Xgl y la revolución gráfica en Linux

Sábado, 11 de marzo de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

Mucho se ha hablado sobre Xgl este ultimo tiempo, y pareciera que todos quieren instalarlo en sus escritorios, pero también veo que hay mucha confusión acerca de que se pretende con Xgl, incluso algunos creen que es una suerte de 3ddesktop pero más espectacular. Hace tiempo que quería escribir sobre el tema, y podría haber escrito varios artículos, pero como la próxima semana no voy a tener mucho tiempo, decidí escribirlo todo en uno solo. Sé que esto llegará a Planeta GNOME Hispano en donde hay gente que sabe mucho más del tema, agradezco si me envían correcciones al artículo por mail privado.

X-Server

El sistema gráfico utilizado en Linux es X-Window, este sistema asume que las aplicaciones actúan como un cliente (x-client) de un servidor X-Window (x-server). El x-server se encarga de lograr la interacción entre el usuario y la aplicación, el rol del servidor es desplegar la imagen en pantalla, y recibir los eventos de teclado, mouse y otros dispositivos. Hay distintas implementaciones de x-servers, los hay para Linux, MacOSX y también para Windows.

Mientras mejor sea el x-server, mejor es la representación de la aplicación. Para ir mejorando un servidor x-server se van proponiendo extensiones (x extensions) y con el tiempo estas extensiones se van implementando en los distintos x-server y drivers. Ejemplos de x-server son XFree86 y Xorg.

Aunque normalmente tanto los x-client y el x-server se ejecutan en un mismo computador, la separación entre x-client y x-server también permite que una aplicación que se ejecuta en un computador, pueda utilizarse desde otro computador en forma remota con un x-server corriendo en el computador local al usuario en forma independiente del sistema operativo.

X Server y X Clients

X Server y X Clients

Modelo de composición

El dibujado de las aplicaciones en pantalla se llama composición. En los sistemas tradicionales, cada ventana es un rectángulo en donde se dibuja la aplicación. Cuando una ventana cubre a otra, no es necesario dibujar el contenido de la ventana no visible. Cuando una ventana que cubre a otra se mueve, la nueva superficie visible de la ventana debe ser redibujada por la aplicación. Si ustedes mueven una ventana en el escritorio rápidamente, verán como las aplicaciones intentan redibujar las ventanas. Este es el modelo de composición utilizado tanto en Windows como en Linux

Una de las desventajas es que las aplicaciones constantemente tienen que estar redibujando las ventanas aunque no hayan sufrido cambios. Si la aplicación no responde, lo único que veremos sera un rectángulo vacío, o si la aplicación se demora en redibujar, se verá un retraso en el despliegue. Otra desventaja es que una ventana que quiera utilizar áreas no rectangulares o áreas semitransparentes, tienen “conciencia” limitada de lo que esta dibujado detrás de ellas, por lo tanto cualquier ventana que no sea 100% opaca y rectangular, no se dibujará correctamente. Si han visto como funcionan gDesklets o SuperKaramba, entenderán de lo que estoy hablando.

Comparación entre modelos de composición

Comparación entre modelos de composición

Composite Managers : xcompmgr, luminocity, looking glass

Un modelo de composición mas evolucionado consiste en dibujar las ventanas completamente fuera de pantalla (off-screen). Cada aplicación dibuja solamente cuando necesita cambiar algo de su ventana, y el contenido completo de cada ventana siempre está disponible, aunque no sea visible. Una aplicación especializada se encarga de transferir la imagen de cada ventana al área visible de video, es decir al escritorio que vemos en pantalla. En esta transferencia puede aplicar cualquier transformación, por ejemplo cambiar el tamaño, rotar, mezclar con el fondo, etc. Esta aplicación especializada es lo que se conoce como Composite Manager. Mientras que un Window Manager debe posicionar y manipular (move/resize) las ventanas en el escritorio, un Composite Manager se encarga de renderizar las ventanas en el escritorio.

Un Composite Manager radical podría por ejemplo dibujar las ventanas como una textura sobre un polígono a través de OpenGL, y pedirle a la tarjeta de video que dibuje el polígono en pantalla, considerando que hoy en dia las tarjetas de video son hábiles en renderizar polígonos en un entorno 3D, se podría delegar gran parte del trabajo a una tarjeta con aceleración 3D. Si por ejemplo se quisiera obtener una vista minituarizada o ampliada de la ventana, bastaría simplemente con cambiar el tamaño del polígono y la tarjeta de video se encargaría de hacer el render, y Uds. saben: “sí, son rápidas”. Al mover una ventana sobre otra, son simplemente dos polígonos que se superponen, y se pueden mover “como si nada”.

Keith Packard trabajó en una nueva x-extension llamada Composite. Esta extensión permite cambiar el modelo de composición tradicional en donde cada ventana dibuja solo las áreas visibles, y redibuja las que se van “descubriendo”, por el descrito en el párrafo anterior en donde las ventanas se dibujan siempre off-screen. El trabajo se inicio en el x-server experimental kdrive, también conocido como el x-server de freedesktop.org, y posteriormente se implementó en el servidor Xorg, que es el que viene con la mayoría de las distribuciones de Linux. Hay un paper sobre los cambios necesarios para cambiar al nuevo modelo de composición.

X Server de FreeDesktop

X Server de FreeDesktop

El primer Composite Manager conocido se llama xcompmgr, y era un Composite Manager de ejemplo que implementaba cosas simples como agregar sombras y transparencias a las ventanas. Para realizar estas sombras y transparencias se utilizaron funciones de la extensión XRender (también de K.P.), un obstáculo es que prácticamente ningún driver de Xorg acelera(ba) correctamente la extensión XRender, a excepción del driver propietario de nvidia. El problema es que la arquitectura de aceleración de Xorg (XAA) no es muy adecuada para tener XRender acelerado por hardware, mientras que la arquitectura de kdrive (KAA) si permite una buena implementación de XRender pero no hay muchos drivers compatibles con kdrive. Por lo tanto, xcompmgr solo era usable si eras propietario de una nvidia, o bien utilizabas kdrive pero sin aceleración por hardware.

Para solucionar este problema, surgió la iniciativa de EXA, que vendría siendo algo así como KAA aplicado a Xorg. La idea era que lentamente los drivers XAA se fueran convirtiendo en EXA, y el usuario puede escoger si usar EXA o el modelo tradicional XAA. Mientras tanto, en RedHat se comenzó a experimentar modificando Metacity, que es el Window Manager de GNOME, para que incluyera funciones de un Composite Manager. Este desarrollo tomo el nombre de Luminocity. Este Composite Manager era mas ambicioso que xcompmgr e incluía funciones de transformación de ventanas, uso inteligente de transparencias para destacar ventanas en transición, y un selector de escritorios en donde se podia ver cada ventana minituarizada en tiempo real.

Luminocity

Luminocity

Si buscamos otra aplicación de Composite conocida, tenemos el famoso proyecto Looking Glass de Sun. Ellos aprovecharon la extensión composite para poder hacer un Window Manager/Composite Manager que pudiera manipular las ventanas en un entorno 3D.

Looking Glass de Sun Microsystems

Xgl y Compiz

Otro camino posible para obtener buenos resultados era olvidarse de Xorg y crear un nuevo x-server que facilitara el trabajo considerando el nuevo modelo de composición, y aprovechando las características de las tarjetas de video modernas que han sido diseñadas para utilizar operaciones gráficas 3D aceleradas por hardware. Es ahi donde aparece el x-server Xgl, publicado recientemente por Dave Reveman de Novell. Este x-server realiza sus operaciones de render no utilizando un driver propio, sino que utilizando un driver OpenGL. El x-server Xgl mas común es el Xglx, y lo que hace es conectarse a otro servidor X que tenga soporte de OpenGL a través de la extensión GLX (OpenGL/X). Entonces si levantamos Xorg + Xglx tendremos un x-server con operaciones OpenGL aprovechándose de la infraestructura de otro x-server con drivers OpenGL a través de GLX. Es esta combinación la que hemos tenido oportunidad de ver últimamente en los alucinantes videos.

El Composite Manager creado para aprovechar las características de Xgl se llama Compiz, además de ser un Composite Manager también es un Window Manager. Una de las cosas interesantes de Compiz es que funciona en base a plugins, entonces cada plugin agrega un nuevo efecto especial a Compiz. Los plugins que existen a la fecha permiten hacer fade de las ventanas al aparecer/desaparecer, rotar los escritorios virtuales como un cubo, visualizar las ventanas como Exposé de MacOSX, mover las ventanas como si fueran de papel. etc.

Xgl + Compiz

Xgl + Compiz

Aiglx y Xair

No todos eran partidarios de construir un nuevo x-server como se hizo con Xgl, porque era harto trabajo. Entonces surgió un proyecto alternativo llamado Aiglx, publicado por RedHat. Aiglx permite utilizar aceleración OpenGL para realizar la composición, pero modificando suavemente Xorg. Aiglx se apoya en un Composite Manager llamado Xair, que al parecer es una evolución de Luminocity.

Soporte de Hardware

Para utilizar el nuevo modelo de composición en nuestros computadores, necesitamos hardware que sea compatible con las distintas combinaciones de x-servers y composite managers. Hoy en día la mejor alternativa es utilizar alguna tarjeta de video que utilice un chip de nvidia. El soporte va a ir mejorando a medida que se implementen las funciones necesarias por cada x-server y composite manager, específicamente el soporte de EXA, y la nueva extensión GLX_EXT_texture_from_pixmap son claves para la expansión de estas nuevas tecnologías.

El cambio en la forma en que se perciben las ventanas, y el hecho de que las aplicaciones ya no tienen que redibujar, hacen que el cambio realmente valga la pena, inclusive si solamente se utiliza xcompmgr en su forma mas básica.

Las esperanzas son altas, por ejemplo tengo una tarjeta de video integrada Intel i855 de 64MB, xcompmgr funciona perfectamente con Xorg, es suficientemente usable como para tenerlo diariamente en mi escritorio. Compiz+Xgl funcionan bien, pero con algunos “glitches”, y hay cosas que funcionan lentas debido a la falta de soporte de GLX_EXT_texture_from_pixmap en la versión actual de mi driver.

¿Como estan los otros sistemas?

MacOSX cambió el modelo de composición hace bastante tiempo, a través de Quartz Extreme . Windows cambiará el modelo de composición en Windows Vista, pero requerirán un hardware mucho mas potente para poder aprovechar estas características.







  1. Sábado, 11 de marzo de 2006 a las 21:29 | #1

    Justo a tiempo, con tu articulo se aclararon unas dudas muy bueno

  2. César
    Domingo, 12 de marzo de 2006 a las 11:24 | #2

    ¡¡¡Gracias Maestro!!! Super bueno el artículo, queda todo bastante claro.
    P.D.: Se le echa de menos en el Foro Powers master.

  3. Raks
    Domingo, 12 de marzo de 2006 a las 23:12 | #3

    Hola:
    Gracias por el artículo.
    Tengo una duda ¿al ser xgl un servidor gráfico, sus prestaciones pueden ser aprovechadas bajo cualqeuier entorno de escritorio? o es que uno de los escritorios (gnome, kde, xfce, enlightenment, etc) funcionará mejor.
    Eso.

  4. Mega_Optimus
    Lunes, 13 de marzo de 2006 a las 09:26 | #4

    Impresionante!!!!

    me dejaste sin palabras, pero tengo una dudilla tu dices tener una tarjeta integrada Intel i855 de 64 MB, yo tengo una i810 la que tb es de 64 MB podria usar xcompmgr?

  5. Lunes, 13 de marzo de 2006 a las 12:17 | #5

    Como x-server te sirve para cualquier entorno de escritorio, pero el que hace los efectos es compiz, y ahi no estoy seguro de que tan compatible sera usarlo fuera de GNOME, se que hay un compiz-kde, pero no lo he probado

    Sobre la otra pregunta, es cosa de probar. Si usas ubuntu, simplemente habilita la extension composite en xorg.conf, luego apt-get install xcompmgr y lo ejecutas con xcompmgr -fc

  6. irix
    Lunes, 13 de marzo de 2006 a las 21:59 | #6

    sobre la vga, generalmente utilizan intel para la mayoria de las pruebas, uno podria pensar que utilizan nvidia debido a su mejor soporte y que son mas potentes…

  7. Carlos Durán
    Viernes, 17 de marzo de 2006 a las 00:29 | #7

    Hola Franco,
    muy güeno el post.
    Destaco la claridad para exponer un tema no tan trivial de explicar.

    Te felicito (y agradezco)

    cardura.doc

  8. Helicobacter
    Sábado, 25 de marzo de 2006 a las 17:09 | #8

    Gracias por el este mini-ultra bien resumida informacion….
    tengo una nvidia, pero creo q se debe necesitar un camion para ejecutar tal aplicacion…

  9. Sábado, 25 de marzo de 2006 a las 22:17 | #9

    Me encanto esta nueva novedad, por mi parte no uso gnome ni tengo una tarjeta de video muy buena (ati radeon 7000), pero bueno … tendre que esperar a ver como queda en KDE. Impresionante ver como inventan todo tipo de chucherias que le añaden encanto al uso diario del PC

  10. ChaP0nS10
    Martes, 11 de abril de 2006 a las 01:49 | #10

    Grande Franco, siempre en lo último compadre!! Excelente explicación, no hay más que decir.

  11. Domingo, 16 de abril de 2006 a las 19:16 | #11

    Que buen blog!,oye y que pasara por mietras con Xnest,¿tiene futuro?¿es mas rapido que Xorg?

  12. Domingo, 16 de abril de 2006 a las 20:10 | #12

    Xnest es un X server que corre sobre otro Xserver que puede ser Xorg… no te habras confundido de nombre?

  13. Martes, 16 de mayo de 2006 a las 14:40 | #13

    No habia tenido la oportunidad de Ver tus ultimos post, pero me parecio exelente, tenia demasiadas dudas con respecto al tema en cuestion.
    Gran aporte, gracias

  14. juanchi
    Jueves, 18 de mayo de 2006 a las 15:07 | #14

    el putas de servidor!!! es muy bueno pero no lo he podido instlar

  15. Jueves, 25 de mayo de 2006 a las 19:37 | #15

    Saludos.
    mi inquietud es saber si puedo usar Xgl+xcompmgr+xorg.

    el detalle es que quisiera activar las sombras en gnome y Xgl no tiene esa funcion “por lo menos yo no lo se” y el servidor xcompmgr sí las tiene, yo logre activar Xgl+xcompmgr+xorg pero se crea un conflicto con el borde de las ventanas y menú los cuales desaparecen, si alguien sabe como hacer activar sombras en las ventanas sin que se cree conflicto le agradecería la ayuda, o si en su defecto Xgl tiene esa función y yo no la se.

    Muchas Gracias. muy bueno el articulo.
    Atte. Xavier Araque-Rendergraf

  16. Viernes, 26 de mayo de 2006 a las 13:52 | #16

    Estas confundiendo los componentes. Tu necesitas : un x-server, un window manager y opcionalmente un composite manager.
    Tanto Xgl como xorg son x-server, xcompmgr es un composite manager.
    Si solo quieres sombras necesitas un composite manager que soporte sombras, como xcompmgr. Entonces puedes cargar ese composite manager sobre un xserver y tambien necesitas un window manager, si no lo tienes no te aparecen los bordes de las ventanas. Entonces tus combinaciones posibles son por ejemplo:

    Xgl + xcompmgr + metacity
    Xorg + xcompmgr + metacity

    Cuando muestran los efectos de Xgl la gente cree que es la funcionalidad de Xgl, en realidad los efectos los hace compiz y son “renderizados” por Xgl. Compiz es un window manager + composite manager que tambien tiene sombras, entonces tambien puedes ejecutar

    Xgl + compiz

  17. Eleazar
    Martes, 13 de junio de 2006 a las 09:54 | #17

    Excelente artículo, muy bien desarrollado!!! felicitaciones al dueño del blog!! aclare montones de dudas =D

    Ando usando el XGL en suse 10.1 con los drivers propietarios de ATI y se desempeña de forma expectacular!!!, aunque las aplicaciones que requieren aceleración 3d dicen que no se encuentra dicha aceleracion mientras estoy usando el xgl
    PD: Los de ATI tienen mucho que corregir de esos drivers…

  18. Martes, 13 de junio de 2006 a las 13:01 | #18

    Si no me equivoco, Xgl reporta que no hay Direct Rendering disponible. Segun entiendo en los drivers de nvidia el problema lo resuelves habilitando una opcion que permite usar Composite+OpenGL, revisa si en ATI existe algo similar.

    En todo caso una vez tuve ATI: http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20040727

  19. Miércoles, 14 de junio de 2006 a las 00:31 | #19

    Fabulosos tu mini resumen esta de pok con esto no pueden decir que no ponen informacion dificultosa ,, mas fasil no lo puede ser explicativo.. FLECIDADES POR EL NUEVO SITE…….

  20. Miércoles, 14 de junio de 2006 a las 00:33 | #20

    En pocas palabras con esto muchos aclaran sus dudas

    JEJEEJEJEJEJE

  21. Sábado, 17 de junio de 2006 a las 17:22 | #21

    Estimado Franco:
    Realmente Xgl es espectacular, leí tu Blog y seguí las instrucciones para el SuSe 10.1 en los enlaces?Link?
    http://www.novell.com/coolsolutions/feature/17174.html & http://es.opensuse.org/Xgl
    Y ahora ha disfrutar http://www.duvikar.cl/xgl.jpg
    Gracias Guru,,,

    Armando y Duvi
    PD.
    A Karima mi esposa, a quien le mostré la Joyita dijo ? Me marea en movimiento rápido del Cubo?

  22. wood
    Miércoles, 21 de junio de 2006 a las 00:40 | #22

    yo tengo una tarjeta Intel Corporation 82852/855GM Integrated Graphics Device, yo estoy usando Ubuntu 6.06 y hasta ahorita todavia no doy con instalar xgl, prove el live cd de kororaa con esta misma tarjeta y salen todos los efectos a la perfeccion, etonces Franco me podiras deccir como instalastes xgl-compiz in you pc…

  23. Miércoles, 21 de junio de 2006 a las 10:51 | #23

    Tienes que agregar los otros repositorios (universe, multiverse) y con esos deberias quedar listo. En mi notebook agrege otro repositorio que tiene versiones mas nuevas de xgl+compiz+bibliotecas.

    Algunas guias ya escritas:
    http://www.bootlog.cl/blog/linux/al-fin-xgl-estable/
    http://www.ubuntu-es.org/node/14270

  24. Edu
    Sábado, 24 de junio de 2006 a las 15:04 | #24

    Tremendo articulo. Yo soy nuevo en GNU/Linux y ando buscando información que me aclare muchas interrogantes. Felicidades por escribir de manera tan clara y sencilla sobre un tema muy técnico

  25. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 05:25 | #25

    Gran artículo. Más de estos harían a la gente plantearse el cambio de sistemo operativo

  26. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 06:13 | #26

    Excelente,

    bravo por el artículo.

  27. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 07:38 | #27

    Simplemente increible, mis felicitaciones

    Saldudos
    Fernando Ferrari AKA “jago_ff”
    http://fernandorferrari.blogspot.com

  28. MikiBroki
    Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 08:58 | #28

    Excelente artículo, gracias

    Por mi parte he probado el xgl en suse pero por lo visto no rula bien el ver la tv en el pc con una sintonizadora, o al menos no lo conseguí… alguna idea?

  29. funky
    Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 10:55 | #29

    Enhorabuena por el articulo :D

  30. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 12:20 | #30

    Excelente articulo, muy claro.

  31. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 12:21 | #31

    Excelente articulo, muy claro.

  32. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 12:47 | #32

    Felicidades por la explicación, hacía falta :)

  33. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 13:36 | #33

    Excelente artículo, muchas gracias.

  34. Miércoles, 28 de junio de 2006 a las 15:13 | #34

    Sólo por curiosidad y sin ánimo de pervertir a nadie :-P
    ¿Alguien a echado a caminar Looking Glass sobre XGL?

  35. Jueves, 29 de junio de 2006 a las 12:17 | #35

    Yo estoy peleandome para q me salga en pantalla completa, me sale un cuadro. Lo q no se si sera culpa del cubo o que, sobretodo despues de ver las capturas de pantalla.
    La cuestion es q ahora se me ha jodio el gnome y no puedo mover ventanas, estan fijas en pantalla y no puedo hacer nada, se me ha jodio el gestor de ventanas? no me aclaro con tanto glosario :p

  36. Domingo, 2 de julio de 2006 a las 14:06 | #36

    Si no puedes mover las ventanas porque no te aparece el borde, presiona ALT-F2 y ejecuta :

    gnome-window-decorator

    Si tampoco te funciona, puedes restaurar metacity ejecutandolo con ALT-F2 y luego:

    metacity –replace

  37. Viernes, 21 de julio de 2006 a las 05:02 | #37

    Ya lo consegui, al final formatee y empece desde cero, aunq ahora q lo tengo, creo q me quedo con enlightenment con gnome. Lo unico q si hecho de menos es la opcion q daba f12, eso tipo mac para seleccionar entre ventanas abiertas.
    Igualmente ahora tengo los 2 y cambio cuando me apetece. El unico problema q tengo es al reproducir divx de vez en cuando no funciona del todo bien (en XGl+compiz).

