Solución alternativa a los problemas en la red de VTR

Actualización : Hugo Salgado de NIC Chile finalmente nos cuenta cuál es el problema exacto.  VTR está modificando las respuestas de sus DNS para consultas sobre el dominio de Google, la respuesta enviada es tan larga que provoca problemas en los routers que hacen DNS Relay.  En estas condiciones, lo mejor es saltarse los DNS de VTR y usar otros como los de OpenDNS.

Artículo Original:
Desde hace unos días he tenido problemas para conectarme a algunos sitios desde la red VTR, en realidad el problema tiene que ver con la resolución de nombres (DNS), ese servicio que se encarga de transformar un nombre de host como www.google.cl a una dirección IP, antes de conectarse al servidor.

Justamente el problema lo tenía para resolver www.google.cl y www.google.com, sin embargo google.cl y google.com se resolvían perfectamente, pero cómo después redireccionan nuevamente a los nombres con «www» quedaba con el mismo problema.

La solución más rápida en estos casos es cambiar la dirección del DNS por uno que sepamos que funciona correctamente, y fue lo que hice durante estos días.  Ni siquiera quise llamar a VTR para no quedarme escuchando la música de Flashdance y además el problema es más evidente en Linux, ya que en Windows parece que usa algún tipo de caché cuando falla la resolución.  En Windows funciona leeento, pero funciona (aunque el uso de un caché para DNS local es un riesgo de seguridad, ese es otro tema).

Hace un rato atrás me puse a mirar un poco más y descubrí que los DNS de VTR si resolvían.  En mi configuración de red tengo un router (Dlink DIR-300) y éste actúa como relay de DNS.  Eso quiere decir que cuando mi PC consulta por un nombre de host via DNS, se envía la petición a mi router (192.168.0.1) y éste la envía a los DNS de VTR, justamente esta es la consulta que fallaba.

PC -> 192.168.0.1 -> Router (DNS Relay) -> DNS VTR
DNS en uso : 192.168.0.1

Lo que hice fue desactivar el DNS Relay en mi router para que mi PC usara directamente los DNS de VTR.  Reincié el router, la conexión y problema solucionado.

PC -> 192.168.0.1 -> Router -> DNS VTR
DNS en uso : DNS de VTR

Anticipándome a las posibles preguntas:

  • ¿Por qué no simplemente cambié mis DNS por «otros»?.  Es la misma solución ya que se deja de ocupar el router como DNS Relay, el problema es que cada vez que se establece la conexión lo tendría que hacer, en cada PC y sistema operativo que usa la red de esta casa (3 Ubuntu’s y un Windows).  Prefiero una solución automática que se aplique a toda la red.
  • ¿Por qué no sucede en Windows? En windows también sucede, pero cuando se demora mucho en resolver utiliza otro mecanismo (posible cache local).  Esto hace que cada conexión funcione MUY lento, pero al menos funciona y si es con un caché local no es de confiar. (Ya se que lo mencioné, pero lo quiero enfatizar).
  • ¿Es un problema de VTR sólamente? No lo sé, no tengo como probarlo, pero por lo que veo en internet, no se mencionan otros ISP.

48 Responses to “Solución alternativa a los problemas en la red de VTR”

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 48
    Verónica Prüssing Santibáñez Says:

    quiero saber si el correo luisaprüssingsvtr.net existe

  2. 47
    JackOne Says:

    Yo tenia la opcion de OBTENER UNA IPv6 AUTOMÁTICAMENTE des habilitado do, fue ponerlo y listo 😉

  3. 46
    Mebel Jepara Says:

    Independiente de que configures la seguridad de tu WiFi network

  4. 45
    Gonzalo Says:

    Hola, tengo 20 megas en VTR, de los cuales nisquiera por cable me los dan, son unos incompetentes como empresa, ya vino un «tecnico» a «arreglar» el problema lo que quedo en lo mismo, me dijo que me pasaria a la plataforma gamers xd un chiste, necesito descargar siempre cosas, he leido y tengo activado mi sistema cliente DNS y me cambiaron el router por un cisco dpq3925, porfavor ayuda!

  5. 44
    Thomas Says:

    Tengo un problema con mi correo de VTR ybes quende la nada se bloqueó. Abre la bandeja en elmultimomcorreo y sobre eso no me permite hacer nada. Esto es en vista con mi iPad pero es primera vez que me pasa. ¿ alguien me puede ayudar con el desbloqueo por favor ? Gracias

  6. 43
    carlos gutierrez Says:

    la empresa vtr es muy pero muy chanta orible no saben atender y nisiquiera saben solucionar problemas son pencas

  7. 42
    marcelo Says:

    hola disculpa pero .mi problema es ,tengo el correo vtr y no puedo configurar mi telefono con mi correo me pide el servidor y el dominio y no me los se .

  8. 41
    Netgear Says:

    Un post muy completo.
    Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Te paso un post en el que exponemos un caso real muy interesante.
    http://www.netgeartechnosite.com/?p=142
    ¡Esperamso tu visita y opinión como experto!
    Un saludo.

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe