De vuelta al Atari (800XL)

Desde la semana pasada he estado revisando material del microcomputador Atari, que fue el que me ayudó a dar mis primeros pasos en la computación hace mas de 20 años.

Me inscribí en el foro de RetroGames y también he estado mirando AtariWare, en ambos hay mucha gente que vivió una infancia muy similar a la mía. Incluso están quienes hacían los programas que yo revisaba en esos años, además de gente que sigue haciendo cosas.

Hace un par de días fui a la casa de mis papás y encontramos el cuaderno que usaba para programar cuando tuve mi primer trabajo en la Electrónica Johanne’s de Villa Alemana. Un auténtico tesoro para mi, claro que ahora lo miro y me cuesta un poco entender lo que hacía en ese tiempo.

Después de más de 15 años de inactividad, hice mi primer programa en ASM para Atari, claro que fue mas que nada para ver si podía programar en Linux y luego cargar el código de máquina en un emulador. Es una tontera: Si se ponía la pantalla negra significaba que había funcionado.

fcatrin@shaman:~$ cat test.asm
    .word $FFFF
    .word start
    .word end-start
    * = $600
    code
start
    lda #0
    sta 710
loop
    jmp loop
end

fcatrin@shaman:~$ xa test.asm -o test.xex
fcatrin@shaman:~$ atari800 test.xex

Y voila!!! No hay excusas para no hacer algunas cosas entretenidas ahora que es más facil y tengo unos años más de experiencia que en ese tiempo. Pero tengo mucho que repasar aun.

PD: Estoy usando Atari800, xa65 y gedit.

3 Responses to “De vuelta al Atari (800XL)”

  1. 3
    César Says:

    Jajaja!!! Lo que es yo, mis primeros pasos en la computación los di en un mítico ZX Spectrum (en realidad era un clon Microdigital TK90X brasileño) de 48 Kb en RAM, tenía que esperar como 1/2 hora que cargaran los juegos en cassette y a veces salían chingados y se caían al comenzar a jugar. Pero tenía audio y gráficos decentes para la época (mejor que los de Atari) y los juegos eran super entretenidos. El lenguaje de programación era una versión de Basic, la combinación de teclas para realizar un programa dejaban los dedos crespos. Txau!!!

  2. 2
    samuel Says:

    hola
    hace un tiempo estuve por retomar cosas con varios emuladores para Palm y PC…pero la verdad no me dio el tiempo.
    te felicito por darte esa oportunidad y volver tiempos aquellos.
    saludos.

  3. 1
    Facu Says:

    Qué gracioso… yo he estado rememorando por estos días las torpes versiones de pacman que programaba a tropezones en mi Spectrum (en realidad, un Timex 2048)… Un abrazo compadre!