Daniela y la araña de rincón

ACTUALIZACIÓN: Víctor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con la araña de rincón.

Antes de alarmarlos, les puedo decir que Daniela ya esta bien y hoy a las 11:00 pudo salir del hospital.

Como varios ya saben, el viernes Daniela fue picada por una araña de rincón alrededor de las 5AM. A pesar del dolor, nos aviso a las 7AM y claramente era una picada de araña de rincón, se puede distinguir porque la piel se pone de un color obscuro en esa area y hay irritación alrededor. Pueden ver algunas fotos aqui

La llevamos inmediatamente al hospital, y ahí le hicieron exámenes de sangre para ver de que tipo de picadura se trataba. Hay dos tipos: cutánea y visceral. La cutánea solo tiene consecuencias a nivel de la piel y fue el tipo de herida en este caso, afortunadamente.

La visceral es mas grave y puede causar la muerte si no se trata en un plazo de 6 horas posterior a la picada. Cabe hacer notar que en el Hospital de Quilpué no tienen el antídoto, lo tienen que traer de Santiago.

Ahora, el antídoto no es la panacea, no esta comprobada su efectividad y tiene varias complicaciones. La aplicación del antídoto solo se hace bajo la aprobación de los padres, porque hay distintas reacciones del cuerpo contra él.

Cuando la herida es visceral lo que sucede es que la sangre pierde algunos de sus componentes y comienza a afectar los riñones. Una vez que los riñones son afectados, se produce una falla multisistémica, es por eso que el tiempo es critico. Los síntomas de una herida visceral son nauseas, fiebre y sangre en la orina. Información mas precisa aqui y aqui

Para prevenir todos estos problemas es muy importante evitar dar las condiciones para que estas arañas anden cerca. Revisamos en la casa, en los lugares en donde uno nunca mira y encontramos varios lugares aptos para que aparezcan arañas, por ejemplo en las uniones entre la muralla y el techo. Ahí encontramos telas de araña y arañitas chicas.

En el comercio venden un veneno, no recuerdo el nombre exacto, pero dice Raid Max y sale una araña, dice que «mata en el acto», pero no es tan así. Lo pusimos a prueba con 3 arañas que encontramos (una tamaño grande y otras dos chiquititas). La grande se demoro como 30 segundos en morir, y eso que la bañe practicamente. Las chicas estaban en el techo y solamente aspiraron lo que había rociado cerca de ellas, se demoraron un par de minutos para «suicidarse» desde el techo 😉

Quiero agradecer a todos los que se han preocupado con lo sucedido, y espero sirva de experiencia al resto, ya que es una amenaza siempre presente.

Un poco de alegria

Hoy celebraremos el cumpleaños de Kuarita!!! . Esta demás decir que esperamos celebrar juntos muuuuchos cumpelaños mas. Menos mal que Daniela se pudo venir hoy a la casa, sino hubiese sido bastante triste. Por casualidad esta de cumpleaños el mismo día que mi amigo Max Celedon, así que comenzamos celebrando ayer en su casa con un exquisito asado.

Otra noticia buena, están publicando este blog en Planeta GNOME Hispano . Hace tiempo les había enviado un email pero pensaba que no lo habían tomado en cuenta.


Victor Gallardo me ha enviado un relato de su experiencia con una mordedura mas grave. Es un gran aporte a este articulo y le agradezco su gentileza de compartir su vivencia.

A continuación, el relato de Victor que transcribo textualmente:

El día 18 de Mayo de 2006 -aproximadamente 21:45 hrs.- experimenté la mordedura de una araña de rincón, que me produjo eliminación de plaquetas (317.000 [x mm3] a 251.000 [x mm3], anemia, anisocitosis + y leve aumento de la ecogenicidad del parénquima hepático.

Se adjunta fotografía que muestra la necrosis de 1,5[cm] de radio con una aureola azul grisácea, a dos minutos de haber recibido la mordedura.

El objeto de esta historia es contarle mi vivencia, ¿cómo reconocer la araña de rincón?, señalarle donde habita y en caso de experimentarla, ¿qué hacer en caso de ser mordido por una de ella?, sugerencias para reducir su letal veneno y aconsejarle –sobre todo- no perder la “FE EN DIOS”.

Mi vivencia es la sgte.:

  • 18.MAY.06, 21:45 Hrs.: De regreso en mi excasa de Ancud –después de 8 horas ausente-, mudé la chaqueta que vestía por una que estaba colgada en perchero de sombreros, diariamente ocupada.
  • 21:46 Hrs.: Experimento un gran punzaso en el pliegue del antebrazo izquierdo, que al ser mas doloroso, me refriego y comienza a disminuir.
  • 21:47 Hrs.: Ya sin dolor… me recuerdo del punzaso y me levanto la manga de la camisa para visualizar lo que me había picado, encontrándome con una mancha negra de 1,5 [cm] de radio y aureola azul grisácea.
  • 21:47 Hrs.: Inmediatamente, sobre la mancha negra, apliqué GEL HELADO y esta acción frenó la diseminación del veneno.
  • 21:57 – 23:30 Hrs. aprox.: Me traslado desde el Serv. Urgencia Hospital Ancud a Pto. Montt. Con los resultados de exámenes de sangre y orina en este último hospital, me detectan hematíes en el riñón y me diagnostican “loxoscelosis cutánea visceral”. Comienza tratamiento con antihistamínicos y corticoides a la vena. No hay antídoto en Hospitales de Ancud y Pto. Montt.
  • 19 al 24.MAY.06: Tratamiento oral con antihistamínicos y corticoides.
  • 19.MAY.06: Al comprender –que aún cuando con el tratamiento médico recibido- existe la posibilidad de morir, me encomiendo a “DIOS” y a “San Expedito”, casualmente recibida su estampita (imagen) este día.
  • 25.MAY.06: Comienza inexplicablemente a desaparecer mancha negra en el pliegue del antebrazo izquierdo. Interpretando personalmente que es un “milagro”.
  • 30.MAY.06: Experimento dilatación al Colón, debido a los fuertes antihistamínicos y corticoides.
  • 16.JUN.06: Resultado de examen de sangre; C.K. Total (destrucción celular)= 503 U/L (confirmado). Valores referenciales normales en hombres: 24 – 190 U/L.
  • 07.JUL.06: Me cambié de casa. La nueva casa se pintó con pintura antiaraña de rincón de Sherwin Williams. Compré una potente aspiradora y diariamente se aspira cada rincón de la casa.

Definitivamente mis prioridades en la vida han cambiado en cuanto a la importancia del dinero, trabajo, calidad y espacio de vida hacia mi hija de 5 años y esposa.
La Fe en “DIOS” y “San Expedito” son fuertes y verdaderas.
Gracias por el tiempo que ha dedicado en leer esta vivencia.

Ancud, 07 de Julio de 2006
Víctor A. Gallardo Márquez
GERENTE GENERAL
«HIDROGAS» CHILOÉ LTDA.
«LOBOSTOP» S.A.
www.lobostop.cl

341 Responses to “Daniela y la araña de rincón”

Páginas: « 18 … 11 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 120
    Eduardo Jaime Says:

    Estimado Juan: La araña tigre es inofensiva para el humano. En mi casa la empujamos con algo que no dañe sus patas, muy suavemente la colocamos en la palma de la mano, se pasea en ella o en el dorso y la dejamos en los roperos con mucho cuidado. Nos da tranquilidad, pues hemos visto, observándola cuidadosamente cuando, con un movimiento casi imperceptible a 2 ctms., lanzó su telaraña que inmovilizó a la de rincón y comió sus jugos vitales. Interesante observación que ratifica ser la predadora útil en el hogar.

