Massachusetts, OpenDocument y Microsoft

Finalmente el estado de Massachusetts decidió aprobar OpenDocument como formato oficial para la documentación de la administración. Para quienes no lo conocen, OpenDocument es un formato definido por OSAIS, basado en XML.

Esta decision ha sido bastante polémica , porque significa que Microsoft Office (MSO) estaría fuera por no soportar el formato OpenDocument. Una carta desde Redmond no se hizo esperar. Los distintos argumentos de Microsoft son bastante discutibles, al menos desde la perspectiva de cualquiera que conozca y use Software Libre, pero no son muy diferentes de lo que he conversado mas de alguna vez con aquellos que aun creen que el open source es solo una moda.

Por ejemplo se dice que la gente no podrá abrir documentos en formato OpenDocument por no contar con el software necesario, ya que «todos» usan MSO. Nada impide tener instalado MSO en conjunto con otra aplicación que soporte OpenDocument (como OpenOffice ). Perfectamente se pueden tener ambas aplicaciones instaladas, claro que por MSO hay que pagar, y no es para nada barato, mientras que OpenOffice simplemente se descarga desde Internet. Considerando que OpenOffice puede manipular documentos de MSO (*), ademas de que puede generar documentos PDF, no tiene sentido evitar instalarlo.

Otra cosa que aparece en la carta de Microsoft, es que el formato OpenDocument es inmaduro. Es un argumento que solo puede engañar a alguien no informado. OpenDocument esta basado en el formato que utiliza OpenOffice desde hace 5 años.

La carta dice que no hay aplicaciones que soporten el formato, ya que la única que conocen en Microsoft es OpenOffice 2, que se encuentra en Beta. Se puede de decir que «hoy» tienen razón, pero es sabido que pronto sera liberada esta versión que ya se incluye en distribuciones de Linux. Ademas que OpenDocument esta soportado por KOffice, y se esta trabajando en su soporte en aplicaciones como AbiWord y gnumeric. Ademas, OpenOffice 1.1.5 incluirá soporte para OpenDocument, por lo tanto, incluso el formato estará soportado en versiones antiguas de OpenOffice, igualito a como las versiones antiguas de MSO soportan los documentos generados con nuevas versiones de MSO, cierto?

En resumen, todas las aplicaciones que deseen van a utilizar OpenDocument, ya que esa es la idea de llegar a un formato común, no solamente las aplicaciones que hoy conocemos, sino que cualquiera en el futuro. Por lo tanto si aparece una nueva aplicación, basta que adhiera a OpenDocument para poder ser compatible con los documentos guardados por cualquier aplicación preexistente. La unica aplicación que no tiene planes de soportarlo es MSO. Esto recuerda a los tiempos en que habían varios stacks de protocolos de redes propietarios, donde están esos protocolos ahora?

(*) El formato utilizado masivamente por Microsoft Office es binario y no documentado. El viernes hice una charla en Stgo y use el siguiente ejemplo: Recuerdan en la pelicula Matrix cuando Neo analizaba las figuritas de matrix y trataba de entender lo que había ahi… para poder dar soporte al formato de MSO hay que aplicar una tecnica similar, esto es tratar de entender que diablos significa la secuencia de numeros que componen el archivo. Por lo tanto la unica aplicacion que puede abrir fielmente documentos MSO es MSO, aun asi hay personas que han tenido problemas abriendo en MSO documentos generados por MSO!. Siendo un formato no publico, no me extrañaria que internamente fuera muy retorcido. Basta con ver como es el formato RTF para hacerse una idea de lo que puede haber detras.

11 Responses to “Massachusetts, OpenDocument y Microsoft”

  1. 11
    Rosa Says:

    pues hablando de MSO y de problemas para abrir los documentos eso mismo me ha ocurrido. ¿Alguien sabe como abrir un documento con la terminación .mso? Gracias por adelantado.

    Rosa

  2. 10
    Helix El Gato Says:

    ¿Algún argumento de Microsoft ha sido serio? Ninguno, ni si quiera porqué Windows se llama «Windows» (ventanas) y no «Pages» (páginas) ahora que todo está «webbizado» con ventanas conteniendo controles ActiveX de Internet Explorer (los antivirus y el panel de control de Cuentas de Usuario, por ejemplo). ¡Qué bueno que KDE no copió todo eso!

