El polémico Acuerdo Marco entre Microsoft y el Gobierno de Chile

Hace un par de dias se produjo una gran revuelta cuando se dio a conocer el Acuerdo Marco de Colaboración Microsoft – Gobierno de Chile. Hubo mucho ruido, bombas lacrimógenas y barricadas virtuales, creo que muchos reaccionaron con la cabeza caliente, sobre todo en FayerWayer, uno de los blogs de tecnología mas influyentes, pero no siempre el más preciso.

No quise escribir nada sin tener más o menos claro de que se trataba todo este asunto, y confieso que aun no lo tengo completamente claro, pero al menos ya no siento el disgusto y decepción inicial.

Como bien dice JCI, un Acuerdo Marco no es un contrato, a pesar de que esta escrito como tal. Un Acuerdo Marco es una iniciativa en donde se declaran intenciones que pueden dar origen posteriormente a acciones reales, es decir, son sólo palabras y no hechos. No es la primera vez que Microsoft tiene acuerdos con el Gobierno, ni tampoco son los únicos, hace unos años atrás por ejemplo RedHat también hizo un acuerdo con el Gobierno. Creo que los aspectos que hacen la diferencia son el «amor» que tienen hacia Microsoft la gente que sabe de tecnología (o cree saberlo), y el momento en que este acuerdo se produce. Hemos visto como últimamente en varios países se ha tratado de impulsar la llamada «neutralidad tecnológica» a través de uso de estándares que permitan acceder a la información en forma independiente de implementaciones particulares (ver caso ODF vs OpenXML) y como Microsoft ha luchado por no perder su dominio, lo que se conoce como «vendor lock-in», es decir, amarrado a un proveedor, en este caso Microsoft. Es sabido que una de las estrategias de Microsoft para extenderse y prevalecer es que cada vez que pueden te hacen depender de su tecnología, o como dicen : «hacer que nos necesiten».

Pero si uno lee el acuerdo, no hay indicaciones acerca de definiciones de protocolos, estándares o formatos de documento a utilizar. Lo que se lee en el acuerdo es la intención de Microsoft de ayudar al gobierno a inyectar mas tecnología en el ámbito público y por otra parte la intención del Gobierno de aceptar esta ayuda de Microsoft, las deducciones maquiavélicas que se puedan hacer del texto son sólamente suposiciones de cosas en que nadie tiene certeza, muchas de ellas escritas detrás de las trincheras haciendo que la comunidad simpatizante el software libre nos veamos como extremistas (zealots). De todo lo que he leido, el articulo que me parece más decente es el de JCI : Stop being a fanboy! (o deja de ser un fan, en castellano), y se acerca bastante a mi opinión sobre el asunto, si es que se llega a concretar.

Pensemos un poco mas, se puede llevar a cabo algo similar a lo que aparece en el Acuerdo usando tecnologías no-Microsoft? Hay alguna empresa en Chile que pueda asumir el mismo desafió? Personalmente creo que no. En Chile recién se están estableciendo empresas que puedan satisfacer la demanda de servicios básicos de soporte de plataformas libres, se sabe también que falta mano de obra realmente capacitada en Linux y su ecosistema, muchos de ellos aun son estudiantes y llegará el momento en que se alcance la masa critica en el mercado laboral, pero sinceramente creo que aun no estamos ahí.

Juego de disfraces

Lo que si me tiene molesto aun, es como algunas organizaciones actúan como disfraces de «poderes ocultos». La semana pasada se publicó un Proyecto de Acuerdo de la cámara de diputados en donde se pide al Ejecutivo la «implementación del sistema de software libre». El texto es bastante inocente y se nota que no se conoce realmente del tema, ademas que se trata solo de un Proyecto de Acuerdo, a diferencia del Acuerdo de Microsoft que es un acuerdo ya firmado por el Ministerio de Economía.

Inmediatamente aparecieron notas de prensa en donde se ponia el grito en el cielo por este Proyecto de Acuerdo, que es insignificante al lado del Acuerdo de Microsoft, sin embargo cuando se publica el Acuerdo de Microsoft, se quedan calladitos y no dicen ni pio.

Es más. Uno que frecuentemente lee artículos extranjeros cuando se han realizado iniciativas pro-software libre y aparece Microsoft defendiendo su «vendor lock-in», reconoce inmediatamente en la redacción el torcido uso de términos como la Propiedad Intelectual y el fantasma de la destrucción de la economía tal y como la conocemos.

Vean ustedes mismos las semejanzas entre esta nota publicada en Venezuela, y esta nota publicada en Chile.

6 Responses to “El polémico Acuerdo Marco entre Microsoft y el Gobierno de Chile”

  1. 6
    Hector Says:

    Se agradece franco que no lo hayas escrito con la «cabeza caliente», ya que en la mayoria de los post que he leido ha sido de esta manera. Sin, quizás, darse el tiempo de pensarlo un poquito mas. Yo creo que la mayoria de los blog en que esta desarrollado este tema lo escriben muy enojados e informan muy apresuradamente de hechos que, como tu bien señalas, son sólo palabras.

    Sin duda estamos muy de acuerdo con lo último, en que se escandaliza iniciativas desarolladas en torno al software libre. Pero hay que darse cuenta que, de todos modos, se está avanzado mucho más en ese tema. No hay que ser muy inteligente para notar que hace unos años el software libre no existía para la mayoria de las personas. Ahora se realizan eventos con respecto a esto y de poco la gente va conociendo linux.
    Yo vivo en la pintana (=p), y cada vez que llega alguien que quiere que le formatee el pc o cualquier cosa (donde estudio informática en la Usach, creen que uno es capo con eso jajajaa) le comento sobre los SO’s linux, explicandole sus pro y contras para que tenga la opcion de poder elegir que, sin duda, es lo mas importante. Ya que la mayoria de la gente de la periferia de Santiago conoce solo Windows, y se emboban con este SO. Aunque muchos siguen usando Window =S, despues de mi breve charla. La principal razon son los juegos. Que me llega tambien, que es por lo unico que tengo window (alias wintendo xD).

    Si este acuerdo se lleváse a cabo, antentaria directamente sobre nuestra libertad de elección, que SIN DUDA es LO MAS IMPORTANTE. Y ojalá las personas de mayor cargo se den cuenta. Y si no lo hacen, es por que hay un tema muy grave sobre educación infómatica. Lo que significaría que nuestros senadores, diputados y… todos (hasta la presidenta) no estarían capacitados para tomar decisiones con respecto a este tema ( y muchas mas que se vendrán).

    Me despido y saludos!.

  2. 5
    vladimir prieto Says:

    «se puede llevar a cabo algo similar a lo que aparece en el Acuerdo usando tecnologías no-Microsoft?»

    depende de que punto estemos hablando (el acuerdo tiene varios), y varios de ellos me parecen perfectamente posibles, como por ejemplo las capacitaciones y el municipio digital.

    «Hay alguna empresa en Chile que pueda asumir el mismo desafio?»

    eeemmm…creo que no. pero no creo que cueste mucho que la gente de red hat (u otro) se haga presente si se les llama.

    ahora bien. también comparto contigo varios de tus puntos. pero como dijieron por ahí, todo esto ha servido para «despertar». de ahora en adelante habrán muchos más ojos mirando lo que haga el gobierno para/con la tecnología en chile.

    saludos!

  3. 4
    samuel Says:

    hola a todos…
    como dijo Marcelo Pinto, cuando inició el asunot me pareció interesante le fenómeno de explosión que tuvo por la web el asunto, quizás exagerado, pero demuestra que algo se peude articular, pero como se mencionó faltan voces directivas para optimizar esta articulación tipo «guerrillera».
    por otro lado, al menos mi molestia pasa por el secretismo, si esto se supo por una «copucha» en la red.
    mantengo mi idea y es veamos, observemos y si hay que actuar actuémos, pero no desbocadamente.
    saludos.

  4. 3
    Ruud Says:

    Esto es como las religiones
    Hay que verle el lado bueno, algo bueno a de tener esto, linux desaparecerá o se hará más fuerte entre los protestantes, todo el mundo conocerá Linux que es gratis y de buen rendimiento, la secta esta llamara la atención de muchos, que por ver a un montón de gente seguir el cuento se unirán también. Hay gente que por llevar la contra de las masas es feliz, hay que contar a esa gente también.
    En el fondo un acuerdo no plantea mayor daño al software libre, de todas formas nunca a sido popular en el populacho, son los más diestros en la computación los que se amigan a este luego de aburrirse de Windows.

    Creo que ganara la educación rural, que no tiene muchos recursos, Microsoft invertirá en tecnologizarlos a costa de ser ratones de laboratorio.

    Y Apple, bueno Apple no tiene amigos y seguirá siendo Apple. Aparte es muy caro y ello hecho para cuicos.

  5. 2
    Marcelo Pinto Says:

    Cuando partio la noticia, al igual que muchos con la cabeza caliente me parecio muy acertada la oposicion al tema del acuerdo, pero luego, la distorcion del accionar de la agrupacion improvisada me dejo un poco confundido. Hoy al tercer dia comparto lal opinion de Franco.

    btw: el nuevo diseño de tu blog esta FFormidable. c ya.

  6. 1
    flavin Says:

    Aunque apoyo que al Frente de liberación me esta dando lata y miedo que fanaticos empiecen a hablar casi sin sentido e inmaduramente
    lo unico que hacen es atacar sin fundamentos con argumentos simples y subjetivos que nos baja el perfil y la credibilidad,
    ojala que con tanto fervor no se pierda el foco, cosa para la cual creo que se necesita un lider y no veo a ninguno que se destaque aún 🙁