Telecaster y DiMarzio Twang King

Twang es el sonido característico de la guitarra Telecaster. Hace un tiempo atrás publiqué un articulo sobre el cambio de mi cápsula del puente por una FastTrack 2. Hoy completé la migración cambiando la capsula de adelante por una DiMarzio Twang King.

Actualización : Aquí les dejo un video en donde muestro el sonido de cada cápsula, tanto en guitarra rítmica como solista. A continuación del video esta la historia del cambio.

Imagen de previsualización de YouTube

No fue para nada fácil, no por lo que había que hacer, sino por mis escasas o nulas habilidades manuales, en algunos momentos casi tiro la esponja. La cambié de puro caliente no más que estaba con esta cápsula, porque la compre en Mayo, pero por diversos motivos no tenía la guitarra en mis manos, y llevarla a un Luthier significaba otra semana sin guitarra.

Telecaster desarmada
Telecaster desarmada

Se supone que sería un trabajo simple, porque a diferencia de la FastTrack 2 que había que adaptarla por ser propia de una Stratocaster, la Twang King era llegar y poner porque es propia de una Telecaster. Pero la primera sorpresa fue que tenía tres cables en vez de los dos que tenía la capsula original. Las instrucciones no estaban en el sitio de DiMarzio, y todos los ejemplos que encontré en internet eran de dos cables y no de tres.

Lista para soldar
Lista para soldar

Después de mucho tontear en internet, responder algunos mensajes, etc, vi que la cajita tenía unas indicaciones, escuetas, pero al menos aclaraba para que era el tercer cable. Aunque después vi que el cable negro con el gris quedaban conectados, si alguien me puede explicar por qué vienen dos cables para eso, se lo agradecería. El segundo problema fue pasar los cables por la cavidad. Los cables vienen cubiertos por un aislante «vintage», y son mas gruesos, costó mucho hacerlo pasar por la cavidad porque el cable de la FastTrack ocupaba harto espacio. Una vez que pasé los cables comenzó mi lucha con la soldadura… hasta quemé la cubrecama (mi supertaller), al final me fui a dormir para seguir al dia siguiente.

Hoy pude soldar la cápsula. La probé haciendo contacto con las cuerdas, porque no tenía gracia poner las cuerdas para volver a desarmar todo de nuevo!!

twang
Twang King a la vista

Basta de hablar y escuchen un par de ejemplos que subí. Ambos estan grabados con el vamp, pero le subí mucho el volume y quedó un poco saturado, pero de eso me di cuenta recien y ya estoy acostado. Escucharan primero la FastTrack y luego la Twang King, al fin tengo algo similar al sonido Kotzen!

Mauricio Catrin Owned! by Ibanez

Hace unos días atrás acompañe mi hermano estuvo sospechosamente preguntándome por guitarras. A el siempre le ha gustado la guitarra eléctrica, pero no habia podido comprarse una, cuando podía yo le prestaba la mía, pero no es lo mismo que tener una guitarra disponible siempre. Un día me llamó y me dijo que revisara un modelo de guitarra, la Ibanez GRG 121 TR. En un principio la encontré linda, pero no me convencía una GRG, incluso el día anterior la había visto en la tienda y al menos visualmente era agradable.

Owned!
Owned!

Asi que fuimos nuevamente a la tienda y la probamos, nada que decir, me gustó bastante la guitarra y no dudé en recomendársela a mi hermano. Para empezar está excelente considerando el precio, incluso me dieron ganas de volver a tener una Ibanez y sería una buena candidata. La verdad es que ese día me sentía tan contento, como si me la hubiera comprado para mí. Es que mi hermano se merece realmente tener su guitarra y verlo feliz me hace sentir muy bien, ahora hay que practicar y practicar!

Se llevó todo lo necesario para llegar y tocar, incluidas unas cuerdas de regalo para mi
Se llevó todo lo necesario para llegar y tocar, incluidas unas cuerdas de regalo para mi

92 Responses to “Telecaster y DiMarzio Twang King”

  1. 1
    Rodrigo Flores Says:

    Veo que don franco es un ser humano, aunque claro no lo dejen hacer asados….. que bueno y que lindo eso de salir con tu hermano, casi me pongo a llorar……

    Aer si despues me sugieres a mi poooo y me dejas de chutear para mostarle la guitarra a mi nene

    suerte
    amigo

  2. 2
    Raul Rondini Says:

    Me alegro amigazo. Espero muy pronto nos deleites en el grupos con algun riff

  3. 3
    jp Says:

    hey! que suena rica la capsula en el mp3 de guitarra ritmica!

  4. 4
    Yokkoshima Says:

    Hola amigo Franco , un saludo mas desde Copiapó donde nos entretuvo bastante con la charla de Open Source. Una consulta sobre guitarras : ando en busca de una guitarra eléctrica para zurdo mas menos decente y que no me signifiquen demasiadas lukas. He visto por ahi una Ibanez GRG-270L pero ya no la venden. Bueno si tu conoces otros modelos te agradeceria mucho la información. Suerte , CHao !

  5. 5
    Franco Says:

    No te sabría decir, es mejor que mires tu mismo los catalogos que hay en http://www.fancymusic.cl y http://www.audiomusica.cl

  6. 6
    Mario Says:

    Nada que decir la guitarra subio de categoria, es muy cierto que vale la pena tener unos buenos pickups en la guitarra, suena muy bien, ¡de pelos!,
    En tu comentario hacerca de la fast track 2 en el puente, dices que suena bien, clean, mi consulta va por el hecho de haber leido que las capsulas de alta ganacia(la promocionan como todo a tope, por ende supongo sera de alta ganancia, aunque no estoy seguro) no son recomendables para tener un buen sonido clean y un buen sonido distorsionado, tu que la tienes a mano que opinas de esto.

    Hacerca de la twang king, cotize y no la encontre no se que capsulas recomendaran en combinacion con esta, ni donde la compraste, o si sirven tanto para el puente. como para el mastil.

    Que decir, sana envidia viejo.
    saludos

  7. 7
    Mario Says:

    A ver esta twang king debe ser la Twang King DP172 de mástil (neck), Franco sinceramente, si pudieras haber puesto en tu guitarra la Twang king DP173 de puente (bridge), ¿lo hubieras hecho?, en la pagina de dimarzio aseguran que eliminan el chirrido, pero no estan propiamente en la categoria hum-canceling, esto me preocupo un poco sinceramente.

    ahora escuchando el mp3 nada que decir, suena muy bien, pero una cosa es quizas probarla en un ampli que usar el v amp.

    A mi me convendria leyendo las carateristicas en dimarzio la Virtual Hot T DP413 de puente (bridge) o la Pre B-1 DP112 (bridge) y la Twang King DP172 de mástil (neck), digo por el blues.hay que cosas no, yo creo que el precio va a ser factor aqui.

    Tu hermano escucho estos mp3, porque la ibañez que tenias antes el sonido era muy apagado, ahora que es cuestion de gustos y estilos.¿no?

    Ahora donde comprarlas, al menos se que tu compraste la la Twang King ¿donde?¿Cuanto? tendran la Virtual Hot T o se podran mandar a pedir, ¿tendra esto un costo extra?

    Que envidia, viejo.

    saludos.

  8. 8
    trauricio Says:

    hola franco:
    sorry por lo nada ke ver de mi pregunta pero..
    cuentame ke opinion te merece la squire 51. como principiante estoy entre esa y la squier stratocaster standard con ampli fender frontman 15 y pedalera behringer X V-AMP
    es para tocar un rock pop suave orientado a lo electronico (igual con su resto de escandalo obviamnete. jeje)

  9. 9
    Franco Says:

    Hasta el momento no he podido tocar mucho la guitarra como para dar opiniones con fundamento acerca del detalle de como suena cada capsula… practicamente lo que publiqué como MP3 es casi lo mismo que he escuchado hasta ahora!!
    Creo que será dificil encontrar la Twang King acá, la mayoria de las capsulas que venden aca son para tocar rock/metal. Por ejemplo, en vez de la FastTrack-T tuve que poner la FastTrack II.
    Si tienes algun amigo con tarjeta de credito internacional puedes comprar estas capsulas en ebay, la que yo tengo la compraron afuera. Buscala en http://www.ebay.com por DP172. El costo que debes pagar adicional depende si envian o no a Chile, y siempre te sale declarado el valor exacto a pagar.

    La Ibanez es para otro tipo de uso, ayer la llevó mi hermano a mi casa y aluciné tocando con esa.. despues tomé la telecaster y tambien aluciné, claro que toqué cosas distintas en cada una de ellas

  10. 10
    Franco Says:

    No creo que hubiera puesto la twang king en el puente. Una de las cosas que yo quería era eliminar completamente el ruido, y ademas quería tener una configuracion similar a Richie Kotzen.
    Ayer la probé en el ampli de mi hermano, es un Ibanez de 15W y me gustó mucho como sonaba la tele ahi. Sonaba con mucho mas cuerpo, claro que hay que considerar que en mi casa conecto el vamp al PC y sale por un par de parlantes genius chicos, asi que no se puede esperar mucho de eso jaajja… espero mas adelante comprarme unos monitores de estudio para tener mejor resultado con el vamp, pero ahora hay otras prioridades.

  11. 11
    Franco Says:

    Trauricio, puedes dar un ejemplo mas o menos de que tipo de musica quieres tocar? porque si quieres tender a lo electronico quizas te convenga buscar un procesador de efectos diferente. El vamp tiene buenas emulaciones de amplificadores y es ideal si lo que te interesa es que la guitarra suene con una distorsion realista y convincente, pero por el lado de efectos no es gran maravilla.

    Hay otros equipos que tienen mejor opciones en cuanto a efectos, pero no se como andaran por el lado de las distorsiones.

    Quizas no soy el mas adecuado para responder eso, te recomiendo darte una vuelta por los reviews de Harmony Central :

    http://www.harmony-central.com/Effects/

    Sobre la squire 51, vi un video en donde la muestran y suena bastante bien, ademas que la persona que toca en el video le saca buen provecho.

    http://www.dolphinstreet.com/guitars/squier_51

    Otra cosa que puedes hacer es ver que usa tu guitarrista favorito y luego buscar alguna alternativa similar, al alcance del bolsillo

  12. 12
    Franco Says:

    Trauricio, puedes dar un ejemplo mas o menos de que tipo de musica quieres tocar? porque si quieres tender a lo electronico quizas te convenga buscar un procesador de efectos diferente. El vamp tiene buenas emulaciones de amplificadores y es ideal si lo que te interesa es que la guitarra suene con una distorsion realista y convincente, pero por el lado de efectos no es gran maravilla.

    Hay otros equipos que tienen mejor opciones en cuanto a efectos, pero no se como andaran por el lado de las distorsiones.

    Quizas no soy el mas adecuado para responder eso, te recomiendo darte una vuelta por los reviews de Harmony Central :

    http://www.harmony-central.com/Effects/

    Sobre la squire 51, vi un video en donde la muestran y suena bastante bien, ademas que la persona que toca en el video le saca buen provecho.

    http://www.dolphinstreet.com/guitars/squier_51

    Otra cosa que puedes hacer es ver que usa tu guitarrista favorito y luego buscar alguna alternativa similar, al alcance del bolsillo

  13. 13
    Mario Says:

    Franco
    yo quede Loco por la guitarras edwards, claro son japonesas, pero como se nota la calidad.Me gusta esto de comprar por internet, me parece que algunos casos no vale la pena considerenado que el envio sube el precio y ya casi se iguala al precio en alguna tienda en santiago.

    Tengo un video mr big – green tinted sixties mind – live (richie kotzen), donde kotzen sale tocando con una telecaster roja.Y ti que te habia costado elegir el color.

  14. 14
    trauricio Says:

    franco: el tipo de musica ke me gusta son cosas como mum,blonde redhead, sigur ros,emilie simon, etc.
    yo creo ke lo ma reconocible es lo ke viene haciendo cerati en sus ultimos trabajos.
    no se ke me podrias recomendar para eso
    partamos de la base ke la opcion de guitarra ya parece ke seria la Ibanez GSZ120
    mirare las paginas ke me dices
    un abrazo

  15. 15
    Franco Says:

    La verdad es que conocia ese video antes de comprar la guitarra, pero como no se ve muy bien, despues me fijé que era roja como la mia, y parece que la misma usa en el video en vivo de poison.
    Ese recital es muy bueno, y me encanta la forma en que tocan GTSM.

  16. 16
    Franco Says:

    trauricio, no conozco ninguno de los que mencionas salvo a ceratti 🙁
    Y sobre la guitarra, creo que ya he dicho todo lo que podia decir al respecto 🙁

  17. 17
    Ivan Andrews Says:

    Hola me gustarias saber donde puedop conseguir mas informacion sobre las guitarras de 8 cuerdas, y se pueden comprar en alguna parte, conseguir las piezas, tengo un buen luthier que me esta fabricando una pero no se donde conseguir las pastillas saludos

  18. 18
    Mario Says:

    trauricio
    Indie rock se podria denominar a Blonde Redhead
    este trio me parece interesante a pesar de no ser los mismos integrantes de antes, emilie simon esta francesa, con un sonido bastante glamoroso y fino, sincertamente lo tuyo es electric pop, de la guitarra puede ser, pero el x v amp, no lo creo, es un simulador de amplis, el v amp 2 o pro, si, puede ser, pero lo tuyo es sinceramente el DOD de line 6, que cuesta bastante mas caro que el v amp. Franco es only rock and roll, kotzen dream theater,Vai(de los que se le gustan) no escucha este tipo de musica, yo tampoco, pero si portishead, que es mas bien trip hop, esto de inventar un genero de musica es puro marketing sinceramente.Junta mas plata y ve por el dod de line 6, para el estilo esta hecho, ojo que lo ocupa garbage tambien.No te recomiendo perder la plata en el x v amp, escucha los emuladores de amplis en la pagina de berinher.Tanto que a mi me gusta por eso, tiene unos emuladores de amplis bien bluseros, que lo que a mi me interesa, y como no tengo plata para un valvular, que se le hace…

    saludos

  19. 19
    Mario Says:

    Franco
    ¿Que es esto?, esto era lo que se necesita saber a la hora de cambiar pickups(capsulas), me dijeron.Te hubiera servido ver esto cuando ponias las twang king.
    http://www.stewmac.com/freeinfo/I-DIMARZIO.html

  20. 20
    Franco Says:

    Esas instrucciones son para las capsulas de 4 conductores, la Twang King es de 2

    Gracias de todas formas…. y como va la tarea?

  21. 21
    Mario Says:

    Ivan Andrews
    Alguna ves buscando el setup de johnny winter, vi que tocaba con una guitarra de 8 cuerdas y una de 12 cuerdas (Electricas), muy loco, pensando que es mas bien un tipo albino tocando blues, pero es unos de mis bluseros favoritos, vi una parecida y te pueden asesorar en http://www.stickcenter.com/Instrumentos/
    igual franco estos comentarios na que ver con el tema podrian ser borrados…

  22. 22
    Mario Says:

    de todas formas la pagina esta buena porque venden de todo en cuanto a guitarras, partes piezas, etc, a alguien le puede servir, con respecto a la tarea vamos de a poco, ja ja ja.

  23. 23
    Mario Says:

    Es un tema esto de cambiar capsulas, de 2 conductores, de 4, uff..

    Franco mira esta pagina, me parece interesante y se pueden bajar los albums.
    http://virtuososguitarristas.blogspot.com/2006_08_01_virtuososguitarristas_archive.html

    Baje electric joy de ahi.

    Saludos.

  24. 24
    Franco Says:

    No importa si esta un poco fuera de tema, a mas de alguien le puede servir.

  25. 25
    Julio Quintero Says:

    Hola Franco, la verdad me siento perdido para como iniciar a trabajar para certificar una empresa de software en CMMI, espero puedas ser mi guia un poco para esto. Gracias.

  26. 26
    Lester Fibla Says:

    Hola Franco.
    Ahora que te vi tocando tu nueva guitarra enchulada, me acordé de un artículo que leí en Pc Magazine hace un par d emeses.
    Lo estoy escanenado para mandartelo por mail. No sñe si la conocías, pero sabías de una Telecaster con una Tablet Pc por detrás???…. ya te envío el correo para que veas.

  27. 27
    trauricio Says:

    mario: me cagaste la vida a nivel economico pero bien. XD

    buen dato ahora vere cuanto mas sale. lo mas probable es ke no se pueda pero por ultimo prefiero juntar el money y comprarlo despues

    se entendio perfectamente el stylo. se agradece y se abraza. see you

  28. 28
    mario Says:

    trauricio

    me anduve dando vueltas por el crow plaza, alameda 142, y pude ver el dod de line 6 en una tienda, es grande igual, pero suena bien aunque vale el doble del v amp 2 140 lucas estaba, pero pruebalos en una tienda y ve si te sirven ambos, quizas el v amp 2 te sirva Tambien, pero el x v amp no creo, mejor el v amp 2.pero ve y pruebalos porque cuando uno lo hace la plata pasa a segundo plano, uno se entusiasma, y se pueden comprar a credito.

    Franco.
    Hice mierda la placa madre, el PC no me enciende, me dijeron que puede ser la placa o el procesador que funo, asi que estoy usando un notebook, y perdi los videos de slow blues a menos que el disco duro este bueno y pueda respaldar lo que tenia.espero de no ser asi poder volver a bajarlo.que mala suerte por la cresta, buuuaaaaa.

    Saludos

  29. 29
    Franco Says:

    Que mala pata, justamente a mi se me quemó la RAM y no he podido grabar mas videos, queria subir algunas cosas mas

  30. 30
    trauricio Says:

    franco: sorry por tomar tu espacio para hacerle preguntas a mario xD.

    mario: que te parece el kORG AX3G?… para las mismas inteciones musicales

    bye

  31. 31
    trauricio Says:

    hola: una duda si me compro el Pod de line 6 o el vamp es NECESARIO tener un ampli aparte para sonar? o ya con eso estoy listo? entendamos que es para tocar simplemente, unicamente y exclusivamente en la casa, hasta que pueda salir a la luz publica 🙂
    si es ASI , HAY VAMOS¡¡¡¡¡

  32. 32
    Franco Says:

    Necesitas algun tipo de amplificador, no necesriamente de guitarra, tambien puedes conectar el pod o el vamp directo al PC por la tarjeta de sonido, y escuchar por los parlantes del PC (asi lo hago en casa)

  33. 33
    trauricio Says:

    franco. recuerda ke soy principiante :S en ese sentido ¿no sera muy complejo pa mi? o no,..
    yentre el pod y el vamp son muy diferentes para alguien ke lo va comenzar a usar
    por ultimo ke te parece la pedalera digitech RP80
    ¿tiene ke ver algo con los otros?

    mario: si pareces por ahi me gustaria conatactarme contigo para ke me ayudaras

    chao franco

  34. 34
    Franco Says:

    trauricio el tema de enchufarlo al PC es trivial, ya que solo tienes que conectarlo al line in y subir el volumen en el control de volumen del pc
    En cuando al pod y el vamp para un principiante, la principal diferencia es el precio (en mi opinion).
    El RP80 tambien tiene emulacion, no se que tan buena sera, pero aqui pedes ver un buen review:

    http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=121

  35. 35
    mario Says:

    trauricio

    Yo creo que franco sabe mas que yo y toca mejor que yo tambien, creo que el te puede ayudar mas, ahora la pedalera que mencionas tambien estaba ese dia que fui a darme una vuelta, y no me quedo muy claro si el RP80 sirve para conectarlo al pc, a mi me parece bien que sigas buscando la adecuada y la pagina que recomienda franco habla bien de este aparatito, ahora en la pagina de digitech no pude oir los emuladores de amplis, al final tu compra se va a basar en tus oidos y quizas pida echarle un vistazo a ver como suena, pero
    por el precio me parece bueno.a mi el v amp 2 me gustaba por grabar a pc, los emuladores bluseros y poder usarlo en vivo, la RP80 se puede oir algo y algunos patches en la pagina de digitech

    http://www.digitech.com/soundcomm/guitar_product_start.asp?productid=202

    pero es buena alternativa tambien, pero lamentablmente no lo he oido…
    Trauricio pruebalos, ve paginas con los patches que tiene tiene un software para editar tambien como en v amp 2, pero tomate tu tiempo y elige bien

    ah, era la tienda de audiomusica en el crow plaza.

    Franco
    ¿se puede poner unos audifonos con el v amp y la guitarra, y oir sin enchufarlo al pc o un ampli?

    y el lunes veremos el arreglo del pc, es que con este notebook la cosa no anda muy rapido…

    Saludos

  36. 36
    mario Says:

    trauricio

    Existen tantas marcas de multiefectos de guitarra, los zoom, la serie rp de digitech, boss,korg, behringer, etc etc que ya es cuestion de elegir, tambien esta el v ampire de berinher que son amplificadores con v amp incluido, lo mismo con los Flextone o Spider de Line 6, yo creo que probar, compararlos, y ver el presupuesto ayuda a decidir, pero mas que nada tus oidos, anda a las tiendas, lee foros, donde encontrar presets de los artista que te gustan, pero el v amp 2, rp80 o hasta el rp50 de digitech te podrian servir, yo te decia el dod line 6 porque en verdad he leido que es el mejorcito y en su version rack o sea pro lo usan tipos como the edge de U2,o sea por el estilo y los sonidos bien electronicos, como lo de cerati que controla via midi tambien, lo hablaba franco, el v amp con pedalera midi para controlar a gusto el sonido en las canciones, entonces no me atreveria a decirte cual comprar, porque tambien soy principiante, franco tiene el v amp pro rack y me parece excelente equipo, si tiene lo que a mi me gustaria tener la telecaster enchulada con capsulas parecidas con el v amp pro.
    En sintesis probar, fijarse precio y diferenciar las ventajas y desventajas (grabar a PC, pedal expresion, presets, reductor de ruido, que tenga los efectos basicos delay flange reverb, etc,y me fije que el rp 80 tiene whammy lo que me parecio excelente) todo dentro del rango de precio de v amp 2 te deberia ayudar a decidir, y claro que te entiendo, es dificil decidirse pero probando las cosas y comparando se aclara un poco y un gusto tratar de ayudarte dentro de lo que pueda, tanto que si pruebo el rp80 te digo que me parecio…

    saludos

  37. 37
    Franco Says:

    Mario: sí lo puedes oir con audifonos, en la parte delantera trae un conector para audífonos.

  38. 38
    mario Says:

    Claro, pero enchufandolo o sea pa tocar piola y no molestar con el ruido a nadie, me llego un credito sin solicitarlo asi que vamos a empezar a cotizar, vi unas guitarras suzuki y la vendedora me dijo que eran japonesas, las niponas son siempre mejorcitas que las chinas entiendo, pero me quedo dando vuelta su origen y la marca de auto y la tome y al tacto no me parecio de mayor calidad, como cuando tome una gibson y me di cuenta altiro por el peso y la madera, no se, me tiene intrigado…

    saludos

  39. 39
    trauricio Says:

    Chikos:
    les cuento que ya hice mi compra
    opte por la digitech RP80
    ¡ y soy feliz !
    recien la estoy escidriañando pero les puedo decir que hasta ahora me tiene fascinado. todo en ella es piola
    en la medida de el uso y la mejora que puedan llegar a tener mis capacidades les ire comentando sobre esta cajita magica

    millones de gracias por los consejos
    gracias franco, gracias mario
    …gracias TOTALES XDDDDDDD

  40. 40
    Franco Says:

    que bien! a ver si subes unos demos para escuchar

    Saludos!

  41. 41
    mario Says:

    Que buena trauricio, lo mismo que franco a ver si te haces la tarea de mostrarnos como suena.

  42. 42
    trauricio Says:

    apenas sea digno de ella
    demen unos meses al menos XD
    abrazos

  43. 43
    mario Says:

    Franco
    perdona la pregunta na que ver, es que al poner mi disco duro en otro pc, no puedo acceder a las carpetas por que estan bloqueadas, me dijeron que algunos programas me podrian servir como stella phoenix pero no estoy seguro.. tenia win xp

    Si alguien sabe por favor ayudeme

    saludos

  44. 44
    Franco Says:

    mmm.. la verdad es que no lo se.. 🙁

  45. 45
    G.B.Mario Says:

    ENHORABUENA FRANCO, eso esta muy bien.Ayudarle a un hermano en algo k le haga falta es de tios inteligentes.(mas si es un hermano). Bueno, un comentario: La guitarra no esta nada mal para aprender.Dile a tu hermano k ensaye aver si llega a estandares tan altos como tu y llegue a hacer un video para ver su tecnica y capacidad guitarristica. ¡SUERTE LE DESEAMOS YO Y MY GRUPO! Saludos.

  46. 46
    gustavo aponte Says:

    como yo puedo abril mi guitarra electrica para ponerle piezas fender.

  47. 47
    David Morales Surf Says:

    hola amigo esta muy bueno tu blog me sirvió para aclarar algunas dudas, sino es mucha la molestia
    queria ver si me puedes dar un consejo, estoy tratando de buscar algún sonido que que emule el twin reverb o algún sonido 60`s como para tocar música surf y rockabilly, se le agradecería bastante si me recomiendo algún efecto o capsula.

    muchas gracias suerte en todo atte
    davi morales

  48. 48
    Franco Says:

    Puedes usar un emulador de amplificador, hay varios y el ampli que mencionas es un clasico, asi que de seguro lo vas a encontrar fácilmente. Revisa este articulo:

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20050410

  49. 49
    Adrian Rodriguez Says:

    Hola viejo!
    oie! sabes…quisiera un poco de asesoria…la verdad me gustaria mucho si pudieramos charlar!
    te dejo mi msn! por si mi quieres hechar una manito 😀
    xekaorevenge@hotmail.com
    saludos!

    uta ke rika la telecaster!

  50. 50
    elias brana Says:

    bueno, primero gostaria de parabenizar-te pelo blog, encontre por acaso y estoy aqui hace ya case 3 horas, veo k es muy inteligente y tiene gran corazon, io tb toco la guitarra y es para mi un gran vicio, me encanta dream theater y soy fanzaço de john petrucci, me gustaria cambiar algunas backing tracks y estudos sobre la guitarra, y tenemos instrumentos similares, sendo k io tengo una ibanez una squier una jackson y el v-amp-2, si quieres me agregar la direccion es eliasbrana@hotmail.com, ahh, perdona por escrivir mal el castellano, soy brasileño y aun aprendendo el idioma, un abrazo, esta muy guay todo esto, mucha suerte,

    de: Elias Brana

  51. 51
    Franco Says:

    Hola Elias, gracias por tus palabras, no te preocupes porque igual se entiende todo bien. Te voy a agregar para que intercambiemos material

  52. 52
    francisco Says:

    wena cxompadre bkn la guitar telecaster
    yo tengo una ibanez y me quiero comprar una squier telecaster …que serie es la tuya californiana??
    tengo entendido que no son muy buenas esas por lo que no se si comprarme una affinity
    podrias orientarme please …
    gracias

  53. 53
    Franco Says:

    La mia es affinity (fijate al principio del video), no se como será la serie California.

    Ojo que le cambie las dos capsulas.

  54. 54
    francisco Says:

    aaa osea que si me compro una affinity igual a la tuya las cápsulas no serian buenas …
    con que cápsulas vienen?? standard??

    grax

  55. 55
    Franco Says:

    Las capsulas originales no son muy buenas, por algo se las cambié. Escucha la diferencia en la capsula del puente en este MP3:

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/mp3/test-dimarzio.mp3

  56. 56
    Santos Says:

    Hola hay gente aqui?

  57. 57
    ray Says:

    cortele los bordes a las cuerdas se ve feo

  58. 58
    Borja Says:

    Hola! mira esta semana me voy a comprar una fender telecaster made in mexico. es el moderlo vintage baja telecaster o algo así y está sobre los 700 euros.alguien que controle me puede decir como es en realidad esta guitarra y si merece la pena. gracias!

  59. 59
    Lukete Says:

    Que tal! Mira, soy fanatico de Kotzen y si todo sale bien en un mes voy a poder verlo en vivo… Bueno, yo tengo una guitarra SG y mi intencion es cambiar uno de los mic (sea el bridge o el neck) y buscar un sonido lo mas parecido a Kotzen. Me gusto mucho el sonido del segundo punteo del video que mostras en esta pag! Queria saber que me recomendas? Con el Twang King andaria bien? No voy a tener problemas para meterlo en la SG?. Saludos y muchas gracias

  60. 60
    Franco Says:

    El segundo punteo del video es justamente la Twang King. No se si obtendras el mismo sonido de la SG, la madera del brazo hace tambien una gran diferencia en el sonido. Ademas que tampoco me consta que puedas instalar esa capsula en la cavidad que tenga la SG.

    Si eres fanatico de Kotzen, tu camino es una Telecaster.

    Ojo a los de Viña del Mar, ayer vi en la galeria arcadia una Telecaster Afinitty igual a la mia pero de un rojo mas obscuro.

  61. 61
    emii Says:

    linda viola, tocas bien,,

    Y Q LINDO AUTO SE REFLEJA EN LA GUITARRA 😀 ajj

  62. 62
    felipe Says:

    hola, tengo una consulta, tengo una telecaster squier y quiero cambiarle la capsula del bridge. Me ofrecen una fender noiseless, ¿tienes alguna referencia al respeto?, ¿cuáles serían las principales diferencias con la DiMarzio Twang King. ?
    eso

  63. 63
    Franco Says:

    Felipe, no es necesario que reenvies tu comentario varias veces. Si nadie te ha respondido es porque ninguno de los que esta leyendo sabe como ayudarte.

  64. 64
    pablo millache Says:

    encontre exelente el trabajo de cambio de capsulas
    yo tengo la misma guitarra
    una telecaster squier afinity es la raja la guitarra en cuanto a maderas y estetica
    pero no me gustan las capsulas originales. es por eso que te escribo, quiero cambiar mis capsulas pero por lo que vi la capsula del puente es un atao mas o menos por el modelo. la que tu tienes es una doble con el formato de una simple, verdad?.
    me encantaria recibir respuestas de presios de capsulas y cuales son las que recomiendas.
    saludos y suerte

  65. 65
    Franco Says:

    Pablo, la del puente fue todo un lio porque está hecha para Stratocaster. No pude conseguir una para Telecaster, si consiguieras una de esas no vas a tener problema. Por ejemplo la FastTrack-T o la Chopper-T.

    La que yo puse es una doble con formato de simple, pero de baja ganancia, tampoco quería que sonara metalera (FastTrack 2)

    Casi todas cuestan lo mismo, el problema es que las «-T» no las encuentras en Chile, tampoco la Twang King, parece que no hay mercado para capsulas de Telecaster. Las FastTrack 2 si la encuentras en AudioMusica, debe costar entre $50.000 y $60.000, me tinca que es para los seguidores de Malmsteen que hay muchos.

  66. 66
    pablo millache Says:

    muchas gracias franco
    al parecer los telecasteradictos no tenemos cabida en el mercado jajaja
    creo que cambiare el puente por uno para capsula doble y comprare una capsula doble
    espero que funcione.
    saludos y repito mis gracias

  67. 67
    Marcelo Carvajal Says:

    Hola Franco, es muy interesante tu blog, sobre todo si sale la Guitarra Telecaster que es mi favorita, queria hacerte una consulta, lo que pasa es que tengo una Squier Telecaster Stantard, y me fascina el sonido, y queria ver la posibilidad de cambiarles las capsulas, pero la idea es que sean Fender americanas, y que mejoren el sonido que ya tengo, el estilo de musica que toco es bien limpio, y algunos punteos uso la distorsion, a por ultimo, que cuerdas son recomendables para una Telecaster?

  68. 68
    Franco Says:

    Si te fascina el sonido quizás no hay razón de cambiar las cápsulas. A mi me gusta el sonido de Richie Kotzen por eso busqué algo parecido, pero aqui en Chile sólo pude encontrar la Twang King para la cápsula de adelante.

    Kotzen usa en el puente una Chopper-T, segun amigos se acerca más al sonido original de la Telecaster que mi FastTrack2.

    Mira este video, y fijate como suena cuando está limpia

    http://www.youtube.com/watch?v=wKyu0DXPGyc

    Respecto a las cuerdas, va más por el lado de las preferencias personales. Yo uso 0.09, he intentado con 0.08 pero queda demasiado blando, nunca he probado 0.10. Segun entiendo mientras más gruesas las cuerdas, necesitan mayor tensión y esto te da más sustain natural (además del cuerpo de la guitarra).

    Sobre marcas, yo uso D’addario, pero no tengo ninguna razon objetiva para eso, sólo costumbre.

  69. 69
    Juan Zurita Says:

    yo recomiendo escuchar grupos de rockabilly de los años 50s si quieren saber como realmente era el sonido original telecaster, uno de esos grupos era «Gene vincent and The Blue caps» ahi realmente sale ese sonido caracteristico…con bassman del 59, y ecos de cinta…las tele realmente suenan facinantemente bien solitas , sin distorsiones u overdrive, ojala pudieras hacer un videito con la guitarra limpia, para escuchar realmente como suenan las capsulas que instalaste, aunque por lo que vi y escuche, son capsulas mas hot, osea un sonido mas duro, a la hora de tocar con guitarra limpia, pero con mayor salida, las capsulas originales telecaster de los 50s no tenian tanta salida, pero ganaban en twan colorido y tono en cuanto al sonido con sitorsiones , lamentablemente no se aprecia eso. saludos

  70. 70
    Juan Zurita Says:

    por otro lado es solo echo de poner las cuerdas por detras del cuerpo, aumenta en sustain de la guitarra al tener la cuerda cantacto directo con la madera, y por el recorrido de esta , al ancho del cuerpo mediante los sadles de entrada, por otro lado cuerdas mas guesas = mayor tension a la hora de afinar, es por esa razon que muchos bluseros bajaban la afinacion, para poder levantar cuerdas y llegar a la nota deseada, otro aspecto importante para el sustain es el hueso al lado de las clavijas, siendo este de plastico no pernite una trasmision total de la sonoridad de la cuerda hacia el mango y este al cuerpo, en cuanto al brillo del sonido, mangos MAple ofrecen mas brillantes que el palo de rosa, de mas esta hablar del cuerpo en si, ojala sea se madera solida a su maximo dos partes en union de la misma, (cuerpos mas pesados dejor sonoridad)las guitarras baratas justamente fallan ahi…el cuerpo, quisas podriamos cambiar capsulas…pero faltaria mucho por hacer para realmnte mejorar el sonido, algunos tienen buenas capsulas, pero con cuerpos de «acerrin», metales de mala conductividad de sonido y plastico por todos lados por todos…yo compre hace tiempo una guitarra le cambie todo…incluso el cuerpo,menos el mago, llego a sonar como los dioses, pero a la hora de vender, nadie valora el resultado y solo tu terminas sabiendo lo que tienes, porlo que cre que si uno se mete en un proyecto asi, es para tener la guitarra toda la vida..un saludo a todos..

  71. 71
    fcatrin Says:

    @Juan Zurita

    Gran aporte!!

    En mi guitarra se nota lo que dices respecto al cuerpo, nunca me ha convencido, es como «light».

    Sobre el sonido, a mi no me gusta el sonido antiguo de la Telecaster, yo buscaba algo más cercano al sonido de mi guitarrista favorito : Richie Kotzen.

    Hay un video con el sonido limpio, pero dudo que te guste porque se aleja bastante del sonido clásico de esta guitarra:

    http://www.youtube.com/watch?v=pKYE0sUJc3k

  72. 72
    Juan Zurita Says:

    Bueno, siempre es agradable compartir aficiones…vi el video, gracias por publicarlo…igual me saca de dudas, pues si bien es cierto quisas muchos de nosotros hemos echo cambios en guitarras, no tenemos, el dinero, y por ende la forma de escuchar otro tipo de capsulas…e incluso hay que asegurarse de tener buenos parlantes en el pc para apreciar bien el sonido, creanme que no basta solo eso, el tema es bonito, pero quisas mucho mas complicado de lo que parece.
    si nos dedicamos a hilar fino, tendremos incluso que ver la fuente del sonido y ese quisas es otro cuento, hablamos de sustain, capsulas, tonos guitarristas, en fin etc, pero la otra parte de ese sonido del cual hablamos, viene de los amplificadores, cual nos biene o cual buscamos?aqui la pregunta del millon, pues tiene relasion directa incluso con la historia…que buscamos EL34 o 6L6 hablando ya directamente del sonido profesional?…combo o cabezal?…sonido ingles o americano? que buscamos?, efectibamente ahi entra el asunto de los amplis, pues algunos nos ofrecen mejor resultado que otros , segun la guitarra y estilo que buscamos.
    Para darnos solo una idea, el sonido de lso amplificadores, aun siendo a tubos o valvulas como algunos les llaman, son distintos , distinto timbre, distinto sustain, distinta compresion de sonido etc…los amplificadores por exelencia, en sonidos cristalinos y limpios , son los fender con Valvulas de salida 6L6gc (40 – 45 watt c/u), y los mas pastosos los marshall con eL34 ( 45 – 50 watt c/u)en salida o Potencia, el tubo eL34 tiene un sonido mas comprimido (Duro),osea empiesa a distorsionar agradablemente a menos vueltas del potenciometro, es por eso que los metaleros se lo pelean, no asi el 6L6, que empiesa a distorsionar con un poco mas de retraso, hay otros tubos representantes del sonido ingles, aqui encontramos los EL84 usados por los VOX ac30 ( Beatles, Queen..etc)y KT88 igualmente en marshall (ojo Pared Marchal),
    comunmente nos ofrecen equipos Valvestate (combos marshall)…que en el fondo son equipos Hibridos, osea estado Solido ( transistorizado, y Valvular )aqui nuevamente ojo…muchos de estos equipos son en su totalidad a transistores, y traen solo un tubo 12ax7..que es solo para darle mejor sonido al canal de distorsion, osea darle mas calidad a la misma, pero el equipo en si sigue siendo estado solido (transistor).
    los equipos a transistores son poco cotizados por los guitarristas profesionales por carecer de fidelidad y a bajo volumen suena exactamente igual que a alto volumen..esto en cuanto a expresividad del guitarrista, por eso son mas economicos que los valvulares, el equipo a tubos ..suena cada ves mejor cuando le vas aumentando el volumen…pues empiesa a lo que yo llamo, endemoniarse…su sonido se pone cada ves mas filudo otorgando sonidos a latigazos…para eso escuchar discos de «The Shadows» de lso 60s…llegan al punto de crear una distorsion natural con los tubos salurados, es una distorsion, muy distinta a la otorgada por pedales transistorizados…por esa razon en los estudios de grabacion..utilizan amplificadores a tubos mas pequeños en potencia , para llegar a esa expresividad sin llegar a volar el techo del estudio.
    en cuanto a equipos transistorizados, es reconocido mundialmente como uno de los mejores el Roland Jazz corus, utilizado por musicos de jazz..solo averiguen cuanto vale..jeje…bueno espero les ayude en algo esta info…que es muy necesaria a la hora de querer sacar siertos sonidos a nuestras guitarras, como nota freak les puedo decir , que yo pase por varios equipos…peavey..create..marshall (combo)…y al final termine quedandome con un equipo antiguito..1968 japones…con tubos 12ax7 en los pre, y tubos eL34…quien lo diria …suena mejor que los anteriores…pero no aflojo al querer tener en mi caso un fender twin reverb Blackface del 65..jeje algun dia sera…

  73. 73
    Juan Zurita Says:

    ojo fe de erratas…cada tubo eL34 y 6l6 fluctua entre 20 y 25 wat c/u…ahi si que se ve mejor jeje

  74. 74
    Blog de Franco Catrin » Resumen anual 2006 Says:

    […] primero cambiando la cápsula del puente por una FastTrack 2, y mas tarde la de adelante por una Twang King, el cambio realmente valió la […]

  75. 75
    M.Carvajal Says:

    Interesante el cambio de capsulas, una pregunta..tengo una Telecaster Standard y tengo un problema, cuando toco con las dos capsulas, osea el posicionador de caspulas en la mitad..a veces me cambia el sonido por la capsula de puente, y no me suena la capsula de adelante..y me queda sonando el posicionador al medio y en la caspula de puente con el sonido de la de puente, y la caspula de adelante no emite sonido..:/ no tengo idea que sera pero me han dicho que puede ser un cable frio, cosa que ya lo lleve a reparacion, la rreglaron y funciono bien, pero despues de un tiempo volvio con el problema.

    gracias.

  76. 76
    M.Carvajal Says:

    PS: soy de villa alemana y tenia pensado cambiar las caspulas, ahi algun local en viña o alrededores que me recomienden para comprarlas o que hagan el servicio completo??

    gracias.

  77. 77
    fcatrin Says:

    @M.Carvajal

    Sólo la FastTrack 2 la encontré por estos lados. Específicamente en AudioMúsica. No es llegar y cambiar porque está diseñada para la Stratocaster.

    Sin embargo, este dato te puede interesar. Yo hice el cambio a través de ProSound, ellos lo envían a un luthier bastante conocido en la región pero no recuerdo su nombre. Él ya sabe como poner la FT2 en la Telecaster, y no es caro.

    La Twang King me la vendió un compadre que según entiendo la trajo de afuera.

    Ahora, quizas es opción traer la Twang King + Chopper T y las cambias tu mismo

  78. 78
    Marcelo Carvajal Says:

    y como son las TONERIDER? me han dicho que son mejores que las mismas fender, y las venden en Chile?

    Adioz.

  79. 79
    Marcelo Carvajal Says:

    Otra pregunta..como puse un poco mas arriba en los comentarios tengo un problema con la Telecaster, a veces no me suena la capsula de adelante,,tendria que desarmarla entera y soldar todas las soldaduras ??

    gracias

  80. 80
    fcatrin Says:

    No conozco las ToneRider.. sólo me fui a la segura con algo similar a lo que usa Richie Kotzen, que es el sonido que me gusta.

    Sobre eso de que a veces no te suena, lo más probable es que sea un simple problema de soldadura 😀

  81. 81
    marcelo carvajal Says:

    gracias, pienso lo mismo, que es una soldadura..las TONERIDER me tincan mucho porque vi un post de un tipo que se hizo una telecaster y le puso TONERIDER y decia que eran mucho mejores que las fender, tambien he escuchado buenos comentarios de ellas..valen app 80 mil pesos el set para las telecastter..

    gracias

  82. 82
    marcelo carvajal Says:

    una pregunta para soldar la telecaster ahi k sacarle todas las cuerdas y desmontar las capsulas verdad?

  83. 83
    fcatrin Says:

    Lo de «mejor o peor» dependerá del sonido que busques. Tengo amigos que prefieren el sonido original de la guitarra.

  84. 84
    fcatrin Says:

    Si, tienes que desarmar todo.

  85. 85
    Tati Says:

    Hola, te pregunto por las dudas, tengo una tele mexico y le puse un Area T en el mango y un Chopper T en el puente, suena barbaro, el tema es que el chopper me tira un acople infernal, no lo puedo para con nada, uso un Marshall combo de 100w JCM 900, a vos el Fast Track te acopla o algo asi?, gracias, desde ya, la verdad es que no se que hacer.
    Saludos.
    Tati

  86. 86
    fcatrin Says:

    No se me acopla para nada

  87. 87
    Tati Says:

    Hola , gracias por tu respuesta, yo mande un mail a Dimarzio y me dijeron que posiblemente necesitaria un nuevo baño en parafina, pero el microfono tiene tres meses y me da cosa abrirlo para hacerlo y ademas me pidieron que se lo mande a ellos, obvio me sale mas caro que comprar uno nuevo, bueno gracias franco.

  88. 88
    Andres Says:

    Hola, hoy dia me compre una squier telecaster, tengo una fender stratocaster tambien, pero siempre quise tener la tele, me encantan, me compre la squier con el mismo fin tuyo de cambiarle las pastillas. en donde las comprastes?¿ aca en chile….

    Toca rebien a todo esto. y suena genial la tele… saludos

  89. 89
    fcatrin Says:

    @Andres
    La FastTrack 2 la encuentras en Chile, yo la compré en un local del Crown Plaza (cerca de Estación Universidad Católica). La Twang King la trajo un amigo de afuera.

    En todo caso, si vas a traer la Twang King, te recomiendo aprovechar y traer la Chopper-T en vez de la Fast Track 2

    Revisa aquí:

    http://www.musiciansfriend.com/accessories/dimarzio-dp172-twang-king-tele-neck-pickup
    http://www.musiciansfriend.com/accessories/dimarzio-dp384-special-chopper-tele-bridge-pickup

  90. 90
    Dulio Says:

    Me enamoró el video. Tengo una affinity y lo que quiero es ponerle un twang king (bridge) y un super distortion (neck). Me parece que definitivamente el mueble de la teleca vale la pena. Dudo que twang king suene tan bien en una guitarra de contrachapado.

  91. 91
    Marth_sd Says:

    hola, tengo una duda, se podría convertir una telecaster standard en una plus, es decir ponerle un humbucker en la pastilla del puente, ¿el agujero es lo suficientemente grande para hacerlo?

  92. 92
    fcatrin Says:

    Yo creo que es mejor en ese caso usar alguna humbucker en formato single coil, como la misma FastTrack