He recuperado mi vida!!

Viernes, 15 de junio de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Esta semana fue mi primera semana de vuelta a trabajar en Viña. Estuve casi 8 meses trabajando en Santiago, viajaba todos los días, y estuve prácticamente desconectado del mundo. Mi participación habitual en distintas “comunidades” se redujo prácticamente a cero. Se me echó a perder el notebook y el pc de la casa, solamente tenía un computador para usar, y ese era el de mi trabajo. Por restricciones del cliente, sólo podía usar Windows XP y no podía instalar ni modificar nada de su configuración, ni siquiera el fondo de pantalla, nada!. El proyecto fue una muy buena experiencia si le quitamos los viajes y la “esclavitud tecnológica”. Estuve unos 2 o 3 meses así hasta que reviví el pc de la casa y pude volver a disfrutar del software libre, algo es algo.

En Santiago están todos locos, sumenle a eso el efecto Transantiago que ha hecho que el metro sea un desastre en las horas punta. Si por algún motivo dejara de trabajar en TUXPAN, seguramente buscaría “cualquier cosa”, menos irme a Santiago. No se por qué allá muchos tienen la idea de que todo debe ser hecho rápido, en el “menor tiempo posible”.. en menos días, pero esto en realidad es “en mas horas por día”, así que el tiempo es el mismo pero tus horas libres se reducen. Es una estupidez! Conocí algunos casos en donde los plazos los fijaba alguien que no tenia mucha idea del esfuerzo necesario y había que cumplirlos como fuera, y la gente tomaba como algo normal trabajar hasta tarde o incluso un fin de semana. Ridículo.

En todo caso nunca me metí en ese ritmo, y además tuvimos un muy bien cliente con quien pudimos trabajar en tiempos sensatos y siempre buscando caminos de solución que contemplaran el bien de todos. Podría decir que es uno de los mejores clientes con quien he trabajado. Encantado de trabajar con ellos.

Los viajes consumían unas 4 horas diarias, para que fueran mas soportables me compré un iPod y tenía una sesión diaria de diferentes podcasts, principalmente Slashdot Review, News.com Tech Podcast, Inside Home Recording y Novell Open Audio, además de una “banda sonora” que me hizo abrir un poco mis escasos gustos musicales, en modo aleatorio me movía entre Richie Kotzen, Maaya Sakamoto, Symphony X, Transatlantic y también de un músico cristiano que se llama Pablo Sierra (“Tu eres lo mejor” : buen tema!)

La música permitió mi supervivencia en esta dura forma de vida. Me levantaba super temprano (aunque no tanto), llegaba tarde en la noche a ver noticias, tocar un poco de guitarra y dormir, para volver a levatarme al dia siguiente a hacerlo tooodo de nuevo. El dia viernes creía que todo había terminado pero nooooo.. el sábado a hacer clases en la mañana. El sábado en la tarde tenia oportunidad de hacer algo para mi, el domingo familiar y el lunes vuelta a la rutina.

Bueno… esos días ya terminaron!

El lunes volví a Viña y cambió mi vida. Como decía un compañero, me levanto una hora mas tarde y llego una hora mas temprano. El viaje a la oficina me toma un poco mas del tiempo que me tomaba ir a tomar el bus. A las 18:30 ya estoy en mi casa y tengo tiempo suficiente para mi y para mi familia. Es OTRA vida. Así que ahora podre retomar mis actividades relacionadas con Linux, música, etc.

Con eso ya era suficiente para tener un gran cambio en mi calidad de vida, pero nooo… me esperaban otras sorpresas! En el trabajo me dijeron : elije un notebook y te lo compramos, además me subieron significativamente el sueldo… y hoy me voy de vacaciones por UN MES! No tengo palabras para expresar mi alegría.

Por cierto, ya me llegó el notebook, como pueden ver en la foto, windows vista duró menos que un candy! Ya vendrá otro articulo con un review de este bicho.

El notebook

HP dv2222 la







  1. Viernes, 15 de junio de 2007 a las 17:34 | #1

    hola Franco…
    que “weno” tener noticias tuyas…desde el 1er podcast que no tenía novedades…
    por mi parte el posteo igual muy flojo…será la pega??? o simplemente inercia??
    quien sabe
    y bienvenido a una vida más “normal” dentro de nuestra propia locura…JAJAJA
    saludos.

  2. Viernes, 15 de junio de 2007 a las 17:46 | #2

    Hola Samuel!

    Bueno, el articulo explica tambien por qué no habia publicado casi nada!

  3. Viernes, 15 de junio de 2007 a las 19:14 | #3

    hola Franco, tienes que dar los secretos para tantas cosas buenas juntas. un buen cliente, notebook nuevo, aumento de sueldo, pega en viña, vacaciones, no sera mucho? bueno, que mantengas la racha …
    oye, ¿estas hablando en serio, cierto? o fue que con tanta pega ya estas delirando …

    salu2

  4. Viernes, 15 de junio de 2007 a las 19:20 | #4

    Hola Tito!! es en serio! todo bien ahora!

  5. Cesar
    Sábado, 16 de junio de 2007 a las 01:22 | #5

    Hola franco
    Que afortunado eres, de verdad. Nosotros los capitalinos estamos condenados a vivir esa maldita pesadilla que se nos impuso… ya sabes cual….
    Santiago es una ciudad al borde del colapso, el mercado retail nos tiene esclavizados a trabajar sabados y domingos, transanfiasco (no se le puede llamar de otra manera) es lo peor en décadas y mas encima quieren subir los pasajes… realmente los “cerebros” del gobierno son muy cara de r….
    Al igual que tu, muchos deseamos escapar de la cuenca basureada y llena de humo como santiago, y olvidarnos de ella.

    Bueno… sorry por lo largo, pero necesitaba descargarme sin caer en el garabato.
    Saludos.

  6. Victor
    Sábado, 16 de junio de 2007 a las 14:00 | #6

    Que bueno que las cosas esten volviendo a salir bien, no hay como vivir cerca del mar siempre digo (Iquiqueño presente) y volver a la vida “de region” pos, que bueno por ti.
    Si activaste tu tarjeta de wireless, podrias decir como o indicar alguna pagina en un futuro si puedes, he buscado y esa misma tarjeta me es imposible hacerla correr bien, aunque bien patudo suena.

    Suerte, y que te vaya bien.

  7. Sábado, 16 de junio de 2007 a las 16:41 | #7

    Victor, para la tarjeta wireless no hice nada especial.
    Claro que la primera vez que partió el sistema, una vez instalado, me aviso que estaba usando un driver restringido (por licencia) para el wireless. Revisa en Sistema -> Administracion -> Gestor de controladores restringidos

  8. Domingo, 17 de junio de 2007 a las 00:30 | #8

    Weno, eso de viajar todos los días lo hice por dos años seguidos (y a la vuelta, durante año y medio fue llegar a las 8:25 PM para hacer el programa :D ), pero la diferencia fue que cuando pude.. me vine a Santiago, claro está que me cambié cerca de la oficina y no tengo responsabilidades familiares, cosa que tú si tienes :D
    En Santiasco la vida es rápida, pero no más que en otras partes, jefes vacas que NO cachan nada de la pega exiten en cualquier lugar (incluso en katmandú), es un tema de la pega que uno elige.. y elegir la pega si el jefe es bueno…
    Ahora Franco… en que estabas pensando que pediste un PC!!!! Tu ya debieses saberlo… Linux is for servers, Mac is for working, and Windows…. well is for Solitaire….
    Saludos
    Seba

  9. Lunes, 18 de junio de 2007 a las 09:38 | #9

    Hola Franco, welcome back! que buena lo del trabajo, mejor aun con notebook nuevo.

    saludos.

  10. Lunes, 18 de junio de 2007 a las 14:50 | #10

    Hola Sebastian. La verdad es que estuve probando un tiempo OSX en la casa y no me acostumbré, la verdad es que al menos para mi, Linux se me hace mas “productivo” para las cosas que requiero hacer en el dia a dia de mi trabajo. En donde si me interesaria tener OSX es en mi desktop para correr ProTools, ahora lo tengo/tenia en XP y ese sistema increiblemente se echa a perder solito.

  11. Lunes, 18 de junio de 2007 a las 16:12 | #11

    Buena, onda felicitaciones por todas las regalias que obtuviste, ahi esta claro lo de la calma despues de la tormenta ;)

    Hoy no es 28 de diciembre ?¿, XD

    En serio Felicitaciones y q disfrutes de tus vacaciones

  12. César E. M. R.
    Lunes, 18 de junio de 2007 a las 20:44 | #12

    ¡Que buena lo del trabajo! Ojalá fueran todos iguales, lo que es yo, en el laburo tengo que usar a regañadientes un tarro con equispé, PUAJ!!!!, Si tan solo me dejaran usar Linux al igual que en mi casa. Bueno, en la casa tengo una partición con Wintendo, pero solo para jugar a simuladores de aviones, asi que es un mal necesario, por el momento. ¿Porqué a quienes no son de Santiasko se les hace tan insoportable la vida acá?, creo que yo ya estoy acostumbrado, hasta al aire enrarecido de esta ciudad. Y lo de los jefes vacas, dímelo a mi, exigen y exigen, ponen tiempo sin tener noción de lo que exigen, o sea, en todas partes existen. Por siaca, tengo la misma distro en mi tarro, ya que antes usaba Slackware, la gran diferencia es que a Ubuntu la encuentro mucho mas simple en el uso, y lo que siempre heché de menos en Slackware, Gnome. Chao y suerte maestro.

  13. Juanillo
    Martes, 19 de junio de 2007 a las 13:52 | #13

    Olvidaste decir que tuviste el honor de trabajar con muy buenos colegas ;-)

  14. Martes, 19 de junio de 2007 a las 14:07 | #14

    De todas manera Juanillo! Teniamos nuestro propio Oasis en esa oficina, un gusto de trabajar con ustedes!

  15. Bernardo Arancibia
    Martes, 19 de junio de 2007 a las 22:28 | #15

    felicitaciones Franco, qué tal ha resultado el notebook, viene con nvidia? tenías un dell antes o no? lo vendes? jaja… bueno espero que te siga saliendo todo bien, en lo que respecta a familia y trabajo. Se me cayó Beeche, Linux sí es realmente para trabajo y escritorio, llevo más de 6 años ocupando Linux y cero dramas, salvo los juegos y esas cosas que ya todo el mundo cacha por cosas del monopolio del innombrable.

  16. Martes, 19 de junio de 2007 a las 22:53 | #16

    El notebook super bien, tuve que pegarle unos golpecitos a alsa, pero nada mas. Viene con una intel integrada.
    Antes tenia un HP nx5000 y ese lo vendi “como chatarra” porque murio la placa madre. Antes de ese tuve un dell pero ya lo vendì hace tiempo a un amigo.

    Beeche conoce bien Linux, pero lo dejó de usar hace un par de años, desde ese momento se pasó a club de Jobs como varios que conozco.

  17. Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 21:19 | #17

    Ahhh buen detalle, pero día a día, por MUCHOS motivos, uso los 3 sistemas, aunque Linux lo uso solo para servidores. A diferencia de otros usuarios, uso OsX mucho desde la consola.

  18. Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 22:25 | #18

    Ahora Bernardo, si por NO usar Linux de base me caigo, creo que estás teniendo un concepto errado del tema. No por No usar Linux soy menos que otros usuarios que si lo usan. Ese concepto de tratar de imponer o despreciar a otros por no usar lo que uno usa es lo que hace que el resto de los usuarios no linuxeros aborrezcan a los que si lo usan. El computador y el sistema operativo que tenga instalado es sólo un medio para poder hacer “cosas”, y ellas son las que importan.
    Esto ha sido discusión de muchas horas con Franco & Friends en este y en otros blogs (y que muchas veces terminan en flame wars incluso al más alto nivel de usuarios). Con Franco creo coincidir en este punto y la idea de hacer Linux más amable y que más se difunda no solo es parte del sistema como software en si, sino que incluye a que los mismos usuarios que si saben compartan/instruyan/ayuden de buena manera a los que no.

    Saludos
    Seba

  19. Jueves, 21 de junio de 2007 a las 14:29 | #19

    Hola franco te felicito

    lastima que no nos pudimos juntar a comer o tomar algo aca en santiago, yo estoy metido en este maldito sistema capitalino, tratando de escapar.

    Saludos
    Fer

  20. Ricardo Espergue
    Viernes, 22 de junio de 2007 a las 15:40 | #20

    Franco,

    Felicitaciones por las vacaciones, espero que tengas tiempo de poner mas podcast al aire!

    Sl2

  21. Jueves, 28 de junio de 2007 a las 19:06 | #21

    Que envidia compadre…!!! yo aún aqui sufriendo con los viajes todos los días, pero aún así, ni amarrado me vengo a vivir a Santiago… tienes razón están todos locos, todos apurados, trabajólicos, paranoicos y estresados. Pero lo peor de todo es que parece que se me está pegando. Es una ciudad totalmente sobrevalorada, el precio que se paga por vivir aquí es demasiado alto para la pobrísima calidad de vida.

    Bueno, me alegro compadre. Esas conversaciones en el metro (que fueron muy pocas) de verdad me acortaban el insoportable viaje.

    Por ahora no me queda otra, seguiré viajando hasta encontrar un trabajo en la V región.

  22. Viernes, 29 de junio de 2007 a las 21:21 | #22

    otro (Iquiqueño presente) por aqui :D

    la única vez que conocí santiago fue en febrero del 2006 en mis vacaciones. y aun cuando no había transantiago y muy poca gente me di cuenta de que lo que siempre pensé : “nunca me iría a santiasco”.

    ahora a través de ti lo confirmo.

    nos vemos!

  23. Bernardo Arancibia
    Martes, 3 de julio de 2007 a las 23:20 | #23

    jaja Sebastian, mi comentario fue en un tono de chiste, no te lo tomes en serio, te considero una persona muy admirable, así que cero dramas, no me catalogues de ser un linux facho y esas cosas, nada que ver, mi comentario como te dije fue en tono de broma. Bueeno, igual a mi parecer linux ha avanzado a grandes pasos en el campo del escritorio así que no veo por qué tampoco discriminarlo, con otros sistemas operativos. Saludos y espero que no te hayas molestado.. jaja

  24. Víctor
    Miércoles, 11 de julio de 2007 a las 15:19 | #24

    Hola:

    Buscando info, llegué a tu blog. Yotb poseo un dv222la, cambié a XP de una patada, las caídas constantes de Vista fueron un fastidio. Logré configurar el sistema decentemente (creo), excepto que me falta un controlador base que no sé que diablos es. Para poder instalar XP tuve que desactivar el SATA nativo.

    Ojala hagas el review de tu máquina y algún comentario sobre los controladores (que en su mayoria no están en la web de HP), pues tengo un problema cuando quiero grabar CDs (algo que no pasa con los DVDs).

    Saludos

  25. Sábado, 14 de julio de 2007 a las 12:51 | #25

    soy otra persona inmensamente feliz de no vivir en stgo ni cualquier otro lugar de chile. comparto tu opinion y me encanta que la gente piense un poco.me despido y te felicito.viñamarinalora

  26. Domingo, 15 de julio de 2007 a las 11:59 | #26

    La verdad es que nunca he visitado Santiago. Lo cual en parte me enorgullese XD. A mi pesar esta el hecho que pronto tal vez tendre que acercarme por esos lados por trabajo, lo cual creo que es factible de evitar.
    Un saludo FCatrin, te sigo desde TvNauta. Viva Linux!, aunque ahora me estoy familiarizando con Windows Vista, he logrado sortear las dificultades que tiene en cuanto a compatibilidad de los programas. Todos se cambian a XP pero en parte deberían afrontar la realidad, esa es Vista. Unoo nunca esta solo en la vida, tus problemas otro también los tiene o los tuvo y de ser así, también existen soluciones.
    Ahora que te leo con más calma y regularidad – descubrí los rss de mozilla XP- me surge una duda, ojala el tiempo me la permita responder. He probado Ubuntu y se de su superior calidad que Windows. Pero el poder del sin amigos MAC me patea la guata cada vez que creo que me hallo tranquilito con mi sistema operativo. Aparecen los desgraciados de Apple para fanfarronearse de sus maravillas. Estoy juntando ingresos para comprarme un Notebook, pero quiero arriesgarme y adquirir un Apple. Lamentablemente estos son mas caros y no estoy seguro de si el aventurarme sera beneficioso.

