El efecto ex-polola (ya me acordé por qué no uso Windows)

Miércoles, 18 de octubre de 2006 Dejar un comentario Ir a comentarios

En realidad no sabía si el titulo era el adecuado, ya que fuera de Chile no sé si se utiliza ese término. Podría haberlo llamado “el efecto ex-novia”, pero para un chileno no es lo mismo. Lo puedo explicar en términos de desarrollo de software, en Chile una “polola” vendría siendo algo así como una versión experimental, mientras que novia es derechamente un Release Candidate, también existen los “pinches” que serían como los sandbox o copias de trabajo local, en fin! Quien no entienda el término “polola” piense en “novia”.

Se trata de lo siguiente, alguna vez les ha pasado que se acuerdan de una ex-polola y ya ha pasado tanto tiempo que no tienen un recuerdo real de cómo era, pero si se acuerdan de algunas cosas que “no pasaban”… hasta el día en que se encuentran con ella y a los 5 minutos se acuerdan por qué no resultó? y ahí se dan cuenta de que no hay situación mejor que la actual? Varias veces me ha pasado, no precisamente porque me estaba acordando, sino porque de frentón me he encontrado con alguna y después de conversar un poco veo que “me salvé”!! (si fuiste mi polola y estas leyendo esto emmm, no me refiero a ti, sino a otra cof cof)

Este efecto lo podemos ver en varios hechos cotidianos. La semana pasada me sucedió con Windows. Quería grabar un video y desde hace años uso mencoder en Linux, tengo un pequeño script con todos los parámetros ajustados, simplemente lo ejecuto y comienzo a grabar. Pero esta vez pensé “windows está hecho para la tía y la abuelita, debe haber quizás alguna aplicación que hasta me muestre lo que estoy grabando, y como es plug and play me va a configurar la tarjeta capturadora, igual que en Ubuntu” (primer síntoma del efecto ex-polola, la memoria oculta detalles).

Inicié mi sesión con Windows, y me apareció el mensaje “hay iconos que usted no ha usado en mucho tiempo”, pensé “si pues claro : todos!!!”. Luego busqué algún equivalente a tvtime en Windows.. “veamos… accesorios.. por aquí debe estar el grabador de video, mmmmmm esta cosa no tiene el menú sonido y video, ni menos algo similar a tvtime!! Bueno, entonces busco alguna aplicación en internet, aplico next->next y listo”. Peeeeroooo.. me costó mucho encontrar algo realmente útil, que no fuera shareware, que pudiera usar tranquilamente durante años como mplayer, y encontré al fin una aplicación, la instalo y me aparece un mensaje que dice algo así como “Ud. debe reiniciar”.. vaya ni me acordaba de que habían sistemas en donde hay que reiniciar cuando se hacen cambios!!!

Reinicio, espero que cargue todo, levanto la aplicación, presiono grabar y me dice “ud no tiene un dispositivo de captura”…. como que no!, se habrá desconectado pensé jajaja, fui al panel de control y claro, el dispositivo no estaba reconocido… “será muy nuevo? o muy extravagante? una flyvideo ’98 con chip bt878… que raro… plug and play decía” todo eso pensaba además de otras palabras que prefiero no escribir. Aun seguía con el efecto ex-polola, asi que inocentemente dije, bueno, bajar el driver e instalar, veamos en google. Me aparecen puras paginas en donde me piden registrarme para bajar el driver, o bien me redireccionan a todos lados pero nunca me entregan el driver!!! al final lo encontré en un recóndito espacio del sitio del fabricante, al menos tenían conciencia de que no todos renovamos hardware cada año. Considerando que felizmente he usado esa tarjeta en Linux por varios años.

Instalé el driver y nuevamente “ud debe reiniciar…” aquí vamos de nuevo, mientras reinicio acomodo la cámara de video, tomo la guitarra y comienzo a calentar las manos para grabar el video, efecto ex-polola aun!!! a propósito ya llevaba un par de horas tratando de configurar windows para grabar el video. Termina de iniciar el sistema y me reconoce otro par de dispositivos pero no me pide reinciar (super consistente). Inicio la aplicación, listo para grabar al fin!!!! presiono el botón rec y BUM! se reinicia el PC… aha! dije, no me dijo que tenia que reiniciar pero parece que si debía, o al menos me obligo a hacerlo (efecto ex-polola aun).

