tvnauta, el dia después

Imagen de previsualización de YouTube

Update: JCI subió el video de los últimos minutos de tvnauta.

Y se terminó tvnauta. Anoche fue nuestro último capitulo, afortunadamente pude mostrar todo lo que llevaba, aunque estábamos cortísimos de tiempo.

En el foro del programa hay muchos comentarios sobre el ultimo capítulo, así que les puedo contar como fue desde mi punto de vista. Si Sebastián estaba emocionado? Si, lo estaba. Después que di mi mensaje de despedida lo miré y tenia los ojos rojos, en la tv no se ven bien los ojos, asi que probablemente no se dieron cuenta hasta cuando le tocó hablar. Por mi parte, estaba concentrado en el contenido, y no tuve mucho tiempo para emocionarme, pero después cuando llegue a mi casa y vi el video de la cuenta regresiva final, me quede sin poder hablar (uds entienden).

Los últimos capítulos de tvnauta están todos grabados directamente a DVD, y me llevé el disco, hoy me voy a Antofagasta (Universidad Católica del Norte) y cuando vuelva lo voy a subir, sin duda será un video muy recordado.

Cuando terminó el programa, le di un abrazo al Seba y no pude evitar recordar los días en que imaginábamos hacer el programa juntos. Como varios recordarán, el año 2002 el canal también cerró tvnauta, y eso dio paso al programa ucvtv.cl, al que fui invitado como panelista por primera vez. Cuando terminaba la temporada de ucvtv.cl, con el Seba nos juntábamos a almorzar y hablábamos de «chanchito productions» (o algo asi), y nos imaginábamos volviendo con tvnauta realizando el programa en conjunto por primera vez, y eso se hizo realidad el 2004.

Hoy estuve mirando el foro, muchas gracias por todas las palabras de despedida, He encontrado varias frases para el bronce, espero poder recolectarlas y publicarlas para compartirlas con todos.

También confirmo que no estaba perdido cuando dije que habíamos sembrado semilla. Hay muchos «Franco Catrin» que comenzarán a ayudar a nuevos usuarios de Linux, uniéndose a la gran comunidad que existe.

La vida me dio el privilegio de poder mostrar por televisión todos los avances que se están realizando alrededor de Linux y que seguramente seran cotidianos en un tiempo mas, aunque no lo haga desde la televisión, espero poder seguir haciéndolo en cada Encuentro de Linux .

Les dejo algunos recuerdos, algunas fotos que tomé antes de comenzar el último tvnauta , y el video freak de tvnauta 2001 con Carlitos Oliva, el pionero del espacio Linux.

Imagen de previsualización de YouTube

39 Responses to “tvnauta, el dia después”

  1. 1
    Mcbrain Says:

    Una vez mas lo digo, una lástima, Gracias por todo Franco. Espero seguir viendo a fcatrin en powers.cl
    Saludos

    PD: Buenas las fotos, se las van apelear los admiradores obsesivos por la Verito

  2. 2
    TM2K4 Says:

    asi es Franco, ahi los admiradores de la Vero van a terminar en el hospital con tanta foto que subiste!
    bueno Franco solo queda agradecer por todo lo que nos entregaste via television y via foro!
    Tvnauta sembro una infinidad de semillas de eso puedes estar seguro =) es cosa de mirar el foro no mas =)
    Saludos!

  3. 3
    Ricardo Román (Ugalonko) Says:

    Bastante fome que se haya acabado el programa, espero q dentro de poco, tal cual como resucito la otra vez, pueda resucitar de nuevo TVnauta, aca tenemos el video grabado del ultimo capitulo y de muchos otros capitulos mas o sea = dvd xD!
    Saludos!

  4. 4
    Herman K Says:

    Felicidades y bueno….
    Nada mas quiero dar las gracias por haberme dado el puntapie para poder iniciarme en linux. Estoy todos los dias aprendiendo algo nuevo en este sistema.

    Un poco de nostalgia ya que estoy en antofa y soy de la quinta región y el programa me hacia sentir como si estuviera en esos lares.

    Bueno saludos y gracias por todo. Aunque no entiendo la idea del canal de sacar este tipo de espacio que no existen en la television.. bueno na mas Gracias
    ¿Consulta en que parte de la catolica del norte estaras?, ya que estudio yo alli.

  5. 5
    Franco Says:

    En realidad no se en que parte voy a estar, voy por una invitacion de Luis Lobos

  6. 6
    Matías Cáceres Says:

    Aun recuerdo aquellos tiempos en que se emitia ucvtv.cl cuando hacias de panelista junto con Carlos Oliva y otros. ahi fue cuando por primera vez vi un programa bueno, interesante y que duraba como 2 horas, de pura informatica xD. Anoche revivi esos y otros momentos de tvnauta viendo el ultimo capitulo de tvnauta. Saludos Franco y espero verte pronto en otro programa de TV aunque sea en otro canal. Si es de Linux alla estaremos haciendo patria.
    Saludos y nos vemos en el Encuentro Linux por aca en Iquique.

    Matías Cáceres.

  7. 7
    Alfredo Lira Says:

    A la hora de reflexionar sobre el término del programa, mis cuentas dicen lo mismo de siempre.
    En materia de atributos creo estar seguro de que disponía de los siguientes:

    1) La consideración del Feedback. El medio de la TV por definicion no lo considera y es por lo tanto vertical, lo que por una parte lo hace asfixiante para el pobre televidente que debe optar por tragarse todo a traves de la vista y oido, o bien, apagar el aparato.Generalmente gana lo primero ya que para optar por lo segundo se necesita juicio crítico y eso solo lo otorga el nivel de educación, que bien sabemos en nuestro medio es bajo.
    Acá el feedback venía por teléfono o por la web y ya ven lo saludable que era por que mantenía sintonizados a los ofertantes con los demandantes. Sin feedback no hay comunicación. La idea de la camara web no prosperó, por lo que se sugiere realizar un sumario interno.

    2) El amor con que se realizaba el programa.
    Después de asistir a tanta misa y escuchar a tanto cura predicándolo, confieso que nunca lo entendí. Yo creo que por lo repetivo y poco didáctico con que se expresa este gran concepto.. Basto que leyera a Humberto Maturana y lo caché al tiro. \»El ser humano funciona con amor, por que somos el resultado del amor de nuestros padres\» y punto……por eso que antes una discusión los sentidos se cierran y es dificil llegar a acuerdo, mientras que por el contrario ubicándose en este otro contexto, uno está dispuesto a aprender ya que los sentidos se abren.
    Yo creo que me moririé y nunca nadie llegará a mi puerta a regalarme justo lo que yo necesite. Sin embargo encendia la tele a diario a las 8 y alli estaba.
    Gratis y fácil.

    3) La inteligencia de los integrantes, entendiendo por ello
    la capacidad para enfrentar situaciones nuevas. Asi se desprende el compromiso contraido para explotar esta oportunidad justo a tiempo y por un moco, si es que les pagaban honorarios, lo dudo, pero instuyo que estaban todos en la parada por la retribución de imagen que significaba, por los pitutos que se presentaban y por los viajes que resultaban de las invitaciones de algun visionario y así podian alimentar el espíritu y también su curriculum. No solo de plata vive el hombre. Eso lo llamo inteligencia.

    Las tareas pendientes se reducen a nobles desafíos:

    1) Inscribir el nombre del programa en propiedad intelectual.
    Es la oportunidad para crear un nombre mejor. Asi ante cualquier temblor no se quedan haciendo llamados de urgencia para cambiarse de sitio. Esta claro, salieron mejor parados que el Chaparro que ese si que no tenia nada. Con nombre propio y con teleaudiencia bajo el brazo pueden competir. Ahora solo obedecen.

    2) Segmentar el programa. Este si que es desafío para un medio masivo, pero ahi esta el juego. Los niveles de conocimiento son diferentes de los telespectadores.

    Preguntas frecuentes :

    1) ¿Por que se presentaron todos vestidos de negro en el último programa, o era problema de mi tele?

    2) ¿Por que el Director Porrier se retiro 3 meses antes ?

    3) ¿Que cosa iran a poner en vez de TV Nauta ?

    4) ¿Tendrán claro los ejecutivos de canal que se están perdiendo una oportunidad ?

    ¡¡ Chao amigos y mucho éxito y que Dios los Bendiga !!

    http://alfredo-lira.blogspot.com/

  8. 8
    inCuerdo Says:

    Grande Franco… grande TvNauta… nunca los olvidaremos… ojalá vuelvan… por mi parte te doy las gracias… por tu espacio en el programa descuibrí Linux y ahora disfruto lo maravillosos que es…

  9. 9
    Oscar Lopez Zamora Says:

    Para los que quieran recordar algo de TvNauta visiten esta página con 20 archivos ?.asf? de como se puede armar un pc?bonito recuerdo de los inicios de TvNauta véanlo y den sus comentarios?saludos Seba, Franco, Vero… se les hecha de menos..

    http://tecnologia.123.cl/tvnauta/armapc1.htm

  10. 10
    Gracias!!! Says:

    Compadre, simplemente gracias a ti y al programa que permitioa los que estamos afixiados de tanta basura, ver un programa inteligente orientado a otro tipo de personas (por eso en este país este tipo de programas \»no vende\»).

    No puedo dejar toda la ayuda recibida por su programa y por tu espacio… pensar por ejemplo que en su foro encontre una de las soluciones que telefonica me ha negado siempre, la de dejar el modem zyxel usb corriendo en linux, bueno este es solo un ejemplo.

    GRACIAS Y QUE TE VAYA MUY BIEN!!!!!

    POR FAVOR PARTICIPA DEL FORO DEL SEBA.

  11. 11
    Amphoth3ra Says:

    Pucha, no se como explicarles esto, pero veía el programa desde sus inicio y siempre me senti agradecido, lo cual subió al formar parte de la comunidad del foro. No tengo palabras para describirlo, pero seguramente sera una nueva vía para reflexionar en el futuro. Grande Franco. No serás olvidado y espero que tu legado continúe. Gracias Verito, nunca se me van a olvidar varias imagenes, en especial las del año pasado. Gracias Seba por todo esto, te veía desde el 2001 y nunca tuve el valor para darte las gracias por todo esto. Los voy a echar de menos a todos, Chao a todos y suerte en sus proximos proyectos.

  12. 12
    Arale Says:

    q pena, me gustaba mucho pasar por todos los canales y encontrarme con un programa como el tuyo , un abrazo 😉

  13. 13
    Herman K. Says:

    Si estas aun en antofa avisa donde te puedo encontrar para ir a saludarte. Felicidades

  14. 14
    Alfonso Says:

    Yo tambien me emocione mucho y fue terrible pues hombre. Eso es lo que puedo decir…

    Alfonso

  15. 15
    Jorge Says:

    quiero solo agredecerte ya que gracias a ti ya pude aprender sobre linux. incluso instale FC4 gracias a tu consejos y ahora estoy disfrutando de tener linux. y yo no soy el unico que digo esto ya que varias persona ya estan hablando de linux ahora gracias a ti.

    un saludo esperando verte de nuevo.

    y Muchisimas gracias.

    Jorge.

  16. 16
    César Says:

    Maestro!!! Quiero agradecerte por que gracias a tí y TVNAUTA me dio el bichito de Linux y lo instalé en mi tarro. Era santo que todos los Miércoles me arrancaba hasta de mi polola para ver el programa y tus datos sobre el sistema de Tux. Del mismo modo, sumamente triste de que hayan finalizado el programa, ojalá algún dia vuelvan a la TV, y agradecer también a la Vero, al Sebastián y al socio de las manzanitas por todos las enseñanzas brindadas.
    Franco, ojalá sigas en el foro powers de vez en cuando.
    P.D.: Quedé ¡¡¡PLOP!!! cuanto te cambiaste a Ubuntu. Pensé que nunca cambiarías .RPM por .DEB., pero al parecer Ubuntu igual la llea’.

  17. 17
    Danilux (danilo) Says:

    yapo franco dile al seba que presenten el programa a otro canal recien esta comenzando la «alfabetizacion digital » en el pais y terminan un programa como este , en que estaba pensando el canal si lo que mas se estan vendiendo son computadores , se necesita un programa hecho por gente como ud no como la del 13 cable, la mina es rica y todo pero se siente lejano y frio ese estudio y notiene la chispa tuya y el seba y el encanto de la verito , yapo estoy esperando en futuro cercano un nuevo extvnauta .

    PD:En Mi defensa en cuanto al flash que hice por cierto un honor que lo hayas mostrado , no soy Miguel Angelo Para Plasmar La Bellesa Exacta de la Verito ese fue el problema. &)chao

  18. 18
    marcks Says:

    Hola Franco como estas, no se si algun dia vas a leer este mensaje, pero queria agradecer a traves tuyo a todos los de tvnauta, ya que me ayudaron muchas veces con mi tarro y mas ya que desde que empezaron a transmitor los estoy viendo que concordo con mi ingreso a estudiar computacion. ojala puedan estar en la tele alguna ves mas en el futuro ya que entregan una gran ayuda a todos en gral.

    Le puedes mandar saludos al seba , al claudio y a todos los que participaron el en programa, pero en especial a la VERONICA que me termino enamordo de ella de lo suavecita o suavidad que era para conversar jaja!! no se si de mi parte es una patudes pedirte si me puedes dar los e-mail de todos en especial de la veronica del seba y tuyo (msn), para que me alegren la tarde conversando ya que como te daras cuenta me quede igual que en la pelicula \\\\\\\\\\\\\\\»The Truman Show \\\\\\\\\\\\\\\» sin saber que ver en la tv despues que se fue Truman del canal gigante, despues de 5 años y corriendo solo para llegar a las 8 a ver el programa no se que hare en las tardes.

    Ojala me respondar….AH una ves te vi bajando en el metro manual montt en santiago y no supe si saludarte o seguir caminando al saber que estaba viendo a linuxero de tvnauta,me dije capas que me haga un shutdown de lo quebrao, pero no creo !!! y segui caminando.

    Yapo branco, no me gustaria desvincularme de la gente de tvnauta, no se si leeras este correo alguna ves ni se si este correo que tienes estara bueno, pero de todas formas te felicito.

    Gracias por todo y a todos. me gustaria invitarlos a mi presentacion de mi tesis en santiago, saludos. y hasta pronto.

    AAAAAAAAA yo tambien me di cuenta de que el seba se emociono lo tengo grabado.

    ADIOS.-

    pipe_mendoza_0@hotmail.com

  19. 19
    Marco Zamorano Says:

    Al igual que todos, me siento super triste por el termino del programa. gracias por ayudarnos a conocer linux, hacerlo mas facil, sin tvnauta no ubiese conocido este sistema operativo y sin tu ayuda a instalarlo e utilizarlo sin mas que decir GRACIAS FRANCO, IDOLOOOOOO, MAESTROOOOOO no olvidemos tambien al SEBA y a VERITO (mijita riiiiika) tengo grabado el ultimo programa lo he visto como 10.000 veces y me emociono igual con la pantalla zul y la cuenta regresiva ojala que vuelvan si no es en ucv en otro canal por ultimo,….y si hay que juntar firmas para que vuelva, llevo como 200tas un abrazooo lestat_gt1@hotmail.com

  20. 20
    orlando lara Says:

    solo gracias, es una enorme perdida el termino del programa, lo solía ver casi a diario, les doy las gracias por los conocimientos que adquiri con vosotros, cuando comence a ver el programa era un completo ignorante en el tema. En cambio hoy he podido darme hasta el lujo de armarme mi computador, y mucho mas. solo gracias a la pedagogica y amable mirada de la computacion que han entregado estos años. gracias
    hasta pronto.

  21. 21
    Fernando Cortes Says:

    Realmente muy apenado del término del programa. Era lo único que se podia ver en ese horario en TV abierta que contribuía al desarrollo personal en cuanto a conocimientos actuales de computación tanto para los usuarios novatos como para los mas expertos. Espero que regresen pronto con un proyecto similar. Realmente los echamos ya mucho de menos. Vuelvan pronto!!!

  22. 22
    Rodrigo Pérez B Says:

    Hola Franco, solo queria agradecer todo ese cariño que entregaste en cada programa que realizaste, por hacerme entender que Linux, no es tan complicado y que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr las cosas.
    Gracias por abrir esa ventanita (que paradojico)y permitirme mirar otros horizontes y descubrir que la vida no gira solo en torno a windows.
    Chau Maestro de Maestros..

    Solo como acotación: Cuando vuelvan con otra temporada del Tv nauta, coloquen esa misma pantalla azul, que tanto me hizo llorar cuando termino el programa, pero esa misma pantalla con ustedes arreglando un pc…(ojala que se entienda)

  23. 23
    JUAN MANUEL Says:

    CHUTTAAAA QUE PENCA QUE TERMINO ,PUEDA SER QUE EL ESPACIO VUELVA, YA QUE ESTO DEL PC ES NOTICIA FRESCA TODOS LOS DIAS . SI FUE POR MALA ONDA DEL CANAL ELLOS SE LO PIERDEN….Y TAMBIEN NOSOTROS POBRES NEOFITOS UN SALUDO A TODOS VERITO ,SEBA FRANCO ETC Y TODOS AQUELLOS DETRAS DE LAS CAMARAS

  24. 24
    JUAN MANUEL Says:

    CHUTTAAAA QUE PENCA QUE TERMINO ,PUEDA SER QUE EL ESPACIO VUELVA, YA QUE ESTO DEL PC ES NOTICIA FRESCA TODOS LOS DIAS . SI FUE POR MALA ONDA DEL CANAL ELLOS SE LO PIERDEN….Y TAMBIEN NOSOTROS POBRES NEOFITOS UN SALUDO A TODOS VERITO ,SEBA FRANCO ETC Y TODOS AQUELLOS DETRAS DE LAS CAMARAS

  25. 25
    rodrigo Says:

    Dejé de ver el programa por un tiempo por razones de trabajo. Uno de estos día pude tomarme la tarde libre y lo primero que dije fue: ¡Voy a ver Tvnauta!. Prendo la tele y de pronto Oh! Ya no estaba. me metí en internet y tampoco aparecía en la programación oficial del canal. O sea no nunca más tvnauta.
    No puedo creer que el único programa de este tipo se acabe. 5 años es muy poca duración para algo como esto. Sólo puedo decir que no me conformo y por supuesto, gracias Seba, Verito, Franco, etc, etc.
    Vuelvan Vuelvan Vuelvan….

  26. 26
    Luis Jorge Says:

    un gran abrazo, muchas gracias Franco.

  27. 27
    juan ceballos p. Says:

    al principio, pense que linux era una tontera , que era solo una moda…..
    Pero me equivoque, las comunidades el grupo de persona que trabajan dia a dia se ve reflejada en linux el entusiasmo y las ganas se notan , haciendo cada dia un gran aporte a la comunidad ese es el caso de ti FRANCO CATRIN alguien como tu que orgullo lleva la bandera del software libre a lo mas alto…..
    MUCHAS GRACIAS por todo lo que has entregado a la comunidad al pueblo en si , un abrazo espero algun volverlos a ver programa TVNAUTAS……

  28. 28
    panda (javiersilva57.2) Says:

    No puedes ser mejor maestro, tenias que irte, ojala pase lo mismo, vuelve tvnauta, no se cuando, pero con suerte volvera. TT.TT Te amo

  29. 29
    juan ojeda Says:

    nada mas que gracias

  30. 30
    juan ojeda Says:

    nada mas que gracias

  31. 31
    NIKO Says:

    Era Exelente el programa, yo viejote me apuraba pa salir de la pega y ver el programa, era gebnial.
    En que estarán todos ahora??

  32. 32
    antonio Says:

    Saludos quisiera solicitar a una persona conocedora de linux me pudiese ayudar a migrar y me pudiese tutorear personalmente, por favor enviar a mi mail el costo de este servicio y telefono de contacto muchas gracias, el window vista me tiene chato

  33. 33
    enrique Says:

    era muy buen programa de verdad, ojala pudiera volvera las pantallas….
    un saludo a la verito, el seba, el franco, y el claudio y porke no al cristian chaparro…
    pd: como podre conseguir capitulos de tvnauta?

  34. 34
    andres el mejor Says:

    cuando vuelven por favor,cuando sera ese cuando.

  35. 35
    marco Says:

    pucha que fome extraño el programa derepente te cacho en quilpue franco ojala algundia nos juntemos ha tomar unas chelas para que nos conoscamos chao broders

  36. 36
    Franco Says:

    Es cosa de saludar!

  37. 37
    Creeping_death Says:

    Que hermoso recuerdo,aun no veo en chile un programa de televison que me guste mas que el Tv Nauta.

    Chiquillos ustedes hicieron que me cambiara de carrera y estudiara algo relacionado con los computadores.

    Gracias a ustedes soy un feliz usuario de Linux.Ojala salga luego un programa como tv nauta

    Un abrazo !!!!

  38. 38
    dk215 Says:

    Yo peleaba con mi señora para ver tvnauta ella veía las telecebollas a esa hora, lastima que no haya un programa tan bueno como lo fue tvnauta deberían de tirar un proyecto a algún canal del cable como saben si les resulta???? Saludos franco y si ves al seba o la vero mándales un saludo de un fiel seguidor.

  39. 39
    Jonathan Says:

    Yo veía su programa cuando era un niño, en ese tiempo no tenía computador así que sólo podía mirar y aprender (y probar en los del colegio jaja)

    Hoy tengo 20 años y estudio Ingeniería Civil en Computación en la Chile, me encanta esta carrera y debo agradecerles mucho, sin lugar lograron sembrar esa «semilla» en mí 🙂

    Un excelente programa, espero que algún día puedan volver al aire.

    PD: Y sí, uso Linux 🙂