El efecto ex-polola (ya me acordé por qué no uso Windows)

En realidad no sabía si el titulo era el adecuado, ya que fuera de Chile no sé si se utiliza ese término. Podría haberlo llamado «el efecto ex-novia», pero para un chileno no es lo mismo. Lo puedo explicar en términos de desarrollo de software, en Chile una «polola» vendría siendo algo así como una versión experimental, mientras que novia es derechamente un Release Candidate, también existen los «pinches» que serían como los sandbox o copias de trabajo local, en fin! Quien no entienda el término «polola» piense en «novia».

Se trata de lo siguiente, alguna vez les ha pasado que se acuerdan de una ex-polola y ya ha pasado tanto tiempo que no tienen un recuerdo real de cómo era, pero si se acuerdan de algunas cosas que «no pasaban»… hasta el día en que se encuentran con ella y a los 5 minutos se acuerdan por qué no resultó? y ahí se dan cuenta de que no hay situación mejor que la actual? Varias veces me ha pasado, no precisamente porque me estaba acordando, sino porque de frentón me he encontrado con alguna y después de conversar un poco veo que «me salvé»!! (si fuiste mi polola y estas leyendo esto emmm, no me refiero a ti, sino a otra cof cof)

Este efecto lo podemos ver en varios hechos cotidianos. La semana pasada me sucedió con Windows. Quería grabar un video y desde hace años uso mencoder en Linux, tengo un pequeño script con todos los parámetros ajustados, simplemente lo ejecuto y comienzo a grabar. Pero esta vez pensé «windows está hecho para la tía y la abuelita, debe haber quizás alguna aplicación que hasta me muestre lo que estoy grabando, y como es plug and play me va a configurar la tarjeta capturadora, igual que en Ubuntu» (primer síntoma del efecto ex-polola, la memoria oculta detalles).

Inicié mi sesión con Windows, y me apareció el mensaje «hay iconos que usted no ha usado en mucho tiempo», pensé «si pues claro : todos!!!». Luego busqué algún equivalente a tvtime en Windows.. «veamos… accesorios.. por aquí debe estar el grabador de video, mmmmmm esta cosa no tiene el menú sonido y video, ni menos algo similar a tvtime!! Bueno, entonces busco alguna aplicación en internet, aplico next->next y listo». Peeeeroooo.. me costó mucho encontrar algo realmente útil, que no fuera shareware, que pudiera usar tranquilamente durante años como mplayer, y encontré al fin una aplicación, la instalo y me aparece un mensaje que dice algo así como «Ud. debe reiniciar».. vaya ni me acordaba de que habían sistemas en donde hay que reiniciar cuando se hacen cambios!!!

Reinicio, espero que cargue todo, levanto la aplicación, presiono grabar y me dice «ud no tiene un dispositivo de captura»…. como que no!, se habrá desconectado pensé jajaja, fui al panel de control y claro, el dispositivo no estaba reconocido… «será muy nuevo? o muy extravagante? una flyvideo ’98 con chip bt878… que raro… plug and play decía» todo eso pensaba además de otras palabras que prefiero no escribir. Aun seguía con el efecto ex-polola, asi que inocentemente dije, bueno, bajar el driver e instalar, veamos en google. Me aparecen puras paginas en donde me piden registrarme para bajar el driver, o bien me redireccionan a todos lados pero nunca me entregan el driver!!! al final lo encontré en un recóndito espacio del sitio del fabricante, al menos tenían conciencia de que no todos renovamos hardware cada año. Considerando que felizmente he usado esa tarjeta en Linux por varios años.

Instalé el driver y nuevamente «ud debe reiniciar…» aquí vamos de nuevo, mientras reinicio acomodo la cámara de video, tomo la guitarra y comienzo a calentar las manos para grabar el video, efecto ex-polola aun!!! a propósito ya llevaba un par de horas tratando de configurar windows para grabar el video. Termina de iniciar el sistema y me reconoce otro par de dispositivos pero no me pide reinciar (super consistente). Inicio la aplicación, listo para grabar al fin!!!! presiono el botón rec y BUM! se reinicia el PC… aha! dije, no me dijo que tenia que reiniciar pero parece que si debía, o al menos me obligo a hacerlo (efecto ex-polola aun).

Comienza a cargar el sistema nuevamente y me dice que el sistema de archivos esta corrupto, me va mostrando los archivos y eran los que instaló el driver, seguramente no alcanzó a escribir bien la transacción antes de reiniciarse. Termina de corregir, voy a grabar y ops… ahora los drivers están dañados, voy al panel de control y los vuelvo a sacar, pero no me los quiere volver a instalar…. ahí comencé a acordarme de por qué ya no usaba windows…. termina de reiniciar y vuelvo a instalar los drivers, pero por seguridad reinicio voluntariamente para que quede todo bien.

Termina de reiniciar, ya perdí la cuenta de cuanto he reiniciado, pero van como dos horas y medias tonteando. Abro la aplicación y nuevamente BUM!!! se reinicia el PC…. Será la aplicación? (efecto ex-polola aun!) descargo otra aplicación para probar y BUM!!! se reinicia, diablos cómo lo hará la gente que no tiene un pringao??… ya que el PC se reinicia decido esta vez decirle a grub que parta con Linux, entro a mi sesión, presiono el icono que tengo para grabar y vuelvo a ver a mi amigo mencoder, 5 minutos despues tengo listo el video para subirlo a youtube… ya me acordé por qué no uso Windows.

ahhh.. y feliz cumpleaños 😉 Todavia estoy esperando las fotos del taller jajaja

29 Responses to “El efecto ex-polola (ya me acordé por qué no uso Windows)”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 29
    edward Says:

    Hola, me parece muy divertida tu historia, me gustaria comentar que algo parecido me acaba de suceder pero con PclinuxOS O7, no reconoció nunca mi tv tuner y despues de 2 horas de busqueda…mejor me regresé a windows donde si lo reconoce con cualquier tonteria que le pongo, que raro no? yo que queria probar TVtime… :p

  2. 28
    lared Says:

    hey muy bueno, almenos eso digo hoy.
    ah y visiten esta pagina, que aun que es para gente cristiana esta muy buena en material. http://www.lared.mx.gs

  3. 27
    Antonio Cuadra Aros Says:

    No pude evitar leer el comentario de jc rojas y la verdad, sin mofarme claramente de él como pretendía hacerlo cuando me llegó la notificación de su comentario, realmente cuestiono la forma en que utiliza la frase \»y que deja en entredicho tu criterio a nivel profesional\». Cómo una persona es capaz de criticar o formarse la imagen de lo profesional que puede ser una persona, en base a los comentarios de sus experiencias personales, sin dejar de lado que todo informático entendido del área sabe que en calidad de código, en otras virtudes que entrega el software libre, no solo linux, si no que aplicaciones libres que se utilizan en windows, pueden dar más ventajas de las que pueda dar un software de microsoft.

    Bueno, solo queda por decir que al señor jc rojas le falta desarrollar un poco más de sus habilidades personales como la comprensión de lectura antes de opinar.

    Atte
    Antonio Cuadra Aros

    PD. Saludos Franco

  4. 26
    Franco Says:

    Revisa bien el articulo, no tiene nada que ver con software de video, simplemente quise usar mi tarjeta de video que en Linux funciona de maravillas. No saco nada con comprar un software de video si el hardware no me lo reconoce.

    Si revisas mi blog te daras cuenta que tambien uso windows (por Pro Tools). No te sientas atacado si alguien critica algo de Windows, es solo una experiencia personal!!!

  5. 25
    jc rojas Says:

    por lo que veo tu tienes la gran virtud de encontrar lo malo en widows
    a decir verdad, windows no será lo mejor del mundo pero si querías editar video, lo mejor que podrías haber hecho era comprar un software de edicion de video y listo.
    si el problema es el dinero, entonces el asunto no tiene que ver con windows.
    recocnozco cosas buenas en linux, pero de verdad esta actitud tan \’excluyente\’ me parece sumamente nociva, mas aun viniendo de un supuesto especialista en informática.
    en cualquier otra area de la ingenieria (particularmente en la eléctrica, que es mi área) tu debes saber lidiar con distintas marcas y proveedores y sacar adelante lo que sea, desde un proyecto de nave espacial hasta uno sencillo, de alumbrado doméstico.
    me parece que esto de poner excesivamente la lupa sobre las falencias del \’equipo contrario\’ puede ser nocivo, tanto para ti, que serías incapaz de reconocer alguna virtud en algun producto microsoft (que no adoro precisamente) y que deja en entredicho tu criterio a nivel profesional.
    eso sería por ahora.
    bye.

  6. 24
    Klaus Says:

    Muy buena historioa … tienes toda la razon …

    me reia con cada parrafo … claro … yo prefiero tener de amante a windows … pero el trabajo es con ubuntu mi novia … jajajajaj

    saludos

  7. 23
    anonimo Says:

    no sabia el signifikado de polola hasta este momento….

  8. 22
    Franco Says:

    Pero no contaste que paso despues de cargar el daemon en gnome al final. Segun lo que veo en GNOME, tienes que ir a Sistema->Preferencias->Unidades y soportes extraibles->Palm y activar la opcion de «sincronizar los dispositivos Palm al instalar»

    Con una distribucion moderna no deberias habilitar ningun modulo del kernel, los subsistemas udev y hal se encargaran de todo.

  9. 21
    Miguel Angel Says:

    sé que no existe ninguna relación entre linux y lo que será APL, pero tengo mucha fé en que nuestro decaido sistema operativo (PALMOS) vuelva a los gloriosos días de estar en los primeros puestos de las listas, pero esta vez de la mano de LINUX.

    que problemas tuve, primero habilité los modulos en el kernel para permitir la sincronización, siguiendo uno de los tantos tutoriales que existen en la web, luego cargue el daemon en gnome, ahora lo único que qria era hacer click en mi hotsync y poder respaldar mis bases de datos.
    cuando en windows es instalar el palmdesktop hacer click en el hotsync y todo funciona como debería.

    volviendo al tronco… creo que el efecto ex-polola es para ambos lados. el recordar que nunca pude instalar mi palm. y otros problemas que tuve al comienzo, que windows no es tan malo como lo pintan… pero eso es tema para otro post.

    Miguel Angel

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe