Symphony X en Chile

Jueves, 14 de junio de 2007 Dejar un comentario Ir a comentarios

Después de muchos años de espera, pude ver a Symphony X en vivo. Vinieron el año 2001 pero en esa oportunidad no pude ir. Para los que no lo conocen, esta banda es una mezcla de Metal Progresivo y Neoclásico, imaginen algo así como Dream Theater + Yngwie Malmsteen y tendrán una idea. Lo bueno es que son lo suficientemente creativos como para diferenciarse de Dream Theater, y son lejos más hábiles componiendo que Yngwie Malmsteen, asi que la mezcla es bastante interesante.

El show de SX estuvo precedido por un par de grupos teloneros. No recuerdo el nombre de ellos, pero si puedo decir que el primer grupo era bastante bueno, destacaba bastante el vocalista, aunque sus temas no me causaron gran interés. Ahora, el segundo grupo personalmente creo que no estaba a la altura de telonear a SX. Las exigencias del público eran mayores. No eran malos, simplemente eran muy distintos a lo que íbamos preparados a escuchar, quizás en otro contexto hubieran destacado más. Igual se la jugaron los muchachos, aun con el publico un poco cansado de esperar.

Hasta ese momento no había gran diferencia entre ver un show desde mi casa a estar ahí… pero cuando salió SX con “Of sins and shadows” de un momento a otro me vi saltando y cabeceando (headbanging) como en los viejos tiempos! Buena elección de tema, fue el primero que escuche de la banda hace casi diez años, y uno de los pocos que me atreví a sacar en guitarra en esos tiempos (sin los solos).

Lo malo de los recintos cerrados es que las partes complejas y rápidas no suenan muy bien, pero igual calificaría el sonido de muy bueno considerando el recinto. Sobre todo en las partes mas calmadas, se escuchaba increíble. A veces simplemente cerraba los ojos para disfrutar ese sonido en directo que te golpeaba el pecho. Cuando tocaron “Communion and the Oracle” fue uno de mis sueños cumplidos, justamente ese tema tiene muchas partes en donde el factor progresivo destaca.

El final del concierto fue otro sueño cumplido, muchas veces en mis viajes a Santiago imaginaba como seria escuchar “The odyssey” en vivo, y vaya que lo hicieron bien, la verdad es que no eché de menos ningún instrumento, todo fue muy bien replicado. Es un temazo. Quise cantar todo lo que pude, pero al final era imposible, mas encima con toda la gente tratando de cantar el final se escuchaba desafinado, costaba mucho hacer el “Triumphant!”

De la calidad de los músicos, nada que decir. Me gusta mucho la forma en que el tecladista armoniza con sonidos de piano, el bajo también tiene un buen sentido armónico y rítmico, el vocalista es uno de mis favoritos, incluso me gusta mucho mas que James Labrie, el baterista no es del otro mundo, pero en los ritmos impares se luce bastante, y … Michael Romeo, bueno, el es un show aparte, su técnica es impresionante aunque después de verlo un rato uno ya le pilla las mañas, aun asi, genial!.

Eche de menos alguno de los Accolade’s, o Through The Looking Glass, pero con The Odyssey me di por pagado.

No tengo fotos del concierto, si alguien sabe donde hay, por favor que avisen. A modo de recuerdo, dejo este video de “Communion and the Oracle”.

Imagen de previsualización de YouTube






  1. victor
    Domingo, 17 de junio de 2007 a las 15:29 | #1

    compadre………. encontre este blog por ahi y no pude dejar de leerlo, fue inevitable que se me erizara la piel al leer tus palabras y recordar ese momento…..escuchando “Communion and the oracle, sea of lies, y como no The Odyssey” yo igual estube ahi , cumpli mi sueño, sin duda lo mejor que e visto, valio la espera.
    pd: te deje mi mail porque yo saque un par de fotos y si quieres te las puedo enviar, adiossss

  2. marcela
    Domingo, 17 de junio de 2007 a las 20:42 | #2

    holaa en colombia tocan el 19 de junio ,alla estare disfrutando de esta buena musik, si es posible me podrian decir cual fue el repertorio q tocaron ,graciass

  3. marcela
    Domingo, 17 de junio de 2007 a las 21:56 | #3

    cual fue el repertorio ?

  4. Lunes, 18 de junio de 2007 a las 14:58 | #4

    Victor! enviame las fotos a mi correo por favor (fcatrin en tuxpan.com).

    Marcela, no recuerdo exactamente el repertorio, pero algunos temas que tocaron fueron : of sins and shadows, out of the ashes, the odyssey, communion and the oracle, smoke and mirrors, inferno, set the world on fire,

    PD: Se dieron cuenta que en youtube se llenó de videos de Symphony X en Chile? Incluido cuando dicen “Hello internet! youtube!”

    http://www.youtube.com/results?search_query=symphony+x+chile&search=

  5. Lunes, 18 de junio de 2007 a las 19:38 | #5

    http://heavymetal.about.com/od/concertreviews/fr/symphxbbkings_2.htm
    En chile fue el mismo set list que tocaron en Nueva York el 24 de Mayo recien pasado:
    Symphony X?s Set List
    Set One
    1. Of Sins and Shadows
    2. Domination
    3. Inferno
    4. Evolution
    5. Communion and the Oracle
    6. Smoke and Mirrors
    7. Set the World on Fire (The Lie of Lies)
    8. The Serpent?s Kiss
    9. King of Terrors
    10. Sea of Lies
    Encore
    1. The Odyssey

  6. Bernardo Arancibia
    Martes, 19 de junio de 2007 a las 01:43 | #6

    Chuta no tenía idea que andabas por allá Franco, el show estuvo de lujo, lejos el mejor grupo que se podría ver en vivo, los temas los tocaron de forma impecable, el sonido no era de los mejores pero la banda lo supo sacar adelante, y todos coreamos las canciones con las que nos deleitaron aquella noche. Para los que somos músicos fue como ir a una clínica, de verdad, ojalá no se demoren mucho en venir de nuevo. Saludos y sigue con tu labor de promover linux, te felicito.

  7. Daniel Lepond
    Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 18:40 | #7

    Hola franco oye te vi en el concierto entramos juntos al teatro ibai delante mio jajaj.
    Aqui hay 309 fotos del concierto disfrutalas.
    http://www.yousendit.com/transfer.php?action=download&ufid=C4307A2547605B13

  8. Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 21:29 | #8

    Gracias por las fotos.. pero me salio : The file associated with this link has expired.
    Podrias subirlas a flickr! (www.flickr.com)

    Hubieras saludado para echar la talla un rato :D

  9. Juan
    Miércoles, 20 de junio de 2007 a las 22:56 | #9

    Estoy muy de acuerdo con el primer comentario, excepto en lo que dice del baterista. Me gusta mucho su forma de tocar porque él al crear la batería para un tema la hace para que el tema se luzca no para que él se luzca, o sea es un músico maduro que no busca lucimiento sino busca equilibrio a lo largo de todo el tema. Si se dan cuenta de otros bateristas (no voy a dar nombres para no herir susceptibilidades) muchas veces meten todo lo que tienen a mano en todos los temas para lucirse y al final tapan a golpes el motivo principal. Y además Jason Rullo no tiene una batería gigantesca como otros personajes lo cual es mucho más difícil a la hora de tocar temas complejos (aunque la mayoría piense lo contrario). Y finalmente, lo que fue el concierto en sí…simplemente geniales estos tipos. El momento que voy a recordar siempre es cuando tocaron el minuto 19:38 de The Odyssey especialmente el 19:51. La gente estaba como hipnotizada (yo estaba sentado arriba en la platea y me daba cuenta de eso), el escenario se iluminó de rojo, se ponía la carne de gallina, fue sublime ese momento. Que bueno que existan grupo como SX o DT que hagan música así. Eso.

  10. Kathy =P
    Jueves, 21 de junio de 2007 a las 00:55 | #10

    Ni idea como llegue.. pero tambien estuve en symphony aquel dia martes 12 de Junio *.*
    Aquel concierto me dejó loqueitor total, quisiera vivir mi vida en un concierto, ):!
    Una lástima, muy bien comentario, lo que es yo, estuve al frente de michael romeo, en la reja, todo el concierto, aún tengo moretones por aguantar empujones, pero ni los sentí, viendo a michael ensima! u.U quiero que vuelvan pronto..

    saludos (Y)

    \m/

  11. Jueves, 21 de junio de 2007 a las 16:34 | #11

    Gran noxe..la del 12…una xperiencia para los oidos..yo juntoa mi polola..stubimos ala lado del gordo Romeo…un maestro con los dedos…Simplemente Xpectacoolar el concierto!!!…SYMPHONY X…dejo n claro por q son una d las mejores o mejor dixo, la mejor banda d progressive metal!!!…Jason Rullo, sin duda la cako n la bateria…la destrozo, a pesar d ser un pigmeo..jajaja(stue a 4 metros mas menos?)!!!…Michael Romeo, le faltaron cuerdas pa tokar…un maestro, stuve al lado del gordo, hubo un instante nq el junto a Michael Lepond(bajista)…hicieron u reto d cuerdas…Lepond copiaba n el bajo lo q Romeo tocaba…pura maestria n cuerdas!!!…Michael Pinnella(tecladista)…demostro el ambiente q le da alos temas………………….
    Russell Allen..merece mencion aparte…una gran voz…y gran frontman, tubo una gran yegada con el publico…su voz carraspera n los temas fuertes, daba una gran cuota d energia…ademas contrastaba con su voz melodiosa y calida…!!!…
    UN concieto inolvidable, se paso volando…con ganas d squxar mas…pro coo dicen d lo bueno poco!!!…ademas taba yena la ex ruca COLOCOLINA!!!!
    algunos temas fueron…INFERNO, DOMINATION, ODDISAY, SEA OF LIES, SERPENT KISS, EVOLUTION…etc…

  12. Jueves, 21 de junio de 2007 a las 16:36 | #12

    Crisalida + Ayperus (Symphony X) en Pub Music Maipú
    Avenida Pajaritos 3240 Maipu Paradero 15 ½

    El Jueves 28 de junio a las 23 horas, no te pierdas
    Lo mejor del Metal Progresivo en el mejor lugar
    De Santiago poniente para eventos, lo mejor en sonido
    y calidad musical siempre.

    Entrada Anticipada $2000 C/cover al
    metalhammer93@hotmail.com

    Dia del evento 2500 C/cover..

    Más info en:

    http://www.racec.net
    http://www.crisalida.cl
    http://www.pubmusic.cl

  13. Daniel Lepond
    Jueves, 21 de junio de 2007 a las 21:44 | #13

    Aqui les dejo las Fotos de Symphony X y de las bandas Delta y SteelRage.
    Enjoy http://rs66.rapidshare.com/files/38530284/Symphony_X_-_Santiago_De_Chile_12-06-2007.rar

    Franco no las pude subir a http://www.flickr.com hay que tener cuanta yahoo y no tengo.

    Saludoss

  14. Marco GranDesign
    Sábado, 23 de junio de 2007 a las 00:08 | #14

    Tuve que hacer innumerables sacrificios para poder ír a ver a los grandes del prog. actual como lo son sin lugar a duda Symphony X. Desde la comuna de El Tabo hasta Stgo. para ver en vivo a estos dioses, que dejaron textualmente “la kagá!”
    Han venido bandas como Angra y Edguy sólo por citar 2 ejemplos, y la verdad que lo de Symphony fue un caos total, no visto hace bastante rato en un recital. Estaba todo el Caupolican eufórico cantando hasta no tener más voz todos y cada uno de los temazos que tocaron (ah!, y el duelo bajo/guitarra Lepond/Romeo), y por supuesto mencionar la gran actuación como el buen frontman que es el vocalista Russell Allen. Todo un enloquecedor de masas que tuvo riendo a todos con sus tallas a medio Spanish o la botella re Ron Dorado… jaja!
    Y los silencios que se provocaban cuando tocaba don Michael James Romeo… increíble!

    Brutal estuvieron, lo mejor del año!
    Y ojalá vuelvan pronto como lo prometieron para su gira del Paradise Lost (Intentando estar en primera fila, asfixiado en la reja! jaja)

    Buen post, buenas observaciones y coincido plenamente.

    Larga vida a Symphony X
    Hasta la tumba

    Un abrazo!

  15. Sábado, 23 de junio de 2007 a las 15:32 | #15

    mmm me parece que symphox vino en el 2000(sino me equivoco en teatro providenc) no 01,pero bueno…el punto es una mierda, nada del otro mundo como todo el metal con sus insoportables estilos prog,black,sympho,death etc etc,o cuanta mierda mas inventen todos son mamas y poseros…solo son poleras y parches, nada mas…

  16. Jano
    Lunes, 25 de junio de 2007 a las 20:33 | #16

    Increible el concierto de Symphony!! realmente tocan de lujo y Russell fue muy chistoso con sus COJONES!!!

    Me dio lata que el teclado se escuchara tan poquito eso si… pero estuvo increible, lejos el mejor concierto que he ido en mucho tiempo, GRANDE SYMPHONY!!!!