  2. 119
    Juan Says:

    Estimados amigos, les estaré muy agradecido si me puden explicar bien lo que nadie me ha explicado todavía, ni siquiera la Ley de la selva (a pesar que hablan de la aralña tigre nunca dicen bien cómo tomarla,etc.), mi consulta es la siguiente: sabemos que la araña tigre es el depedrador natural de la temida araña de ricón. Bien, pero ¿Se pude tomar con la mano la araña tigre para llevarla al closet u otro lugar donde puede haber arañas de rincones? la araña tigre, si bien es inofensiva, en el sentido que no es mortal ¿También pude picar? ¿duele su picada, se pude infectar, o puede transmitir infeciones, aunque no sea mortal? O ¿es absolutamente inofenciba para el hombre y no produce ningún tipo de problemas sanitario? Lo pregunto porque me da temor tomar una araña tigre con la mano, lo hago con un papel, pero al hacerlo es dificil manejarla y, a veces la aplastado accidentalmente. ¿Se puede o no tomarla con la mano?. De antemano muchas gracias

  3. 118
    Eduardo Jaime Says:

    Gracias por permitirme comunicación con Macarena, me imagino es una lolita. Lamento y pido disculpa por no haber informado de mi percance, resultó ser, gracias a Dios, sólo una infección por rascarme la pierna. Puedo aconsejar a Maca tener en observación la supuesta mordedura de araña y que lo más atinado es ver un médico especialista en el asunto. No se trata de ser exagerado, pero la cosa es muy seria. Gracias y que el Señor los bendiga. Atte. Eduardo Jaime

  4. 117
    macarena rojas Says:

    bueno yo soy maca hoy me pico algo , le fui a decir a mi papa y el me reviso pero me dijo q no tenia nada despues me dijo q se me abia puesto un poco rojo .Al final yo no entendia nada por q estaba preocupada de q si era una araña de rincon u otra , ustedes deben saber en q otrA Pagina ay mas informacion de picaduras de esas especies orendas q ay en nuestro pais ya chao deceenme suerte no quero q me alla picado una araña…………..

  5. 116
    caritina Says:

    las drogas son muy malas por eso recomiendo a los padres que comprendan a sus hijos porque nosotros somos el futuro de mexico somos el presente.

    considerando que el mundo actuakl es muy acelerado se debe a los padres pasar el mayor tiempo posible con sus hijos procurar que ellos expresen sus sentimientos para evitar que uyan de sus problemas mediante narcoticos participar en organismos que luchen contra cualquier situacion que dañe moral o espiritualmente a cualquier niño o joven es responsabilidad de toda la sociedad evitar que niños y adolecentes entrn en contacto con sustancias nocivas asi como la de los popios niños el aprender a decir no cuando cualquier sugeto se las ofresca por ultimo creo que en todos los paises bajo la firme creencia que el futuro de nuestro planeta depende antetodo del modo de vida que poqemos otorgarle a niños y jjovens de los problemas que hay en nuestra sosiedad o.k porfa sigue mi consejo

    DI NO A LAS DROGAS

    BYE TE CUIDAS Y TE BAÑAS.

  6. 115
    katherine Says:

    a mi me piko una araña de rinkon el jueves 23 de nov mientras dormia komo no se puso de color oscuro ni dada no me preocupe tome antialergico y en la noche del mismo dia komenzaron los sintomas me puse hielo de inmediato se me puso rojo me dolia y tenia komo un moreton parti al hospital y me dieron remedios tuve ke hacer examenes y una crema… gracias a dios no me paso nada ahora solo me kedo una mancha gris de dos 1.5 cm x 1 y dos punto donde me piko, ahora tengo un ritual antes de acostarme y al vestirme en la mañana.

  7. 114
    Eduardo Jaime Says:

    Bien por esta pág. y bien por quienes se preocupan de otras personas. Tengo 65 años, con aspecto de tal, pero muy fuerte y saludable. Calculo que en la primera semana de noviembre algo picó o mordió mi pantorrilla izquierda mientras dormía y me rasqué. No tuve dolor ni otro síntoma; pero al día siguiente mi esposa e hijos pensaron que había sido mordido por el aracnido en comento. Han transcurrido unos 15 días y la herida no duele, no da picazón, pero si ha aumentado de tamaño con un aspecto purulento. Me hace dudar que sea una araña de rincón por cuanto al mismo tiempo me resfrié, fiebre 38 gr.que pasó rápidamente, tuve otros problemas con hongos en los piés, sin que me diera cuenta y en la mano(pequeñas espinillas que picaban y que al rascarlas se me infectaron también), La duda cabe en que sólo tengo algo de debilidad, como si me hubiera levantado de una enfermedad; como la cosa no pasa iré a consultar un dermatólogo. Gracias por permitirnos dar a conocer nuestras inquietudes y temores. Qué Dios los bendiga. Debo agregar que el resto de las heridas aparentemente infectadas están prácticamente sanas y que creo que la lesión en cuestión está haciendo costra. Gracias nuevamente.

  8. 113
    romina fransisca Says:

    Oigan sabes q el Hielo es bueno para la Picadura de la araña del rinco alguien tiene una araña del rincon aqui

  9. 112
    ezza_kamy_konyy Says:

    mm ooigan a mi m pikoo una kuano yo era shikaa ¡ m inyectaron 120 inyecciones en la patah¡¡ mm era guagua oma ¡¡ mm ezo n ma¡¡

    n,,,mmmmm valen

  10. 111
    Jose Antonio Villamor Says:

    La unica manera de evitar que el veneno de la araña de rincon afecte a la persona mordidad es aplicar inmediatamente Hielo en la zona de la mordedura y llevar al hospital mas cercano, el hielo des veneno y le puede salvar lavidad a una persona.

  11. 110
    ROMINA Says:

    HOLA HE LEIDO SUS COMENTARIOS Y ME PARESE QUE LO QUE PICO A MI HIJO FUE UNA DE ESAS ARAÑAS = HACE MENOS DE UNA HORA QUE LO PICO YO ESTOY ESPERANDO QUE LE DE POR LO MENOS FIEBRE PARA LLEVARLO AL MEDICO

    ME METI A ESTA PAGINA BUSCANDO LOS SINTOMAS POSIBLES QUE TIENE UNA PICADURA DE ARAÑA

    GRASIAS A DIOS NO LE HA DADO NADA DE ESO A MI HIJO OJALA NO SEA UNA PICADURA DE ARAÑA ESTOY MUY PREOCUPADA POR ESO AHORA SOLO ME QUEDA ESPERAR UN POCO

    GRASIAS POR SUS CONENTARIOS ME DI EL TIEMPO DE LEER ALGUNOS Y GRASIAS A ESO SE LOS SINTOMAS .

  12. 109
    queni Says:

    a mi nieto creimos que lo pico una araña de rincon
    mi nuera me llama como la una de la mañana porque
    el niño tenia una mancha negra en su piecito , le
    examinamos el pie, el estaba durmiendo, lo desperta
    mos para que nos dijera que le paso , ahi nos dijo
    que se habia pegado con una silla en el jardin
    no ha tenido fiebre pero le duele, ahora viendo
    las fotos y leyendo los comentarios de ustedes me
    quedo un poco mas tranquila, ya que el niño
    volvio a dormir muy tranquilo. gracias por ayudar
    con sus comentarios

  13. 108
    natalia Says:

    hay veces que entro en la desesperacion..cada dia o a veces con suerte, cada 3 dias encuentro arañas de rincon en mi casa. el aseo es prolijo, pero aun asi estas malditas arañas aparecen..ojo…y no solo en lugares oscuros o humedos…tengo una hijita de 2 años, a la cual le reviso su cunita 3 veces al dia y todos los dias aplico rai-max en las patas de la cuna, pero las arañas se pasean por todos lados y a toda hora…hace tres meses atras me desperte a tapar a mi guaguita y a darle aguita en su mamadera, GRACIAS A DIOS le di un poquito de luz a la habitacion, cuando de pronto me di cuenta que habia una araña de rincon en la mamadera de mi hija, seguro era una hembra porque era grande…tambien he bajado de mi cama, a plena luz del dia, y casi he pisado una araña de rincon la cual estaba en el interior de mi zapato..para que decir cuando llego en la noche, siempre encuentro arañas de rincon en la cocina adentro de tazas o platillos que han sido usado hace poco, en el baño, en los sillones o simplemente, arañas de rincon caminando a plena luz del dia por mi casa..La verdad es que vivimos con mucho miedo por esta araña y lo peor de todo, es que frente a una mordedura de araña de rincon NO EXISTE UN ANTIDOTO EFECTIVO…yo me pregunto tendremos que esperar que aun hijo de presidente, diputado, senador o a un hijo de importante personaje de la farandula chilena lo muerda una araña de rincon para que al fin al MINISTERIO DE SALUD se le ocurra tomar medidas EFECTIVAS, es decir, lograr la investigacion de un antidoto para todos los chilenos???? El año pasado hubo mucho revuelo en el programa la ley de la selva, en megavision, por la mordedura de esta araña,,llevaron a victimas, hicieron reportajes PERO NUNCA EL ESTADO DE CHILE SE PRONUNCIO FRENTE AL TEMA..en mi caso, la araña de rincon no es problema de falta de hiegiene en mi casa y la verdad es que no encuento la razon, vivo en san miguel en una casa de construccion solida…

