Encuentro Nacional de Linux 2005

UPDATE: Acabo de confirmar con German Poo que realizaré una charla en el «track alternativo» sobre jhbuild a las 18:30

UPDATE: Me cuentan que uno de los no videntes dice «instalar Ubuntu es fácil», solo le basta alguien al lado que le vaya leyendo lo que aparece en el instalador.

Es el segundo día del Encuentro Nacional de Linux , hay una gran cantidad de personas y en general todo ha sucedido de forma normal. Ayer hice mi charla sobre la nueva generación de gráficos en Linux, personalmente no me gustó mucho como salió porque andaba muy serio, me afectó el haber dormido solo 2 horas la noche anterior :).

Una de las cosas que mas me ha impactado fue saber que entre la audiencia hay dos personas no videntes. Incluso en mi charla, que era sobre gráficos, estaba uno de ellos y al lado de el había una persona que le iba ayudando a entender mi charla (ver foto). Al terminar, estuve conversando con el, y me preguntaba sobre el soporte de personas discapacitadas en Linux, así que estuvimos hablando un poco del soporte que hay en GNOME para personas con discapacidad visual. Me decía que usaba windows desde hace tiempo, y que tenia muchas ganas de instalar Linux en su computador, o al menos probar un LiveCD. Quienes me conocen saben que soy muy sensible, experiencias como esta hacen que uno tome el peso a muchas cosas que uno a veces no considera. Me costó mucho mantener la conversación sin emocionarme.

En este momento me encuentro en una charla sobre XUL y extensiones para Firefox, la esta realizando el expositor mas joven del grupo, Leonardo Olmos, alumno de segundo medio del Colegio Royan American School e integrante del equipo de Firefox Chile. Y a propósito de Firefox, se esta organizando una Fiesta Firefox para la campaña del navegador.

En la primera fila, segundo de izquierda a derecha se puede distinguir uno de los asistentes no videntes en esta foto de parte de la audiencia en mi charla.
En la primera fila, segundo de izquierda a derecha se puede distinguir uno de los asistentes no videntes en esta foto de parte de la audiencia en mi charla.

8 Responses to “Encuentro Nacional de Linux 2005”

  1. 8
    isabel Says:

    kisiera k me predigas mi futuro

  2. 7
    César Says:

    Jje, corrección, en tu post pusiste: «Royan American School», es Royal American school…

    Sobre Leonardo Olmos:
    Yo voy en sexto básico del mismo colegio(usuario FC4, aunque no lo crean) y Leonardo Olmos va en mi mismo colegio, hemos hablado un poco, me configuró la lexmark x1150 para imprimir con un «superhack» del driver z600, MAESTRO LEONARDO OLMOS!!.
    El Leonardo Olmos actualmente usa UBUNTU no sé qué versión, y se maneja el cabro, me ha enseñado miles de cosas, desde compilar hasta parámetros del bash(básicos, el uso del #).
    Eso…
    LEONARDO OLMOS ESTUVO AYER EN MI CASA 😀

  3. 6
    Ugalonko Says:

    Lastima que no pude ir, sobre lo del participante del encuentro que no es NoVidente, lo encuentro algo bastante ejemplar ya que se supera a si mismo sin tomar en cuenta su propio impedimento, algo totalmente destacable, en gTalk yo tengo a un contacto que es novidente y trabaja con windows, practicamente esta solo usando el pc, solo pide ayuda cuando hay algo que es medio grafico. Tambien me cuesta noemocionarme por estos casos…
    Salu2

  4. 5
    Franco Says:

    Ese video era parte de un video que se llama lighting talks o algo asi, es de la guadec.

    Quisas con : guadec videos en google lo encuentras

  5. 4
    Ivan V. Says:

    Hola «francisco SanMartin» ajajajajajajajjajj oe te pasaron cambiando el nombre, estuvo muy buena tu presentacion y me gustaria saber donde puedo bajar el ultimo video k mostraste sobre las X

  6. 3
    Ignacio (Nacho) Says:

    Bueno Franco te escribo por aqui por q estoy desde un ciber, lo cual para poder enviarte la foto del Andre, el alumno no vidente de ICCI. Asi que si es posible que me envies algo para poder enviartela o sino simplemente bajala del Blog mio

  7. 2
    Ignacio (Nacho) Says:

    Bueno Franco te escribo por aqui por q estoy desde un ciber, lo cual para poder enviarte la foto del Andre, el alumno no vidente de ICCI. Asi que si es posible que me envies algo para poder enviartela o sino simplemente bajala del Blog mio

  8. 1
    Boris Says:

    Impresionante, simplemente impresionante.

    Sobre lo otro, que tambien me parece impresionante, es que existan muchos jovenes que se esten metiendo tanto el tema de Linux.
    Creo que vamos bien encamidados 😉

    Saludos.

    pd: escribi algo referente a lo que me contaste en mi blog.