Telecaster y DiMarzio Twang King

Twang es el sonido característico de la guitarra Telecaster. Hace un tiempo atrás publiqué un articulo sobre el cambio de mi cápsula del puente por una FastTrack 2. Hoy completé la migración cambiando la capsula de adelante por una DiMarzio Twang King.

Actualización : Aquí les dejo un video en donde muestro el sonido de cada cápsula, tanto en guitarra rítmica como solista. A continuación del video esta la historia del cambio.

Imagen de previsualización de YouTube

No fue para nada fácil, no por lo que había que hacer, sino por mis escasas o nulas habilidades manuales, en algunos momentos casi tiro la esponja. La cambié de puro caliente no más que estaba con esta cápsula, porque la compre en Mayo, pero por diversos motivos no tenía la guitarra en mis manos, y llevarla a un Luthier significaba otra semana sin guitarra.

Telecaster desarmada
Telecaster desarmada

Se supone que sería un trabajo simple, porque a diferencia de la FastTrack 2 que había que adaptarla por ser propia de una Stratocaster, la Twang King era llegar y poner porque es propia de una Telecaster. Pero la primera sorpresa fue que tenía tres cables en vez de los dos que tenía la capsula original. Las instrucciones no estaban en el sitio de DiMarzio, y todos los ejemplos que encontré en internet eran de dos cables y no de tres.

Lista para soldar
Lista para soldar

Después de mucho tontear en internet, responder algunos mensajes, etc, vi que la cajita tenía unas indicaciones, escuetas, pero al menos aclaraba para que era el tercer cable. Aunque después vi que el cable negro con el gris quedaban conectados, si alguien me puede explicar por qué vienen dos cables para eso, se lo agradecería. El segundo problema fue pasar los cables por la cavidad. Los cables vienen cubiertos por un aislante «vintage», y son mas gruesos, costó mucho hacerlo pasar por la cavidad porque el cable de la FastTrack ocupaba harto espacio. Una vez que pasé los cables comenzó mi lucha con la soldadura… hasta quemé la cubrecama (mi supertaller), al final me fui a dormir para seguir al dia siguiente.

Hoy pude soldar la cápsula. La probé haciendo contacto con las cuerdas, porque no tenía gracia poner las cuerdas para volver a desarmar todo de nuevo!!

twang
Twang King a la vista

Basta de hablar y escuchen un par de ejemplos que subí. Ambos estan grabados con el vamp, pero le subí mucho el volume y quedó un poco saturado, pero de eso me di cuenta recien y ya estoy acostado. Escucharan primero la FastTrack y luego la Twang King, al fin tengo algo similar al sonido Kotzen!

Mauricio Catrin Owned! by Ibanez

Hace unos días atrás acompañe mi hermano estuvo sospechosamente preguntándome por guitarras. A el siempre le ha gustado la guitarra eléctrica, pero no habia podido comprarse una, cuando podía yo le prestaba la mía, pero no es lo mismo que tener una guitarra disponible siempre. Un día me llamó y me dijo que revisara un modelo de guitarra, la Ibanez GRG 121 TR. En un principio la encontré linda, pero no me convencía una GRG, incluso el día anterior la había visto en la tienda y al menos visualmente era agradable.

Owned!
Owned!

Asi que fuimos nuevamente a la tienda y la probamos, nada que decir, me gustó bastante la guitarra y no dudé en recomendársela a mi hermano. Para empezar está excelente considerando el precio, incluso me dieron ganas de volver a tener una Ibanez y sería una buena candidata. La verdad es que ese día me sentía tan contento, como si me la hubiera comprado para mí. Es que mi hermano se merece realmente tener su guitarra y verlo feliz me hace sentir muy bien, ahora hay que practicar y practicar!

Se llevó todo lo necesario para llegar y tocar, incluidas unas cuerdas de regalo para mi
Se llevó todo lo necesario para llegar y tocar, incluidas unas cuerdas de regalo para mi

92 Responses to “Telecaster y DiMarzio Twang King”

Páginas: « 5 [4] 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 80
    fcatrin Says:

    No conozco las ToneRider.. sólo me fui a la segura con algo similar a lo que usa Richie Kotzen, que es el sonido que me gusta.

    Sobre eso de que a veces no te suena, lo más probable es que sea un simple problema de soldadura 😀

  2. 79
    Marcelo Carvajal Says:

    Otra pregunta..como puse un poco mas arriba en los comentarios tengo un problema con la Telecaster, a veces no me suena la capsula de adelante,,tendria que desarmarla entera y soldar todas las soldaduras ??

    gracias

  3. 78
    Marcelo Carvajal Says:

    y como son las TONERIDER? me han dicho que son mejores que las mismas fender, y las venden en Chile?

    Adioz.

  4. 77
    fcatrin Says:

    @M.Carvajal

    Sólo la FastTrack 2 la encontré por estos lados. Específicamente en AudioMúsica. No es llegar y cambiar porque está diseñada para la Stratocaster.

    Sin embargo, este dato te puede interesar. Yo hice el cambio a través de ProSound, ellos lo envían a un luthier bastante conocido en la región pero no recuerdo su nombre. Él ya sabe como poner la FT2 en la Telecaster, y no es caro.

    La Twang King me la vendió un compadre que según entiendo la trajo de afuera.

    Ahora, quizas es opción traer la Twang King + Chopper T y las cambias tu mismo

  5. 76
    M.Carvajal Says:

    PS: soy de villa alemana y tenia pensado cambiar las caspulas, ahi algun local en viña o alrededores que me recomienden para comprarlas o que hagan el servicio completo??

    gracias.

  6. 75
    M.Carvajal Says:

    Interesante el cambio de capsulas, una pregunta..tengo una Telecaster Standard y tengo un problema, cuando toco con las dos capsulas, osea el posicionador de caspulas en la mitad..a veces me cambia el sonido por la capsula de puente, y no me suena la capsula de adelante..y me queda sonando el posicionador al medio y en la caspula de puente con el sonido de la de puente, y la caspula de adelante no emite sonido..:/ no tengo idea que sera pero me han dicho que puede ser un cable frio, cosa que ya lo lleve a reparacion, la rreglaron y funciono bien, pero despues de un tiempo volvio con el problema.

    gracias.

  7. 74
    Blog de Franco Catrin » Resumen anual 2006 Says:

    […] primero cambiando la cápsula del puente por una FastTrack 2, y mas tarde la de adelante por una Twang King, el cambio realmente valió la […]

  8. 73
    Juan Zurita Says:

    ojo fe de erratas…cada tubo eL34 y 6l6 fluctua entre 20 y 25 wat c/u…ahi si que se ve mejor jeje

  9. 72
    Juan Zurita Says:

    Bueno, siempre es agradable compartir aficiones…vi el video, gracias por publicarlo…igual me saca de dudas, pues si bien es cierto quisas muchos de nosotros hemos echo cambios en guitarras, no tenemos, el dinero, y por ende la forma de escuchar otro tipo de capsulas…e incluso hay que asegurarse de tener buenos parlantes en el pc para apreciar bien el sonido, creanme que no basta solo eso, el tema es bonito, pero quisas mucho mas complicado de lo que parece.
    si nos dedicamos a hilar fino, tendremos incluso que ver la fuente del sonido y ese quisas es otro cuento, hablamos de sustain, capsulas, tonos guitarristas, en fin etc, pero la otra parte de ese sonido del cual hablamos, viene de los amplificadores, cual nos biene o cual buscamos?aqui la pregunta del millon, pues tiene relasion directa incluso con la historia…que buscamos EL34 o 6L6 hablando ya directamente del sonido profesional?…combo o cabezal?…sonido ingles o americano? que buscamos?, efectibamente ahi entra el asunto de los amplis, pues algunos nos ofrecen mejor resultado que otros , segun la guitarra y estilo que buscamos.
    Para darnos solo una idea, el sonido de lso amplificadores, aun siendo a tubos o valvulas como algunos les llaman, son distintos , distinto timbre, distinto sustain, distinta compresion de sonido etc…los amplificadores por exelencia, en sonidos cristalinos y limpios , son los fender con Valvulas de salida 6L6gc (40 – 45 watt c/u), y los mas pastosos los marshall con eL34 ( 45 – 50 watt c/u)en salida o Potencia, el tubo eL34 tiene un sonido mas comprimido (Duro),osea empiesa a distorsionar agradablemente a menos vueltas del potenciometro, es por eso que los metaleros se lo pelean, no asi el 6L6, que empiesa a distorsionar con un poco mas de retraso, hay otros tubos representantes del sonido ingles, aqui encontramos los EL84 usados por los VOX ac30 ( Beatles, Queen..etc)y KT88 igualmente en marshall (ojo Pared Marchal),
    comunmente nos ofrecen equipos Valvestate (combos marshall)…que en el fondo son equipos Hibridos, osea estado Solido ( transistorizado, y Valvular )aqui nuevamente ojo…muchos de estos equipos son en su totalidad a transistores, y traen solo un tubo 12ax7..que es solo para darle mejor sonido al canal de distorsion, osea darle mas calidad a la misma, pero el equipo en si sigue siendo estado solido (transistor).
    los equipos a transistores son poco cotizados por los guitarristas profesionales por carecer de fidelidad y a bajo volumen suena exactamente igual que a alto volumen..esto en cuanto a expresividad del guitarrista, por eso son mas economicos que los valvulares, el equipo a tubos ..suena cada ves mejor cuando le vas aumentando el volumen…pues empiesa a lo que yo llamo, endemoniarse…su sonido se pone cada ves mas filudo otorgando sonidos a latigazos…para eso escuchar discos de «The Shadows» de lso 60s…llegan al punto de crear una distorsion natural con los tubos salurados, es una distorsion, muy distinta a la otorgada por pedales transistorizados…por esa razon en los estudios de grabacion..utilizan amplificadores a tubos mas pequeños en potencia , para llegar a esa expresividad sin llegar a volar el techo del estudio.
    en cuanto a equipos transistorizados, es reconocido mundialmente como uno de los mejores el Roland Jazz corus, utilizado por musicos de jazz..solo averiguen cuanto vale..jeje…bueno espero les ayude en algo esta info…que es muy necesaria a la hora de querer sacar siertos sonidos a nuestras guitarras, como nota freak les puedo decir , que yo pase por varios equipos…peavey..create..marshall (combo)…y al final termine quedandome con un equipo antiguito..1968 japones…con tubos 12ax7 en los pre, y tubos eL34…quien lo diria …suena mejor que los anteriores…pero no aflojo al querer tener en mi caso un fender twin reverb Blackface del 65..jeje algun dia sera…

  10. 71
    fcatrin Says:

    @Juan Zurita

    Gran aporte!!

    En mi guitarra se nota lo que dices respecto al cuerpo, nunca me ha convencido, es como «light».

    Sobre el sonido, a mi no me gusta el sonido antiguo de la Telecaster, yo buscaba algo más cercano al sonido de mi guitarrista favorito : Richie Kotzen.

    Hay un video con el sonido limpio, pero dudo que te guste porque se aleja bastante del sonido clásico de esta guitarra:

    http://www.youtube.com/watch?v=pKYE0sUJc3k

  11. 70
    Juan Zurita Says:

    por otro lado es solo echo de poner las cuerdas por detras del cuerpo, aumenta en sustain de la guitarra al tener la cuerda cantacto directo con la madera, y por el recorrido de esta , al ancho del cuerpo mediante los sadles de entrada, por otro lado cuerdas mas guesas = mayor tension a la hora de afinar, es por esa razon que muchos bluseros bajaban la afinacion, para poder levantar cuerdas y llegar a la nota deseada, otro aspecto importante para el sustain es el hueso al lado de las clavijas, siendo este de plastico no pernite una trasmision total de la sonoridad de la cuerda hacia el mango y este al cuerpo, en cuanto al brillo del sonido, mangos MAple ofrecen mas brillantes que el palo de rosa, de mas esta hablar del cuerpo en si, ojala sea se madera solida a su maximo dos partes en union de la misma, (cuerpos mas pesados dejor sonoridad)las guitarras baratas justamente fallan ahi…el cuerpo, quisas podriamos cambiar capsulas…pero faltaria mucho por hacer para realmnte mejorar el sonido, algunos tienen buenas capsulas, pero con cuerpos de «acerrin», metales de mala conductividad de sonido y plastico por todos lados por todos…yo compre hace tiempo una guitarra le cambie todo…incluso el cuerpo,menos el mago, llego a sonar como los dioses, pero a la hora de vender, nadie valora el resultado y solo tu terminas sabiendo lo que tienes, porlo que cre que si uno se mete en un proyecto asi, es para tener la guitarra toda la vida..un saludo a todos..

  12. 69
    Juan Zurita Says:

    yo recomiendo escuchar grupos de rockabilly de los años 50s si quieren saber como realmente era el sonido original telecaster, uno de esos grupos era «Gene vincent and The Blue caps» ahi realmente sale ese sonido caracteristico…con bassman del 59, y ecos de cinta…las tele realmente suenan facinantemente bien solitas , sin distorsiones u overdrive, ojala pudieras hacer un videito con la guitarra limpia, para escuchar realmente como suenan las capsulas que instalaste, aunque por lo que vi y escuche, son capsulas mas hot, osea un sonido mas duro, a la hora de tocar con guitarra limpia, pero con mayor salida, las capsulas originales telecaster de los 50s no tenian tanta salida, pero ganaban en twan colorido y tono en cuanto al sonido con sitorsiones , lamentablemente no se aprecia eso. saludos

  13. 68
    Franco Says:

    Si te fascina el sonido quizás no hay razón de cambiar las cápsulas. A mi me gusta el sonido de Richie Kotzen por eso busqué algo parecido, pero aqui en Chile sólo pude encontrar la Twang King para la cápsula de adelante.

    Kotzen usa en el puente una Chopper-T, segun amigos se acerca más al sonido original de la Telecaster que mi FastTrack2.

    Mira este video, y fijate como suena cuando está limpia

    http://www.youtube.com/watch?v=wKyu0DXPGyc

    Respecto a las cuerdas, va más por el lado de las preferencias personales. Yo uso 0.09, he intentado con 0.08 pero queda demasiado blando, nunca he probado 0.10. Segun entiendo mientras más gruesas las cuerdas, necesitan mayor tensión y esto te da más sustain natural (además del cuerpo de la guitarra).

    Sobre marcas, yo uso D’addario, pero no tengo ninguna razon objetiva para eso, sólo costumbre.

  14. 67
    Marcelo Carvajal Says:

    Hola Franco, es muy interesante tu blog, sobre todo si sale la Guitarra Telecaster que es mi favorita, queria hacerte una consulta, lo que pasa es que tengo una Squier Telecaster Stantard, y me fascina el sonido, y queria ver la posibilidad de cambiarles las capsulas, pero la idea es que sean Fender americanas, y que mejoren el sonido que ya tengo, el estilo de musica que toco es bien limpio, y algunos punteos uso la distorsion, a por ultimo, que cuerdas son recomendables para una Telecaster?

  15. 66
    pablo millache Says:

    muchas gracias franco
    al parecer los telecasteradictos no tenemos cabida en el mercado jajaja
    creo que cambiare el puente por uno para capsula doble y comprare una capsula doble
    espero que funcione.
    saludos y repito mis gracias

  16. 65
    Franco Says:

    Pablo, la del puente fue todo un lio porque está hecha para Stratocaster. No pude conseguir una para Telecaster, si consiguieras una de esas no vas a tener problema. Por ejemplo la FastTrack-T o la Chopper-T.

    La que yo puse es una doble con formato de simple, pero de baja ganancia, tampoco quería que sonara metalera (FastTrack 2)

    Casi todas cuestan lo mismo, el problema es que las «-T» no las encuentras en Chile, tampoco la Twang King, parece que no hay mercado para capsulas de Telecaster. Las FastTrack 2 si la encuentras en AudioMusica, debe costar entre $50.000 y $60.000, me tinca que es para los seguidores de Malmsteen que hay muchos.

  17. 64
    pablo millache Says:

    encontre exelente el trabajo de cambio de capsulas
    yo tengo la misma guitarra
    una telecaster squier afinity es la raja la guitarra en cuanto a maderas y estetica
    pero no me gustan las capsulas originales. es por eso que te escribo, quiero cambiar mis capsulas pero por lo que vi la capsula del puente es un atao mas o menos por el modelo. la que tu tienes es una doble con el formato de una simple, verdad?.
    me encantaria recibir respuestas de presios de capsulas y cuales son las que recomiendas.
    saludos y suerte

  18. 63
    Franco Says:

    Felipe, no es necesario que reenvies tu comentario varias veces. Si nadie te ha respondido es porque ninguno de los que esta leyendo sabe como ayudarte.

  19. 62
    felipe Says:

    hola, tengo una consulta, tengo una telecaster squier y quiero cambiarle la capsula del bridge. Me ofrecen una fender noiseless, ¿tienes alguna referencia al respeto?, ¿cuáles serían las principales diferencias con la DiMarzio Twang King. ?
    eso

  20. 61
    emii Says:

    linda viola, tocas bien,,

    Y Q LINDO AUTO SE REFLEJA EN LA GUITARRA 😀 ajj

Páginas: « 5 [4] 3 2 1 » os Enlaces Pe