  3. 9
    Salvador Says:

    Los argumentos expuestos por microsoft contra la decision del uso de OpenDocument son para la risa…

  4. 8
    vladimir Says:

    pd 2: ahi funcionó lo de las comillas, es que en la preview si salen

  5. 7
    vladimir Says:

    creo que los extremos son malos. creo que tanto franco como ruben tienen razon cierta razón.

    si, es bueno saber que este tipo de cosas están pasando allá en usa, pero tambien hay que tener los «pies en la tierra» y ver que es lo que pasa aquí.

    franco, creo que tu blog ayuda a «apresurar» de alguna forma este proceso de innovacion y/o cambio. tambien pienso que tus charlas lo hacen. me gustaría saber que hace ruben para que lo «que pasa localmente» cambie…claro…si es que el quiere que cambie 🙂

    personalmente, aqui donde trabajo he instalado en todos lados (y cuando puedo) OO2beta2. ya deben haber mas de 100 equipos con OO, y aun cuando al comienzo costó (y en algunos casos sigue costando) el tiempo me he dado la razón de que voy por la buena senda.

    pd: como cresta hago para que no aparezcan \ (slashes) cada vez que ocupo comillas?

  6. 6
    Helix Says:

    Para variar. Microsoft siempre está hablando en contra de aprobar cualquier formato que no sea marca registrada de Microsoft Corporation en EE.UU. y/o en otros países bajo su dominio.

    Sobre el RTF, creo haber leído que había un RTF (Rich Text Format, formato de texto enriquecido) original que fue reemplazado por Microsoft, aún así no estoy seguro.

    Oh, Franco, qué lata que TVNauta murió.
    Justo yo había instalado SUSE Linux 9.3 (tras ver la «Instalación Fraude de SUSE» en TVNauta, que ocurrió por tu ausencia allá) para comenzar en el mundo Linux en Julio. Ya he progresado (wow, aprovecha mi hardware al máximo… aún me pregunto por qué no puedo instalar en modo gráfico, pero sí puedo usar KDM, GDM y XDM tras instalar…), y no me arrepiento de mi decisión. Pero realmente es una lástima que se haya acabado el programa en medio de mi «innovación». Debí haber puesto más atención al espacio Linux en las temporadas anteriores, pero como no lo tenía…

    SUSE 9.3 viene con la beta de OpenOffice.org 2.0. Soporta Open Document, y realmente es bueno. Yo había usado Oo.org 1.1.4 en Windows XP un mes antes de bajarme SUSE, para practicar un poco.

    ¿Cuando Microsoft se ha quedado callado ante el surgimiento de un nuevo formato de intercambio de datos? Jamás, desde que existe, y desde que controla el mundo de los PCs. Por poco no controla los Macs.

  7. 5
    Salvador Says:

    Creo que este tema es más importante que la gran mayoría de los temas \»de actualidad\» en Chile. Personalmente, prefiero hacer el loco leyendo slashdot en lugar de ponerme a leer la abundante cantidad de prensa rosa que inunda los portales de noticias y tv.

    En la variedad esta el gusto… o quizas no? =p
    Cómo es eso de andarle diciendo a otra persona lo que tiene que hacer…?

    Saludos!

  8. 4
    Mcbrain Says:

    Toma cachito degoma XD

    Asi es franco, aunque las cosas no pasen en Chile, simpre nos vana afectar, ya sea de forma directa o indirecta. Estamos condenados a acatar las desiciones gringas

  9. 3
    Franco Says:

    En realidad me da lo mismo lo que pase en Chile, o en LatinoAmerica.. las barreras geograficas se rompieron hace tiempo. Haber nacido aqui es solo algo de la naturaleza.

    Lo que este sucediendo sobre OpenDocument u otras cosas tarde o temprano afectaran a todos, sin importar en donde comience

  10. 2
    Ruben Says:

    Preocupate de lo pasa en chile y la region, en vez de andar viendo lo que pasa en otros paises. a puesto que ni siquiera sabes como se llama el encargado de las politicas informaticas de chile.

  11. 1
    Boris Says:

    Es bastante extraño todo esto que hace microsoft, sobre todo sus argumentos. Pero bueno, es microsoft.

    De cualquier forma, tal como tu dices, creo que va a suceder lo mismo que con los protocolos de red de antaño…

    Saludos.