Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 16 15 14 13 12 [11] 10 9 8 7 6 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 220
    Pole Says:

    Hola, me gustaría que me manden fotos de picaduras recientes, ya que me acabo de encontrar una lesion en la pierna . es como una costra, y no recuerdo haberme golpeado o pinchado con algo. si me meti debajo de un catre a buscar algo.
    no tengo dolor ni fiebre

  2. 219
    PATRICIO Says:

    SABEN SOY DE LAS PERSONAS,QUE LE TIENE RESPETO A ESTOS ARACNIDOS, Y LA MAYORIA DE LAS VECES ESTOY PREOCUPADO DE REVISAR, BIEN LOS SECTORES DONDE SE OCULTA ESTE ARACNIDO DE RINCON Y OTROS..
    UN CONCEJO, SIEMPRE ESTAR PERMANENTEMENTE MINIMO CADA 3 MESES FUMIGAR Y ASEAR TODOS LOS DIAS NUESTRA CASA..OJALA SE PUDIERA ERRADICAR ESTA ARAÑA DEL PAIS..PERO NO FALTAN LOS PROTECTORES DE ESTOS INSECTOS, QUE ES COMPRENSIBLE..GRACIAS POR LA INFORMACIÒN

  3. 218
    karla Says:

    hola yo encuentro interesante esta pagina por que ami me paso fue muy doloroso bueno xauuuuuuuuuuuuuuuu

  4. 217
    alexandra Says:

    bueno el q pase por esa esperiensa hay q tenerle de maciada fe por q una oicadura de esa es muy dificil con segir el remedio a tiempo

  5. 216
    PABLO ORMAZABAL Says:

    ME OLVIDÉ DECIR QUE SOY DE SANTIAGO DE CHILE, SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME A RECOLECTAR ARAÑAS O DARME EL DATO DE UN LUGAR INFESTADO DNTRO DE SANTIAGO SE LO AGRADEZCO. NECESITO RECOLECTARLAS EN AGOSTO.
    GRACIAS

  6. 215
    pablo ormazabal Says:

    HOLA, PARA UN ESTUDIO NECESITO RECOLECTAR A LA BREVEDAD LA MAYOR CANTIDAD DE ARAÑAS DE RINCÓN POSIBLE. LES AGRADECERÍA MUCHÍSIMO SI PUDIERAN AYUDARME O POR LO MENOS DARME EL DATO PRECISO DE ALGUN LUGAR INFESTADO CON ESTA ARAÑA. MI FONO ES 5286528, 084129673. CORREO GEO.UCHILE@GMAIL.COM
    GRACIAS,
    ES POR EL BIEN DE TODOS.

  7. 214
    Lisett Says:

    gracias! su experiencia me sirvio para tomar conciencia acerca de los peligros de las arañas de rincon, tengo una niña de un año y por ella intento limpiar todos los dias esas malditas arañas.

    Que Dios lo bendiga a UD y a su familia yque le de salud muchos años mas.

    ATTe.
    Lisett Cordova
    Lima – Peru

  8. 213
    francisca arleth Says:

    hola bueno yo no e tenido ni una esperiensia de una picadura de una araña pero me gustaria que me comentaran que debo haser en esos casos bueno me gustaria saber muchas cosas sobre ellas por que ami me gusta leer y aprender todo sobre las arañas ojala k aigan leido esto y pues me gustaria k si me dieran informacion bueno adios y muchas grasias

  9. 212
    viviana cardenas diaz Says:

    pienso que deberian mostrar fotos desde el comienzo de la picadura .y tambien lo que pasa cada hora.

  10. 211
    Antonio mattar silva Says:

    LL o «araña de rincón», es una araña que vive casi exclusivamente en ambientes domésticos, en particular en las habitaciones. Como su nombre lo dice, prefiere los rincones y otros lugares oscuros y tranquilos, de poco movimiento e infrecuentemente aseados, donde pueda guarecerse y hacer su tela. Se la encuentra detrás de muebles, cortinas y cuadros, en entretechos, despensas, closet, cajones, estanterías, armarios, bodegas, garajes, ángulos de las piezas, ropa colgada en las paredes y zapatos.
    y lo mas comun es que trabaje de noche ya que en el dia se guarece en su escondite. atte antonio mattar silva 11 años

  11. 210
    Antonio mattar silva Says:

    Yo creeo q esa fue una araña muy comun abria que comparla con otra mordedura de igual importancia.

    atte antonio mattar 11 años

  12. 209
    Eduardo Says:

    Pola: La característica principal de la mordedura de la araña del rincón, es un dolor fuerte, parecido a la quemadura de un cigarrillo y de muy rápidas consecuencias, color negro, etc. Yo tuve algo parecido a lo tuyo, sin dolor pero mucha picazón. Pudo haber sido otro bicho, pues se agrandó la herida, cayó la costra y me apliqué tintura de yodo, sanándo en unos siete días. No era la temida araña, gracias al Señor. Cálmate y que te vea un médico para sanar rápidamente de tu percance.

  13. 208
    POLA Says:

    A MI ME PICO UNA HACE POCO MENOS DE UN MES….AL PRINCIPIO NO ESTAVA SEGURA PUES NO VI A LA ARAÑA SOLO DESPERTE CON UNA MOLESTIA, COMO SI FUERA UN RASMILLON, PERO LA MARCA ERA BASTANTE EXTAÑA UN PUNTO CENTRAL CON UN CIRCULO ALREDEDOR…..FUI AL HOSPITAL Y TUVE QUE ESPERAR MAS DE UNA HORA A QUE ME PESCARAN Y ME INYECTARON CORTICOIDES Y ME RECETARON ANTIALERGICOS…….COMO NO SE PUSO NEGRO ME RELAJE, PENSANDO QUE NO FUE UNA DE RINCON, LO QUE SI ME COMENZARON A APARECER AMPOAS Y CUANDO SE REVENTARON ME SALIO UNA COSTRA FEISIMA QUE SE CAYO HACE UNA SEMANA Y AHORA TENGO OTRA TAMBIEN FEA Y SI ME LA APRETO ME SALE PUS…………..PUCHA……..ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME PUDIERA PESCAR O ME CURARA ESTA HERIDA, PERO LA VERDAD ES QUE EN LOS HOSPITALES NO PESCAN…….TENGO PENA, ESPERO SANAR PRONTO, Y TAMBIEN ESPERO QUE EN ALGUN MOMENTO COMO PAIS SE TOMEN MEDIDAS EN TORNO A ESTE TEMA….NO ES MENOR CONVIVIR CON UN ASESINO DE ESTE TIPO.

  14. 207
    Franco Says:

    Si ya han pasado 10 horas y no se puso negro, no creo que sea la araña de rincón. En todo caso nunca esta demas que lo vea alguien que sepa de verdad.

  15. 206
    Francisco Says:

    Hoy desperté alrededor de las 10.30 hrs y al sacarme el pantalón de pijama me percaté que tenía una especie de roncha alargada con dos ampoas de distinto tamaño, al través del día me he estado revisando y no veo mayor avance, solo el hecho de que ahora están mas marcadas las ampoas. No he tenido dolor ni inflamación ni tampoco he visto color negro como nombran anteriormente, la verdad es que estoy muy preocupado y no se si ir al hospital … Ojala me dejen una respuesta o algun consejo ya que no se que hacer.
    ESo
    gracias
    y saludos

  16. 205
    JEREMY Says:

    esta bien pero la picadura d araña q da miedo

  17. 204
    jenny Says:

    puxa que fome y triste a la vez yo toi pasando por algo igual tb me pico una araña de rincon hace una semana y todavia duele apesar que estoy en tratamiento… el examen de orina salio mal, eso por que el veneno de la araña afecto mis riñones 🙁
    pero tengo la fe de que Dios si me va a yudar a salir de todo esto ahora le tengo terror a las arañas y si veo una la mato altiro y todos los dias hecho raid y desinfecto por toda la casa ya que tengo un hijo de 4 años a quien cuidar y solo que sigan dando mas informacion sobre como cuidados hay que tener al ser picado por una araña o que precauciones tomar para que no hallan arañas en nuestras casas por que en todos lados hay!

  18. 203
    DANIEL ROJAS URQUIETA Says:

    PRIMERO DANY SOMOS TOCALLOS BUENO E PERDIDO A MI TIO Y A MI MAMITA POR LA MORDEDURA DE LA ARAÑA DE RICON,PERO E APRENDIDO Q LA ARAÑA NO ES LA CULPABLE LA VIDA ES ASI PARA MANTENER EL EQUILIBRIO DE LA VIDA MMMM Y MORALEJA DE TODO ESTO MANTENER UN BUEN ASEO DE TODA LA CASA Y APRENDER A VIVIR CON ELLAS Y CON LO Q NOS RODEA BAY CUIDATE MUXO

  19. 202
    ruben Says:

    Hola mi nonbre es ruben y desearia saver si hay alguna pagina para consultar sobre arañas con fotos y datos (tipo catalogo)
    GRASIAS espero que me respondas pronto

    chau

  20. 201
    Inglor Says:

    yo tengo una araña de estas metida en un bote y la alimento con moscas y otros insectos

Páginas: « 18 … 16 15 14 13 12 [11] 10 9 8 7 6 … 1 » os Enlaces Pe