    En lo personal me gusto mucho Delta, que fueron los primeros en telonear, sonaban power, tenian buen desplante y los temas eran muy wenos, a mi juicio es un agrado ver bandas asi aquí. Nunca los había escuchado.

    Me dio mucha lata que el publico fuera tan pendejo y pifearan tanto a las bandas teloneras, como si tuvieran alguna clase de culpa, o como si fueran horriblemente malos… no se, encontre pesimo la forma en que el publico se comporto, lleno de pendejos que no estan dispuestos a escuchar otras propuestas. Igual no ma Steelrage no me gusto pa na, las guitarras desafinadas y el vocal desafinaba todo el rato, ademas el bajista era medio extraño…

  17. Klaudio
    Sábado, 28 de julio de 2007 a las 03:21 | #17

    hola Franco. tanto tiempo. yo te veia siempre en tv nauta.
    un programazo. en ese tiempo yo ocupaba windows y tus secciones me eran de bastante interes. pero nunca me atrevi a ingresar al mundo linux.
    pero ahora a llegado el momento de cambiar,
    como tengo pc nuevo. quiero tener instalado ubuntu 7.04 y windows xp(para mi hermano) se instalarlo , particionar disco todo.
    estoy topando con un solo problema la conexion a internet,
    tengo un modem nds1060usb arescom . Ya tiene sus años cuando mi pc no tenia tarjeta de red. por eso me lo instalaron por puero usb,
    lo que pasa que no se como configurarlo para ubuntu. e leido en internet . pero nada me funciona.
    chuta ojala que tu me puedas ayudar.
    ya que tengo todo . solo que no puedo navegar en ubuntu.
    bueno Franco espero que me ayudes.
    saludos. y gracias por ser un maestro .
    se despide. klaudio.
    me puedes escribir a mi correo crodriguez.cl@gmail.com
    porfavor..

    adios master.

  18. Sábado, 28 de julio de 2007 a las 17:36 | #18

    Hola Klaudio. Mira, dificil que yo mismo te pueda ayudar porque no tengo ese modem. Pero si puedes seguir las instrucciones que aparecen aqui :

    http://foros.ubuntu-cl.org/viewtopic.php?t=1263

    “Nada funciona” no sirve como descripcion para poder ayudar. Tienes que indicar que pasos seguiste y que errores te salieron o que cosas no te funcionaron como decian los pasos. A veces salen textos en ingles que te dicen altiro lo que tienes que hacer, o a veces es cosa de instalar algun paquete que falte.

    (igual estamos fuera de tema con Linux en este post de Symphony X)

  19. ctrooper
    Miércoles, 8 de agosto de 2007 a las 23:37 | #19

    grabe algunas canciones del concierto….of sins and shadows,sea of lies y algunas partes de the odissey….

  20. Jueves, 9 de agosto de 2007 a las 00:56 | #20

    Subelos a algun lugar y manda el link :D por favor!

  21. Dani
    Sábado, 27 de octubre de 2007 a las 12:20 | #21

    Comparar Dream Theater con Symphony X es tener poca cultura musical, si se parecen sólo porque ambos grupos hacen progresivo pues la verdad… que poco sabes.
    Y por cierto, no se dice “tecladista”, se dice TECLISTA, tecladista no existe en el diccionario de la lengua española.

    teclista.

    1. com. Músico que toca un instrumento electrónico de teclado, generalmente en un conjunto musical.

    2. com. Impr. Persona que se dedica profesionalmente a componer textos manejando el teclado de una máquina o de un aparato. El oficio de teclista de linotipia ha sido sustituido por el de teclista de ordenador.

    http://buscon.rae.es/draeI/

  22. Sábado, 27 de octubre de 2007 a las 15:07 | #22

    Dani, si tanto Dream Theater y Symphony X hacen rock/metal progresivo entonces si son comparables. Por lo mismo suelen hacer giras juntos ya que tienen un conjunto de fans similares. La verdad es que no veo explicación a tu queja.

    Por otra parte, en este lado del mundo no se usa el termino teclista para ninguno de los dos significados que indica la RAE. Para el primer significado que das usamos \”tecladista\”, para el segundo \”digitador\”. Si escribo \”teclista\” aca suena como alguien que presiona una tecla, no como alguien que interpreta un instrumento musical. Aca la RAE pesa menos que un paquete de cabritas.

  23. pancho rock
    Viernes, 11 de julio de 2008 a las 21:18 | #23

    symphony por tercera vez teatro caupolican el 29 de octubre del 2008 ..
    vayan…

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.