  14. 107
    dan!!elahx Says:

    wuenu oli!!zz ojalas ke pasen bien postenme
    e ami me pico 1 araña pollito jijijiji no si es mentira
    ya xauzz no mas kauritozz

  15. 106
    stephanie scheulen Says:

    yo diria que deverian dar mas informacion sobre las arañas por que si no sabemos cuales son podrian picar a cualquiera

  16. 105
    romina fransisca Says:

    yo quiero decir q yo tengo una araña del rincon y otra pollito,y ogala q alguna vez alga un mata arañas del rincon,porfavor a alguien q aga las cosas para matar a la maldita araña del rincon aa y otra cosa en mi bañoa ahy una de pollito y afuera de mi casa ahy una cria

  17. 104
    RAFA Says:

    EXISTE ALGUN ARAÑICIDA PARA ESTA ARAÑA. sIRVE O NO ?

  18. 103
    KARINA PAEZ Says:

    TENGO MIEDO HE ENCONTRADO 5 ARAÑAS QUE PARECEN SER LAS DEL RINCON COMO O CON QUIEN PUEDO IR PARA QUE ME SAQUEN DE ESA DUDA Y SI SON SE PUEDE FUMIGAR EL DEPA O QUE AGO TENGO NIÑOS Y ESTO ME ASUSTA YA QUE EL DEPA ES DE DUELA

  19. 102
    CLAUDITA Says:

    HOLA ,LES QUIERO CONTAR MI EXPERIENCIA CON LA FAMOSA ARAÑA, BUENO A MI ME MORDIÒ UNA ARAÑA DE RINCON HACE 5 AÑOS , POR SUERTE SOLO FUE UNA MORDIDA CUTANEA , NO OBSTANTE LA HERIDA QUE ME PRODUJO LA TUVE APROX. UN AÑO , EN PRINCIPIO ERA UNOS PUNTITOS ROJOS QUE PICABAN MUCHO , DUROS Y LA ZONA AFETADA CALIENTE, CON LOS DIAS SE TRANSFORMÓ EN UNA ESPECIIE DE FURUNCULO , CON APOYITAS ALREDEDOR QUE PICABA MUCHO Y QUE NO CICATRIZABA, A VECES SALIA PUS O SUERO , ESTA HERIDA ALCANZÓ UN RADIIO DE 20 CM.FINALMENTE SANÓ, SIN EMBARGO AUN TENGO UNA MANCHA CAFÉ EN MI PIERNA , Y EN LA ZONA DE LA PICADURA CUANDO QUIERE CRECER ALGÚN BELLO SE PRODUCE UNA INFLAMACION Y SALE PUS.A LO QUE UN DERMATOLOGO ME DIJO QUE TENIA FOLICULITIS EN ESE LUGAR A CONSECUENCIA DE.
    BUENO CUIDENSE Y SUERTE

  20. 101
    camila Says:

    yo pinso k tendrian k colocar fotos de las arañas k estan en chile para k las personas sepan cual es cual y explicar mucho mas el proseso k tiene y cuanto se demora en enpesar a notarse los sintomas y k se puede acer acerca de eso.
    y k pasa cuando una persona es picada por mas de una araña k pue de aser acerca y como se pueden convatir los sintomas.
    es berdad k solo se propagan en los rincones o ay algunas k se pueden k dar en los citios mas umedos como por ejemplo detras de los labederos tanto como de manos como de platos ellas se amidan para luego poder poner sus huevos y segir procreando.
    espero k esto los aga reflexionar mucho y entiendan k las \»picaduras de arañas de rincon\» NO SON UN JUEGO. CHAO

Páginas: « 18 … 11 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe