
    Rodrigo Moya P. Says:

    Hola Franco. Tenía la esperanza de que pudieras escaparte un ratito siquiera al install fest que tuvimos el sábado y el domingo con los chicos de Antofalinux. Pero, como dice mi hermano: pa’la otra. Suerte.

  9. 3
    Seth Says:

    Hola Franco, mis felicitaciones por la charla ofrecida el día viernes 02 del presente, en la UCN. Fui uno de los tantos oyentes de tu exposición la cual me dejo mas que satisfecho.
    Yo en la actualidad soy un recien egresado de analisis y programación de sistemas, y lo referente a Z4-Case me facino. Razon por la que junto con saludarte quisiera que me contaras si existe forma alguna de obtener alguna version del programa (sin fines comerciales claro).
    Bueno Franco un justo haber oido tu charla la dura k lo hiciste muy bien, bueno master suerte y k estes muy bien………………………..
    Ate
    Francisco Villanueva
    / Encargado de Soporte
    CCP – UCN
    / fco_villanueva@msn.com

  10. 2
    MASTER OF OCIO Says:

    Grande Franco, ojala no te pierdas del foro.

  11. 1
    marcks Says:

    Hola, suerte franco en todo lo que te propongas como tambien a los demas muchachos de tvnauta, ojala puedan regresar pronto. podrias poner los mail de los demas para conversar un rato (el tuyo, el que esta en la pagina rebota).

    chao y suerte.