Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 11 10 9 8 7 6 5 4 [3] 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 60
    hola Says:

    Por cierto era de rincón. Demás que si les pido a mis papas que fumiguen la pieza no me van a pescar.

    Ahora a dormir!.

  2. 59
    hola Says:

    hola, en este momento intenté matar a una araña en mi cuarto y se me escapo, y se escondio entre unos libros y no puedo encontrarla , y aunque no creo que `me pique( ya que siempre vivimos con arañas de rincón y la probabilidad es baja) estoy medio asustado , le dije a mi mama que estaba enojado porque habían muchos cachureos en mi pieza que hacian que hubiera mas arañas pero me mandó a la mierda y me dijo que me fuera a wear a otra parte.
    Malditas arañas, que cuático o exagerado no?.

    Muerte a las arañas!.

  3. 58
    Franco Says:

    Llego a mi correo :

    Carolina,tu viste la araña que picò a tu hija….? es muy importante que cuando suceda esto tu lleves la araña al resinto asistencial……ahora tu dices que le hicieron examen de orina,ese examen es para ver algun daño al
    riñon,lo màs seguro que si no arrojò nada,fuè solo un susto…..espero no haya pasado nada,de todos modos cuentanos……………….

    Monica Gonzalez

  4. 57
    cesar cuevas Says:

    pongan fotos mierda o si no los mato

  5. 56
    carolina moya Says:

    hoy a mi hija la pico un araña pero en el hospital de san fernando en sexta region me han dicho que no lo es y me an tenido casi 5 horas para nada y ahoa estoy esperando que sean 6 horas mas para que vea si es o no una picada de araña me vieron 3 doctores y aun no tienen idea le an hecho exsamne de orian y de sangre y aun no tiene idea que puedo hacer

  6. 55
    carolina moya Says:

    hoy a mi hija la pico un araña pero en el hospital de san fernando en sexta region me han dicho que no lo es y me an tenido casi 5 horas para nada y ahoa estoy esperando que sean 6 horas mas para que vea si es o no una picada de araña me vieron 3 doctores y aun no tienen idea le an hecho exsamne de orian y de sangre y aun no tiene idea que puedo hacer

  7. 54
    vanesa Says:

    Es muy agradable ver que alguien al que ni siquiera conoces se preocupa por tus inquietudes. Desde España darte las gracias por haber contestado a mis comentarios y aunque no se me ha quitado el miedo estoy un poco mas tranquila. Lo cierto es que yo voy a casa de familiares y son casas que habitualmente no estan cerradas pero no se si hay de estas arañas o no, el año pasado cuando estubimos matamos una que caminaba tranquilamente por la casa pero ni idea de si era de rincon o no. Pero bueno tenderemos que confiar que en un mes que estaremos alli no seremos nosotros mordidos. Desde luego no sera porque no tendre precauciones. Gracias de nuevo.

  8. 53
    Franco Says:

    Vanesa, es dificil que suceda algo asi, para eso tendrias que dormir en una cama que esta en el suelo, por ejemplo que justo la araña encontro tu cama en su camino, ademas la araña tendria que vivir cerca, por ejemplo si hay algun cuarto obscuro que no reciba luz hace mucho tiempo.

    Si vienes de visita, no tienes mucho de que preocuparte.

    Revisa aqui :

    http://www.paritarios.cl/actualidad_arana_rincon.htm
    http://www.pediatraldia.cl/pb/Arana%20rincon.htm

  9. 52
    vanesa Says:

    hola, imagino que las palabras de franco pueden ir dirigidas a mi explicandome un poco mas sobre la araña, si es asi, te lo agradezco. En realidad eso es lo que me da miedo que me pueda morder mientras que duermo, porque durante el dia yo trato de cuidar eso pero en la noche…., no es la primera vez que viajo a chile, pero cada vez que voy me da mas miedo, quizas sea porque cada vez estoy mas informada sobre el tema. gracias

  10. 51
    Franco Says:

    En realidad es dificil que te pique una araña de rincon. Estas arañas son bastante timidas y viven en los lugares en donde no llega la luz, de ahi el apodo «de rincon». Ademas que para que te hagan algo tienen que verse en peligro de muerte, lo usan de una forma defensiva. por ejemplo si la estas aplastando, reaccionaran.

  11. 50
    vanesa Says:

    soy española casada con un chileno, el verano que viene pensamos viajar a chile puesto que vivimos en españa.La verdad es que me estoy informando sobre la araña y me da terror pensar que voy a ir de vacaciones y que me puede picar o morder. Aqui hay ungüentos para que no te piquen (repelentes), eso puede auyentarlas?.

  12. 49
    Oli Says:

    Hola, ante todo gracias a franco por responder casi de inmediato cuando comente sobre una picada de araña que me había ocurrido 03-05-06, ya que después del comentario de recoger los restos de la araña que había matado de inmediato tome la determinación de ir al hospital, y hoy me di cuenta que mónica también esta preguntandome que paso después, gracias a Dios fue una mordedura de araña, pero no de rincón, y solo sufri una reacción alergica, que duro mas o menos 5 días, en el hospital, revisaron los resto de la araña, y solo me administraron anti alergico. Bueno me despido, y es bueno tener este espacio para personas como yo, que no sabemos que hacer cuando hay dudas de una mordedura de araña.

  13. 48
    ruben Says:

    Hay estas arañas en españa?????

    gracias de antemano

  14. 47
    yaritza mora melo Says:

    como puedes tener tantas arañas,tienes que tener cuidado te pueden picar

  15. 46
    estefi Says:

    muestren arañas por la mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  16. 45
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    Al parecer me mordió una araña de rincón. Estoy en este momento viviendo el período entre 24 a 48 horas, sin signos aún. Muestro fotografía para quien le sirva y me pueda orientar.

  17. 44
    koni Says:

    gracias,
    lo unico que se es que no fue una araña, menos mal, creo que fue una reacción alérgica a los zancudos,pienso yo, pero lo que me alla picado, no fue nada chico

    xau

  18. 43
    koni Says:

    gracias,
    lo unico que se es que no fue una araña, menos mal, creo que fue una reacción alérgica a los zancudos,pienso yo, pero lo que me alla picado, no fue nada chico

    xau

  19. 42
    Franco Says:

    Copio aqui algunos comentarios que me llegaron y que tambien todos queremos saber:

    KONI,CUENTAME QUE PASÒ CON LA PICADA EN TUS MANOS,ME IMAGINO QUE DEBE HABER
    SIDO UNA PICADA DE HOTMIGA,ES MUY RARO QUE LA ARAÑA DE RINCÒN TE PIQUE DE
    ESA FORMA

    ESPERO HAYA SIDO UNA REACCIÒN ALERGICA DE UNA

    PICADA.


    MONICA

    ————————————————————

    OLI,QUE HA PASADO DEL MIERCOLESHASTA ACÀ?…COMO HAZ ESTADO,CUANDO LEÌ TUI
    CORREO ME PREOCUPÈ MUXO PERO YA HOY ESTAMOS A LUNES 8

    CUENTAME
    MONICA

  20. 41
    Alejandro Palma Says:

    Me alegra que todo haya salido bien con daniela, y espero que la pagina les haya servido un poquito siquiera.

    saludos.

Páginas: « 18 … 11 10 9 8 7 6 5 4 [3] 2 1 » os Enlaces Pe