Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 17 16 15 [14] 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 280
    kimberlyng Says:

    bueno la picaduras de arañas se pueden poner negra o puntos rojos por que ya que la araña inyecta su veneno al penetrar los colmillos, el veneno de esta pequeña y diminuta arañitas pueden tener el veneno mas potente para matar una persona bueno esta es toda mi descripcion sobre las arañas asi que tengan mucho cuidado con estos pequeños aracnidos… chaooooooooooooooo besos

  2. 279
    jeferson ivan Says:

    ya pero yo kiero saber siexisten arañas tipo patas largas

  3. 278
    ISABEL RODRIGUEZ CASTRO Says:

    El Sábado 26/01/2008, al rededor de las 8 de la mañana me mordió una araña de rincón en la espalda, no fui al hospital de inmediato, groso error, fui alrededor de las 19 horas del mismo día, por una reacción alerjica, inchazón en los pies cara y granitos en todo el pecho, pero actualmente la mordedura me duele mucho y esta afiebrada la zona de la morderura, yo creo que voy a ir a tener que ir nuevamente al hospital.

  4. 277
    Franco Says:

    Hola Jesús! No creo que sea la araña del rincón. Sobre tu duda es mejor que la lleves a un médico, en estos casos no vale la pena correr ningún riesgo.

    No hay ninguna seguridad de que alguien te pueda dar una ayuda efectiva en este blog.

  5. 276
    JESUS Says:

    Hola bueno mi esposa esta embarazada y le ha picado una araña casera en el brazo hace dos semanas todo empezo con una comezon y le ha salido granitos al rededor en forma de circulo y no se si le va efectar al bebe que es lo que tengo que hacer GRACIAS por responder

  6. 275
    cami Says:

    tengo una pregunta si tu encuentras una araña de rincon en la casa?????? significa que hay mas o suelen ser solitarias??????
    porfa responderme

  7. 274
    Pia Says:

    y por cierto, qué clase de araña es esa que más arriba dicen que se para en dos patas para repeler el ataque??? casi me infarté, pensé que era una broma!

  8. 273
    Pia Says:

    Hola, llegué a esta página porque suelo ser muy tolerante con las arañas que encuentro en mi pieza (vivo al lado de un bosque) ya que generalmente son «tigre». Pero acabo de ver una que me dejó con la duda y no supe si matarla o no. Creo que no era de rincón porque la seguí con la lámpara harto rato y se quedaba quieta o seguía camiando lento como si nada.
    Esta página y su información está buenísima, pero me han llamado poderosamente la ateción dos cosas que poco tienen que ver con el contenido que has querido darle a tu página ( el cual te repito, es excelente):
    Una es la ortografía horrible de la gente. Me llegué a deprimir.
    Y lo otro ha sido la falta de respeto del español Ray, qué se cree al criticar las creencias de la gente que más ha apoyado este blog y de pasadita a nuestro país y sus problemas, que se preocupe de su país mejor que está lleno de gays y que tiene una facción separatista terrorista.

    saludos, y gracias por preocuparte de este tema.

  9. 272
    MANUEL MORA Says:

    EN MI CASA AN APARESIDO COMO 8 PICACABALLOS SON MUY ORRIBLES Y NO SE COMO ELIMINAR ESTA PLAGA A PESAR QUE E MATADO 7 DE ELLAS NO DEJAN DE APARESE

  10. 271
    Marcela Says:

    Hola.
    Bueno te escribo ya que hace poco rato estaba haciendo aseo en el dormitorio de mi hija y fui a la cocina y me di cuenta que tenia una mancha roja en el dedo meñique y me dolia mucho en estos momentos me duele como una quemadura pero no tengo la serteza que sea una picadura de una Araña de ´Rincon, pero estoy muy asustada ya que estoy sola con mi bebe en casa y nose que pasara mas tarde ya que son la 01:55 de la madrugada , me puse hielo porsiacaso pofavor guiame un poco.

    De ante mano muchas gracias y valoro el tiempo que te das para reponder.
    Marcela M.
    Santiago

  11. 270
    atorrante Says:

    Exelente Review!!!

  12. 269
    Cristina Says:

    La verdad recien me estoy informando de esta eraña tan famosa, ya que a mi suegro lo pico hace ya una semana atras y por terco no quiso ir antes a una asistencia publica aca en santiago. la verdad ahora esta un poco asustado ya que los resultado de los examenes no son los mas alentadores y tendra que hospitalizarse par tomar el tratamiento gracias a Dios no a pasado a mayores pero por lo que e leido hay gente que muere meses despues o tiene problemas en algun organo comprometido durante toda la vida ya sean riñones higado etc. por favor es necesario informarse y ser precavido .

    muchas gracias por exponer esta informacion y ojala se pueda tener este antidoto en regiones ya que hay tambien vive gente. (por si lee algun politico) los de santiago no somos Chile.

  13. 268
    CINTYA Says:

    hola bueno yo desde hace ya mucho tiempo k me salen unas manchas muy grandes en las piermas nos e si sena picaduras lo sirto es k me duel muhco y aveces no me deja ni caminar bueno cuando aparecen son rojas y se inchan pasando en tiempo se keda negro mas o menos como la imagen ,,,…. podrian ayudarme y decirme pork las manchas

  14. 267
    Pablo Says:

    Anoche nos encontrabamos sentados a la mesa, mi mujer y yo, cuando de pronto, nuestra hija (de 3 años) comenzó a llorar y a gritar que había una araña en sus juguetes, nos asustamos y corrimos hacia ella (por suerte no la picó), pedí un vaso a mi mujer y atrapé con él a la araña. Al verla nos dimos cuenta que efectivamente se trataba de una araña de rincón: gran rapidez al moverse, largas patas, abdomen oscuro y tórax claro. La página que dejo abajo les mostrará claramente la apariencia de esta araña (3ª y4ª fotos, hembra y macho respectivamente). Desde que esta araña se hizo ?famosa? en la tele, mi mujer y yo tomamos la prevención de revisar (sacudir, palpar) cualquier prenda de vestir antes de ponérnosla, limpiar dedicadamente todos los rincones de la casa (incluyendo el cielo de esta), abrir el clóset o la cómoda y hacer ruido antes de sacar algo de ellos y encender la luz del dormitorio varios minutos antes de irnos a acostarnos, todo lo anterior con motivo de permitir la huida de cualquier araña que pudiera encontrarse en el lugar, pero por lo visto con todo lo anterior no basta, y ahora deberemos fumigar la casa y ojala pintarla con pintura antiaraña de rincón. Con tal de evitar un mal mayor, las prevenciones que podamos tomar, no estarán nunca de más.

  15. 266
    paloma Says:

    la verdad es que a mi mama la mordio una araña nosotros pensamos que era la de rincon pero ni los medicos sabian y ahora viendo informacion sobre ella me doy cuenta de que si fue…. gracias a dios que no paso a mayores osea no se murio pero igual es bueno que se cuiden porque la emos pasado muy ma esta semana todavia mi mama no se recupera bien…

    me gustaria que me manden informacion sobre esta maldita araña para ver que consecuencias tiene y para que no nos vuelva a pasar….

    adiozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  16. 265
    Gemma Says:

    Pedro, por lo que sé, el antídoto debe administrarse rápidamente. Tampoco sé demasiado sobre el asunto, me estoy documentando… Por desgracia demasiado tarde para mi amiga. Supongo que con un análisis se sabrá si está ahí en veneno, es una suposición, no sé bien cómo se detecta.
    Ojalá encuentres la solución para tu esposa. Si crees que ha podido ser la araña del rincón, no desistas e insiste en que lo analicen.
    Mis mejores deseos para vosotros.
    Gemma.

  17. 264
    Pedro Says:

    Necesito ayuda Muy Urgente a mi señora parece que la pico una araña de rincosn pero los doctores no me an asegurado si fue eso ono necesito que alguien me oriente plz…. ;(((( gracias ;(((

  18. 263
    Gemma Says:

    Muchas gracias por su atención Franco. Más que nada he escrito porque en mi búsqueda para informarme sobre la maldita araña, me encontré con su página y las consultas de la gente. Como veo que, como yo, no se sabe mucho de los malignos efectos, decidí a contar mi historia personal. Realmente fue terrible, como de película de terror. ¡Todos los días advertí sobre la picada que tenía en el brazo mi amiga!. Me miraban con indiferencia y prepotencia. Cada día un médico distinto (duró cinco días). Ni se imagina cómo estaba el brazo el último día… Una de su \»cientiefica explicación fue que como había sido operada, hace treinta años, de cáncer de mama y vaciado los gánglios linfáticos, es posible que si le había picado un insecto, el veneno se quedó ahí paralizado por no poder circular, pero para nada era la causa de su estado comatoso… ¡Nunca analizaron eso!. Sé por alguien del hospital, que en ningún lugar del historial médico, consta lo del brazo, sólo la gastroenteritis…
    Gracias de nuevo por darme la oportunidad de comentar mi caso. Ojalá sirva para otras personas. Lo de la demanda… ¿Para qué?. Para revivir algo muy doloroso y no conseguir nada. María ya no está aquí, eso es lo que cuenta. María es mi amiga y la extaño como no se imagina, pero haga lo que haga, no volverá…
    Gracias.
    Gemma.

  19. 262
    Franco Says:

    Hola Gemma, que lamentable lo que pasó con tu amiga. Si tu quisieras podrías entablar acciones judiciales contra ese médico por negligencia. Nada garantiza que actue con mas cuidado en una próxima oportunidad.
    Revisa esta infromación :
    http://www.tramitefacil.gov.cl/1481/article-98006.html
    http://mediacion.cde.cl/web/mediacion_01.php

    Saludos

  20. 261
    Gemma Says:

    Nunca había oido hablar de la araña del rincón. Ahora, desgraciadamente, sé que existe y lo maligna que es. El pasado mes de febrero, perdí a mi querida amiga por la picada de dicha araña. Nosotras somos de Barcelona, viajamos a Chile y desde Santiago partimos hacia la gran aventura de hacer la \»Ruta Austral\». El viaje terminó en Rio Gallegos. Los médicos del hospital que atendieron a mi amiga, parece que tampoco sabían nada de la araña. Los cinco días que duró su agonía insistí en la picada de su brazo (ella estaba en coma). El doctor le diagnosticó una gastroenteritis y no aceptó ningún comentario sobre el brazo. Después de morir mi amiga, llegó a mis manos, casualmente o \»causalmente\» un artículo en el periódico sobre una muchacha de Bahia Blanca que le había picado una araña del rincón y estaba con los mismos síntomas que mi amiga. Me fui al hopital con el periódico y… Bueno, el único consuelo que me queda, es pensar que ese doctor será más \»cuidadoso\» con otros pacientes y agotará todas las posibilidades.

Páginas: « 18 17 16 15 [14] 13 12 11 10 9 8 … 1 » os Enlaces Pe