Arquitectura de Software vista por… pinguinos!

Actualización: Los chicos de ArquiWare ganaron el concurso 😀


Hace unos días mientras caminaba por las oficinas de TUXPAN vi algo que me llamó la atención. En la sala de reuniones se encontraban unos compañeros realizando una presentación sobre Arquitectura de Software, especificamente SOA (Service Oriented Architecture), estos temas son comunes en TUXPAN, pero lo raro era que los que escuchaban la presentación se veían demasiado jóvenes, casi niños!!. Esto podría tener varias explicaciones:

  1. Llego la hora de renovar mis lentes de contacto.
  2. Cuando uno pasa los 30, los de 20 parecen de 15, producto de mi pre-vejez y/o «pre-abuelez».
  3. No contentos con reclutar alumnos destacados de la universidad, ahora estamos llegando a los colegios.
  4. Ninguna de las anteriores

Fue un alivio saber que era «ninguna de las anteriores». Resulta que alumnos de la UTFSM están realizando un Concurso Escolar de Blogs sobre Ciencia y Tecnología. La idea es que los chicos de Enseñanza Media investiguen sobre un tema que puede ser del area Economía y Negocios o Ciencia y Tecnología para luego crear un blog con los resultados de su investigación. Los alumnos universitarios que organizan se encargan de capacitar a los escolares y sus profesores para que puedan participar en igualdad de condiciones.

Los chicos que visitaron TUXPAN ya publicaron su blog sobre Arquitectura de Software en http://arquiware.blogspot.com. Encontré que les quedó bastante bien para ser tan chicos: sobrio y enfocado en el contenido. No voy a linkear, ni hablar del blog de ejemplo publicado por los organizadores que requiere.. WTF! Internet Explorer!

Encontré genial unos videos que publicaron los chicos de ArquiWare, en donde los conceptos fundamentales de SOA salen explicados de una forma muy didáctica. No esta demás decir que sería bueno motivar a estos chicos dejándoles un comentario en su blog.

La idea del concurso es bastante buena, siempre he pensado que es en la enseñanza media en donde se puede ganar tiempo aprendiendo cosas. Solo hay que ir a clases, estudiar un poco y quedan varias horas para desarrollar lo que uno quiera. La mayoria de los escolares no se dan cuenta del tiempo que tienen disponible, asi que bravo por estos pinguinos!

6 Responses to “Arquitectura de Software vista por… pinguinos!”

  1. 6
    Pato Merino Says:

    El «sentido común» es uno de los enfoques menos comunes de usar. A veces nos enfrascamos tanto en los detalles técnicos para explicar una solución que terminamos confundiendo más que aclarando…

    Están buenos los videos ha! Simples, didacticos y comprensibles.

    Es más, tal vez termine referenciandolos en alguna ppt… Jajaja.

    Saludos.

  2. 5
    Alfombras Says:

    jajaaa muy buen articulo…

  3. 4
    Raúl Says:

    ¡Jo jo! ¡Yo veía TVNauta!. Me aburría caleta (como todo programa de UCV), pero igual lo encontraba bueno.

  4. 3
    Hector Says:

    Ya uno quisiera tener el tiempo de los pinguinos… hace falta =)

  5. 2
    vladimir prieto Says:

    «Cuando uno pasa los 30, los de 20 parecen de 15, producto de mi pre-vejez y/o «pre-abuelez».»

    a mi me pasa igual 😉

  6. 1
    samuel Says:

    hola Franco
    leí tu post y lo encontré muy muy interesante como iniciativa de universidad+empresa+uso redes sociales+jovenes
    veremos que pasa con este blog.
    saludos.