Symphony X en Chile

Después de muchos años de espera, pude ver a Symphony X en vivo. Vinieron el año 2001 pero en esa oportunidad no pude ir. Para los que no lo conocen, esta banda es una mezcla de Metal Progresivo y Neoclásico, imaginen algo así como Dream Theater + Yngwie Malmsteen y tendrán una idea. Lo bueno es que son lo suficientemente creativos como para diferenciarse de Dream Theater, y son lejos más hábiles componiendo que Yngwie Malmsteen, asi que la mezcla es bastante interesante.

El show de SX estuvo precedido por un par de grupos teloneros. No recuerdo el nombre de ellos, pero si puedo decir que el primer grupo era bastante bueno, destacaba bastante el vocalista, aunque sus temas no me causaron gran interés. Ahora, el segundo grupo personalmente creo que no estaba a la altura de telonear a SX. Las exigencias del público eran mayores. No eran malos, simplemente eran muy distintos a lo que íbamos preparados a escuchar, quizás en otro contexto hubieran destacado más. Igual se la jugaron los muchachos, aun con el publico un poco cansado de esperar.

Hasta ese momento no había gran diferencia entre ver un show desde mi casa a estar ahí… pero cuando salió SX con «Of sins and shadows» de un momento a otro me vi saltando y cabeceando (headbanging) como en los viejos tiempos! Buena elección de tema, fue el primero que escuche de la banda hace casi diez años, y uno de los pocos que me atreví a sacar en guitarra en esos tiempos (sin los solos).

Lo malo de los recintos cerrados es que las partes complejas y rápidas no suenan muy bien, pero igual calificaría el sonido de muy bueno considerando el recinto. Sobre todo en las partes mas calmadas, se escuchaba increíble. A veces simplemente cerraba los ojos para disfrutar ese sonido en directo que te golpeaba el pecho. Cuando tocaron «Communion and the Oracle» fue uno de mis sueños cumplidos, justamente ese tema tiene muchas partes en donde el factor progresivo destaca.

El final del concierto fue otro sueño cumplido, muchas veces en mis viajes a Santiago imaginaba como seria escuchar «The odyssey» en vivo, y vaya que lo hicieron bien, la verdad es que no eché de menos ningún instrumento, todo fue muy bien replicado. Es un temazo. Quise cantar todo lo que pude, pero al final era imposible, mas encima con toda la gente tratando de cantar el final se escuchaba desafinado, costaba mucho hacer el «Triumphant!»

De la calidad de los músicos, nada que decir. Me gusta mucho la forma en que el tecladista armoniza con sonidos de piano, el bajo también tiene un buen sentido armónico y rítmico, el vocalista es uno de mis favoritos, incluso me gusta mucho mas que James Labrie, el baterista no es del otro mundo, pero en los ritmos impares se luce bastante, y … Michael Romeo, bueno, el es un show aparte, su técnica es impresionante aunque después de verlo un rato uno ya le pilla las mañas, aun asi, genial!.

Eche de menos alguno de los Accolade’s, o Through The Looking Glass, pero con The Odyssey me di por pagado.

No tengo fotos del concierto, si alguien sabe donde hay, por favor que avisen. A modo de recuerdo, dejo este video de «Communion and the Oracle».

Imagen de previsualización de YouTube

23 Responses to “Symphony X en Chile”

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 23
    pancho rock Says:

    symphony por tercera vez teatro caupolican el 29 de octubre del 2008 ..
    vayan…

  2. 22
    Franco Says:

    Dani, si tanto Dream Theater y Symphony X hacen rock/metal progresivo entonces si son comparables. Por lo mismo suelen hacer giras juntos ya que tienen un conjunto de fans similares. La verdad es que no veo explicación a tu queja.

    Por otra parte, en este lado del mundo no se usa el termino teclista para ninguno de los dos significados que indica la RAE. Para el primer significado que das usamos \»tecladista\», para el segundo \»digitador\». Si escribo \»teclista\» aca suena como alguien que presiona una tecla, no como alguien que interpreta un instrumento musical. Aca la RAE pesa menos que un paquete de cabritas.

  3. 21
    Dani Says:

    Comparar Dream Theater con Symphony X es tener poca cultura musical, si se parecen sólo porque ambos grupos hacen progresivo pues la verdad… que poco sabes.
    Y por cierto, no se dice «tecladista», se dice TECLISTA, tecladista no existe en el diccionario de la lengua española.

    teclista.

    1. com. Músico que toca un instrumento electrónico de teclado, generalmente en un conjunto musical.

    2. com. Impr. Persona que se dedica profesionalmente a componer textos manejando el teclado de una máquina o de un aparato. El oficio de teclista de linotipia ha sido sustituido por el de teclista de ordenador.

    http://buscon.rae.es/draeI/

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.