Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)

Al fin pude hacer funcionar el TV-Out del nuevo Notebook. Esta de mas decir que me he acordado mucho de la gente de ATI y su familia 😉

Uno de los problemas que tuve fue simplemente por usar un cable mal hecho, el cable era S-Video -> 2 RCA, supuestamente uno con luminancia y otro con crominancia, los que yo convertia a un solo RCA con un conector Y, para formar video compuesto. El cable, astutamente tenia tierra en un RCA y luminancia/cromancia en el otro RCA, obviamente jamas funcionaria. Eso me hizo tambien acordarme mucho en la familia de los fabricantes del cable.

Desde el canal me mandaron un cable que si me sirvio, al menos ya podre ver peliculas en DVD usando el notebook en mi dormitorio. La calidad del video compuesto es bastante inferior al S-Video, ya que el televisor tiene que descomponerla internamente y hay una perdida ahi, y se nota. Pensar que cuando me compre el televisor habia uno que costaba solo 5 mil pesos mas y que tenia entrada S-Video, en ese tiempo no le di mayor importancia.

atitvout

El TV-Out de las tarjetas ATI en Linux se puede habilitar con una utilidad llamada atitvout. Este programa funciona bien, salvo tres problemas encontrados:

  • De repente se corrompen los colores de la pantalla.
  • No se puede usar TV + LCD al mismo tiempo, al volver al modo LCD, los colores quedan corruptos.
  • Al cambiar el modo de video, hay que volver a ejecutar atitvout.

Como aun no me funciona bien la salida de VGA conectada al equipo que usan en el canal, voy a ver si puedo mejorar este soporte de TV-Out en mi equipo.

Esta utilidad basicamente hace llamadas a la BIOS de la tarjeta indicandole que se necesita activar, pero parece que hace algo mas que eso, aunque aun no he revisado tranquilamente todo el codigo.

El problema de la corrupcion de colores ya esta resuelto. Al llamar a la BIOS ocurre una corrupcion con el cursor por hardware, pareciera que tuviesen un area de memoria compartida, ya que cuando X intenta cambiar la forma del mouse, se corrompen los colores. La correccion de parche es usar un cursor por software. En los foros suguieren usar el driver de VESA, pero esa es una medida extrema, ya que el unico problema es el cursor por hardware.

Lograr TV + LCD al mismo tiempo se ve complejo porque la llamada a la BIOS se ve simple. Seguramente ha cambiado la especificacion de la llamada o algo similar. En Windows XP esto funciona correctamente. Una opcion es analizar el driver de Windows o bien analizar el servicio de la BIOS que es invocado. Esto tomara mas tiempo.

Lo de ejecutar atitvout despues de cambiar el modo de video se puede arreglar facilmente parchando el driver radeon del server X Org. Cuando tenga mas tiempo voy a revisar en donde exactamente hay que «entrar a picar».
La otra opcion, es simplemente cambiar mi notebook por uno que tenga una tarjeta mejor soportada en Linux, de preferencia una NVIDIA (compro notebook 😉

Planeta GNOME Chile

Ayer me agregaron a planeta.gnome.cl. Ahora por fin estoy en un lugar que sea mas facil de seguir, ya que hay verios blogs de amigos aca. El unico inconveniente es que mi XML esta hecho a mano y el sitio es quejon en ese aspecto. En mi sitio uso XSLT para transformar el XML en XHTML, pero parece que en este motor levantan el XML asi que es mas estricto. Espero no botarlo con alguna de mis publicaciones. Quizas es hora de usar un blogger de verdad.

La foto del sitio ya quedo obsoleta, como rompi mi afeitadora electrica, hoy me corte toda la barba y ahora me parezco a mi mismo, pero varios años atras, pero con varios kilos demas a la vez.