  38. Viernes, 21 de julio de 2006 a las 05:03 | #38

    Ya lo consegui, al final formatee y empece desde cero, aunq ahora q lo tengo, creo q me quedo con enlightenment con gnome. Lo unico q si hecho de menos es la opcion q daba f12, eso tipo mac para seleccionar entre ventanas abiertas.
    Igualmente ahora tengo los 2 y cambio cuando me apetece. El unico problema q tengo es al reproducir divx de vez en cuando no funciona del todo bien (en XGl+compiz).

  39. Mag
    Jueves, 3 de agosto de 2006 a las 00:37 | #39

    Saludos MUy buen blog informativo, mi pregunta es si se puede instalar este nuevo entorno de graficos XGL en Red Hat 4 AS, o en cualquier otra distribución de linux que no sea ubuntu, o Suse.
    Se que Fedora esta trabajando en otro proyecto que pretende utilizar estos recursos AIGLX pero aun estan en inicios. Mi pregunta es si puedo hacer funcionar xgl en Red Hat y como lo puedo conseguir si es posible.

    de antemano Gracias …

  40. Mag
    Jueves, 3 de agosto de 2006 a las 00:39 | #40

    Saludos MUy buen blog informativo, mi pregunta es si se puede instalar este nuevo entorno de graficos XGL en Red Hat 4 AS, o en cualquier otra distribución de linux que no sea ubuntu, o Suse.
    Se que Fedora esta trabajando en otro proyecto que pretende utilizar estos recursos AIGLX pero aun estan en inicios. Mi pregunta es si puedo hacer funcionar xgl en Red Hat y como lo puedo conseguir si es posible.

    de antemano Gracias …

  41. andy
    Jueves, 3 de agosto de 2006 a las 14:35 | #41

    fome

  42. Martes, 8 de agosto de 2006 a las 16:42 | #42

    Hola Franco saludos:

    Con respecto al artiulo buenisimo, pero me queda un duda.
    por ejemplo : si estoy corriendo por ej SUSE linux (con Xgl corriendo) en un servidor virtual machine con Xen y me conecto a este, la extención Xgl ¿en que tarjeta corre?, en la del pc de donde me estoy conectando o en el servidor virtual machine.

    Quizas es una pregunta de Xen y no de Xgl pero, no sabia donde ponerla.

    De antemano Gracias.

  43. MikiBroki
    Martes, 8 de agosto de 2006 a las 16:59 | #43

    Según tengo entendido la máquina virtual usa unos drivers genéricos.

    Salu2

  44. Rodrigo
    Viernes, 18 de agosto de 2006 a las 21:14 | #44

    La verdad estaba leyendo tu informacion y espero puedan ayudarme con mi problema tengo instalado Fedora Core 5 en mi maquina pero solo funciona en modo texto ya q en modo grafico al momento de trabajar luego de pocos minutos o aveces casi segundos se cuelga no se cual sea mi problema la targeta q uso es ati radeon 7000. Agradezco su gran ayuda

  45. Eleazar
    Martes, 22 de agosto de 2006 a las 01:48 | #45

    Tengo una duda, hasta el momento xglx corre como una sesion sobre xorg no?, eso va a quedarse asi? o algun dia aparecera porfin ese “X server completely on top of the OpenGL API”?

    Que tan eficiente es la solución actual xorg+xgl en comparacion con la solucion de red hat de desarrollar un par de extensiones y quien sabe cuantos parches mas para el xorg actual?

    Jeje despues de todo detras de ese cubo mistico, todavia esta aquel tradicional y polvoriento xorg de toda la vida

    Me consegui este reply del mismo David Reveman (El “mesias” de esta revolución gráfica xD), bastante interesante, entre otras cosas, da su opinion sobre aiglx y la posición que ha tomado nvidia en todo esto, tambien responde a un comentario en particular que hizo la gente de red hat con respecto a la forma en que se llevo a cabo el desarrollo del xgl en sus ultimas etapas

    http://lists.freedesktop.org/archives/xorg/2006-February/013306.html

    Por cierto, el post anterior…radeon 7000? hmmm, la mejor de las suertes amigo…

  46. Martes, 22 de agosto de 2006 a las 15:31 | #46

    Se supone que exgl no requiere xorg, pero no se en que estado se encontrara.

    El tema de xgl o aiglx tiene que ver mas que nada por un tema de arquitectura que de performance. El mismo Dave Reveman dice en ese correo que ademas del tema de esfuerzo, no ve otros “contras” hacia xgl.

    Aunque igual hay impacto en algunas areas, por ejemplo si usas extensiones com xv es distinto si el server esta corriendo sobre opengl o en forma indirecta como aiglx. En el caso de Xgl por ejemplo, xv requiere que tengas buen soporte de frame buffer objects o pixel buffers en tu driver, o bien hacer alguna truculencia como utilizar el xorg subyacente. En el caso de aixgl se utiliza el mismo xv del xserver.

  47. Eleazar
    Jueves, 24 de agosto de 2006 a las 12:13 | #47

    Ese tipo de impactos como el xv con xgl y muchos otros (leer diapos de nVidia en la parte de “Why not xgl?”) son de esperarse si lo que se quiere es desarrollar un xserver nuevo

    “So far I haven’t heard a single argument for why X on OpenGL is a a bad idea other than that it’s a big step and a lot of work will have to be done”

    Entonces… ¿Es Dave Reveman solo un sin oficio que se dedico a llevarle la contraria a los desarrolladores de xorg conservadores?, ¿eso es todo? vamos! tienen que haber diferencias en el desemeño, no puede ser solo cuestion de una arquitectura de software distinta, algun otro beneficio estan persiguiendo los partidarios de construir un x-server desde cero sobre las api de OpenGL (reutilizando cuanto codigo les sea posible de xorg claro esta)

    Y no me refiero al desempeño de por ejemplo, los efectos de compiz corriendo en xgl o en aiglx, las tarjetas de video modernas tienen años haciendo cosas mucho mas complejas, las diferencias serian imperceptibles, hablo mas bien de aplicaciones como juegos, o juegos.. y este… tambien juegos (alguien ayudeme para citar alguna otra cosa xD)

    Con respecto a la pregunta que hice anteriormente del rendimiento, voy a ponerme algo mas especifico, criollo y puntual, ¿Cuánta ram ocupa xorg+xgl? ¿Mas que aiglx?… ¿Alguien que lea este blog tiene aiglx funcionando que me pueda responder?

    PD: Aca les dejo otro link, Jon Smirl que fue desarrolador del proyecto Xegl comenta sobre el estado de los gráficos en Linux, la intro y la conclusion son bastante puntuales, el resto…. ehmmm, digamos que es en gran parte un esfuerzo de él para que los entusiastas esten mas concientes de como trabaja la parte grafica en linux.

    Saludos

  48. Eleazar
    Jueves, 24 de agosto de 2006 a las 12:15 | #48
  49. Jueves, 24 de agosto de 2006 a las 12:48 | #49

    Interesante comentario Eleazar. La arquitecura tiene su impacto en el desempeño. Por ejemplo XAA que es la arquitectura de aceleracion de los drivers de xorg esta diseñada con una arquitectura de hardware antigua. EXA es un paso adelante, pero aun tiene los inconvenientes de que hay que migrar los drivers hacia EXA. Al utilizar una arquitectura de bajo nivel unificada (OpenGL), los fabricante de drivers solo se preocupan de implementar solamente OpenGL y no XAA/EXA. Al utilizar OpenGL se supone que se puede sacar mucho mayor provecho del hardware, ya que el hardware actual esta diseñado con OpenGL y Direct3D en mente.
    El clasico ejemplo de lo que ocurria antes que xorg + xaa + aceleracion por hardware era mas lento que usar kdrive + exa + escasa o nula aceleracion cuando se ocupaba la extension RENDER (xcompmgr la ocupa po rejemplo). Los drivers propietarios de nvidia son diferentes porque ocupan su propia arquitectura de aceleracion, diseñada con esos chips en mente, y a eso es lo que apunta tener opengl como base.

