Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 11 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 100
    ana maria Says:

    me siento super tranquila despues de que me operaron ojaoas que sala bien todo

  2. 99
    JOSE MARAMBIO Says:

    COMO ES POSIBLE QUE ESTE ANIMAL DE 8 PATAS SEA TAN PELIGROSA

  3. 98
    Marcelo Says:

    saben casi nunca hago el aseo abajo de mi cama hay una caja con libros la eh revisado tiene un par de arañas de rincon , lo se por qu elas conosco, vivo en una parcela mi piezsa por ende esta llena de polvo de papales etc soy muy desordenado el guarda polvos de el cielo esta medio desprendido ahi esta lleno de telas de arañas en mi closet siempre me encuentro con ellas en mis chaketas y weas por el estilo, me dan susuto igual pero si se dezplazan es para alimentarce creo yo, si limpio matare su comida, y se veran obligadas a bajar etc, si no limpio su abitat esta completa y no las obligo a salir de ahi a buscar alimento creo que eso es bastante interesante, varias veces me eh piesto bototos y pa uan araña sube hasta mi antes d eponer el pie, son medias miedosas asi que como lke temen a la muerte pro eso mira es solo uan insecto de no mas de 2 cms de grande, ellas deben temernos, peor como somos unos idiotas racionales le tememos a cosas muy pequeñas e insignificantes, hay gente qu evive en paises dodne el 80 porciento de lso bichos y weabadas son venenosos aca como 3 weas qu enos pueden matar deverian tenerle miedo a otras cosas como a ti mismo que eres mas dañino y peligroso que las arañas de rincon, pongan musica y las weas se asustan con el ruido y la bibracion dcelos parlantes echen deves en cuando esprai anti bichitos en lso guarda polvos closets y repizas y weas por el estilo, mejor tengan un gato esas weas juegan con las cosas que s emueven y las arañan las matan ya que se mueven trapido las de rincon y se mueven y les encanta matarlas hasta se las comen y pro ultimo si pica a tu gato el se morira no tu es mejor y que se yo cultiven arañas tigre uno est acagao vive en la naturaleza dodne desgraciadamente existen arañas de rincon no maten a niun bicho cosa qu epuedan comer y no tengan qu enmoverce pa biuscar comida mkueve muebles de mi piezxa y esta lleno de esqueletos de arañas de rincon a cms de mi cama ni se mueven hast apoudo decir me e encariñado con ellas, son inofensivas, como todo ser, si lo webean te matara o se defendera obvio, hhay arañas que nos rodean que son mas letales peor solo susu colmillso nos nos alcanzan para mordernos solo eso estamos rodeados de seres mortales, tu madre y tu padre tus hermanos sonj letales tbn si tubieran un aguijon ya te abrian matado solo les digo no maten el alimento de estas, y y si por ultimo nose pongan su cama en medio d euna piscina con agua asi todo no puede llegar a niun lado, yio me acuest a las 4 am siempre y me levanto a las 6 quiza por eso nmo me hacen nada tiene luz toda la noche,…saludos y vivan las arañas

  4. 97
    Franco Says:

    yo creo que el unico que te podria decir qué sucedio es un médico. Si no fue la araña, la unica explicación que le encuentro es que tu hermano tenga alergia a algunas picaduras, pero como te digo, solo un medico podria ayudar a saber eso.

  5. 96
    michell Says:

    a mi hermanito de 16 años el otro dia como alrededor del mediodia, en el jardin le pico algo.., pensamos que hormigas porque de pronto se lleno de ronchas por todo el cuerpo y en menos de tres minutos ya no podia ver bien ni respirar, entramos al hospital de urgencia porque podia morir , de solo pensar que si un minuto de mas hubiera pasado, el no estaria vivo, me da mucho miedo e impotencia porque aun no sabemos que fue lo que le pico , he buscado en internet pero no he encontrado respuesta, me da muchisimo gusto Que tu te hayas salvado..;por favor podrias ayudarme a saber si fue una araña la que ocasiono esa pesadilla,?, GRACIAS!!!

  6. 95
    Carolina Saavedra Sánchez Says:

    Mi fobia son las arañas y mas aún le temo a la de Rincón, trato de hacer aseo seguido, vivo en Depto y nunca he visto algun tipo de araña , ¿Es posible que no hayan o en todos los hogares se encuentran?

    Gracias

    Carolina Saavedra

  7. 94
    Víctor A. Gallardo M. Says:

    A todos los varones que han sido mordidos por la araña de rincón, existe una complicación pos mordedura, secundario y poco difundida / reconocida; sin embargo, real y por pocos urólogos bien tratada…: \\\\\\\\\\\\\\\»PRIAPISMO\\\\\\\\\\\\\\\»
    Personalmente, acudí a varios profesionales alópatas buscando remedio, quienes me recomendaron tomar clonazepam y ante la(s) crisis, aplicar compresas con hielo (que no daban resultado); sin embargo, el remedio lo encontré al visitar a Doctora Tibetana en Santiago de Chile, Sra. Angélica González, teléfono (56-2) 334.7943, quien -aprovecho también en señalar- tiene medicina tibetana para tratar el cáncer. Doy fé de los remedios de Angélica González, ya que a partir del tratamiento sugerido por ella, se me pasó el priapismo que experimentaba.
    Saludos,
    Víctor A. Gallardo M.

