Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)

Al fin pude hacer funcionar el TV-Out del nuevo Notebook. Esta de mas decir que me he acordado mucho de la gente de ATI y su familia 😉

Uno de los problemas que tuve fue simplemente por usar un cable mal hecho, el cable era S-Video -> 2 RCA, supuestamente uno con luminancia y otro con crominancia, los que yo convertia a un solo RCA con un conector Y, para formar video compuesto. El cable, astutamente tenia tierra en un RCA y luminancia/cromancia en el otro RCA, obviamente jamas funcionaria. Eso me hizo tambien acordarme mucho en la familia de los fabricantes del cable.

Desde el canal me mandaron un cable que si me sirvio, al menos ya podre ver peliculas en DVD usando el notebook en mi dormitorio. La calidad del video compuesto es bastante inferior al S-Video, ya que el televisor tiene que descomponerla internamente y hay una perdida ahi, y se nota. Pensar que cuando me compre el televisor habia uno que costaba solo 5 mil pesos mas y que tenia entrada S-Video, en ese tiempo no le di mayor importancia.

atitvout

El TV-Out de las tarjetas ATI en Linux se puede habilitar con una utilidad llamada atitvout. Este programa funciona bien, salvo tres problemas encontrados:

  • De repente se corrompen los colores de la pantalla.
  • No se puede usar TV + LCD al mismo tiempo, al volver al modo LCD, los colores quedan corruptos.
  • Al cambiar el modo de video, hay que volver a ejecutar atitvout.

Como aun no me funciona bien la salida de VGA conectada al equipo que usan en el canal, voy a ver si puedo mejorar este soporte de TV-Out en mi equipo.

Esta utilidad basicamente hace llamadas a la BIOS de la tarjeta indicandole que se necesita activar, pero parece que hace algo mas que eso, aunque aun no he revisado tranquilamente todo el codigo.

El problema de la corrupcion de colores ya esta resuelto. Al llamar a la BIOS ocurre una corrupcion con el cursor por hardware, pareciera que tuviesen un area de memoria compartida, ya que cuando X intenta cambiar la forma del mouse, se corrompen los colores. La correccion de parche es usar un cursor por software. En los foros suguieren usar el driver de VESA, pero esa es una medida extrema, ya que el unico problema es el cursor por hardware.

Lograr TV + LCD al mismo tiempo se ve complejo porque la llamada a la BIOS se ve simple. Seguramente ha cambiado la especificacion de la llamada o algo similar. En Windows XP esto funciona correctamente. Una opcion es analizar el driver de Windows o bien analizar el servicio de la BIOS que es invocado. Esto tomara mas tiempo.

Lo de ejecutar atitvout despues de cambiar el modo de video se puede arreglar facilmente parchando el driver radeon del server X Org. Cuando tenga mas tiempo voy a revisar en donde exactamente hay que «entrar a picar».
La otra opcion, es simplemente cambiar mi notebook por uno que tenga una tarjeta mejor soportada en Linux, de preferencia una NVIDIA (compro notebook 😉

Planeta GNOME Chile

Ayer me agregaron a planeta.gnome.cl. Ahora por fin estoy en un lugar que sea mas facil de seguir, ya que hay verios blogs de amigos aca. El unico inconveniente es que mi XML esta hecho a mano y el sitio es quejon en ese aspecto. En mi sitio uso XSLT para transformar el XML en XHTML, pero parece que en este motor levantan el XML asi que es mas estricto. Espero no botarlo con alguna de mis publicaciones. Quizas es hora de usar un blogger de verdad.

La foto del sitio ya quedo obsoleta, como rompi mi afeitadora electrica, hoy me corte toda la barba y ahora me parezco a mi mismo, pero varios años atras, pero con varios kilos demas a la vez.

Para alegria de los bloggers del sitio, voy a publicitarlo en TVNauta, a ver si aguanta el «efecto TVNautaDot» 😉

Ahora me voy a ver Shrek 2 🙂

227 Responses to “Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)”

Páginas: « 12 … 11 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 40
    Franco Says:

    Diego, probaste la solucion que le indicaba a Mario arriba? de cambiar el display principal?

