Afinador polifónico Melodyne Direct Note Access, OMG!

Miércoles, 30 de abril de 2008 Dejar un comentario Ir a comentarios

Resumen para la gran mayoría que no entendió este artículo: Se ha desarrollado una nueva tecnología que permite descomponer un sonido de acorde (u otro sonido polifonico) en las notas que lo conforman, para modificarlas y volver a componer el sonido original, como si hubiese sido tocado con las nuevas notas desde un principio. Hasta ahora solo se podía hacer con sonidos no polifónicos como la voz de un único cantante.

Ahora el artículo original:

Las tecnologías de alteración de tiempo y frecuencia del audio están con nosotros hace mucho tiempo. En su forma más elemental está la alteración del tiempo, por ejemplo hacer que algo suene más rápido o más lento. Un efecto un poco mas avanzado es combinar esta técnica con el cambio de tono para alterar el tiempo sin alterar el tono, o alterar el tono sin alterar el tiempo, como lo hace Time Correction and Expansion de DigiDesign.

Lo máximo que conocía de este tipo de tecnología era el cambio de tono detectando y preservando formantes como lo hace Antares AutoTune o Melodyne. Esto permite cambiar el todo de un sonido monofónico como la voz o una guitarra para hacer armonías, o simplemente para corregir imperfecciones en la interpretación sin que se note que es una alteración artificial.

En la industria musical es muy común el uso de estos efectos para afinar a cantantes imperfectos en tiempo real, incluso en algunas grabaciones se puede escuchar una aplicación exagerada de estos afinadores.

Hasta ahi todo bien, la única limitación es que el sonido original tiene que ser monofónico, una única voz o nota de instrumento. Cuando alguien me preguntaba si había alguna forma de detectar las notas de una muestra polifónica (varios sonidos a la vez), la respuesta era directa : IMPOSIBLE con la tecnología actual.

Eso ya no es así.

Los creadores de Melodyne han llevado las cosas más lejos. Han desarrollado una tecnología impresionante que permite tomar un sonido polifónico y descomponerlo en varios sonidos monofónicos, por ejemplo descomponer un acorde en todas las notas que lo forman. Una vez descompuesto, aplican cambio de tono o tiempo y lo vuelven a componer creando un acorde distinto o corrigiendo uno mal ejecutado.

Menos palabras.. vean el video de cómo funciona.

Imagen de previsualización de YouTube


Presentación en Musikmesse (Gracias a Eduardo Durney)







  1. Miércoles, 30 de abril de 2008 a las 18:40 | #1

    Impresionante, Franco. Gracias por compartirlo. Y el video es realmente de muy buena calidad y factura. Aprovecho de felicitarte por el premio de Innovación de GECHS. ;)

    Saludos …

    Maz

  2. Miércoles, 30 de abril de 2008 a las 18:42 | #2

    Gracias Marco!
    Sobre lo de GECHS.. debería haber publicado algo ya :D

  3. geer
    Miércoles, 30 de abril de 2008 a las 23:16 | #3

    hola. te cuento jajaj nose como llegue a tu blog … sry pero lo que preguntare no tiene nada que ver con este tema, al grano hoy en dia se puede hacer correr Juegos para PC sin ningun problema?

    bueno saludos y sry por salirme del tema

  4. Jueves, 1 de mayo de 2008 a las 13:52 | #4

    Juegos de PC en … PC? Windows? Supongo que te refieres a Linux. Y no son juegos de PC, son juegos de Windows.. tratare de reformular tu pregunta:

    Se pueden hacer correr juegos para Windows en Linux sin ningun problema?
    La respuesa es NO, porque son para Windows :D (Los juegos de Linux tampoco corren en Windows, ni los de Mac en Windows ni viceversa, etc etc).

    Lo que si puedes hacer es usar una capa de traduccion de la API de Windows a Linux como Cedega de http://www.transgaming.com en donde algunos fuegos pueden funcionar.

  5. skauro
    Jueves, 8 de mayo de 2008 a las 22:49 | #5

    increible esto del direct note, me dejo helado wn

  6. Zeusco
    Jueves, 2 de octubre de 2008 a las 16:46 | #6

    HIMPREZIONANTE

  7. vacoidz
    Viernes, 3 de octubre de 2008 a las 20:23 | #7

    esto es el inicio de una nueva era en producción!!!! toda mi libreria de loops va arenovarse en un tris!!!

  8. norvairo perez
    Jueves, 8 de enero de 2009 a las 11:07 | #8

    eatamos en enero 2009-cuando sera x fin lanzado a nosotros??ya han hablado mucho y nada!

  9. Martes, 22 de diciembre de 2009 a las 11:55 | #9

    Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
    Felicitaciones.

  10. Eduardo Del Gobbo
    Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 23:12 | #10

    Felicito al creador de Melodyne, es realmente asombroso lo que puede realizar con esta herramienta.
    Claro que la mayoría de la gente ya está muy confundida y no la utiliza como tal; sino que les generó tal adicción como cual quier droga o vicio dependiente, que ya no entienden como se puede cantar sin usar un afinador.
    POR DIOS !!!!
    Como me gustaría volver a los 60 o 70 por citar alguna fecha, más precisamente a lo análogo por completo. Que dicho sea y de paso suena mucho más cálido y real que el Señor digital.
    Creo en los músicos que estudian, en los músicos con talento, en los músicos con condiciones artisticas y que se rompen el alma para mejorar y seguramente lo logran.
    Eso no es sinónimo del éxtio (fama) pero sí de una gran nobleza.
    Creo fundamentalmente en el ser humano, en el que cuando toca o canta en vivo no necesita ninguna ayuda extra, sea droga o un afinadaor, o alguna máquina que lo mantenga a tempo.
    Ojalá estémos a tiempo de seguir conservando la fuente, la que nos moviliza y la que nos hace latir el corazón.
    Vuelvo al comienzo; felicito al creador de Melodyne, es asombroso!! pero muchachos no nos olvidemos que para ser un buen músico hay que estudiar, o por lo menos pracricar mucho y seguramente van a encontrar buenos logros.
    Viva la Música !!!
    Un abrazo para todos…
    Eduardo

  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.