Para alegria de los bloggers del sitio, voy a publicitarlo en TVNauta, a ver si aguanta el «efecto TVNautaDot» 😉

Ahora me voy a ver Shrek 2 🙂

227 Responses to “Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)”

Páginas: « 12 [11] 10 9 8 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 220
    juancho Says:

    Hola,

    Tengo varias dudas y consultas. Tengo instalada una tarjeta de video GF8200 con TV-OUT y la probé con distintos SO primero ubuntu 9.04, XP y mandriva2009. En el primero y el último solo pude hacer que funcionara con el driver vesa con el de nvidia no sincronizaba creo?., porque el síntoma era que venia todo bien desde el bios se veía la imagen pero cuando llegaba a cargar el X se perdía la señal. En XP lo mismo pero cuando inicia el escritorio pierde el color y me queda en BN.
    El cable que uso es un S_VIDEO a un RCA. Ahora mismo estoy escribiendo desde el mandriva2009. hace 2 semanas que estoy meta leyendo tutoriales probando diferentes configuraciones del xorg con nvidia pero no he tenido suerte.
    Si alguien tiene una pista, gracias

    Saludos a todos desde mvd Uruguay 😉

  2. 219
    Franco Says:

    Si cuando estás en el inicio del sistema te salen bien los colores, puede ser que el driver de Windows esté configurando la salida de TV como PAL y tu sistema es NTSC o viceversa.

    En el caso de Linux, en Ubuntu 9.04 ve a Sistema -> Preferencias -> Resolución de pantalla y te debe aparecer el TV como segundo monitor para que lo actives.

  3. 218
    Franco Says:

    Mira, no sé si en esa versión ya existía pero ahora hay un panel que se llama «resolución de la pantall» y ahi puedes configurar el segundo monitor/tv o lo que tengas conectado.

    Los televisores LCD no soportan cualquier resolución, sino que unas pocas combinaciones. En ese panel te va a aparecer una lista de las resoluciones soportadas por tu LCD para que la selecciones.

  4. 217
    reymidas Says:

    nose si me puedas ayudar lo que pasa es que tengo ubuntu 8.04 y una tv lcd samsugn y los quiero conectar con un cable hdmi pero me en la pantalla de la televicion aparece que no es compatible que crees que pueda ser…
    le doy las combinaciones de tecla pero no pasa nada

  5. 216
    Franco Says:

    Verde, azul y rojo son los colores de la salida de video por componentes. Debes buscar en tu televisor si tiene entrada por componentes. Tiene los mismos colores, probablemente dece «INPUT (component») : Y, Pb, Pr»

    Como en esta foto : http://images.compusa.com/itemdetails/M402-6510/M402-6510-call01a-sp.jpg

  6. 215
    Ronald Says:

    Tengo un notebook compac presario C766LA, con una tarjeta Intel graphics Media for mobile, quiero conectar mi notebook al televisor para poder dar presentaciones o o ver peliculas, etc.

    tengo un cable que me vendieron uno con conector con perillas atornillables y otras con plus de colores verde, azul, y rojo

    Agradecere si me pueden ayudar

    Saludos

    Ronald

  7. 214
    Franco Says:

    Hasta 2GB. Ese notebook tiene 2 slots de memoria, necesitas tener al menos uno libre para agregar memoria. Puede venir con dos módulos de 256MB y necesitarás sacar uno (o ambos) para ampliar la memoria.

  8. 213
    Isabel Echeverría Says:

    Hola, quiero saber hasta cuanto puedo ampliar la memoria RAM de mi Compaq V2000, V2617LA. En estos momentos tiene 512 y necesito ampliarla. Hasta cuánto puedo?, he buscado información y no encuentro nada…
    Si alguien me ayuda con eso, muchas gracias.

    Isabel.

  9. 212
    daniel Says:

    HOLA YO TENGO EL MISMO PROBLEMA PERO CON UNA HP PAVILION DV 2810US AL CONECTARLA AL TV POR MDIO DE UN CABLE S VIDEO PERO DE 4 PINES PERO LA LAPTOP TIENE PARA 7 Y AL TV LO CONECTO CON ENYTRADA DE VIDEO Y AUDIO, Y SALE UNA IMAGEN PERO BORROSA Y SIN COLOR. ESPERO Q EL CABLE FUNCIONE

  10. 211
    Osride Says:

    Mi experiencia…

    como un año web…iando con el asuntito… me compre un adaptador y nada (blanco y negro), desp me compre un cable Svideo RCA y nada(blanco y negro), compre el capacitador e hise too el cuento de armar el cable y mejoro(a color pero distoricionado, salvo cuando quedaba solo con la bateria, q ahi se veia impeke)… y despues de tanto tiempo… bastaba solo con desconectar el tv cable… … como condorito PLOP!…

    entonces recapitulando….

    Solucion al blanco y negro —-> Hacer el cable de 4 pin con el capacitador de 470pf y too
    Solucion a la distorcion ——> desconectar el TV cable, porq hace interferencia…

    PD: El problema de daniel se soluciona dejando q la imagen se vea solo en el tv.. me explico, cuando uno apreta Fn + f5, en mi caso, para pasar la imagen a la tele o proyector, me da como 3 opciones, 1ºque se vea la imagen solo en el notebook, 2ºque se vea la imagen tanto en el notebook como en el proyector o tv, 3º que se vea solo en el proyector o tv. Cuando se escoge la opcion 2 y uno reproduce un video, se ve negro y no se ve el video q se reproduce, entonces para solucionarlo hay q escoger la opcion 3… seria, espero les sirva

    shaops

  11. 210
    Franco Says:

    Cesar, asegúrate de conectar el TV antes de encender tu laptop, y que en la configuración de la salida de TV tengas seleccionado NTSC

  12. 209
    cesar Says:

    tengo una laptop acer aspire3690 le conecto el cable de super video y la salida es rca para conectarla ala tv pero no se ve nada ke podra ser, me puedes ayudar gracias

  13. 208
    Franco Says:

    No es para ver televisión, es para proyectar el video de tu laptop en un televisor con un cable de svideo.

    Para ver televisión en tu laptop necesitas un capturador de tv

  14. 207
    abel carmona Says:

    MI LAPTOP ES UNA ACER ASPIRE 5520-5688 Y DICE TV-OUT/SVIDEO, Ethernet 10/100,vnvidia geforce ya trae el sistema montado para ver televicion o tengo que comprar un paquete o programa?

  15. 206
    camila Says:

    COMO configuro la tv a display 1??
    pk el clon del notebook se ve muy bien en la tv pero los videos no se ven, solo se ve el marco…como lo puedo arreglar?

  16. 205
    unoeningles Says:

    Hola tengo un problema con mi laptop. Es una acer 5520-3691 y el problema es que al conectarla a cualquiera de las 2 pantallas lcd de 32\» (Sharp y Sony) se ven amarillentas. Uso un cable VGA pero de nada sirve. Ayuda por favor…

  17. 204
    jaime Alex Says:

    tengo un compaq presario el cual trae una tarjeta ATI radeon xpress 200M, salida s-video, logro ver el monitor en mi tv pero lamentablemente en blanco y negro, como puedo hacer para ver a color?..

    de antemano muchas gracias ojala me puedan ayudar

  18. 203
    Andrea Says:

    Hola tengo un compaq presario con tarjeta de video ATI MOBILITY RADEON XPRESS 200 lo cual tengo un cable S-video o tambien llamado S-VHS el cual me funciona bien al momento de conectar el pc con la Tv, se me ve la pantalla del notebok en la television, pero cuando kiero abrir una carpeta para ver peliculas solo se me ve en el notebook y no en la tele …
    que tengo q hacer…..??
    por favor ayudenme …gracias

  19. 202
    Tepejiuston Says:

    Tengo una V2000, tiene salida de S-Video… Pero como la activo; es decir que botones tengo que precionar para que me de salida de s-video?… Tengo un cable de 4 pines

  20. 201
    desesperado Says:

    hola a todos ya tengo el cable de s-video de mi dell inspiron 640m el problema es que en mi televisor se ve a blanco y negro como puedo hacer para lograr verla a colores el televisor es un viera pantalla panasonic 42″ gracias.

Páginas: « 12 [11] 10 9 8 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe