Loco por la tele

La semana pasada anduve en Santiago, y junto a JCI aproveche de ir a mirar guitarras. Hace tiempo que andaba buscando alguna Stratocaster o Telecaster , pero Squier, ya que hay muchas imitaciones de otras marcas, y es lo mejorcito entre los precios alcanzables, considerando el excesivo precio de una Fender.

En realidad no iba muy decidido a comprarla, solo andaba «mirando», pero como dice JCI, quede completamente OWNED cuando la probé. Es el sonido que andaba buscando, me puse a probar algunas frases tipo Richie Kotzen, y quede totalmente convencido de que no debía dejar pasar la oportunidad (si si, owned!)

Para los que no conocen mucho de guitarra – y esto es parte de la explicación que tuve que dar en mi casa para justificar la compra – hay muchos factores que afectan el sonido de guitarra que uno escucha finalmente, analizando rápidamente tenemos: madera, cuerdas, capsulas, cables, procesador(es) de efectos, amplificador, parlante y micrófono. Pese a que todos ellos juegan un rol, en general tratan de mantener el sonido original de la guitarra, y cada una tiene su propio carácter. El sonido de la telecaster tiene mucho ataque, es bastante brillante y cálido a la vez, totalmente contrario a la Ibanez RG que tengo, que tiene un sonido mas opacado, duro, y en ocasiones «violento» ;).

En estilos musicales, la telecaster es ideal para tocar blues, mientras que la Ibanez RG es mas adecuada para tocar rock y metal. Aunque igual uno puede invertir los roles, los resultados no son los mismos. Si quieren escuchar como suena la Telecaster : Richie Kotzen , y por el lado Ibanez: Steve Vai .

Dato Freak: Telecaster fue el tercer intento de Leo Fender por poner un nombre a la guitarra, y en esos años estaba recien apareciendo la Televisión.

Squire Telecaster Affinity Series
Squire Telecaster Affinity Series

154 Responses to “Loco por la tele”

Páginas: « 8 7 6 5 4 3 2 [1] os Enlaces Pe

  1. 20
    Franco Says:

    Es por el tipo de capsula. Revisa este articulo:

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20060403

  2. 19
    matias Says:

    hola ,tengo una squier telecaster california con un sonido bastante bueno ,,pero tengo un problema cuando utilizo el overdrive de mi amplificador(marshall 15 ) no se si es el amplificador o las capsulas las que emiten un ruido muy desagradable y bastante fuerte,,solo cuando utilizo el overdrive ,,he pensado que puede deberse al tipo de capsula e incluso a algun defecto del amplificador lo cual dudo ya que esta nuevo de fabrica y le he dado muy poco uso,,,a debo mencionar que el molesto ruido solo se escucha cuando selecciono la capsula del puente , o sea con la mas grande,con la otra no ocurre . ojala alguien pueda ayudarme

  3. 18
    Franco Says:

    Mario, revisa esto, espero te sirva:

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20060403

  4. 17
    Mario Says:

    Viendo las alternativas del los pickups dimarsio, al parecer varia mucho el sonido que uno quiera tener en ella,porque a pesar de ser telecaster, al cambiarle las capsulas no suena tan a lo Rockabilly (sonido caracteristico), a mi sinceramente me interesa mucho, pero para tocar, rock y blues, y me interesa porque sé que usas el v-amp 2, entonces la combinacion telecaster, v-amp 2 es lo que me interesa,¿El problema?, es que he leido mucho de que esta acopla mucho cuando se le pone distorsión, entonces cambiarle las capsulas, que es igual de caro que la telecaster squier california (Cambiarlas entiendo sale lo que cuesta la guitarra), o sea la capsulas valdrian igual que la guitarra, entonces al final la guitarra no es tan barata, me recomendaron las capsulas dimarzio The Super Distortion T?, pero ¿Valdrá la pena?, algun guitarrista mas experimentado porfavor me oriente, o me voy por la squier affinity no mas.En el rincon del guitarrista el maestro roascio dice Es así como podemos ver a un guitarrista como Richie Kotzen tocando con una Telecaster, que en realidad tiene muy poco de Telecaster. Por ejemplo, creo que él usa una pastilla DiMarzio Twang King en la posición neck y una DiMarzio Chopper-T en el puente. Mientras la primera es single coil, la segunda es una doble bobina con formato de simple, y de ahí la mayor potencia. En resumen, fijate bien qué tipo de pastillas trae la guitarra, qué tipo de puente, etc. ya que de esto se desprenderá en gran medida su sonido.
    Es que sinceramente no me puedo comprar la que usa keitch richards, asi que si alguien me orienta se lo agradecería.

    Gracias

  5. 16
    Mario Says:

    y que paso con el cambio de capsulas en la telecaster?, si en todos lados comentas que al ponerle distorsion u overdrive esta se acopla por la mierda de capsulas que trae ¿El problema?, el cambiarle las capsulas por unas mejor, tanto o igual valor que la guitarra, pero se pierde ese sonido vintage que la hace irresistible, no se si alguien tiene experiencia, si le habran cambiado las capsulas,¿Por cuales?,¿Precio?,¿Y suenan Igual?,las dimarzio o chopper

  6. 15
    Franco Says:

    Haz dado con el punto flaco de la guitarra, y es uno de los factores que justifica su bajo precio. Las capsulas que vienen son para no entregartela sin nada, por decirlo de alguna forma. Ademas del problema del acople, seguramente tienes problemas de ruido al usar cualquiera de las dos capsulas en forma individual, sobre todo la del puente.
    La recomendacion es juntar un poco de dinero y comprar alguna de las capsulas para telecaster de dimarzio, justamente hoy me van a prestar una guitarra con ese juego de capsulas asi que mañana podria comentar que tanto es el cambio. Como adelanto, la que me van a prestar tiene una Fasttrack T y una Twang King (neck) , también me han recomendado mucho la chopper T. La gracia de estas capsulas es que mantienen el sonido clásico de la telecaster pero disminuyendo el ruido y otros problemas

    Revisa en http://www.dimarzio.com -> pickups -> tele

  7. 14
    Juano Says:

    Hola capo, estaba buscando info sobre la Squier California Telecaster. La tengo en color rojo yo tambié, verdaderamente me parece una excelente guitarra, yo dudaba por el precio… me parecía muy barata, pero la terminación que tiene y su sonido limpio me convenció totalmente. Tiene buen peso, el mastil es bastante agil, un clavijero lindo… en fin, todo perfecto. El graaaan graaaan defecto de esta guitarra viene cuando le das mucha ganancia a la distorsión. Acopla tanto que es mas insoportable un cerdo gritando. Y no lo sacas con nada, pase la señal por un compresor excelente, por un reductor de ruidos, y un ecualizador… y si bien cuando dejas de tocar no hace ruido alguno, cuando comenzas arranca otra vez el cerdo gritando. Creo que es justo en los medios donde acopla, ahora me gustaría que me comentaras si vos tenes el mismo problema. Si es asi ya somos dos que vamos a tener que cambiar esos microfonos o buscarle una solución. La guitarra, es barbara… pero viene con cerdo sufriendo adentro del micro.

  8. 13
    BENITO Says:

    Escuché de una cápsula Seymour Duncan en el puente que elimina ese problema de ruido de 50hz de la corriente eléctrica.
    Lo otro es apantallar las cápsulas. Pero eso ya es trabajo de artesanos.

  9. 12
    Franco Says:

    Es la serie California no mas, me hubieran tirado por el balcon en otro caso 😉

    Suena bien, claro que la capsulas tienen harto ruido, no se como sera en otras ediciones de la guitarra. Ademas que la instalacion electrica que tengo no es de lo mejor, asi que no tengo muy claro que parte del ruido es de la guitarra y cual de mi casa/ampli/cables, etc.

    Sobre la pelicula, yo lo veo como una humorada, pero es un perfecto ejemplo de la diferencia en sonido entre una guitarra y otra, creo que Vai sale con una charvel y no ibanez en esa pelicula.

  10. 11
    BENITO Says:

    FRANCO, te compraste la squier california o la Standard?.
    Dices que suena bien?.
    Ojalà nos dijeras cual ya que dudaba de comprarme la California por ser demasiado barata.
    Es increíble. No hay músico que no se escape de probar esa gran guitarra.
    ¿Recuerdan la pelìcula Crossroads?. Salìa Steve Vai siendo vencido musicalmente por un muchacho que tocaba una Teleca. Incluso el Dios le tiene respeto a la primera tocarra elèctrica existente.

  11. 10
    Juan Says:

    Una Squier california series?
    Tengo una hace una año y va de pelos, buen sonido buen cuerpo, buena madera.
    Un diapason suave que se deja tocar con facilidad.
    Una delicia de guitarra.

  12. 9
    Juan Bekios Says:

    Franco,

    hace un par de meses estuviste en Antofagasta dictando un charla sobre desarrollo de software en Web.

    Te escribo por que el grupo de desarrollo de la Universidad (alumnos y profesionales del área) hemos levantado un humilde blog para compartir ideas de software, la verdad que por ahora es una ensalada de ideas, pero el espíritu es compartir nuestras experiencias nortinas en estas materias. Ojala nos ayudaras con un \»post\» en el futuro. 😉

    El sitio es http://tasof-ucn.blogspot.com

    Saludos.

  13. 8
    Franco Says:

    jaja si, fui a darme una vuelta para buscar algo de material «metal vintage», jaja. Hay una tienda super buena en donde tienen bootlegs y cosas asi.

    Sobre JCI, depende, hace un par de semanas fui con JCI, y este viernes andaba con mi hermano. Algunos dicen que JCI parece mi hermano, pero este viernes andaba con mi hermano de verdad.

  14. 7
    +.+JORGE+.+ Says:

    AAAAAA..Ahi sta po! por eso andabai en el euro…aprovechando la venida a Stgo para llevarse un wen disco…Suerte con la guitarra entonces…y saludos a JCI, q supongo era el compa con el k te encontre en eso….chau

  15. 6
    Sambora85 Says:

    Muchisimas gracias Franco

  16. 5
    Franco Says:

    Debes conectrla a la entrada line-in de tu tarjeta de sonido, necesitas algun preamplificador para que quede bien, de otra forma va a sonar muy mal.

    En el lado del software puedes usar cualquier aplicacion que pueda digitalizar sonido. Personalmente ocupo Cool Edit, que pese a su nombre es una herramient bastante buena.

  17. 4
    Sambora85 Says:

    Perdonad si la pregunta no viene a cuento pero alguno sabe como puedo conectar la guitarra al ordenador? si es asi mediante que programas y hardware?
    Gracias

  18. 3
    chofa Says:

    Difundir la información ayuda. ¡Todos podemos hacerlo!

    Estamos buscando a Santiago Errázuriz Lobo.
    Se perdió el Martes 1 de noviembre a las 10 pm. Desde entonces no hemos tenido información de él.
    Estaba vestido con una polera negra de manga corta, blue jeans azul oscuro.
    Tiene el pelo café castaño claro hasta el hombro, mide 1.67, es de contextura normal.
    Cualquier información llama al 9.4729247, o al 3359904, o a este mail ( buscandoachago@gmail.com , buscando a chago).

    http://www.BUSCANDOACHAGO.tk
    Ayuda, por favor!!
    Más información:
    http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Noticias/Chile/240937.html
    http://www.tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5666_169404442,00.html

    buscandoachago@gmail.com

    Teléfonos:
    09-4729247 (celular)
    3359904 (casa)

    COPIEN ESTO Y PEGUENLO EN HARTOS LOGSS!!!!!

  19. 2
    Rodrigo Says:

    Grandes de la guitarra han tocado la Telecaster…siempre se ha asociado al Blues y el Country…por su sonido…Jimmy Page empezo tocando una telecaster antes de pasar a la Gibson…desde los tiempos de los Yardbirds hasta los primeros discos de Led Zeppelin….y tantos otros….en fin es una guitarra con historia…

  20. 1
    Aibanjou Says:

    Que tal, ahora cache por que me vendiste el Marshall… jajajajajaja.. wena compadre lo felicito, hay gente que no entiende como uno disfruta con estas cosas, pero en fin. Yo ya le cambie las capsulas a mi Godin y quede muy conforme, el ampli aun esta en mi poder, y esta impeque. Felicitaciones nuevamente y saquele el jugo a la Telecaster.

Páginas: « 8 7 6 5 4 3 2 [1] os Enlaces Pe