  8. 93
    Mario Says:

    Hola… les deje mi mensaje el dia 29/08/2006, a una semana de la mordedura. Ahora que ha transcurrido un mes desde aquella fecha tengo la herida con una pequeña costra. Pero durante las tres primeras semanas tuve que concurrir todos los dias a hacerme curaciones, ya que todos los dias salia materia por la infeccion y destruccion de tejidos. No olvidemos que la enzima que inyecta la araña (aunque no sea de rincon) va disolviendo carne y grasas por esta se la come liquida. Estoy contento de haber salido de esta dolorosa situacion y les sugiero que se cuiden de estas cositas chicas que pueden ser mortales.

  9. 92
    Liliana Says:

    Hola como estan, hace 2 dias me encontre con 3 picaduras juntas en la cadera durante el dia, se me formaron como cototos de color rojo, y sentia picazon, como trabajo en Valpo, asumi que me pico una pulga u otro bicho infectado, pero el dia de ayer le pedi a mi marido que me revisara las picadura, ya que sentia un poco de dolor y una de ellas estaba el centro colorado despues una auriola del color de la piel y luego una auriola morada, ahi me dio susto y lo primero que empeze a buscar por internet los sintomas de picada de araña de rincon, gracias a Dios, creo que no es, ya que no tengo sintomas tan grave como cuentan, igual voy al doc hoy, Saludos y cuidense
    Liliana

  10. 91
    gustavo Says:

    el dia 19 de septiembre despues de volver de algarobo,para terminar de selevrar el 18 de sept. fuimos a la casa de mi tia, mi hermano mayor, para molestar me lanzo a un sillon y se puzo arriba mio derepente mi hermano salta y tiene una mordedura, atrapamos a la araña y llevamos a mi hermano al hospital.

    Resulto ser una araña de rincon muy pequeña pero mi hermano esta ahora tomando unos remedios,por lo cual no fue necesario usar el »antidoto», porque la araña era muy pequeña.

    santiago,chile.

  11. 90
    Marta Says:

    ¿en qué consiste el antídoto contra la visceral?

  12. 89
    javiera Says:

    yo pienso que si te yega a picar una araña del rincon adulta inmediatamente tienes que ir al ospital por que seria muy grabe las arañas del rincon jeneralmente se encuentran en lugares oscuros y umedos grasias por leer mi parrafo xau

  13. 88
    Claudia Says:

    Hola, vivo en Valparaíso y estoy un poco preocupada, ayer me desperté y tenía una mancha roja en mi pierna, como de 5 cm , estaba algo hinchada y me picaba, de inmediato pensé que se trataba de una araña de rincón.
    Después de consultar varios sitios web, me tranquilicé un poco.
    Puse hielo y una crema para picaduras de insecto, Hoy ya no está tan hinchado , pero se ha puesto de un color más oscuro, aunque no violáceo, sigue afiebrado y tengo como un cototo duro en esa parte.
    Me gutaría saber si alguien sabe más sobre las mordeduras, no sé si esto va a empeorar, si debería ir al hospital o qué?
    Es posible que la herida vaya empeorando con las horas? qué debo hacer?
    gracias por la ayuda.

  14. 87
    marco Says:

    Lo mas importante en una mordida de araña de rincón es el tiempo de reacción, desde que se produce el ataque de la araña.ya que el recorrido de la circulación sanguínea en relación a la ubicación de la zona de la picadura es importante, porque no es lo mismo si se produce en las extremidades superiores o en las extremidades inferiores, o en zonas como el abdomen o la espalda.
    Entonces dependerá de la ubicación si el veneno actúa a nivel cutáneo o visceral. Si el trayecto del veneno a nivel de los capilares desemboca rápidamente en las venas cava superior o inferior, se dirigirá a los riñones, deteriorando el funcionamiento del filtrado glomerular, produciéndose una falla renal, lo que implica destrucción de globulos rojos, alteración de la oxihemoglobina en la sangre, por consecuencia falla respiratoria, y multiorgánica, ya que el organismo se nutre de oxígeno para mantener sus ciclos de funcionamiento.
    Por otro lado en ocasiones cuando ingresa al organismo un agente extraño, como en este caso el veneno de araña de rincón, se produce en el organismo una reacción anafiláctica aguda, es decir una reacción de tipo alérgico, que colapsa las respuestas del sistema inmunológico, es decir las defensas del organismo, situación que también es grave.
    Lo ideal para evitar que esta araña ataque a personas en los hogares, pero también puede ocurrir en lugares de trabajo como bodegas donde se almacenan materiales que en ocasiones no han sido movidos por un lapso de tiempo, es mantener la limpieza y constante movimiento de cosas guardadas para limpiar y remover el polvo y basura que se acumula en estos lugares, también es prudente cuando se hace limpieza del hogar o lugar de trabajo colocarse guantes para evitar tener un contacto imprevisto con la araña.
    La implementación de la pintura anti-araña ha resultado muy positiva para los hogares, ya que ayuda a evitar que esta araña ingrese a ciertas áreas como dormitorios, baños,etc, pero siempre hay que remover y limpiar, ya que la araña se colocará agresiva si se encuentra en un ambiente con pintura anti-araña e intentará escapar del agente repelente.-
    Antes de colocarse cualquier tipo de calzado, como medida precautoria hay que verificar que dentro del calzado no haya una araña escondida, sobre todo cuando nos colocamos un calzado que no hemos usado por bastante tiempo, lo mismo con el vestuario en el closet.
    A veces en los hogares se efectúa un aseo constante de todos los sectores de la casa, pero de todas formas aparecen arañas, sobre todo en primavera y verano, esto ocurre por que en estas epocas del año las ventanas se abren, y por esta vía es que ingresan las arañas, entonces para evitar esto se puede hacer lo siguiente:
    colocar una malla plástica que evite el paso de la araña.
    Pintar con anti araña los perímetros de la ventana.
    Colocar insecticida en el marco de las ventanas, tomando como precaución que no sea aspirado por niños ni por el propio ejecutante.
    Lo primero que se debe hacer cuando hay una picadura, es aplicar hielo y trasladarse a un servicio de urgencia, siempre se dice que es importante saber si fué una mordida de araña de rincón, y como se ve en algunas fotos la araña de rincón afecta la zona circundante de la picadura formando un halo circular de color semi azulado o bien oscuro, esto se produce ya que el tejido de la piel es afectado a nivel de los capilares dermicos formando una necrosis del tejido alrededor de la picadura.
    Por último es prudente no eliminar del jardin las arañas tigre que tienen patas largas, y un color amarillo con franjas grisaceas, ya que esta araña es el depredador natural de la araña de rincón.-

  15. 86
    jose ponce Says:

    bueno tengo algunos antecedentres sobre la araña de rincon, ya que tiempo atras a una vecina la mordio una araña de este tipo y estuvo su vida en grave peligro, gracias a que teniamos conocimiento de que un doctor de la V region de apellido alarcon tenìa el antidoto, logramos salvarla, lamentablemente me llego la informaciòn de que habia fallecido, lo que de ser asi lo lamento profundamente..son de iquique CHILE este es mi correo chao.

  16. 85
    Paula Says:

    no entiendo como no han avisado de esta araña… yo me acabo de enterar gracias a esta web… yo le tengo un panico inmenso a las arañas y encontre una parecida en mi piscina… era enorme.. pero no puedo decir con claridad si es de la misma especie porque en esta foto no se ve clara.

  17. 84
    Mario Says:

    Soy de Peñalolen, Santiago, Chile. Hace una semana que me pico un bicho que presumo fue una araña, en la pantorrila como 10 cms abajo de la rodilla. 24 hrs despues me vio un medico y me dijo no era araña de rincon, porque solo tenia la aureola roja de 1,5 cms de diametro, si hubiere de rincon ya tendria negro y necrosado. Solo me receto Cloxacilina de 500 mg para tratar infeccion. a las 48 hrs. en el centro de la picada se fue acumulando pus hasta lograr al dia siguiente un diametro de 1 cm. Queme una aguja y lo revente, salio gran cantidad de materia y descongestiono el dolor que localizado en la herida se irradia hasta hoy, 7 dias despues hacia los musculos. Hoy tambien tengo el pie hinchado, con gran dolor al extremo de impedirme el desplazamiento. Es muy doloroso, es la sensacion de tener un nudo de calambre localizado, pero muy potente. La herida esta seca pero el cono rojo no se quita. Despues les cuento mas de mi evolucion. Chau

  18. 83
    Mario Says:

    Soy de Peñalolen, Santiago, Chile. Hace una semana que me pico un bicho que presumo fue una araña, en la pantorrila como 10 cms abajo de la rodilla. 24 hrs despues me vio un medico y me dijo no era araña de rincon, porque solo tenia la aureola roja de 1,5 cms de diametro, si hubiere de rincon ya tendria negro y necrosado. Solo me receto Cloxacilina de 500 mg para tratar infeccion. a las 48 hrs. en el centro de la picada se fue acumulando pus hasta lograr al dia siguiente un diametro de 1 cm. Queme una aguja y lo revente, salio gran cantidad de materia y descongestiono el dolor que localizado en la herida se irradia hasta hoy, 7 dias despues hacia los musculos. Hoy tambien tengo el pie hinchado, con gran dolor al extremo de impedirme el desplazamiento. Es muy doloroso, es la sensacion de tener un nudo de calambre localizado, pero muy potente. La herida esta seca pero el cono rojo no se quita. Despues les cuento mas de mi evolucion. Chau

  19. 82
    Mitsy Quiroga Lara Says:

    deberian de mostrar mas fotos de las arañas de rincon ya que por ser chilena la gente en general la confunde con otras arañas.

  20. 81
    Franco Says:

    Deberias llevarla a emergencias en caso de duda, no esperar a que te de hora un médico.

Páginas: « 18 … 11 10 9 8 7 6 [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe