Transantiago : Distintas visiones

Viernes, 2 de marzo de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Desde hace unos meses he estado trabajando en Santiago, justo me toco vivir el cambio del sistema de transporte tradicional al Transantiago. Me queda claro que hay distintas realidades, y que “el cuarto poder” muestra aquella que más le conviene, y se aprovecha del sistema como un buitre.

A mi me ha tocado experimentar el lado feliz del nuevo sistema. En la calle por donde transito todos los días ahora no pasan buses y fueron suprimidos los paraderos. Antes no se podía conversar sin gritar, y habían sectores con tanta gente que uno no podía pasar sin pensar en los infaltables lanzas. Hoy solo fluyen autos y el nivel de ruido bajó considerablemente. Y cuando digo fluyen quiero decir que la calle que es de 4 pistas esta casi siempre vacía. Antes teníamos que cerrar las ventanas para trabajar, hoy escuchamos hasta los ruidos que vienen de la plaza que está al otro lado de la calle. Si hasta se pueden sentir las pisadas de los tacos de las mujeres al caminar.

La realidad de una gran cantidad de personas es mucho mas dura, pero no hay quedarse con el matiz que lo muestra la prensa. Hoy mi amigo Josefo publicó su experiencia con Transantiago, con un excelente título : Transantiago : De defensor incondicional a ‘Usuario afectado’. De todo lo que he leído y escuchado, es el mas cercano a mi propia visión, pero escrito con maestria.

Actualizacion: Les recomiendo leer el analisis de JCI respecto al Transantiago, como parte de los Friday Rants

Tags: ,






  1. Viernes, 2 de marzo de 2007 a las 21:58 | #1

    Hola:
    Pues yo soy Santiaguino de nacimiento y, a disgusto mio, tuve que enfrentame entre el 98 y 99 a los micreros cuando defendia accidentados de tránsito … eran y, creo yo, son una panda de mafiosos. Lo mejor del sistema .. que los hayan eliminado. Si bien siguen algunos ya no tienen el poder que tenían, funcionaban como cartel … si justo como un cartel de la droga. Eso, es definitivamente, lo mejor del sistema, todos los que abogan porque vuelva el sistema alegando que este es un sistema capitalista que saca al empresario chico, no saben nada … aunque estoy sufriendo porque las frecuencias no se cumplen
    :(
    1 hora para un viaje de 45 minutos :P
    pero bueee, acabo de saber el porqué los empresarios tienen micros sin chofres … tiene los ingresos asegurados los primeros 3 meses, por eso no les conviene gastar mas, acortarian su margen de ganancia … buuuu

    Eso.

  2. Rodrigo
    Martes, 6 de marzo de 2007 a las 10:15 | #2

    Es bueno saber que alguien mas comparte ciertos aspectos en cuanto a que los medios se han dedicado a destacar solo lo malo del Sistema…obviamente responden a un objetivo oscuro…

  3. Jueves, 8 de marzo de 2007 a las 23:32 | #3

    HE AQUÍ LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS URBANOS
    METRO Y TRANSANTIAGO HOY COMPLETAMENTE
    COLAPSADOS, HACINADOS E INSALUBRES

    ¿QUE SIGNIFICA SIETE A DIEZ PASAJEROS POR METRO CUADRADO
    EN EL METRO Y/O EL TRANSANTIAGO?

    Significa Hacinamiento e Insalubridad en todos los Trenes, Carros y Vagones del Metro de Santiago, así como el Hacinamiento e Insalubridad en todos los Microbuses, Taxibuses, Buses y Buses orugas del Transantiago, pues estos medios de transporte publico urbanos son y serán focos Insalubres de Proliferación, Propagación y Diseminación de Gérmenes Patógenos así como La Propagación y Diseminación de Enfermedades Respiratorias de Transmisión Aérea:

    Transmisión Aérea o a través del aire: Es la diseminación de aerosoles microbianos (Bacterias, Hongos y/o Virus Patógenos) transportados hacia una puerta de entrada adecuada, por lo regular las vías respiratorias. Los aerosoles microbianos son suspensiones aéreas de partículas constituidas total o parcialmente por microorganismos patógenos. Las partículas pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos; algunas conservan su infecciosidad o virulencia, y otras la pierden. Las Partículas de 1 a 5 micras penetran fácilmente en los alvéolos pulmonares y pueden permanecer en ellos. No son consideradas como transportadas por el aire las gotillas y otras partículas grandes que se depositan rápidamente por la fuerza de gravedad terrestre. (Definición de La OMS).

    Por lo tanto Todos Los Usuarios del Metro y del Transantiago y Toda Nuestra Población: Nuestros Padres, Esposos y Esposas, Abuelos, Ancianos, Hijos, Nietos, Niños y Madres Embarazadas estarán expuestos en un medio de Transporte Público Hacinado e Insalubre a la Diseminación y Propagación de Las siguientes Enfermedades de Transmisión Aérea Adenovirus en niños, Epiglotitis por Haemophilus influenzae b, Estreptocócica grupo A en niños y jóvenes: Escarlatina Faucial, Faringitis y Neumonía, Gripe Aviar H-5N1, Herpes zóster o Varicela zóster, Influenza, Meningitis por Haemophilus influenzae o Neisseria menigitidis, conocidas o sospechadas, Mononucleosis Infecciosa, Meningococemia o Sepsis Meningocócica, Neumonía por Adenovirus, Neumonía en Niños por Haemophilus influenzae, Neumonía por Meningocócica, Neumonía por Micoplasma, atípica primaria, Neumonía Neumocócica, Neumonía Streptococus Grupo A en Niños, Parotiditis Infecciosa, Parvovirus B19, Eritema Infeccioso o Megaloeritema, Peste Neumónica, Rubéola, Rotavirus, Sarampión en todas sus presentaciones, Coqueluche, Tos Ferina o Bordetella pertussis, Tuberculosis Pulmonar o Laringea confirmada o sospechosa, Varicela, Hanta Virus ó Virus Hantaan, Yersenia enterocolítica en paciente inmunodeprimido o en forma diseminada, Virus Respiratorio Sincicial, etc.

    En la Constitución Política de La Republica de Chile Capitulo III De los Deberes y Derechos Constitucionales: en el Articulo 19 se establecen nuestros derechos constitucionales
    Artículo 19: La Constitución asegura a todos las Personas:
    8°.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
    La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.
    9°.- El derecho a la protección de la salud.
    El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de la rehabilitación del individuo.
    Le corresponderá asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
    Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.
    Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado;
    Todas las Estaciones del Metro de Santiago, debido a la gran cantidad de Pasajeros transportados hoy deberían tener Servicios higiénicos Públicos y Mudadores Gratuitos, de acuerdo alo establecido en el Reglamento Sanitario. Además gran parte de los viejos carros y vagones del Metro no tienen aire acondicionado, trasformándose así en Focos Insalubres debido al Hacinamiento, así como a la Gran Cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) expelido por la gran cantidad de usuarios, experimentando en carne propia el Efecto Invernadero, así como el Calentamiento Global Humano.
    Creo que con todos a todos los antecedentes expuestos con anterioridad , se puede establecer un Recurso de Protección en contra del Ministerio de Transporte, Metro S.A. y/o Transantiago, Debido al Contaminación Generada por el Hacinamiento 7 Personas por Metro Cuadrado e Insalubridad Pública de miles de Personas Transportadas en todos Los Trenes, Carros y Vagones del Metro así como Microbuses, Taxibuses, Buses y Buses Orugas del Transantiago.
    He aquí El Hacinamiento e Insalubridad Pública, en Los Medios Masivos de Transporte Urbano Metro y Transantiago.
    Atte. Rudy Peña L.
    Santiago de Chile 08 de Marzo del 2007
    TECNOSAM
    Tecnología Sanitaria Ambiental a su Servicio
    tecnosam@tecnosam.cl, http://www.tecnosam.cl

  4. francisco
    Lunes, 12 de marzo de 2007 a las 15:26 | #4

    Me quedó claro que estan molestos.

    En fin, mi experiencia no ha sido \”tan\” mala.
    Vivo en Antonio Varas, y pasé de tener una micro cada 20 minutos o más, a un troncal cada 2 o 3 minutos.
    Además si tomo un troncal despues no pago en el metro.

    Y desde Manuel Montt a Metro Moneda la cosa no es taaaaan colapasada.

    Por lo tanto creo que el famoso transantiago fue un beneficio para mi.
    Pero obviamente no puedo hablar por los otros 5 millones de santiaguinos.

    En especial sobre las personas que tienen que caminar 10 cuadras para toma una micro que no pasa nunca.

    Saludos.

    Frisco

  5. juan ramirez valle
    Miércoles, 14 de marzo de 2007 a las 13:55 | #5

    yo creo ,que el transantiago puede ser factible pero a partir de hacerlo mas comodo a los trabajadores el respeto a las 8 horas de trabajo a la unión de la familia ,el metro tiene que ampliarse a todo el anillo de americo vespucio,si los empresarios privados que han acumulado riquezas si no dan un buén servicio de frecuencia el estado cree una empresa estatal mixta con algunos choferes que podrian aportar más dandole una buena estabilidad laboral y buena frecuencia a los recorridos de acercamiento tratar de por medio de la información y propaganda del transantiago aplacar el deisgusto a diario que se produce,tirarlo un poco mas a la taya que ser solo una maquina que debe ser a toda costa transantiago,-
    si los empresarios no quieren seguir una frecuencia normal ,que el estado cree una empresa especial que preste buén servicio a toda esa masa laboral

  6. COIN
    Sábado, 31 de marzo de 2007 a las 22:34 | #6

    EL TRANSANTIAGO ES UNA EMPRESA DE UNOSPRIVADOS, LOS PRIVADOS VAN POR GANAR DINERO NO PERDER. SI LA PRIMERA LICITACION ESTUBO DESIERTA POR NO TENER GANACIAS POR TENER QUE ENVIAR AL PAVIMENTO LOS BUSES QUE DECIA LA PROPUESTA.
    LA SEGUNDA FUE POR MENOS BUSES POR ESTE MOTIVO GANARIAN PLATA.
    LOS GPS NO ESTAN , LA INFORMACION PARA CONTROL NO EXISTE , ESTO NO FUNCIONA .
    TU SABES SI NO SABES ALIMENTAR UN PROYECTO , NO TIENES RESULTADOS. CUANDO UN PROYECTO NO ES COMPLETO COMO RESULTA , MALO

    COIN
    REÑACA
    CHILE
    31-03-2007

  7. yasmin ramirez
    Martes, 3 de abril de 2007 a las 21:06 | #7

    hola ami no me fue tan mal lo unico malo es que tengo que caminar como tres cuadras para llegar a mi csa

  8. maria veronica
    Lunes, 16 de abril de 2007 a las 01:24 | #8

    me da pena saber que hay tantos compatriotas sufriendo los efectos de este servicio, que, nunca debio ser de esta forma ni efecto.esperemos que mejore por el bien de todos. SUERTE.una provinciana que ama a su pais., pero que no comparte su gobierno, EL QUE LA MAYORIA VOTO. para pensarlo de nuevo.

  9. Martes, 24 de abril de 2007 a las 16:50 | #9

    Invitamos a Usuarios que necesitan información de interés y en detalle sobre el nuevo transporte público en Santiago de Chile: Transantiago.

    Transantiago Chile: Información y Noticias

    http://www.transantiagochile.com

  10. Leonel plaza
    Jueves, 26 de abril de 2007 a las 13:35 | #10

    Estimado Franco,
    Desde ya mis felicitaciones por todos tus logros en el transcurso de tu carrera.

    solo queria hacer una simple pregunta
    ¿Vas a la Flisol?

    PD: Disculpa por colocar este comentario aca pero no sabia donde mas colocarlo

    Saludos
    atte
    Leonel Plaza

  11. Jueves, 26 de abril de 2007 a las 14:17 | #11

    Sip, voy a estar en FLISOL de Puerto Montt. Creo que es mejor poner un articulo sobre eso…. ya va…

  12. Lunes, 7 de mayo de 2007 a las 21:24 | #12

    el transantiago es lo peor que le pudo pasar a la capital,ya quela gente q le toca la ultima parte del recorrido de las micros desde su salida no alcanzan a subir a ella,por concecuencia de que no llegan a sus destinos a tiempo,por lo cual tienen problemas en sus trabajos y/o colegios,etc…

  13. Galib
    Miércoles, 23 de mayo de 2007 a las 15:23 | #13

    Este sistema es una de las violaciones más grandes a los derechos humanos \’\'hoy\’\’ (de la gente humilde, de Santiago de CHILE). Burla total de las mediocres autoridades que tenemos ya que en todo este tiempo no han sabido solucionar este problema que biene arrastrandose desde ya bastante tiempo.

    Lo más importante de esto es no rendirse en esto osea no conformarse con los parches temporales, ya que nosotros como gente no nos merecemos esta basura.

  14. Domingo, 27 de mayo de 2007 a las 17:54 | #14

    quiero aserles saber mi problema.
    bueno se dice que uno tiene 2 horas para hacer traslados de locomocion y a mi me cobra igual la bip cuando paso de una local a local o local a troncal que pasa con esto entonces ya que no pasa ni media hora para ese cambio por eso no me dura nada la carga de la bip.
    me gustaria tener una respuesta gracias
    encuentro bueno los cambios pero deberian haber quedado igual pero con la tarjeta bip

  15. David E. Flores E.
    Viernes, 29 de junio de 2007 a las 03:02 | #15

    Vecinos Chilenos; la verdadera inteción del Sistema de Transportes \”Transantiago\” fue GANAR: primero, ganaron los políticos que lo impulsaron, quienes ganaron comisiones, tengalo por seguro; segundo, ganaron los operadores PRIVADOS, cuyo objetivo es hacer la mayor cantidad de plata, invirtiendo lo menos posible, ello apelando a los lacayos primeros, quienes impulsaron el proyecto de manera apresurada, sin piloto -prueba previa- cuyo objetivo era tener mas usuarios eliminando a la competencia, que hubiera sido sano permanecieran, total, si eran mejores, porqué el temor a que sigan operando, y es que prioridad del transantiago era hacer PRIMERO las vias segregadas/exclusivas; tercero: los vendedores de buses -qué marca son? los de moda Chinos? son una porquería, hechos por esclavos; pero también hay reciclados, que tal estafa, y la contaminación?? puro discurso barato- sistemas, gps, tarifadores, y demas tonterias que no sirven para nada si los datos que ellos recolectan no se usan precisamente para operar dinámicamente el transporte.

    En resumen, no se vió el bien de la población, se vio el bien personal de algunos pocos, en desmedro de el de las mayorías. Hasta cuando.

    Recientemente, se destinaran 290 millones más al sistema, creen que será para mejorar el sistema? No creo, será para compensar las grandes ganancias que pensaron tener los operadores y sus socios, solo para eso; que tales miserables, además de no ofrecer lo que prometieron, tiene el pueblo chileno que pagar sus pérdidas, y es que ahora no tienen otra opción y está la población secuestrada por este servicio hecho para ganar, y no para SERVIR….. de seguro en un futuro no muy lejano, dirán que no fue suficiente y es necesario aumentar las tarifas

    Dios nos libre aca en Lima-Perú, porque nos quieren implantar lo mismo, con las mismas palabras, y las mismas promesas, la misma prisa para que también se hagan ricos unos pocos, haciendo poco o nada, en un santiamén, sin vias segregadas, igual se atorarán por el tráfico, con estudios hechos en base a gente que no usa el transporte público…. las mismas promesas, y acá tenemos mayor cantidad de usuarios, no tenemos metro, y YA TUVIMOS ARTICULADOS….. otra porquería…

    Saludos, y si alguién me puede ayudar con mas datos del transantiago le agradeceria escribir en el blog o me responda….

    PD. a ese sin-verguenza que promociona el sitio web transantiago en lugar de dar la cara y explicar tremenda ineptitud, de la cara y mejore el sistema cretino…

  16. Luisa
    Sábado, 7 de julio de 2007 a las 02:24 | #16

    Lo mas triste de todo esto, es que, el gobierno siempre considero humillar a la clase trabajadora que no dispone de medios, para viajar en su propio auto cómodamente. Y eso lo digo, porque es cosa de ver que a las micros las dejaron con un mínimo de asientos, para poder llevar la mayor cantidad de gente de pie apretujada como animales arriba de un camión, o si no, como me explican la propaganda ?comparte tu metro cuadrado?. Esta bien compartirlo, pero no tanto. El Sr. Lagos lo único que pensó en descontaminar la ciudad (algo importante), pero no considero para nada al pueblo. El pueblo que sufra, total lo importante es el fin. Que la gente comparta menos con su familia, que llegue mal humorada a sus casas, porque llego cansado, no le alcanza el tiempo para el trabajo propio de la casa, y guiar a sus hijos en su educación, dormir menos, porque más enzima como hay que levantarse más temprano, acostarse más tarde, hacer trasbordo en las micros, tampoco puede hacer lo de antes. Recuperar algo del sueño perdido en el viaje, pues tiene que estar atento a cada vez que tiene que cambiar de bus, y cuidar de que no lo roben. Ese fue el gobierno del pueblo.

  17. Martha
    Domingo, 16 de septiembre de 2007 a las 23:29 | #17

    yo creo que lo del “transantiago” fue una muy buena idea, este proyecto al principio no habra funcionado bien, pero con tiempo va ir avanzando. Ademas hace recorridos que antes Los buses amarillos no transitaban por ejemplo que no llegaban a la comuna de recoleta.

  18. JUAN CARLOS GOMEZ SEQUEIDA
    Viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 13:11 | #18

    MIENTRAS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE PREOCUPEN DE MOSTRAR LA REALIDAD DE LO QUE ES TRANSANTIAGO LAS PERSONAS ENTENDERAN QUE LA COSAS NO ES COMO SE PINTA… YO CREO QUE VASTA QUE LOS CANELES DE TV MUESTREN IMAGENES ANTIGUAS DEL TRANSANTIAGO….

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.