    (sigo en el siguiente comentario.. no recuerdo cuanto era el largo maximo)

  50. Jueves, 24 de agosto de 2006 a las 13:02 | #50

    Sobre el desempeño, no puedes comparar los juegos con las aplicaciones. Los juegos estan diseñados para ocupar una determinada API, que tambien esta diseñada para ocupar una determinada arquitectura de hardware. Las aplicaciones simplemente piensan en un framebuffer lineal.
    Por ejemplo, el tema de reproduccion de video. Con el hardware 2D simplemente pintas un rectangulo de un color determinado (azul en xvideo) y descomprimes el video en otro contexto, la tarjeta de video se encarga de reemplazar los pixeles azules para que se vea el video al momento de convertir la señal de digital a analogo. Y te hace automaticamente el escalado e interpolación. Que haces entonces cuando tienes render directo? en un composite manager como aplicas una sombra sobre el rectangulo azul que te recortara el video?…. que hace Xgl? en vez de hacer eso utiliza pixel buffers para renderizar en una textura, pero si el hardware+driver no lo soporta, sonaste.

    En cuanto a tu pregunta del uso de la RAM, en realidad no es relevante. La pregunta es en que contexto se realizan las cosas. Recuerda que X es cliente servidor, entonces las cosas se deberian hacer en el cliente o en el servidor? donde opera el composite manager? que transferencia de pixels hay que hacer entre un contexto y otro?.

    En el caso de mi tarjeta de video por ejemplo (intel), con aiglx tengo xvideo igual que en xorg, pero con xgl no funciona bien, ya que en el segundo caso xvideo debe ser implementado con opengl, y no hay soporte del driver para pixels buffers/frame buffer objects.

    El documento de Jon Smirl es bastante bueno, aunque hubieron varias replicas sobre algunas cosas en que no todos estaban de acuerdo.

  51. Lunes, 28 de agosto de 2006 a las 00:49 | #51

    Mag, en teoria si puedes instalarlo en RH4, pero seguramnte será tanto trabajo que no vale la pena.
    Aiglx ya esta usable. Para los que tenemos tarjetas intel por ejemplo es mejor usar aiglx en vez de xgl

  52. Martes, 29 de agosto de 2006 a las 14:33 | #52

    123

    123

  53. rodrigo
    Viernes, 1 de septiembre de 2006 a las 00:06 | #53

    Soy nuevo en este S.O, me gustaria que me expliquen cual es el programa o la aplicacion para poner el cubo y como instalarlo en el escritorio, y bueno no entendi que es el xgl, ni el looking glass, ni que es el luminucity

  54. Lunes, 25 de septiembre de 2006 a las 23:39 | #54

    xgl es excelente, el mejor entorno grafico qe me ha tocado ver, el detalle es que todavia es muy inestable y tiene bastantes problemas con algunas librerias OpenGL.
    Pero a pesar de todo es muy bueno el entorno.

  55. Héctor
    Martes, 3 de octubre de 2006 a las 18:21 | #55

    Algun sistema linux, que instala xgl por defecto…
    porfa…

  56. HardPLay
    Miércoles, 4 de octubre de 2006 a las 17:46 | #56

    Excelente post :D

  57. Eleazar
    Viernes, 6 de octubre de 2006 a las 13:28 | #57

    Varias distros prometen incluir XGL y/o Aiglx, aunque no esta muy claro como van a hacer con eso de los drivers propietarios… en fin, para los que se mueren de ganas de ver xgl+compiz y saber si sus pcs tienen lo minimo necesario para eso, bájense el live cd de KORORAA, ya no se consigue en la pagina oficial porque segun violaron la GPL al incluir drivers propietarios, busquenlo por torrents

    Tambien pueden probar el liveCD de DreamLinux 2.0 XGL edition, aunque este supuestamente se porta bien unicamente con las placas nvidia.

    En SuSE, ubuntu y gentoo, se instala sin mucho inconvenientes, la red está plagada de howtos

    Saludos

  58. Viernes, 6 de octubre de 2006 a las 14:55 | #58

    Aiglx con Intel funciona sin problemas utilizando los drivers open source. Asi lo tengo funcionando actualmente con Ubuntu 6.06 + repositorios de xgl.compiz.info

  59. Sábado, 7 de octubre de 2006 a las 22:47 | #59

    Estoy corriendo XGL+Beryl sobre Ubuntu 6.06 y funciona todo a la perfección sobre una ATi 9600 PRO 256MB. En la actualidad no creo que Windows Vista ni MacOS puedan superar la calidad y efectos que ofrece XGL.

  60. jose Pardo
    Jueves, 12 de octubre de 2006 a las 12:49 | #60

    He conseguido que funcione Xgl bajo Suse 10.1 de 32 Bits, pero no se porque diablos no me corre bajo un Suse de 64 bits, he seguido los mismos pasos en ambos lados y estoy con la misma version de Suse la 10.1. Alguien tiene idea estoy con Kde 3.5 y ATI. 9200
    Aproposito me entere que Mandriva va a traer Xgl como soporte nativo , no seria malo que los muchachos de suse hicieran lo mismo.

  61. Sábado, 21 de octubre de 2006 a las 19:15 | #61

    estuvo muy bueno el articulo cuales son los requerimientos minimos para un pc

  62. Domingo, 22 de octubre de 2006 a las 17:22 | #62

    Mas que nada una tarjeta de video con soporte 3D decente. He visto Xgl con una nvidia tnt32 y funciona bien. Personalmente uso aiglx con una intel 855 de 32MB y tambien funciona bien (pero no mejor que la nvidia).
    Al menos no deberias tener problema con nvidia e intel, con ati quizas un poco de suerte, el resto de las tarjetas no lo se.

  63. fernando
    Martes, 24 de octubre de 2006 a las 09:28 | #63

    buenas me parece buensimo el reporte, pero tengo una duda, resulta q instalo fedora core 5 en un atlon xp 64 de 768mb de ram y cuando termina de instalar con los 5 cds en vez de iniciar en modo grafico me inicia en modo txt, hay alguna manera de solucionar ese problema, por que la verdad no lo entiendo.
    voy a aclarar un poco el tema, cuando pide q me loguee con el usuario root me tira un error de x server? alguien sabe si es por la placa de video o algo similar, tengo una gforce fx5200, no se q problemas puede haber.
    Agradeceria a algun alma caritativa q me diera una mano , ahi dejo mi mail, por q la verdad voy por la 5ta vez q lo instalo y no encuentro el problema o no me doy cuenta
    miles de gracias
    Fernando **Argentina**

  64. Lunes, 30 de octubre de 2006 a las 08:47 | #64

    Creo que hay una mas la cual nadie nombro…Hay muchas empresas y desarrolladores que se oponen de cierto modo a XGL, ya que hay que migrar miles y miles de lineas de código para que hagan choluladas y no tiren al aire “No anda tu aplicación en mi computadora”, cito algunas:

    Zend Studio
    Sun (Java)
    Y todas las java app’s en si.

    Hay otras aplicaciones GTK y QT que tienen problemas tambien..

    Ahora lo que veo es que ningún desarrollador de X piensa en los problemas que generan.

  65. Martes, 31 de octubre de 2006 a las 18:52 | #65

    esta espectacular donde lo puedo adquirir
    y que capacidad de memoria ram se nesecita y que tipode procesador nesecita tambien.

  66. miguel
    Viernes, 10 de noviembre de 2006 a las 20:27 | #66

    hola, necesito saber si el xgl kororaa puede correr en una pc amd duron 900 mhz con 256 ram y placa de video onboard. ademas necesito saber que placa puede ser compatible con mi maquina. muchisimas gracias, muy bueno el blog. chau

  67. miguel (otra vez)
    Domingo, 12 de noviembre de 2006 a las 18:10 | #67

    hola, realmente necesito saber si mi pc es compatible con el xgl kororaa, asi puedo comprarme una placa 3d de 64 mb que me ofrecieron bastante barato…

  68. Domingo, 12 de noviembre de 2006 a las 21:50 | #68

    Miguel, necesitas especificar bien cual es tu tarjeta de video para poder saber si corre o no

  69. ssh8
    Viernes, 17 de noviembre de 2006 a las 09:12 | #69

    En el encuentro linux me doraron la pildora con ubuntu, xgl y sus bondades, pero no he podido hecharlo a nadar, creo que es por el renderizado ya que despues del comando < # glxinfo | grep direct> el resultado es eso me tiene pegado

  70. Sábado, 18 de noviembre de 2006 a las 16:41 | #70

    Wow, excelente articulo, esta y muchas otras ventajas de linux sobre otros sistemas, me han hecho decidirme por este maravilloso sistema operativo.
    Por tanto, me gustaría saber cual distribución de linux me acomoda, soy un diseñador grafico, webmaster, con una intel 3.0 ghz ht, 80 gb de disco duro y una ram de 500 mb DDR2 (en vias de expandirla por lo menos a 1gb) y una tarjeta nvidia geforce 5200 de 512mb.

    Mi pregunta es:¿podrían darme instrucciones para descargar la distribución de linux que mejor se adapta a mis necesidades, y que pasos debo realizar para implementar el xgl con el compiz o en su defecto byrle?
    Saludos y muchas gracias por su colaboración

  71. jorge
    Lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:35 | #71

    Excelente articulo compadre esta muy bien explicado gracias por publicarlo

  72. miguel
    Martes, 28 de noviembre de 2006 a las 17:40 | #72

    la placa que me ofrecieron es una nvidia geforce mx4000 creo. es agp 8x de 64 mb con salida a tv. con respecto a la placa onboard de mi pc es prosavage 32MB. escuche que el xgl para andar requiere soporte a instrucciones SSE de 64 bits (imagino que mi pc Duron no lo tiene), alguien podria ayudarme :’(

  73. Martes, 28 de noviembre de 2006 a las 18:02 | #73

    Con la nvidia te va a funcionar muy bien, de hecho con una tnt te alcanza.
    Sobre el soporte de instrucciones SSE, te engrupieron. Hasta donde tengo entendido no hay requerimientos de ese tipo.

  74. Borja
    Martes, 5 de diciembre de 2006 a las 23:06 | #74

    So good, muyyy interesante

  75. Martes, 5 de diciembre de 2006 a las 23:20 | #75

    Por cierto, acabo de comprarme mi nuevo ordenador, un Athlon 64 3000+ con targeta integrada 3D 256 y pienso instalarle un GNU/Linux, estoy dudando entre Ubuntu, SUSE o el clasico Debian, la verdad es que no entiendo apenas de Linux y creo q esos tres son los mejores, alguien me puede recomendar alguno porfavor o sugerirme otro diferente q este mejor.

    Gracias a todos y un saludo.

  76. Martes, 12 de diciembre de 2006 a las 11:10 | #76

    franco :

    acabo de toparme con este artículo, y mientras lo leía, recordé que ya lo había leido antes. Claro, al buscarlo me acordé que era aquí.

    es una copia fiel de este, el tuyo. pero no hay ninguna referencia hacia a tí. entonces me pregunto yo, tu lo copiaste o fueron ellos?

  77. Martes, 12 de diciembre de 2006 a las 11:18 | #77

    Es una copia descarada…. fijate que ni siquiera cambiaron los links a las imagenes que apuntan hacia aca! Incluso hay un screenshot que se alcanza a leer : fcatrin@shamancito

  78. Martes, 12 de diciembre de 2006 a las 11:19 | #78

    A propósito, en la revista begins aparece una version actualizada de este articulo que pronto subiré. Tambien sale una entrevista :)

    http://www.linuxchillan.cl

  79. Martes, 2 de enero de 2007 a las 19:16 | #79

    Excelente explicación, muchas gracias.

  80. ESTEBAN
    Sábado, 6 de enero de 2007 a las 18:48 | #80

    franco gracias por tu comentario.me alegra muchisimo saber que nuestra musica esta llegando a esos lados ..bendiciones
    Esteban Alvarado Granja – ” VOCES DEL REY ”
    estebangt206@hotmail.com

  81. Jueves, 11 de enero de 2007 a las 21:18 | #81

    Muy buen articulo. Aclara muchas dudas de las varias arquitecturas graficas que han surgido ultimamente.

    Por cierto, en los comentarios leí que alguien quería saber si había alguien usando Intel (chip i915) con Aixgl.

    Yo tengo esto:

    Beryl (0.1.4) +Xorg (7.1) + Aixgl (que ya vienen integrado al Xorg desde la version 7.x) + Debian Sid/Etch

    Todo sobra una Laptop compaq nx6120 con tarjeta grafica Intel 955 (driver i915) de 64 MB y 512 de memoria RAM. Funciona bien en un kernel 2.6.17 y 2.6.19 (no lo probe con otros).

    Funciona de maravilla a 24 bits. Quien tenga un Debian Unstable sabra la dificultad que represntaba hacer esto sobre un chip Intel.

    Estoy preparando un mini articulo de todo lo que tuve que hacer para que funcionara en mi Blog (en la seccion en español). Lo libero en una semana.

    Saludos.

    FixXxeR

  82. federico
    Lunes, 5 de febrero de 2007 a las 23:29 | #82

    exelente

  83. Miércoles, 7 de febrero de 2007 a las 13:27 | #83

    Muy bueno el articulo, felicitaciones. Este es un tema muy escabroso y complejo, y el hecho de llevarlo a los mortales no es menor.

  84. manolo
    Miércoles, 28 de febrero de 2007 a las 18:19 | #84

    Enhorabuena!! Muy buen artículo. Realmente esclarecedor.

