Ubuntu Linux (Gutsy) en laptop HP 530

Desde hace un par de semanas me llegó un laptop HP 530 en reemplazo del HP dv2222 que me robaron en Septiembre. Cuando ocurrió el robo me ofrecieron un reemplazo inmediato en TUXPAN pero consideré que no se justificaba en ese tiempo porque iba a estar donde un cliente y no lo iba a poder usar, además de esa forma me obligaba a mi mismo a descansar más estando en casa… pero no pude aguantar mucho!

Tal como se había hecho antes, me pidieron escoger uno y es ahi donde comienza ese largo proceso de buscar y comparar. Reconozco que a la hora de buscar algo soy bastante complicado, jodido se puede decir, cierto Mane? Es que creo que si algo va a afectar tu calidad de vida entonces no puedes llegar y quedarte con lo primero que veas.

Lo fundamental es que funcionara bien con Linux, en otro caso simplemente no me sirve. Otros requisitos importantes eran : chipset Intel, wireless Intel, bajo peso, pantalla cómoda y chip video que soporte Compiz Fusion en forma natural… como el de Intel.

Con el laptop anterior me di cuenta que si bien 14.1 es suficientemente portable, trabajar todo el dia con una pantalla chica es agotador, asi que tenía que ser de 15 o 15 wide.

La mayoria de los laptops que se encuentran en Chile fueron descartados de una, al final encontré este HP 530 que cumplía con todo lo que buscaba, además que era considerablemente más barato y no me obligaba a comprar una licencia de Windows que jamás usaría.

Hay varios laptops con el nombre HP 530 pero que internamente son distintos. Las características de este son:

  • Intel Core Duo 1.66Ghz (T2300)
  • Intel PRO/Wireless 3945 A/B/G
  • 2GB de RAM (lo pedimos así)
  • Chipset Intel 945GM
  • Intel Graphics Media Accelerator 950

Con Ubuntu Gutsy funcionó casi todo bien sin hacer nada especial. Los únicos ajustes que hice fueron en el audio y el ahorro de energía del disco duro.

Audio

El driver de alsa que viene con Ubutu Gutsy no manejaba bien este laptop. Hice lo mismo que apliqué en el laptop antiguo (HP dv2222): actualizar Alsa y darle un tip al driver de intel.

El alsa que viene con Gutsy es el 1.0.14, lo subí al 1.0.15 bajando el src de alsa-driver-1.0.15. Fue cosa de descomprimir, ./configure, make, sudo make install y listo, instalado. Lo fome es que al actualizar el kernel hay que volver a hacer lo mismo pero por suerte eso no ocurre tan a menudo.

Hice otro cambio que no se si influye, pero funciona. Es un hint para que el driver de intel sepa como manejar las entradas/salidas de audio. Al final de /etc/modprobe.d/alsa-base le puse

options snd-hda-intel model=laptop

Despues de estos cambios, reinicié y listo el sonido.

Ahorro de energía del disco duro para que no muera solito

Para ahorrar energía, los discos duros guardan sus cabezas (park) cuando no están en uso y luego las vuelven a sacar en un proceso que se llama Load/Unload (carga/descarga). Hay discos duros que van contando cuantas veces eso ocurre y cuando la cuenta llega a cierto valor el fabricante hace que el disco duro se declare no confiable y/o muerto. Se ha descubierto que el valor por omisión de la agresividad del ahorro de energía hace que este valor crezca rápidamente, revisé el mio y ya iba en 5167, muy alto considerando que el laptop es nuevo.

Ayer hice los siguientes cambios: En /etc/acpi/power.sh donde decía

$HDPARM -B 1

Lo cambié por

$HDPARM -B 200

Luego apliqué un workaround para cambiar el valor por omisión del ahorro de energía en los discos. Cuando revisé el valor hoy iba en 5172, solo 5 ciclos por dia, nada mal considerando que ayer actualicé el kernel y alsa, mas el inicio del dia de hoy, fueron 3 encendidos/apagados del sistema.

Si quieren saber más detalles, les recomiendo el excelente análisis del problema en el Blog de Vicente Navarro.

Conclusiones

Lo que me gustó del HP 530

  • Su precio
  • Funciona todo bien con Linux después de un pequeño ajuste
  • No te obliga a comprar una licencia de Windows para las truchas estadísticas de Ballmer
  • Su moderado peso
  • El tamaño de la pantalla
  • Suspende sin problemas
  • Es sobrio, diría que elegante, no es «charro».

Lo que no me gustó

  • La pantalla tiene un «color temperature» con tendencias al Azul, los colores crema se ven como plomos. Voy a tratar de ajustarlo con xgamma
  • La velocidad más baja de esta CPU (T2300) es 1Ghz
  • La batería original dura poco mas de dos horas

41 Responses to “Ubuntu Linux (Gutsy) en laptop HP 530”

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 41
    Franco Says:

    Es raro que no esté «activado» porque no se activa. Cuando le enchuas un cable lo detecta y ahí el sistema activa la red. Puedes ver con sudo mii-tool el estado de las conexiones ethernet a nivel físico. Por ejemplo aqui:

    fcatrin@desktop:~$ sudo mii-tool
    [sudo] password for fcatrin:
    eth0: negotiated 100baseTx-FD flow-control, link ok

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.