Comienza a cargar el sistema nuevamente y me dice que el sistema de archivos esta corrupto, me va mostrando los archivos y eran los que instaló el driver, seguramente no alcanzó a escribir bien la transacción antes de reiniciarse. Termina de corregir, voy a grabar y ops… ahora los drivers están dañados, voy al panel de control y los vuelvo a sacar, pero no me los quiere volver a instalar…. ahí comencé a acordarme de por qué ya no usaba windows…. termina de reiniciar y vuelvo a instalar los drivers, pero por seguridad reinicio voluntariamente para que quede todo bien.

Termina de reiniciar, ya perdí la cuenta de cuanto he reiniciado, pero van como dos horas y medias tonteando. Abro la aplicación y nuevamente BUM!!! se reinicia el PC…. Será la aplicación? (efecto ex-polola aun!) descargo otra aplicación para probar y BUM!!! se reinicia, diablos cómo lo hará la gente que no tiene un pringao??… ya que el PC se reinicia decido esta vez decirle a grub que parta con Linux, entro a mi sesión, presiono el icono que tengo para grabar y vuelvo a ver a mi amigo mencoder, 5 minutos despues tengo listo el video para subirlo a youtube… ya me acordé por qué no uso Windows.

ahhh.. y feliz cumpleaños ;) Todavia estoy esperando las fotos del taller jajaja







  1. Miércoles, 18 de octubre de 2006 a las 15:03 | #1

    LOL!
    Been there, done that!

  2. Manuel
    Miércoles, 18 de octubre de 2006 a las 15:09 | #2

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA….

    Es un reflejo de la vida de cada uno de los geek que andamos por todas partes…leí esto y me ha pasado varias veces en otras partes de mi vida…100% te entiendo el post. Cuídate y ánimo….en algún lugar del espacio-tiempo deberá llegar algo bueno de Micro$oft!!. xD

  3. Miércoles, 18 de octubre de 2006 a las 15:19 | #3

    ahahah… emmm… mmmm… cof cof sep es verdad… jajajjaja, y pasa muchas veces, ahora lo malo es que el reinicio de windows es = que el de la cabeza… pasa un tiempo recuerdas y BUM!!! hay que volver a reiniciar :P … pero viendolo asi asi… vaya de las que uno se salva… daria ejemplos pero mejor piola :P jajajja…cof cof y …

  4. Miércoles, 18 de octubre de 2006 a las 15:34 | #4

    Manuel en algún lugar del espacio-tiempo deberá llegar algo bueno de Micro$oft!!
    sisisisisi.. a mi me llegó una mochila, muy buena por cierto!

  5. Miércoles, 18 de octubre de 2006 a las 15:45 | #5

    Quien te viera y quien ten vio.

  6. César E. M. R.
    Miércoles, 18 de octubre de 2006 a las 21:35 | #6

    ¡JA! Lo que es yo, no usaba hace tiempo un tarro con Güindow$, lo enciendo y dije: ¡Voy a actualizar el sistema!, recuerdo que hay que usar Güindow$ upwater (el tarro tiene 98se), actualiza unos archivos, pide reiniciar el sistema, lo cual realizo, (¡cuánto extraño mi Gnome Terminal y realizar un aptitude upgrade en Ubuntu o un pacman -Suy en Arch, esta es una distro exquisita!), y…ta-ta-ta-tan!!! el tarro se quedó pegado y dice que la instalación es corrupta y, ¡PLOP! se murió el tarro. Hasta ahi llegó mi idea de poner en funcionamiento en forma rápida el tarro (y eso que era para usar el Word). En resumen, no hay como Linux.

    P.D. 1: Franco, Quien te viera y quien te vio. x2!!!
    P.D. 2: Franco, menos mal que no usaste esa mochila los Miércoles en TVNauta. Txau!!!

  7. Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 01:47 | #7

    al parecer se confirma de que no todo lo que brilla es PLUG & PLAY…o no??
    estoy posteando de un PC con MS Windows…termino antes que se reinicie el equipo…

  8. Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 13:18 | #8

    JJajajaja Franco, que mala.. y no llamaste al 616019 después de las 20:30? Ahora como recomendación (hay pésimos hábitos que NO se pueden dejar de lado), buscate drivers genéricos de la BookTree 878 y te van a funcionar de inmediato. Por otro lado usa el Windows Movie Maker para grabar en Windows (es el soft nativo), o bien…… usa un Mac :D

    Saludos
    Seba

  9. Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 14:09 | #9

    jajaja sipos, pensé también en llamar porque son super secos esos locos jaja ;)

    La historia fue resumida, también instalé unos drivers genericos, la unica diferencia fue que windows me reclamó porque no estaban certificados, pero también se reinició el PC. Algo anexo tiene que haberse dañado, pero como en windows no puedes comprobar el estado y/o integridad del software instalado ni hay mucho log que mirar (costumbres linux), decidi no seguir perdiendo el tiempo e irme a grabar directamente.

