Academy Conference 2008

El viernes se realizó la Academy Conference 2008 en DuocUC.  Estuve participando en dos frentes : Un debate sobre Linux vs Windows respecto a Seguridad y en la tarde con una charla a los alumnos de Enseñanza Media.  Lo que ocurrió es bastante interesante. Aquí vamos!!

El Debate y los fundamentalistas

El debate de Linux vs Windows fue muy distinto a lo que yo esperaba.  Tenía como referencia esa ocasión en que se armó una acalorada discusión con Enzo Fedrizzi de Microsoft en el programa UCVTV.CL, y esta vez llevaba mis boleadoras en caso de que el debate se pusiera complicado.

Representando a Microsoft se encontraba Pablo Rojo, especialista en temas de Seguridad y representando a Linux estaba yo.  Hicimos las presentaciones de rigor y comenzaron las preguntas del público.  Partieron directamente atacando a Microsoft, pero (segun yo), con poco fundamento.  Fue tanto así que tratando de mantener la objetividad tuve que corregir varias veces a los que hacían preguntas, porque en algunas partes estaban derechamente perdidos (LD style!).

Después me reclamaron que estaba defendiendo a Microsoft, fue en ese momento en que tuve que hacer uso de mis boleadoras pero contra los fundamentalistas, y les dije derechamente lo que pensaba, que esta bien que a uno le guste Linux, pero tampoco hay que idealizar y varios defectos que se encuentran en el software propietario, también los van a encontrar en el software libre, y que muchos problemas en instalaciones de Windows también se debe a malas prácticas de sus usuarios.

Los pingüinos

En la tarde fue todo muy diferente.  La idea era hacer una charla a los alumnos de enseñanza media, mi temor era que no conocieran mucho de Linux, y me costó bastante diseñar una presentación que pudieran entender y disfrutar los que conocían de Linux y los que no, además quería darle un enfoque motivacional.

Tratando de atacar todos los defectos que encuentro en los jóvenes de hoy (tema para otro post), y considerando que casi todos tenían cerca de 17 años igual que Linux, hice un viaje en el tiempo desde la actualidad hacia atrás, para que vieran que muchas cosas que ellos toman como parte normal de la vida, hasta hace poco no existían o eran inalcanzables (celular, internet, mp3, wikipedia, etc).

Hice un viaje desde el 2008 hasta el año 1983 cuando aparece el IBM PC.   Justo el mismo año Richard Stallman inicia el proyecto GNU y comencé el viaje de vuelta pero enfocado exclusivamente en Linux.  Además de mostrar como iba creciendo Linux a medida que ellos también crecían, puse algunas citas de aciertos y errores en las predicciones de la época y otras de nuestro gran amigo Steve Ballmer.

Mi idea era mostrarles que todas las cosas grandes que ellos hoy conocen, fueron en algún momento pequeños proyectos y jovenes como ellos, pese a todo, los sacaron adelante. Pueden ver la presentación final de Just for Fun aquí.

En el final, no recuerdo exactamente lo que dije, pero si recuerdo que tuve un momento de gran inspiración y hablé desde el corazón.  Al terminar, hubo un silencio de un par de segundos y luego un gran aplauso, uno de los más grandes que he recibido.  Para mi fue muy importante, porque me hizo sentir que el mensaje les había llegado y sobre todo, que quienes lo recibieron fueron los jóvenes de la misma generación que tantas veces he criticado.

Es una de las charlas que jamás olvidaré.

En pleno debate con Pablo Rojo
En pleno debate con Pablo Rojo

8 Responses to “Academy Conference 2008”

  1. 8
    javier Says:

    Muy interesante la presentacion, gracias por compartirla. Saludos

  2. 7
    Felipe Says:

    Hola a proposito de academy me gustaría algún dia poder estudiar algún curso de linux en algun instituto relacionado con el tema de servidores.
    ¿Q me recomiendan usted saludos?
    Esta buena la pagina Web XD, buenos contenidos, drivers nvidia, internet 3g, etc…

  3. 6
    vladimir prieto Says:

    nótese la vestimenta tipo «Get a Linux» de los expositores 🙂

  4. 5
    MaxMcmahon Says:

    Gracias por la presentacion, fui al Academy Conference pero no alcancé a llegar a la charla de windows vs linux y por lo que comentaron unos compañeros estuvo buena.

    Saludos!

  5. 4
    Eduardo Silva Says:

    Aunque no asisti al evento, te felicito por tu presentacion, la acabo de ver y esta genial 🙂

    saludos!

    Ed.-

  6. 3
    Eduardo Diaz Says:

    gracias por compartir tu presentación, muy interesante, y refrescante de la memoria, cómo ha pasado el tiempo, y que genial es haber observado esos cambios!
    una de las cosas que me preocupa es cuando veo gente que piensa que con sólo usar software libre u opensource los problemas de seguridad desaparecen, me da escalofríos esa mentalidad….

  7. 2
    Cecilia Says:

    Hola Franco, a través de tu Blog aprovecho de felicitarte y agradecerte publicamente por tus dos charlas y además quiero complementra que este evento fue organizado por el Centro de Entrenamiento Cisco que se encuentra inserto en Inacap y que se encarga de atender las Academias Regionales de Chile y Perú.

    En esta oportunidad el Academy Conference se organizó en DuocUC como decía anteriormente organizado por el Centro de Entrenamiento y por las academias regionales de Chile, es decir, INACAP, DuocUC, Fundación Belén, Fundación FRAD, atendiendo cerca de 800 estudiantes entre Educación Media y Educación Superior.

    Además, según mi punto de vista, tu charla ayudó a cumplir con las expectativas de tantos jovenes que han asistido a este evento lo que despues de un arduo trabajo deja una sensación de mucha satisfacción por el trabajo cumplido.

    Una vez más muchas gracias a tí y a Pablo Rojo.

  8. 1
    jci Says:

    Y el video? Ah? 😀