Home Studio y ProTools M-Powered

Actualización: Ya subí algo para compartir, estoy recién aprendiendo así que no se pongan muy exigentes. Lo subo mas que nada para en un futuro decir «pucha, asi de charcha partí». Hice una base simple, y después grabé una improvisación.

Uno de los cambios importantes de este nuevo año es mi plataforma de «home studio». La verdad es que me perdí varios años de evolución, lo último que conocí para producir música fue el gran FastTracker II, y posteriormente estuve utilizando Cakewalk aunque siempre me sentí más cómodo utilizando la interfaz de un tracker. Hice algunas cosas, pero nada grande. Al terminar la década de los ’90 no presté mayor atención a las nuevas aplicaciones. En Linux no habían muchas aplicaciones, en realidad habían pero eran complejas de instalar en ese tiempo (principio del 2000, con RedHat), quizás la única que utilicé fue Skale. Además que a partir del año 2000 mi tiempo frente al computador de la casa se comenzó a reducir drásticamente.

Hace unos años atrás mi gran amigo Heinrich (también conocido como Heine, Heindrich, Haindich y Jaime) me convenció de instalar CoolEdit en Windows. A pesar de que el nombre no le da mucha seriedad, resultó ser una aplicación bastante buena, por suerte tenía los CD’s de instalación de Windows que vienen con el notebook, no muy contento instalé windows y comencé a trabajar con CoolEdit, en donde hicimos algunos demos con Heine.

Cuando comencé a trabajar con Raul Rondini, vi que el mundo de aplicaciones musicales hoy en día era muchísimo mas amplio, y gracias a los rápidos procesadores vino toda una ola de emulaciones, por otra parte Giorgio Marazzi siempre me hablaba de los famosos VST.

Para no hacer la historia eterna, todo esto me llevo finalmente a hacerme de ProTools M-Powered, una versión económica de ProTools que utiliza hardware de M-Audio, en donde la gama de elección es bastante amplia. He aprendido montones en el proceso y me queda muchísimo mas por aprender, lo que siempre es muy excitante. Despues de pasar todo un fin de semana organizando el disco duro del PC Desktop comencé a hacer mis primeras grabaciones, primero con un controlador MIDI para hacer una base y luego con la guitarra conectada a través del Behringher V-AMP Pro y unos cables balanceados XLR. Ojo para los que estén en el mismo tema, si van a usar un preamplificador de micrófono, tienen que usar el modo L1 o L2 del V-AMP.

Aun no publicaré resultados, todavía estoy aprendiendo a usar lo básico de ProTools, y acostumbrarme a tocar bajo y batería en el teclado MIDI :). Por mientras, les dejo las fotos de rigor.

195 Responses to “Home Studio y ProTools M-Powered”

Páginas: « 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 120
    Franco Says:

    No deberías tener problemas con ese equipo, siempre y cuando el procesador no sea Celeron.
    Yo agregaría otro disco para dedicarlo a tus sesiones de grabación.

  2. 119
    Luis Ramos Says:

    Hola Amigo, muy bueno el blog me gustaria que me acesoraras

    Poseo una pc de con las siguientes caracteristicas:

    Procesador: Intel 3.0 ghz
    Memoria: 1.5 gb
    Disco duro: 80 gb

    Lo que deseo es montar un home studio con la interface M-Audio Fast Track
    para grabaciones de voces para generos de Hiphop & Salsa Entre otros

    Me correria bien Pro Tools en mi sistema?

    Gracias

  3. 118
    Franco Says:

    Con un cable MIDI-Joystick conectado a otra tarjeta de sonido

  4. 117
    oscar Says:

    oye como le haces para conectar el controlador midi si la interface no tiene entrada midi..gracias

  5. 116
    Ruben (Argentina) Says:

    Un aporte para el post #112, en relación a las placas de audio. Toda la linea Digidesign, cuando se instala en una PC provee drivers ASIO, con lo cual puede usarse en cualquier software que reconozca dicho protocolo, no solamente con DIGIDESIGN. Eso permite muchas más opciones.

  6. 115
    Waldpoesie Says:

    Ey que tal, disculpa tienes experiencia con la trjeta de sonido de la M-audio, la Delta 1010lt, me la acaban de regalar y no tengo mucha experiencia con terminologias, por lo que no comprendo del todo los manuales.

  7. 114
    Franco Says:

    Andrés, te va a funcionar, pero no te aseguro que plugins como el Xpand! te funcionen bien con ese procesador.

  8. 113
    andres Says:

    mi problema es el siguiente tengo una tarjeta m audio 2496, windows xp 7 edition ,1.2 gigas de ram y el procesador es un sempron de 2800 ¿.sabes si le puedo instalar protools a mi computador ?¿ cual? muchas gracias

  9. 112
    Paul Urgiles Says:

    Hola con todos, tratando de aportar en la busqueda de una buena interfase y el software adecuado, puedo decir que en cuanto a interfases, existe desde la gama baja como las CREATIVE Audigy, que para iniciarse en este mundillo esta bien (no buena latencia, exceso de ruido y previos de mic no buenos), si lo que buscan es un calidad media para hacer maquetas decentes, estan las M Audio, UX de Line6, EMU, de estas es rescatable que las Line6 te bienen con excelente software de emulacion de amplificación y efectos para guitarras, bajos y voces; en cuanto a las M Audio, te viene con una version basica de Pro Tools, que si bien es el estandar mundial de secuenciadores de los mejores estudios, esta version es muy limitada y los plugins son muy dificiles de conseguir y muy caros. Al final estan las interfases de gama alta que puedes conseguir trabajos bastante profesionales, como las PRESONUS (desde la firebox en adelante), esta MOTU y DIGIDESIGN, de estas las dos primeras te trabajan con VST y software populares y excelentes como Cubase y Sonar, mientras que Digidesign te trabaja con pro tools. De estas interfases profesionales recomiendo Presonus y Motu, que consigues calidad profesional y en cuanto a software es mucho mas facil conseguir y a menos costo, mientras que Digidesign a pesar de tener calidad mas que comprobada, el problema es el costo que demanda el hardware y software, pero si estan en posibilidades de invertir unos cuantos miles de dolares adelante con Digidesign.
    Ahora hablando de software emulador he instrumentos virtuales, para grabación de guitarras y bajos, si quieren evitarse el trabajo de microfonos, amplificadores valvulares y cabinas acusticas, el software adecuado para conseguir sonidos excelentes son: Gearbox de line6, guitar rig, amplitube, GNR de waves, que son los que he probado, y de los cuales me quedo con line6 y amplitube (por su calidad en distorciones), el pero de line6 es que el software solo funciona con el hardware respectivo de la misma marca, pero recomiendo entrar en la web de line6.com y miren y escuchen la calidad de sus equipos y sofware (recomiendo POD).
    Bueno, en el merado existen muchas interfases y software mas, pero solo puedo hablar de los que tengo y he probado, un saludo con todos, y adelante Franco con este excelente blog.
    Paul U

  10. 111
    Leonardo Lux Says:

    Excelente este blog. Hoy día buscando una interfase de audio, me lo topé.

    Bueno, ya que todos andan en busca de instrumentos VST, yo recomiendo fuertemente el Guitar Rig 3 De Native Instruments.

    En rigor no es un instrumento, sino un generador de efectos para guitarra eléctrica. La gama de efectos que tiene es amplísima, y son combinables. Hay varios sonidos pre-hechos, pero uno puede modificar esos sonidos tanto como quiera. Funciona en base a módulos presentados como racks -como el Reason-.

    Este programa yo lo operaba con un Sempron -un athlon sin caché, como el Celeron de los Pentium- de 3 Giga, con una memoria de 1 giga, y no había problemas.

    Eso sí, es muy importante en este caso el tema de la latencia, que es el tiempo que transcurre entre que uno toca la guitarra y suena ésta por los parlantes. Yo usaba como entrada el line-in de la tarjeta de sonido que venía en la tarjeta madre, y esa latencia era muy alta, lo que hacía casi imposible tocar -es muy molesto escuchar lo que uno toca unos 70 milisegundos después-. Pero instalé los drivers \»Asio 4 All\», y se hizo un sueño usar el Guitar Rig (usaba el 2 en ese tiempo). Ahora nuevamente tengo problemas con la latencia, pues reinicié mi PC y bajé la versión 3 del guitar rig, y por eso ando en busca de una nueva interfaz de audio.

    Lo mejor del Guitar Rig es que nuestros amigos de Native Instruments nos entregan una demo 95% operativa (obviamente la podemos bajar desde su página oficial, http://www.native-instruments.com), cuyas únicas resticciones son:

    – Sesiones de 30 minutos, pero una vez terminada la sesión, puedes volver a ejecutar el programa sin ningún problema.
    – No puedes grabar tus presets.

    Ahora, revisando la página de Native Instruments, lanzaron una versión del GR llamado Guitar Rig Session. Además del guitar rig, incluye una interfaz de audio para PC/MAC, con entrada para micrófono, guitarra y bajo. Todo por $250 dolores. No se si esta versión viene downgradeada.

    En fin, ojalá les sea de utilidad mi comentario.

    Ah! Y no soy promotor de Native Instruments ;). Esto es solo el efecto de entregar al público un excelente producto casi 100% funcional como demo.

    Saludos!.

  11. 110
    Franco Says:

    Qué versión de ProTools y cuál sistema operativo?

    Mira:
    «If your compatible M-Audio device is properly installed, but Pro Tools M-Powered will not launch because «no compatible hardware» is found, you may be using a driver version that pre-dates Pro Tools M-Powered 7.4 compatibility. The latest M-Audio drivers can be found on our drivers download page. Pro Tools M-Powered 7.4cs3 or higher is required for Fast Track Ultra, Fast Track Ultra 8R, and ProFire 2626.»

    También revisa aqui:
    http://tinyurl.com/6ln237

  12. 109
    Marco Says:

    Franco,

    Adquiri una intefaz Fastrack ultra R8 y protools M-poweered, ya instale todos los drivers, software y Ilok (llave) y protools me marca que no encuentra el dispositivo, sin embargo la intefase en el administrador si eta instalada y detectada por el sistema operativo es más, lo veo con otras aplicaciones. que podria ser por lo que Protools no ve la interfase?

    MAV

  13. 108
    Franco Says:

    Voy a asumir que ademas de grabar audio vas a usar instrumentos virtuales. Aunque no los consideres, tarde o temprano los querrás utilizar

    CPU: Yo tengo un P4 de 2.4 con HT y es suficiente. No fijarse solo en la velocidad, por ejemplo los Celeron tienen un cache muy pequeño y puede quedarse corto facilmente, independiente de los Ghz.

    Memoria: al menos 1 GB de Ram si quieres trabajar con varias pistas y efectos.

    Disco : todo lo que puedas.

    Tarjeta de sonido: Algunas integradas tienen ruido y/o drivers lentos. A veces es mejor agregar una tarjeta PCI barata y se solucionan esos problemas. Con una de 10k-15k alcanza. Ahora, lo ideal es tener una tarjeta que permita monitoreo directo y otros tipos de entradas, pero son mas caras. Por ejemplo las M-Audio externas. Lo puedes considerar mas adelante cuando veas la necesidad.

    Software: aqui tienes varias alternativas, y yo he usado solo dos. Una es Adobe Audition, bastante facil de manejar pero algunas cosas ocupan demasiada CPU. Además por algun motivo no me toma la tarjeta de sonido en modo exclusivo y hace que sea mas lento. La otra alternativa que conozco y es la que uso es ProTools, pero requiere una tarjeta de sonido externa, con esta aplicación no tengo ningun problema, el unico pero es que no es tan intuitivo si no has leido bien los manuales.

  14. 107
    José González Says:

    Buenas Franco, la verdad es que yo soy nulo para lo que es grabacion casera. Ahora me estoy metiendo de lleno a la grabacion. Tengo el V-amp 2, un Pc aceptable, la tarjeta de sonido integrada 🙁
    Tambien tengo unos programas varios: Reaper, Guitar Pro, Ezdrummer.
    Cuales son todos los requerimientos ya sea de Hardware y Software que tengo que tener para comenzar a grabar?
    Salu2!!!

  15. 106
    Franco Says:

    Fracisco es esta? http://www.m-audio.com/products/en_us/NRV10.html
    Necesitas la edicion m-powered de ProTools

  16. 105
    Francisco Morales M. Says:

    Hola, este blog es muy interesante para mi. tengo Pro Tools instalado y una interface que segun recuerdo (no tego internet en mi casa) es NRV-10 0 algo así sirve para conectar varios microfonos y otros instrumentos. es análoga y digital mi tiene puerto fireware tengo una potente tarjeta de sonido con ese puerto. pro tools es capaz de reconocer la interface pero no puedo grabar, ni siquiera escuchar el sonido del microfono. se usar muy poco el programa. aunque si logro grabar con la tarjeta incorporada de la PC. para ello utilizo Adobe Auditión 1.0. podrías ayudarme para poder utilizar mi interface que adèmás es bien caro?

  17. 104
    joel Says:

    Hola amigo, tengo una gran duda, quiero instalar Pro tools M-Powered pero como tengo Window vista solo puedo tener desde la versión 7.4 en adelante que soportan dicho sistema, el problema es que no puedo actualizar a 7.4 si no me deja instalar 7.3 pues esta versión no corre con vista, entonces, plash ahi quedo yo sin pro tools.
    ¿Alguna solución?
    Se agradece de antemano.

  18. 103
    felipe medone Says:

    holsa, que interesante este foro, me estoy armando un home studio pero no quiero desacerme de mi m-audio ozone, pero el controlador/interface se me pone mañoso para instalarlo, consejos por favoooooooor, ocupo el fiel ableton live 6, y de patúo he aprendido algo ya, hago locuciones principalmente, y njo puedo trabajar, pliiiis, ayuuuuda
    felipemedone@hotmail.com 9 8220441

  19. 102
    Luis G. Fernandez Arangoitia Says:

    Hola y gracias por su respuesta. Me acabo de comprar una tarjeta de sonido M-AUDIO delta 44, ya lo instale pero no trabaja con el Adobe Audition 1,0, por que. Le agradecere que me instruya para poder hacer mis primeras grabaciones…Ah! soy aficionado a todo lo que es sonido y ya hice algunas grabaciones de spots para radio pero nunca utilice una tarjeta profesional. Gracias por su atencion

  20. 101
    andreas Says:

    hola mira la verdad agregame solo para mandarte la imagen por favor ya que me urge encontrar una solucion por favor gentilmente te lo pido mi correo es gosva116_@hotmail.com

Páginas: « 10 9 8 7 [6] 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe