Una noche de ensueño con Dream Theater en Chile 2008

Ayer pudimos presenciar el segundo concierto en Chile de quienes (IMO) son la mejor banda de rock de todos los tiempos : Dream Theater. Para los que aun no los conozcan y gusten del rock, imaginen tomar lo mejor del rock progresivo de los años 70, mezclarlo con elementos modernos, interpretado y compuesto por músicos que se encuentran entre los mejores instrumentistas de rock, tanto a nivel musical como técnico. Sinceramente no conozco ninguna banda de rock que se acerque a lo que es Dream Theater.

En muchos momentos cerraba los ojos y sentía estar soñando que estaba en ese concierto, para luero abrirlos y convencerme de que era real. Lo hice varias veces sólamente para gozar de esa sensación.

Set List
Ya se conocía una lista aproximada de los temas que iban a tocar, vi muchas críticas en varios foros pero estoy seguro que después de haber presenciado el show en vivo, nadie puede decir que lo pasó mal.

No recuerdo todos los temas que tocaron, ni el orden, pero al menos se encontraban : Constant Motion, Forsaken, Erotomania, Voices, Take the time, In The Name of God, In the presence of enemies, Surrounded y Dark Eternal Night. Al final tocaron un medley que incluia : Trial of Tears, Learning to Live y Octavarium.

Mis comentarios sobre algunos temas

  • Constant Motion: Abrieron con este potente tema, salvo por mi mala ubicación inicial diría que partieron inmediatamente con un buen sonido. Estábamos todos cabeceando en las partes «Metallica style», y fue emocionante ver a toda la gente cantando este tema nuevo a pesar de las criticas del último disco.
  • Surrounded: Tocaron una version mejorada de este clásico, se notó la mando de Rudess y Petrucci para convertir este temazo en todo un espectáculo.
  • Take the time: Cuantas veces ví el video de Live in Tokyo y soñé con cantar a coro «Taaake the Time». Creo que muchos esperabamos alguna sorpresa en la parte funky pero nos dejaron con las ganas.
  • Erotomania: Este tema lo escuché mil veces, fue uno de los primeros que traté de sacar en guitarra. Una de las cosas que me encanta es la forma en que van cambiando de modos para pasar por distintos estados de ánimo, desde partes extrañas tipo Frank Zappa, a melodías majestuosas.
  • El medley: comienza con Trial of Tears, un tema con un sonido muy, muy especial. Cuando pasa a Learning to Live esperaba que lo tocaran completo pero tocan sólo un extracto, igual bueno pero ojalas lo escuche alguna vez en vivo completamente.
  • Octavarium: es parte del medley pero merece su mención especial. El concierto terminó con el solo final de Octavarium, me sacó unas lagrimas Mr. Petrucci. Uno de sus mejores solos sin duda, y un broche de oro para el concierto.

Comentarios generales

El sonido estuvo excelente para las característicos acústicas del recinto, aunque me hubiese gustado escuchar un poco más el teclado. Tal como ocurrió en el 2005, la guitarra se escuchaba como si tuviera el ampli a mi lado, a todo cañón. Además de la habilidad del sonidista creo que es justo destacar que gran parte del buen sonido de una banda tiene que ver con la composición y como cada instrumento cubre su espacio sonoro y se complementa con el resto. El sonido cambiaba bastante dependiendo de la ubicación. Al principio estaba relativamente cerca, en platea baja norte cerca del puesto de completos. Ahí se escuchaba bien, pero tapado, la voz sobresalía sobre los instrumentos que sonaban como de fondo. Después me cambié mas atrás y terminé en una escalera, ahí se veía mejor y se escuchaba mil veces mejor.

Notable Jordan Rudess con su teclado portátil, pudo disfrutar de cerca el feedback del público.

James LaBrie fue un excelente frontman con un especial sentido del humor. Las dos veces que lo he visto en Chile ha cantado espectacular, sin sobreexigirse y ajustando algunas melodías a su voz, cosa que no hacia antes y lo dejaba bajo el nivel de calidad de la banda.

Algunos temas creo que no son muy adecuados para un espectáculo en vivo, temas a medio tiempo como Forsaken o Voices me gusta escucharlos, pero en vivo son un momento «latigudo»

Vi a una niña que estaba junto a una persona mayor, yo diría que rondaba los 50 años. En un principio pensé que era el papá que estaba cuidando a su hija, hasta que lo vi cantando y aplaudiendo efusivamente. A la salida me di cuenta de que habían por lo menos unas 3 generaciones en este concierto.