    El Windows Movie Maker segun entiendo es para editar video, pero mi primer paso era al menos capturarlo.

    No hay presupuesto para cambiar de PC, bueno ganas tampoco, si al final en Linux pude hacer lo que necesitaba, solo fue un poco de “efecto ex-polola” que me pillo volando bajo.

  10. Elba Castañeda
    Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 15:58 | #10

    Primo te felicito excelente tu blog, bueno el tema de excusa para hablar de Pc., bueno yo soy una neofita en todo lo que tiene que ver con software y hardware, pero muy bueno tu tema. Espero que alguna vez en tu vida nos vengas a visitar y presentar a tu esposa que no conozco, no la conoci como polola ni como novia. ja!

    Bendiciones para ti y tu familia

    Tu prima Elba

  11. Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 16:04 | #11

    ahh que sorpresa!!! bueno, recogo tu invitación y pronto iremos a verte, además esa casa me trae muy buenos recuerdos, y aconocerás a mi familia :D

  12. Jueves, 19 de octubre de 2006 a las 17:17 | #12

    por favor Franco “amigo mio” gestor de tantas rabias con tcdd, de tallas tan grandes o frases para el bronce incluso aqui en el reducto que te vio nacer como profesor de materias tan avesadas he interesantes….. si hasta habia dudado de tu motivacion de tus intereses profesionales yo pensaba que deberias haber estudiado otra cosa PUES AHORA ME LO CONFIRMAS “Genial tu Efecto Polola”

    Estas perdiendo el tiempo dando charlas viajando a seminarios lo tuyo es el cuento, (por favor no la musica y menos un restourant de Carnes a las Brasas), dedicate por ultimo a la computacion (eso como diria el rr)

    bueno Los invito a mi recien inagurado blog http://hrfu.wordpress.com el otro esta medio lento y podran hacer sus propias conclusiones
    ajajaja

    con mucho aprecio………

  13. Viernes, 20 de octubre de 2006 a las 09:53 | #13

    a perdon http://hrfu.wordpress.com me falataba la “d” asiq eu ahi podran encontrar mas detalles escabrosos…….

  14. Antonio Cuadra Aros
    Viernes, 20 de octubre de 2006 a las 14:11 | #14

    Wena Franco.

    hahahahaa
    pasó con una capturadora con chip bt878. increiblemente… por lo que sé… esa capturadora, el driver para xp sobretodo con sp2 no es para nada bueno. de hecho, tengo una que nunca pude hacer funcionar en win. eso si, en linux no me dio para nada problemas en su tiempo.

    saludos

  15. CeciMar
    Sábado, 21 de octubre de 2006 a las 23:11 | #15

    jajajajajajajaja eso si me hizo reir y pensar que yo estoy en la etapa de separacion…divorcio absoluto lo malo es que me recuerda dia a dia por que me estoy divorciando de Win$pasta, y en malos terminos definitivamente creo que el imbecil se esta quedando con todo mis archivos xd no los quiere soltar pero aun peleo con el en algun juzgado en donde lo mas seguro el juez es un corrupto y se vendio a Microsoft

    bueno unos llevan tiempo de divorsio yo recien paso por el

    no vuelvas a ver a tus ex nunca es buena la experiancia si por algo te separaste siempre recuerda que por ALGO FUE QUE OCURRIO

    xao nos estamos hablando

  16. Lunes, 23 de octubre de 2006 a las 00:29 | #16

    Ta gueno… super descriptivo de tantas ocasiones en que he vivido estas cuetiones de configuracion. Sin embargo, para algunos que no somos “ingenieros expertos” en el tema, Linux está lejano.. (aunque no en ganas)… esa es la ventaja de la Ex-Polola: sabe como manipular a quienes les falta el tiempo y capacidad para una nueva experiencia!!! JA JA.

  17. Miguel Angel
    Viernes, 27 de octubre de 2006 a las 17:34 | #17

    bueno, eso es para ambas partes… usé fedora por mucho tiempo, y despues pasé a ubuntu.. al comienzo tuve una infinidad de problemas.. que la t.de sonido. que la t.de video.. que editar archivos. q los mp3s, y así podría seguir por mucho rato. hasta que supe como hacer cada una de esas cosas, y cada vez que instalaba me iba por un tubo…. en windows lo mismo como lo uso a diario tb me sé sus trucos y mañas..
    cada vez que empiezas en un nuevo sistema operativo costará adecuarse a él.
    actualmente el sistema operativo que más me acomoda es windows. ya que estoy desarrollando en .net, y es la plataforma en la cual funciona. además no tengo que ser un geek para poder sincronizar mi palm… instalé y voila!!!..
    para llegar a tener el script que comentas tuviste (me imagino) que pelear con el programa, familiarizarte, hasta que pasaron varios días. y lo terminaste… o no?

    Bueno.. Saludos

    Miguel Angel

  18. Viernes, 27 de octubre de 2006 a las 18:49 | #18

    Si, pero la idea del articulo es que a veces se te olvida “como era”, y en un rato recuerdas por qué te sucedia, quizas tu caso es a la inversa del mio con la Palm

    Sobre la ultima parte, la verdad es que no, el script lo hice como en 15 minutos, solo tuve que buscar un ejemplo en google y luego aplicar mis settings segun el manual de mencoder. El “script” es una linea que llama a mencoder con mis parametros favoritos, y ahi no llevaba tanto tiempo con Linux. Pero como dices, hay otras cosas que me han llevado mas tiempo, como la configuracion del irda en ubuntu, en Fedora era mas facil porque dejaba cargado los modulos necesarios

  19. Miguel Angel
    Viernes, 27 de octubre de 2006 a las 19:07 | #19

    si, estamos claros que quizas para un usuario de nivel avanzado la configuración será fácil, pero para el simple mortal es un pelín complejo. grabar con ati tv all worder en windows fue abrir la caja, poner la tarjeta instalar drivers, click, click. y grabé. cuando traté de hacerlo en linux. que el módulo no estaba cargado que descarga el fuente, que luego tvtime creo q se llama.. bla.. bla.. hasta que lo logré. pero tardé más de 15 minutos.
    tampoco estoy diciendo que linux sea malo., o sólo para geeks. actualmente sólo tengo win en mi notebook sólo pq estoy desarrollando todo en windows. antes me daba el tiempo de entretenerme y aprender en linux. y definitivamente es un excelente sistema operativo, pero para el común de la gente salvo lycoris, ubuntu y suse. está un poco dificil.

    y con respecto a la palm, aún no puedo configurarla en linux. :’( , y ahora que mi amado sistema operativo palmos dará el gran paso a linux… esperemos que sea mucho más fácil.

    Saludos.

    Miguel Angel

  20. Viernes, 27 de octubre de 2006 a las 19:54 | #20

    Ahh demas, esa ATI es media viejita y no tiene buen soporte de drivers… como sis, 3dfx, etc. En general la empresa ATI es malena haciendo drivers para Linux, asi como parece que la empresa que hace el driver para mi capturadora es malena haciendo drivers para Windows, porque no funcionó, lo peor es que no tuve ninguna forma de resolver el problema, no habian logs ni nada, solo un simple reboot. En Linux nunca la configure, el instalador lo dejó todo listo, pero eso es porque alguien se dio el trabajo de ver como funcionaba, no porque flyvideo hiciera algo.

    No creo que haya relacion entre el soporte de uso de tu palm en linux con que usen Linux como sistema operativo, todo depende si ellos hacen o no algo por comunicar ese dispositivo con Linux, o que alguien se paletee como pasa muchas veces. En todo caso, que te falla especificamente? nunca habia escuchado que alguien tuviera problemas con una palm y Linux.

  21. Miguel Angel
    Sábado, 28 de octubre de 2006 a las 19:56 | #21

    sé que no existe ninguna relación entre linux y lo que será APL, pero tengo mucha fé en que nuestro decaido sistema operativo (PALMOS) vuelva a los gloriosos días de estar en los primeros puestos de las listas, pero esta vez de la mano de LINUX.

    que problemas tuve, primero habilité los modulos en el kernel para permitir la sincronización, siguiendo uno de los tantos tutoriales que existen en la web, luego cargue el daemon en gnome, ahora lo único que qria era hacer click en mi hotsync y poder respaldar mis bases de datos.
    cuando en windows es instalar el palmdesktop hacer click en el hotsync y todo funciona como debería.

    volviendo al tronco… creo que el efecto ex-polola es para ambos lados. el recordar que nunca pude instalar mi palm. y otros problemas que tuve al comienzo, que windows no es tan malo como lo pintan… pero eso es tema para otro post.

    Miguel Angel

  22. Sábado, 28 de octubre de 2006 a las 21:17 | #22

    Pero no contaste que paso despues de cargar el daemon en gnome al final. Segun lo que veo en GNOME, tienes que ir a Sistema->Preferencias->Unidades y soportes extraibles->Palm y activar la opcion de “sincronizar los dispositivos Palm al instalar”

    Con una distribucion moderna no deberias habilitar ningun modulo del kernel, los subsistemas udev y hal se encargaran de todo.

  23. anonimo
    Martes, 27 de febrero de 2007 a las 17:44 | #23

    no sabia el signifikado de polola hasta este momento….

  24. Klaus
    Lunes, 12 de marzo de 2007 a las 21:45 | #24

    Muy buena historioa … tienes toda la razon …

    me reia con cada parrafo … claro … yo prefiero tener de amante a windows … pero el trabajo es con ubuntu mi novia … jajajajaj

    saludos

  25. jc rojas
    Lunes, 26 de marzo de 2007 a las 00:12 | #25

    por lo que veo tu tienes la gran virtud de encontrar lo malo en widows
    a decir verdad, windows no será lo mejor del mundo pero si querías editar video, lo mejor que podrías haber hecho era comprar un software de edicion de video y listo.
    si el problema es el dinero, entonces el asunto no tiene que ver con windows.
    recocnozco cosas buenas en linux, pero de verdad esta actitud tan \’excluyente\’ me parece sumamente nociva, mas aun viniendo de un supuesto especialista en informática.
    en cualquier otra area de la ingenieria (particularmente en la eléctrica, que es mi área) tu debes saber lidiar con distintas marcas y proveedores y sacar adelante lo que sea, desde un proyecto de nave espacial hasta uno sencillo, de alumbrado doméstico.
    me parece que esto de poner excesivamente la lupa sobre las falencias del \’equipo contrario\’ puede ser nocivo, tanto para ti, que serías incapaz de reconocer alguna virtud en algun producto microsoft (que no adoro precisamente) y que deja en entredicho tu criterio a nivel profesional.
    eso sería por ahora.
    bye.

  26. Lunes, 26 de marzo de 2007 a las 01:06 | #26

    Revisa bien el articulo, no tiene nada que ver con software de video, simplemente quise usar mi tarjeta de video que en Linux funciona de maravillas. No saco nada con comprar un software de video si el hardware no me lo reconoce.

    Si revisas mi blog te daras cuenta que tambien uso windows (por Pro Tools). No te sientas atacado si alguien critica algo de Windows, es solo una experiencia personal!!!

  27. Antonio Cuadra Aros
    Lunes, 26 de marzo de 2007 a las 02:42 | #27

    No pude evitar leer el comentario de jc rojas y la verdad, sin mofarme claramente de él como pretendía hacerlo cuando me llegó la notificación de su comentario, realmente cuestiono la forma en que utiliza la frase \”y que deja en entredicho tu criterio a nivel profesional\”. Cómo una persona es capaz de criticar o formarse la imagen de lo profesional que puede ser una persona, en base a los comentarios de sus experiencias personales, sin dejar de lado que todo informático entendido del área sabe que en calidad de código, en otras virtudes que entrega el software libre, no solo linux, si no que aplicaciones libres que se utilizan en windows, pueden dar más ventajas de las que pueda dar un software de microsoft.

    Bueno, solo queda por decir que al señor jc rojas le falta desarrollar un poco más de sus habilidades personales como la comprensión de lectura antes de opinar.

    Atte
    Antonio Cuadra Aros

    PD. Saludos Franco

  28. Sábado, 14 de abril de 2007 a las 19:44 | #28

    hey muy bueno, almenos eso digo hoy.
    ah y visiten esta pagina, que aun que es para gente cristiana esta muy buena en material. http://www.lared.mx.gs

  29. edward
    Sábado, 8 de diciembre de 2007 a las 05:56 | #29

    Hola, me parece muy divertida tu historia, me gustaria comentar que algo parecido me acaba de suceder pero con PclinuxOS O7, no reconoció nunca mi tv tuner y despues de 2 horas de busqueda…mejor me regresé a windows donde si lo reconoce con cualquier tonteria que le pongo, que raro no? yo que queria probar TVtime… :p

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.