  85. Sábado, 3 de marzo de 2007 a las 16:37 | #85

    Franco, gracias por tu dedicación y esmero. La entrega de conocimiento libera el alma.
    Sé de tu existencia desde que te vi con Sebastián Beeche en el programa de culto…TVNAUTA.
    Quiero comentar que aunque no soy usuario de ninguna distribución de Linux, me interesan mucho los avances que existen en lo referente a sistemas operativos y sus entornos gráficos.
    Por otra parte, te felicito por tus pasos en lo que ha grabación de audio y midi se refiere. Yo hace muchísimos años que estoy involucrado en la grabación multipista.
    El problema respecto ha esto, es que Linux aún no se enfoca ha dar un completo soporte para los músicos profesionales. El problema radica en los drivers y en las decisiones corporativas respecto a la compatibilidad universal de aplicaciones profesionales de audio.
    Como podrás darte cuenta soy un usuario de Mac y Windows utilizando Parallels. (Falta muy poco para Coherence…el cielo en la tierra.)
    Y por ultimo, como sé que estás recién empezando en el mundo de la producción musical, te dejo mi link de técnicas de grabación, softwares y hardware dedicado, para que vayas conociendo otros mundos.
    http://fcojav.blogspot.com/

    Gracias nuevamente por todo.

  86. Domingo, 4 de marzo de 2007 a las 12:04 | #86

    Francisco Javier, muchas gracias por tus palabras. Tu blog esta SUPER, es justo el tipo de información que necesito.

    Aprovechando el contacto, te puedo escribir para hacerte unas consultas?

  87. Lunes, 5 de marzo de 2007 a las 05:04 | #87

    Gracias Franco por tus palabras. Con mucho agrado responderé tus consultas.

  88. edvil
    Viernes, 9 de marzo de 2007 a las 19:54 | #88

    exelente referencias, gracias por subir información resumida para seguir investigando.

  89. carla
    Lunes, 16 de abril de 2007 a las 13:32 | #89

    Les falta màs photos del sistema

  90. Martes, 7 de agosto de 2007 a las 23:27 | #90

    Yo instale el xgl en mi maquina de casualidad saven pro que me tumba X al iniciar el beryl?

  91. alfonso
    Viernes, 24 de agosto de 2007 a las 19:33 | #91

    que tal me encanto el articulo solo quiero saver sobre un problema que tengo
    tengo una laptop dell inspiron 1521 con amd turion 64×2 con una ati radeon xpress1270 el problema esque no puedo instalar ubuntu 7.04 me sale una pantalla azul y me dice de un error de las Xs he intentado con alternate y consigo instalarlo pero al iniciar no me abre el modo grafico, solo he podido instalar ubuntu 6.10 y con nvye instale la tarjeta grafica y tengo aceleracion grafica porfin pero el punto es que aun asi nome permite utilizar el compiz me dice que mi tarjeta grafica no lo soporta de nuevo mi tarjeta es una ati radeon express 1270 de 64MB dedicados y compartidos con la ram hasta 256 de antemano muchas gracias, espero que alguien me pueda ayudar y felicidades por el articulo esta muy bueno

  92. Viernes, 12 de octubre de 2007 a las 04:38 | #92

    Franco,
    Acabo de leer tu artículo y te tengo que decir que me intereso muchísimo, por eso me
    pongo en contacto contigo para preguntarte si no estarías interesado escribir
    un artículo para nuestra revista (Linux+DVD). El numero que estamos preparando en este
    momento será sobre gráfica y por eso pensé que puede ser de tu interés.
    Por favor, deja me saber que opinas sobre mi propuesta. =)
    Saludos,
    Maria

  93. Viernes, 12 de octubre de 2007 a las 10:47 | #93

    Claro, me encantaría. Escríbeme a fcatrin en tuxpan.com

  94. Sábado, 3 de noviembre de 2007 a las 22:48 | #94

    Que tal Franco, mi nombre es Balam Castillo director de la revista Get N\’ Post.

    Esta es una revista que distribuimos de forma gratuita en algunas de las Universidades de mi país México, además de poderla descargar también de forma gratuira de nuestra página web
    http://www.getandpost.com, sin ningun costo para nadie.

    Los temas que tratamos son sobre software libre enfocado al aprendizaje de estas herramientas.

    Checando la información que manejas es tu blog leí varios de los artículos y me intereza publicar algunos de ellos para la revista, y por este motivo te escribo para pedirte una autorización de publicación de los articulos de tu blog.

    De antemano te doy las gracias, por tomarte el tiempo de leer estas líneas, te invitamos a visitar nuestro sitio Web y a participar con nosotros, recibe un cordial saludo.

    Atte Balam Castillo Páramo
    Director de la Revista Get N\’ Post

  95. Sábado, 3 de noviembre de 2007 a las 23:16 | #95

    Hola Balam. No hay problema en que uses los articulos de este blog siempre que respetes la licencia… no la tengo especificada en el sitio pero es Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir:

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/

  96. Miércoles, 26 de diciembre de 2007 a las 22:35 | #96

    hola, pensaba que por fin podriamos deshacernos del sistema cliente=servidor que parece ser el talon de aquiles de GNU/Linux. Ralentiza el funcioamiento del pc, ppor que en mi maquina Sempron tengo instalado WinXP 32 Bits y Ubuntu GNU/Linux AMD64 y no es gran la diferencia sobre todo cuando uso programas graficos, que no los de consola.
    Parece que Cairo no prospero.
    Saludos

  97. Miércoles, 26 de diciembre de 2007 a las 23:37 | #97

    Estas confundido, la separacion entre clientes y servidor X no tiene ninguna influencia sobre el performance. Tengo un contraejemplo, toma un computador de potencia media como puede ser un PIV de 1.5Ghz, 512MB en ram y una nvidia geforce 4 mmx (antigua) . Ponle Linux y activa la aceleracion gráfica, luego ponle windows vista, activa aero y compara. Para ahorrarte el trabajo, mira este par de videos:


    Linux en EEE PC

    Windows en EEE PC

    Por cierto, Cairo es el sistema grafico actual para todas las aplicaciones de GNOME, como puedes ver en el primer video.

    Por otra parte, cuando tienes un sistema de 64 bits las unicas aplicaciones que pueden sacar provecho son las que manejan grandes volumenes de datos como por ejemplo una base de datos, un sistema CAD, o post-procesamiento de video. Asi que incluso si inviertes tu configuracion no vas a ver mayor diferencia en aplicaciones de escritorio.

  98. Jota
    Sábado, 19 de enero de 2008 a las 15:39 | #98

    de cualquier manera, creo que el sistema cliente-servidor si merma el desempeño
    ya que, aunque ambos corran concurrentemente en la maquiena, los mensajes son empoaquetados, enviados y desempacados para “renderizar” en la pantalla.
    Claro que este sistema tiene sentido cuando se plantea una configuración como en el Linux terminal server project, pero en el caso de un sistema tradicional, debe tener repercuciones.

    Por favor corrijanme si me equivoco.
    GRAXXXXXX

  99. Domingo, 20 de enero de 2008 a las 00:07 | #99

    Jota, afortunadamente te equivocas :D

    Cuando la aplicación es local se usan algunos atajos, como pipes locales y memoria compartida. Si el área de video está en la misma máquina se accede directamente desde el cliente y el servidor, no hay que transmitir nada. Los sistemas graficos de Windows (Vista) y Mac OSX usan esquemas similares de cliente/servidor. Piensa en una separación lógica y no física.

    Lo que sí puede afectar la velocidad de despliegue de una aplicación es la latencia por roundtrips entre cliente y servidor, o entre aplicación y sistema gráfico, como lo quieras llamar. Si quieres saber mas del tema, te recomiendo estos links:

    MIT-SHM Extension

    X Window System Network Performance (ojo que es un paper antiguo)

    X Window System

    Why Apple didn\’t use X for the window system

    Roundtrip delay time

  100. Jueves, 31 de enero de 2008 a las 16:26 | #100

    Me ha gustado mucho el looking glass! vaya efectos!

    SAlu2 ;) ;) ;)
    http://linuxalpoder.es

  101. Anónimo
    Lunes, 5 de mayo de 2008 a las 13:23 | #101

    super buenos sus comentarios

  102. Alejandro
    Miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 03:08 | #102

    Franco, algun dia podremos usar solo XGL para dibujar eliminando el XX server o siempre va a hber dependencia, me gustaria que las aplicaciones dibujaran directamnete sobre bufferes en la tarjeta de video usando XGL, se podria o estoy soñando?? , ya que ahora la tarjetas de video tienen muucha RAM y ya no es necesario tanta lentitud y redibujados, ya que desde chico desde que usaba DOS, he querido que las aplicaciones sean dibujasdas como los juegos , en donde no se vean dibujados de pantalla, y solo sean mostradas en la pantalla cuando la aplicaion temine de dibujar

    grax

  103. Miércoles, 21 de mayo de 2008 a las 17:13 | #103

    Alejandro, este artículo es mas o menos antiguo y muchas cosas han cambiado. Al final el camino que todos tomaron fue el de modificar el X server actual y agregar lo que faltaba para hacer posible un Composite Manager 3D. Inicialmente se conocía como AIGLX, pero después fue todo integrado en X.org.

    Si usas cualqueir distribución actual con una tarjeta de video medianamente decente, ya vienen con todo esto activado y funcionando de pelos.

  104. gabriel peña figueroa
    Viernes, 13 de junio de 2008 a las 13:08 | #104

    es muy bueno su programa un saludo para la familia peña figueroa y para el octabo de la continental xao

  105. jose cortes
    Jueves, 26 de junio de 2008 a las 10:36 | #105

    Soy un novato en el tema, pero me gustaria saber como se implementan estas caracteristicas en mi PC, es decir, que distribucion de LINUX debo instalar y como se habilitan estas caracteristicas XGL. gracias.

  106. Jueves, 26 de junio de 2008 a las 12:13 | #106

    Cualquier distribucion actual tiene soporte nativo para estas cosas, no necesariamente con XGL que al final fue quedando atras respecto a X.org + AIGLX
    Puedes probar Fedora 8 o Ubuntu 7.10 en adelante. Por ejempo en Ubuntu vas a Sistema -> Preferencias -> Apariencia -> Efectos Visuales y seleccionas cualquier modo que no sea “normal” y se activa todo.

    Lo unico que necesitas es una tarjeta de video que permita correr compiz, como una intel integrada o alguna nvidia.

  107. Gino Micarelli
    Miércoles, 30 de julio de 2008 a las 20:36 | #107

    Estoy super encantado con todo lo que se dice y lo que he leido, de este nuevo sistema operativo y me encantaria poder instalarlo en mi computadora

  108. Alejandro
    Miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 16:36 | #108

    pero ¿cuando XGL dejara depender de los otro servidor x con drivers, cuando se hagan drivers de las tarjetas para XGL??, será mas rapido que el actual?? ya que siempre observo los redibujados de pantalla mas lentos que en otros sistemas Oper.

    me gustaria ver corriedo a XGL sin Xorg por debajo, ¿¿es un un sueño??

    cualquier info se agradece, saludos

  109. Miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 16:41 | #109

    Este articulo es de hace dos años atras. Los cambios fueron integrados a xorg y se puede usar directamente en cualquier distribución actual con una tarjeta de video bien soportada (intel integradas y nvidia). Ya no es necesario xgl

    Yo tengo una intel integrada (i945) y no se ve ningun redibujado, en la casa tengo una nvidia gforce 4 mmx y funciona un poco más lento pero tampoco se ven redibujados.

  110. Miércoles, 13 de agosto de 2008 a las 16:42 | #110

    ops.. ya lo había dicho, dos comentarios más atrás

  111. Miguel
    Sábado, 20 de septiembre de 2008 a las 15:31 | #111

    Felicitaciones Franco, simpre tienes muy buen material en tu blog, para uno que no está 100% interiorizado en el gnu/linux tu aportes me permiten aprender siempre algo nuevo.

    Saludos

  112. Anónimo
    Sábado, 27 de septiembre de 2008 a las 18:44 | #112

    es increible, no?

  113. gonzalo rebolledo s
    Viernes, 24 de abril de 2009 a las 00:22 | #113

    …. me acuerdo de los sabios que estaban solos y desencantados y te miravan y hablaban sin que nadien los entendieran….yo soy uno de aquellos que no entienden lo que dicen sorri por mi lentitud y mi incompresion solo me defiende este dicho :las vacas se olvidaron que algun dia fueron terneros..quiero aprender pero me cuesta enterder la gramatica de esta comunicacion…lei cada uno de cada comentarios;cada uno decia lo atrasado que estabas ;y otro te agradecia cada una de tus explicaciones que tu davas….y yo ahun sin entender si m puedes ayudar e indicarme a que pagina puedo ir pa entender en que mierda estoi metido te lo agradeceria .yo entiendo por que estas aqui …por tu afan de enseñar y sobre todo ayudar ….gracias de antemano por leer este mensaje un abraso a la distancia y por tu luz ahora mañana y siempre…..

  114. Viernes, 24 de abril de 2009 a las 10:42 | #114

    Gonzalo,te entiendo perfectamente porque muchas veces he estado en la misma situación.
    Este tema es más o menos específico e incluso una gran cantidad de usuarios Linux tampoco lo entienden, y al menos para usuarios normales no es necesario entender.

    De todas formas, si quieres meterte en el tema, te recomiendo estos puntos de partida, y vas siguiendo los enlaces

    http://www.linfo.org/x.html
    http://en.wikipedia.org/wiki/X_Window_System

  115. Roberto
    Viernes, 23 de julio de 2010 a las 20:37 | #115

    Tengo una duda. Significa que Linux no es nativamente grafico?
    Hasta donde tengo entendido, por ejemplo Windows era un sistema de ventanas montado sobre MS-DOS hasta que aparecio Windows XP.
    Mi duda es si Linux sigue siendo un entorno de ventanas montado sobre un shell.

  116. Lunes, 6 de septiembre de 2010 a las 16:54 | #116

    Son dos casos diferentes.

    En el caso de Windows, sin entorno gráfico no tenías ninguna funcionalidad esperable en un sistema operativo moderno : multihilos, multitarea, protección, etc.

    En el caso de Linux tienes todo eso (y más) sin que te oblige a levantar un sistema gráfico. El sistema gráfico es sólo otra interfaz de usuario, pero no una parte crítica del sistema operativo.

    Se puede decir que X es un sistema gráfico montado sobre el sistema operativo Linux (u otro Unix).

  1. Lunes, 6 de julio de 2009 a las 15:05 | #1
  2. Lunes, 6 de julio de 2009 a las 23:03 | #2
  3. Domingo, 12 de julio de 2009 a las 19:04 | #3
Debes estar registrado para dejar un comentario.