    Un saludo de nuevo.

  27. Miércoles, 18 de julio de 2007 a las 01:35 | #27

    Hola Franco… que bueno que puedas tener una calidad de vida mejor… a veces la “pega” jode todo o lo hace más “latero”….

    Por lo que pude ver tienes un buen note ahora para “hackear el mundo”….

    En que empresa trabajas para tener que levantarte anteriormente tan temprano????….

    Saludos…

    Fabián.

  28. Hector
    Martes, 24 de julio de 2007 a las 00:23 | #28

    Disculpa franco… esto tiene nada que ver con el tema… pero me gustaria decirte que sería interesante “leer” tu punto de vista sobre la noticia que anda dando vueltas. Que se titula: “El dia que Chile se vendio a Microsoft”… ojala puedas escribir algo sobre esto.

    gracias

  29. Martes, 24 de julio de 2007 a las 00:29 | #29

    Hector, aun no digiero completamente la noticia, he visto varios analisis pero todos ellos estan escritos “con la cabeza caliente” y no quiero caer en lo mismo.

  30. Martes, 24 de julio de 2007 a las 01:16 | #30

    Primero felicitaciones por los logros, segundo q weno el cambio de look del blog, hacia falta y tercero ¿q tal el notebook? yo pretendo comprar el mismo (o similar) para usar con Kubuntu durante esta semana… se que el hw q tiene es bien compatible, mis dudad son 2: webcam y sonido, he sabido de problemas de esto ultimo (¿funciona el mic integrado?) y de la camara ni idea… Saludos.

  31. Martes, 24 de julio de 2007 a las 01:28 | #31

    Gracias Felipe, hace tiempo tenia guardado este “nuevo look” pero aun lo estaba puliendo.

    Sobre tus dudas. La webcam funciona en Linux pero no con todos los programas, por ejemplo con amsn no funciona en este momento, al menos no con la version que tiene ubuntu. Cuando recien tenia el notebook me hice un programita para sacar fotos con la webcam, con la idea de parchar camorama y amsn, pero despues que lo hice me meti en otros temas. Es muy sencillo y lo puedo compartir si alguien se interesa.

    En cuanto al audio, el alsa que viene con Feisty no es tan bueno como el alsa “upstream”, yo lo actualize para que me funcionara bien el jack de los audifonos, fue sencillo.

    Estoy debiendo un review de este notebook para detallar estos temas, esto es solo un adelanto

  32. Martes, 24 de julio de 2007 a las 18:31 | #32

    Seria muy bueno si compartieras la aplicación ya que estoy en periodo de vacaciones y podría intentar parchar algunas aplicaciones. Con respecto a alsa te refieres a que actualizaste descargando desde su pagina? Bueno si puedes sube tu programa o si prefieres lo puedes enviar a mi mail, prometo q si logro hacer algo subo el código ara todos como corresponde.

  33. Miércoles, 25 de julio de 2007 a las 22:45 | #33

    Hector, ahora si publiqué un artículo sobre el acuerdo, revisa aqui:

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20070725

  34. Jueves, 27 de septiembre de 2007 a las 15:29 | #34

    Hola Felipe, como habras visto me robaron el notebook, ahi tenia el codigo para la webcam. De todas formas la base del codigo la habia sacado desde un ejemplo de v4l2. Lo que agregue al ejemplo fue una conversion desde el espacio de colores de la captura a RGB.

    El espacio de colores que usaba la webcam es YUY2, esto quiere decir que hay 4 bytes por cada dos pixeles asi : YUYV. Aplicando una simples multiplicaciones puedes convertir a RGB y luego grabar a disco o lo que tu quieras. Puedes ver una explicacion del formato YUV en Wikipedia

    Sobre el ALSA, lo unico que hice fue actualizar la version y el problema con los audifonos quedó solucionado. Puedes usar este tutorial para actualizar ALSA en Ubuntu.

  35. damian williams
    Lunes, 5 de noviembre de 2007 a las 14:16 | #35

    Hola, llegue a tu pagina buscando información sobre ubuntu, yo tengo un notebook Compaq 3017la a la cual acabo de instalar kubuntu ya que he tenido muchosproblemas para bajar el ubuntu, en este instante tengo instalado el kubunto pero no logro configurar el sonido y la wireless, si me pudieras enviar un mail para orientarme un poco te lo agradeceria, desde ya muchas gracias.

    Atte.,
    Damian (damianwg@gmail.com)

  36. Lunes, 5 de noviembre de 2007 a las 14:57 | #36

    Damian, te recomiendo dirigir tus consultas a un grupo mas amplio, por ejemplo los foros de Ubuntu-ES en http://www.ubuntu-es.org/.
    En tu consulta debes indicar que chip de sonido y que dispositivo wireless tienes, ademas de mencionar los pasos que intentaste realizar si es que haz intentado algo.

    El comando lspci te sirve para obtener una lista de tu hardware, con eso ya se sabrá cuales son los dispositivos de audio y wireless

  37. hector garzo
    Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 15:48 | #37

    Me identifique con tu historia ya que yo estoy viajando todos los dias a santiago y de verdad el tiempo se acorta conciderablemente, poco tiempo para la familia y mas o menos llevo 8 meses viajando y deja notr el cansancio, ojala pueda volver a viña en un futuro.
    Felicitaciones por tu blog!!!

  38. Lunes, 12 de noviembre de 2007 a las 16:08 | #38

    …jo! yo ya llevo 3 años viajando todos los días, los buses han pasado a ser mi segundo hogar…

  39. Jose
    Miércoles, 23 de abril de 2008 a las 18:31 | #39

    Franco, donde puedo conseguir los drivers para xp del 2222la?, Windows vista es una mugre y no se donde sacar esos famosos drivers.

    Gracias desde ya

    José

  40. Miércoles, 23 de abril de 2008 a las 20:06 | #40

    No lo se.. no alcancé a usar windows en ese notebook (me lo robaron)
    Bueno, en este tampoco lo he usado aun ;)

  41. Felipe
    Sábado, 3 de mayo de 2008 a las 23:39 | #41

    Hola bueno soy de conce y soy usuario del maldito windows , estoy amarrado por los programas de dibujo (ARCHICAD y AutoCAD), puedo tener instalado linux solamente en mi compu y emularlos para que corran en linux.

    Te agreceria una respuesta, gracias.

  42. Pato
    Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 17:50 | #42

    Me gusto la manera en que cuentas el asunto, yo dentro de poco creo que voy a estar en las mismas porque parto el 2009 un contrato en Santiago por unos ocho meses y todavia me estoy cuestionando si hago el viaje todos los dias o mejor me quedo arrendando algo alla, eso me evitaria los piques, las madrugadas, etc..

    Asi, bien subjetivamente, tu que ya tienes la experiencia, que te parece mi idea de quedarme en Santiago?…seria mucho gastadero de plata por mi parte o la comodidad de no andar madrugando ni perder la vida valdria la pena?

    PD: La cueita tuya del note, a mi no me regalan ni un pendrive :(

  43. Domingo, 14 de diciembre de 2008 a las 19:33 | #43

    Pato, todo depende de tu horario. Este artículo es del 2007, después volví a Santiago como en Enero del 2008 hasta Septiembre, pero tenía un horario que me permitía viajar sin tener que levantarme a horas extremas o llegar excesivamente tarde, aunque trabajaba más duro para que el tiempo me alcanzara bien durante el día. En esas condiciones si convenía viajar porque en ese rato aprovechaba de escuchar música tranquilamente o escuchar podcasts, y también dormir, y no era necesario quedarme fuera de mi casa. Aunque casi al final llegué a un acuerdo para trabajar 2 dias a la semana en mi casa, y 3 en stgo.

    Ahora, si no puedes modificar tu horario y tienes que estar temprano en stgo y/o quedarte hasta tarde yo creo que lo mas sano es arrendar algo allá porque de otra forma vas a llegar a puro saludar y dormir a tu casa.

    PD : viendolo en retrospeciva, el note es nada! he recibido ene beneficios de TUXPAN y me han ayudado harto cuando lo he necesitado, asi quien no se pone la camiseta!

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.