Un gran aporte el material proyectado en pantalla gigante, tanto los videos y animaciones como las tomas en vivo de Petrucci y Rudess. Tal como hicieron con Octavarium, esta vez pusieron unos dibujos animados en The Dark Eternal Night, verdaderamente un show de dibujos animados con musica rock en vivo. Fue muy entretenido, especialmente el ataque de Portnoy al Monstruo.

Gracias a mis amigos Raul Rondini y Fernando Montenegro por guardarme un espacio!!

Imagen de previsualización de YouTube

29 Responses to “Una noche de ensueño con Dream Theater en Chile 2008”

  1. 1
    Ro Says:

    Nada que decir…LEJOS lo mejor…

    – Ro

  2. 2
    charo Says:

    Así es, tocaron los temas q mencionas más Never Enough y Blind Faith. In The Name of God fue parte del medley junto con Trial of Tears, Learning to Live, Octavarium y Finally Free.

    Bueno, la verdad es q Erotomania+Voices, Surrounded y Take The Time pagaron mi entrada con creces. Surrounded fue el momento q más se acercó al llanterío general de The Spirit Carries On del 2005, preciosa versión de uno de mis temas favoritos de Dream. Del nuevo disco rescato mucho a The Dark Eternal Night, me gustó la forma en q funciona en vivo.

    El medley no me agradó del todo, si bien todo lo q toquen estos monstruos es para disfrutar, hubiera preferido un cierre con un tema clásico completo, como Learning to Live o alguno del Scenes (disco q eché de menos junto con Train of Thought en este concierto)

    Bueno, sin dudas fue un espectáculo inolvidable, objetivamente hablando me atrevería decir q mejor q el de 2005, aunque la emoción de aquella -la primera vez- es inigualable e irrepetible.

    Saludos

  3. 3
    Franco Says:

    Yo estaba esperando A Change of Seasons despues de un supuesto encore al terminar el medley. Pero igual genial terminar con el solo de Octavarium

  4. 4
    Daniel Lepond Says:

    Muy bueno el concierto Dream Theater es de esas bandas que nunca defraudan, no habia tenido la oportunidad de estar en el arena santiago tiene una acustica increible y un A/A de pucha madre.
    Encontre corto el concierto quizas fue porque me dedique a grabar y a sacar fotos, se me paso volando.
    Me abria gustado que ubiesen tocado algunos trozos de otras bandas como lo hicieron en el 2005 un amigo me dijo que al final de surrounded tocaron algo de marillion es verdad eso?? yo no lo escuche.
    El publico increible (buenas feminas).
    Que genial idea la de hacer un teclado inalambrico yo creo que jordan siempre quizo algo asi para estar adelante y hacer lo suyo.
    Un concierto dificil de olvidar al igual que el del 2005.

    1. INTRO VIDEO / AN ANT ODISSEY
    2. CONSTANT MOTION
    3. NEVER ENOUGH
    4. BLIND FAITH
    5. EROTOMANIA
    6. VOICES
    7. SURROUNDED 07
    8. FOSAKEN
    9. THE DARK ETERNAL NIGHT
    10. TAKE THE TIME
    11. IN THE PRESENCE OF ENEMIES 1-2
    12. MEDLEY
    – TRIAL OF TEARS
    – FINALLY FREE
    – LEARNING TO LIVE
    – IN THE NAME OF GOD
    – OCTAVARIUM.

  5. 5
    Guille Says:

    Yo la verdad sali algo decepcionado… mas que nada por que tocaron demasiados temas del ultimo disco, que no me gusto… trate de digerirlo forzando la escucha una y otra vez por que sabia que tocarian varios temas de ahi… pero no me gustaron como de repente con el octavarium que encontrabas algo en algun tema…
    los temas antiguos que tocaron estuveron excelentes, comos iempre todos muy bien…pero encontre que faltaron muchos temas… por lo menos con un tema completo del Metropolis p2 me hubiese conformado… no solo co trozos en el medley…
    no tocaron temas del six degrees disco 2… la vez pasada si lo hicieron y justo los temas que mas me gutaban… por eso encontre que estuvo mejor el del 2005…
    ahi salia un tema y otro que me gustaba seguidos…. aca no me paso esto…
    debe ser por los gustos… asi como hay algunos que les gusta mas el awake que el images and words…. a mi me gusta mas la onda del image… y del metroplis p2 no tan to lo pesado… para eso mejor escucho a SymphonyX…
    Creo que ya deben estar algo aburridos de tocar siempre los mismos temas y ahora estan tratando de tocar temas que no hacen siempre… el metropolis p2 de repente quieren dejarlo descansar un rato…
    o talvez hacen el show de esta manera para el caso cuando tocan 2 conciertos enun pais… tocan el metropolis p2 completo en el segundo concierto como fue el 2005… en argentina o en brasil…
    lo encotre corto… el del 2005 duro casi 3 horas…
    cuando se termino pense que iban a volver… pero no paso nah… snif

  6. 6
    Franco Says:

    En cada disco van cambiando la linea. Con Systematic Chaos volvieron a lo que hicieron en Train of Thought, asi como en Octavarium volvieron a lo que hicieron en Metropolis 2000. En cada lugar donde tocan nunca repiten los temas, a menos que aparezcan en un medeley como sucedió esta vez. En la gira pasada tocaban el Metropolis 2000 completo tal como dices.. imaginate todo un año tocando el mismo disco una y otra vez, es para salir chato.

  7. 7
    guille Says:

    Jajaja.. sip… pero yo no lo he escuchado en vivo… jejeje
    bueno igual supongo que debere conformarme…
    no me gusta llegar a ser fanatico de alguien por que pierdes objetividad…
    en la pagina web chilean skies hablan de qe todo estuvo perfecto y no fue asi…
    hubo harta gente que penso que duraria mas y que tocarian mas temas del metropolis…
    al final solo quedo en gritos pidiendo pero no paso nada…
    cosa aparte…el grupo que teloneo… yo estaba en cancha y ni siquiera se distinguia que era la guitarra o el teclado… talvez fue la ubicacion no se..
    no me gusto el arena santiago para cancha… el escenario lo ponen muy bajo…
    tienes que estar constantemente levantando la cabeza… o ponerte en puntillas para ver… yo quede con torticolis… y soy bien alto… nunca habia tenido tantos problemas para ver desde cancha… y estaban todos iguales…
    yo creo que cambiaron de escenario de la pista atletica por que no vendieron entradas como para llenarla… y se iba a ver feo.. ademas del mayor gasto…
    se junto con otros recitales… como el de iron maiden… a la mayoria no le alcanza para ir a los 2 lados en tan poco tiempo…

  8. 8
    Fernando Says:

    Bueno..verdaderamente lo enkontre espektakular..=) no fui al del 2005 pero este lo enkontre wenisimo:) kante todo:) el unkiko problema fue ke no lleve kamara>.

  9. 9
    Jorge Says:

    Genial aun que igual me gusto mas el concierto del 2005……
    Te gusta Frank Zappa Franco?????????

  10. 10
    Franco Says:

    Me llama la atención Frank Zappa, pero no mucho mas que eso.

  11. 11
    jordan espindola Says:

    compadre la wea la raja, estuvo exelente eso si al principio estuvo peluo casi me retiro
    pero en fin estos lokos me asombran caleta eso si se cagaron entero con metropolis

  12. 12
    Raùl Silvestre Says:

    No tuve la dicha de verlos en mi pais por que me tuve que venir forzosamente a España por trabajo, pero los vì el 2005 en Argentina y a los dìas despùes en Chilito, y ahora ùltimo en la gira del Sistematic en Bilbao España, me pareciò simplemente genial, està demàs de`cir que es la mejor banda de la historia del rock, ahora, es cierto tambìen que eso abarca mucho, pero la verdad sea dicha, mejores mùsicos que ellos no hay y dificulto de sobremanera que los encontremos en otra banda, de estilo de discos , se puede cortar mucho, pero los que seguimos a DT no le vemos puntos bajos, a mi tambìen me ubiera gustado escuchar temas del Images o del Six degrees o del train.. pero imaginense, estos monstruos sacan un disco y a gira mundial y asì año tras año, se imaginan eso de tocar casi todo el año y sin parar y repitiendo conciertos y canciones, debe ser aburridos para ellos hacer lo mismo, por eso hay que solamente disfrutarlos mientras los tengamos creativos y juntos, por que otra banda como esta no la veremos en mucho tiempo para no decir nunca. Grande Dream Theatre, sigan deleitando con calidad. Si Bach o Bethoven estuvieran vivos, no les caiga ninguna duda de que serìan fans de los Dream. saludos.

  13. 13
    Matita Says:

    Increíble, sencillamente espectacular. LA LLEVAN!!!!!!

  14. 14
    felipe aguirre Says:

    para el q esta arriba q dice que tocaron muchos temas del Systematic…..¿?
    que onda, en q mundo vives,,,es obvio, si es el world tour de ese disco poh!!paff!!
    nada q decir del concierto estuvo espectacular, hice la fila afuera de las 10 30 de la mañana,,mas q recompensadas todas las horas de fila y toda la plata q nos costo a mi, mis hermanos y amigos el ir de copiapo a verlos…
    fue un sueño hecho realidad!…siii, absolutamente!
    yo moje pero caleta con ITPOE las dos partes,,,fue el momeno mas cuatico pa mi!!
    muy weno!!
    y pa q decir del resto de cacniones..el concert estuvo de lujo,,
    ma encima venian descansaditos…le puieron caleta de power!!
    chao man, y wena por hace este sitio pa poner lo que cada uno vivio en el mejor concierto de vida!
    chau!

  15. 15
    el panxo de calera po xD Says:

    OHHHHHHHHHHH que wea mas wena el conicerto, espectacular muy wenos!!!!!
    llore con petricci de verdad incrible el 2005 no pude ir al concierto x ke juso tenia la psu pero esta vez no me lo podia perder y de verdad ke valio la pnea y cada peso ke gaste en ir incrible de verdad
    xd
    jejejejejejeje
    aunque quede con gustito a poco perfectamente uviese estado toda la noxe saltando con ellos y gritand y cantando sus canciones
    pero bueno la proxima vez ke vengan no me los pierdo como el 2005 la primera entrada sera mia
    jejejejejejeje
    muy bueno el site y colocar lo ke dijo el men arriva ia xau xau!!!!

  16. 16
    ALEX de conce Says:

    …mmmm exelente dream! en las rejas y un poco mas atras tbm pude disfrutar de esta espectacular banda fue como estar en el presente y pasado con estos temones que tocaron…casi agarro la baqueta de portnoy pero weno …la toque!!! xD
    creo que tener los dos conciertos de esta banda en el cuerpo son un maldito placer!! escuche cante , tarerie, grite, salte, ..lo disfrute al maximo, cerraba los ojos para sentir al maximo, casi muero en el concierto….pero valio la pena…aperrao total con dream theater!!
    saludos a los miles de metaleros que pudieron deleitarse con el buen rock y la calidad de sus musicos solidos…
    xao

  17. 17
    Gabriel Says:

    Hola Franco, a mi opinion el concierto fue bueno, no tuve la oportunidad de ir al anterior pero me dijeron que fue bien bueno. Creo que en un concierto de Dream Theater es complicado tener un setlist que deje a todos conformes, pero es verdad que se podria haber hecho uno un poquito mas miscelaneo. Pero estaban en el «CHAOS IN MOTION» tour, lo cual es obvio que tocarian mas temas de systematic chaos. Este ultimo disco no se si compararlo con octavarium pero sigue la misma linea…a mi me han costado un monton digerirlos…cosa que no me paso con train of thought, que en su primer momento no me llego a gustar tanto como los discos anteriores, pero luego me gusto mucho..ese disco tiene un toque muy metallica y algo de thrash. Lo que me da un poco de lata es el que dream theater casi nunca toca temas del disco falling into infinity..sera comercial ese disco pero tiene temas muy buenos como Peruvian Skies, Lines In The Sand, Take Away My Pain, etc. En lineas generales el concierto andubo bueno y las voces de labrie me dejaron pasmado…no pense que cantara tan bien…canto excelente y lo que son los demas miembros asombrosos como siempre.. Franco te recomiendo los grupos Shadow Gallery, Fates Warning y Queensrÿche y Symphony X…Creo que el unico que se podria asemejar a dream seria Rush Yes..un saludo y en mi blog hize una cronica del concierto :D…chaus.

    vysemusic.blogspot.com

    PD: Creo que poner un grupo a telonear a Dream Theater fue un error, dream podria haber tocado mas temas con el tiempo que estuvo «delta» teloneando el concierto…igual esa banda no toco mal xD.

  18. 18
    BENITO Says:

    UNA NOCHE MARAVILLOSA!!!!!.
    Bueno, leí tu review cuando Dream vino el 2005. Ahora no podía ser menos. Mira, Voices me la canté entera con lágrimas y todo en los ojos.
    Y el final fue apoteósico, y algo triste con el solo de Razor’s edge. En fin, fue todo maravilloso.
    Pero lo que no he leído en ninguna parte es si se cumplieron con las expecativas de público. Yo compré mi entrada cerca de las 18hrs del mismo día y aún quedaban.
    Siempre me preocupa ese dato para ver si estos tipos considerarán volver a Chile. Son relativamente jóvenes y aún les queda harto talento por entregar a futuro. (Al menos yo no quiero que en una eventual futura gira se olviden de este lugar)
    Saludos.

  19. 19
    Franco Says:

    Benito, yo calculo que andaban por las 10.000 o un poco mas, ellos son de locales chicos asi que esa cantidad es harto, imagínate cómo quedaron el 2005!

    Creo que fue un error hacer el concierto el mismo dia de Deep Purple, aun asi, fue mas gente a ver a Dream que a Deep Purple (8.000).

    Yo creo que van a seguir viniendo, igual que otros artistas que no se creian masivos pero atraen harto publico como Steve Vai, Richie Kotzen, etc.

  20. 20
    felipe aguirre contreras Says:

    igual fuimos como 10.000 personas aprox!
    igual wena considerando que en el BUDOKAN caen como 14.000!!
    la unica diferencia es q aca somos mas salvajes!
    …alla la gente no se empuja…(((pa los que estab en primera fila en cacha en el arena)))kajakaja

  21. 21
    Juan Trujillo Says:

    HOLA FRANCO excelente review ejeje igual ke el de nos años atras jeje… el concierto de dream fue asombroso kede con un gusto a poco pero igual bacan nada es como la primera vez ese diciembre de 2005 casi 3hrs jeje ;)….bueno estuve cerca de donde estuviste en un primer momento la platea baja con un amigo keriamos sacarnos una foto con uste pos master ya ke yo sigo el programa tvnauta de muuuchos años atras y incluso cuando se llamaba ventana digital si mal no recuerdo pero despues empezo el show y todo la atencion se fue para DT jeje ahora me despido don Franco Catrin espero ke este muy bien compadre y perdon por mi escritura tan chanta pero estoy apurado (sin agravar la falta:P) asi ke eso seria saludos chaooooo

  22. 22
    Rodrigo Says:

    Buena revisión de aquella noche. Para mi fue un excelente espectaculo.. no tenía mucha fe, pero quede con ganas de escuchar más de Dream.

    Muchos reclaman por el set list, mucho tema nuevo… pero yo encantado con los nuevos temas.

    Saludos!!

  23. 23
    pato Says:

    te hare una pregunta que no tiene ninguna relacion con dream theater.me gustaria que me dijeras quien es el mejor guitarrista de copiapo me han dicho que es uno que le apodan «guaton tito» y otros me han dicho que es uno que se llama «piton» bueno,ojala que me respondas

  24. 24
    Varg22 Says:

    Fue impresionante!!! =)!!!!
    Yo también vi por lo menos unas tres generaciones en el arena..
    Me encantó el concierto, aunque yo no fuí al del 2005
    Esta oportnidad que tuve de verlos no me la perdí, tuve que viajar de Valdivia y hacer de todo par ajuntar el dinero, pero puedo decir que estuve ahí
    y que estuvieron geniales =)!!!

  25. 25
    SIMON Says:

    genial GENIAL NADA QUE QUE CRITICAR A ESTOS MUSICOS INCREIBLES
    FUI A LA ARENA SANTIGO DE VALDIVIA PARA SOLO PODER CONTEMPLAR SU TALENTO MUSICAL QUE JAMAS ME HA DESILUCIONADO.
    VAIO LA PENA TODO LO QUE GASTAMOS DEVERAD CADA DIA ESTOS MUSICOAS ESTAN MUCHO MEJORES.

    AAA PARA EL QUE FUE DE VALDIVIA IGUAL SALUDOS .

  26. 26
    Max Mcmahon Says:

    Siempre quise escuchar Erotomania en vivo… y me sorprendio muchisimo que la incluyeran completa en el setlist… y el show fue excelente!!

    Saludos franco!

  27. 27
    Shanny Says:

    Hola Franco! Me siento super ignorante de los konocimientos ke tienes…. de hexo te kiero hacer una pregunta a lo mejor ilusa para ti…. intrusiando en tus comentarios anterioeres vi ke te referias a el modelo de notebook HP 530, ke es el ke me kompre y no tngo klaro si es bueno o no djar la bateria puesta mientras este conectado a la energia electrica? Por favor respondeme. GRACIAS!!

  28. 28
    Franco Says:

    Yo siempre la he dejado puesta y no he tenido problemas.

  29. 29
    Blog de Franco Catrin » Dream Theater en Chile : Chaos in Motion World Tour 2008 Says:

    […] Nuevo artículo con comentarios del concierto. Este sábado 1 de marzo se presenta nuevamente Dream Theater en Chile. Acabo de ir a comprar la […]