  2. 39
    diego Says:

    el mejor consejo es que cuando compren una laptop, o lo q sea, pedir q lo prueben en la tienda, aveces los vendedores no tienen idea de lo q hablan

  3. 38
    Alex Says:

    disculpen se me ovidaba mi e-mail:
    alexander1404023@gtm.jovenclub.cu

    gracias

  4. 37
    Alex Says:

    Hola amigos tengo un laptop amilo m6500 con un salida de s-video de 7 pines y quiero saber si es posible conseguirlo o hacer un cable con un conector de 4 pines como dice la web.
    agradecería mucho la ayuda
    sinceramente
    alex

  5. 36
    walter Says:

    hola, el cable s/vhs de 4 pines funciona perfecto en las placas con salida de 7 pines , les comento que los circuitos que estan en la web estan todos mal no funcionan como corresponde, los cables de 7 pines los 3 restantes no cumplen ninguna funcion busquen lean y se van a dar cuenta que es asi, las placas nuevas con salida de 9 pines de esas sacas video y audio por el conector s/vhs, les comento esto con conocimientos de causa yo me dedico al armado y venta de estos cables, hace muchos años me volvi loco como ustedes, espero le sirva, compren un cable de buena calidad y listo , chau

  6. 35
    diego Says:

    Me pasa como a Mario, la conexion funciona, el desktop(escritorio) de la pc se ve perfecto en la TV , pero cuando pongo una pelicula (sea el viewer que sea, media player, win DVD, etc) en la TV veo una ventana negra cuando pongo play en la pelicula, en la notebook se ve bien.
    Alguna solucion?

  7. 34
    mauricio Says:

    mira tengo una conector de s-video a rcs de 7 pines, que es el correspondiente a la salida de video de mi notebook, pero lo conecto a la tv y se en blanco y negro, alguien me puede ayudar con eso? se los agradeceria un monton

  8. 33
    J Says:

    Yo tengo un cable de S-Video a 2 RCA, lo conecto a la pc y luego con un cable de 2 hembras RCA a un conector macho RCA a la tele y la imagen se ve obscura, pero a color. No obstante cuando desconecto un poco el RCA Macho que va a la tele y le pongo encima uno de los cables de RCA del cable de S-video a 2 RCA el brillo se ve bien, pero no se la razon de por que sucede esto.

  9. 32
    kano Says:

    «»»»¿Es normal que la TV pandee mucho cuando uno la conecta al pc?

    Jorge
    17:20 27-04-2006″»»»»»»

    lo que describe sucede generalmente al conectarte con una tv con cable, si desconectas la señal de «tv cable»(tipico cable coaxial) deberia irse el pandeo

    Esop
    SAludos

  10. 31
    Jorge Says:

    ¿Es normal que la TV pandee mucho cuando uno la conecta al pc?

  11. 30
    EP Says:

    Compré el siguiente conector S-video a RCA de 7 pines:
    http://www.zmart.cl/scripts/prodView.asp?idproduct=650

    pero conecto el notebook (es un dell) y veo en blanco y negro. Algun entendido me podria ayudar a resolver el problema?.
    Saludos, Eugenio P.

  12. 29
    Rodrigo Says:

    Hola…tengo una ati 9000, y segun un tutorial que encontre, algunas tarjetas radeon tienen invertidos algunos pines…..el que construiste tu, que cables cambiaste por cual ??? (tengo un cable que compre en al apumanque, de s-video a rca amarillo)

    muchas gracias

  13. 28
    eddie Says:

    tengo una ibm t-40 con salida svideo quisiera conectar con la tv, como puedo hacer la conexion y si es posible hacerlo. gracias

  14. 27
    eddie Says:

    tengo una ibm t-40 con salida svideo quisiera conectar con la tv, como puedo hacer la conexion y si es posible hacerlo. gracias

  15. 26
    Franco Says:

    Mario, debe ser porque la aceleracion de video solo funciona para un display en tu chip de video, entonces la habilita solo para el display 1. Una alternativa seria setear que el TV sea tu display 1, y el laptop sea el 2.

  16. 25
    Franco Says:

    RD, No puedes pasar directo de VGA s S-Video

  17. 24
    mario Says:

    compre un cable de s-video en casa roya para conectar a mi notebook, la pantalla se ve correctamente en el tv pero cuando pongo una pelicula no se ve niunguna imagen en el tv solo se ve la pelicula en la pantalla del notebook.
    tengo un compaq presario v2417 si alguien sabe lo que pasa porfa diganme chao gracias

  18. 23
    RD Says:

    hi.
    solo me gustaria saber si alguien conoce el diagrama de VGA a S-Video , ya sea de 4 o 7.
    gracias.!

  19. 22
    David Salgado Says:

    Alguien me puede decir donde lo puedo comprar el cable s-video de 7 pines, tengo un notebook compac presario V2417LA y no lo he podido conseguir.
    En casa royal no lo tienen.
    Pagaría lo que fuera por el, si alguien lo vende por favor contactenme.

    Gracias!!

  20. 21
    Franco Says:

    El TV debe estar en la entrada de video al que conectaste el cable de tvout, por ejemplo video1 o video2

Páginas: « 12 … 11 10 9 8 7 6 5 4 3 [2] 1 » os Enlaces Pe