Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)

Al fin pude hacer funcionar el TV-Out del nuevo Notebook. Esta de mas decir que me he acordado mucho de la gente de ATI y su familia 😉

Uno de los problemas que tuve fue simplemente por usar un cable mal hecho, el cable era S-Video -> 2 RCA, supuestamente uno con luminancia y otro con crominancia, los que yo convertia a un solo RCA con un conector Y, para formar video compuesto. El cable, astutamente tenia tierra en un RCA y luminancia/cromancia en el otro RCA, obviamente jamas funcionaria. Eso me hizo tambien acordarme mucho en la familia de los fabricantes del cable.

Desde el canal me mandaron un cable que si me sirvio, al menos ya podre ver peliculas en DVD usando el notebook en mi dormitorio. La calidad del video compuesto es bastante inferior al S-Video, ya que el televisor tiene que descomponerla internamente y hay una perdida ahi, y se nota. Pensar que cuando me compre el televisor habia uno que costaba solo 5 mil pesos mas y que tenia entrada S-Video, en ese tiempo no le di mayor importancia.

atitvout

El TV-Out de las tarjetas ATI en Linux se puede habilitar con una utilidad llamada atitvout. Este programa funciona bien, salvo tres problemas encontrados:

  • De repente se corrompen los colores de la pantalla.
  • No se puede usar TV + LCD al mismo tiempo, al volver al modo LCD, los colores quedan corruptos.
  • Al cambiar el modo de video, hay que volver a ejecutar atitvout.

Como aun no me funciona bien la salida de VGA conectada al equipo que usan en el canal, voy a ver si puedo mejorar este soporte de TV-Out en mi equipo.

Esta utilidad basicamente hace llamadas a la BIOS de la tarjeta indicandole que se necesita activar, pero parece que hace algo mas que eso, aunque aun no he revisado tranquilamente todo el codigo.

El problema de la corrupcion de colores ya esta resuelto. Al llamar a la BIOS ocurre una corrupcion con el cursor por hardware, pareciera que tuviesen un area de memoria compartida, ya que cuando X intenta cambiar la forma del mouse, se corrompen los colores. La correccion de parche es usar un cursor por software. En los foros suguieren usar el driver de VESA, pero esa es una medida extrema, ya que el unico problema es el cursor por hardware.

Lograr TV + LCD al mismo tiempo se ve complejo porque la llamada a la BIOS se ve simple. Seguramente ha cambiado la especificacion de la llamada o algo similar. En Windows XP esto funciona correctamente. Una opcion es analizar el driver de Windows o bien analizar el servicio de la BIOS que es invocado. Esto tomara mas tiempo.

Lo de ejecutar atitvout despues de cambiar el modo de video se puede arreglar facilmente parchando el driver radeon del server X Org. Cuando tenga mas tiempo voy a revisar en donde exactamente hay que «entrar a picar».
La otra opcion, es simplemente cambiar mi notebook por uno que tenga una tarjeta mejor soportada en Linux, de preferencia una NVIDIA (compro notebook 😉

Planeta GNOME Chile

Ayer me agregaron a planeta.gnome.cl. Ahora por fin estoy en un lugar que sea mas facil de seguir, ya que hay verios blogs de amigos aca. El unico inconveniente es que mi XML esta hecho a mano y el sitio es quejon en ese aspecto. En mi sitio uso XSLT para transformar el XML en XHTML, pero parece que en este motor levantan el XML asi que es mas estricto. Espero no botarlo con alguna de mis publicaciones. Quizas es hora de usar un blogger de verdad.

La foto del sitio ya quedo obsoleta, como rompi mi afeitadora electrica, hoy me corte toda la barba y ahora me parezco a mi mismo, pero varios años atras, pero con varios kilos demas a la vez.

Para alegria de los bloggers del sitio, voy a publicitarlo en TVNauta, a ver si aguanta el «efecto TVNautaDot» 😉

Ahora me voy a ver Shrek 2 🙂

227 Responses to “Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)”

Páginas: « 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 160
    matias Says:

    hola yo tengo un acer aspire 5610 y le conecto un cable s-video a rca. s-video al ordenador y rca al tv. y no veo nada jaja. que hago q tengo q configurar lo unico q se es q tiene una ati. le agradeceria mucho si alguien me ayuda. gracias

  2. 159
    Franco Says:

    Guillermo, enfocate en la prueba con el cable s-video a s-video ya que el RCA puede no funcionar como uno esperaria.

    Asegúrate de apagar completamente tu laptop antes de conectar el cable, la idea es que se inicie (bootee) con el cable conectado al televisor. Si cuando te aparecen los iconos aun no ves nada en el televisor, prueba con las teclas de intercambio de proyector, generalmente es algo asi como Fn+F4, busca en tu teclado.

    Si tampoco te funciona, revisa en las propiedades de tu adaptador de video, ahi aparece el layout que se va a usar para la salida secundaria (tv).

    Si nada de eso te funciona, haz nuevamente la misma prueba pero con un modo de video de baja resolucion como 640×480.

  3. 158
    Guillermo J. Pineda Says:

    primero intente conectar s-video del TV a la laptop, despues compre un adaptador de s-video a RCA (amarillo) y trate asi, tampoco me funciono, hasta ahora es todo lo que he hecho.

  4. 157
    Franco Says:

    Podrias explicar detalladamente que has intentado para saber que te puede estar fallando.

  5. 156
    Guillermo Says:

    Tengo un Tv Sanyo Vizon 42″ , y por mas que he intentado utilizarlo como monitor, no puedo, tengo una laptop GATEWAY MX6920, por favor compre estos articulos para que me ayudaran ha hacer presentaciones del producto que vendo, y estoy desesperado por que nada me funciona. gracias

  6. 155
    samuel Says:

    tengo un laptop hp 500 y me gustaria saber si este cable me funcionara en mi pc

    http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-6865944-ev01-cable-adaptador-vga-a-tv-salida-rca-super-video-_JM

    sale algo de tv hacia fuera que no se si lo tengo.

  7. 154
    Augusto Says:

    Hola. uf me lei rapidamente casi todas las preguntas y veo que a muchos no les resulta el cable, pues bien yo les dejo algo de esperanza, pues a mi me funciono sin problemas, (solo tuve que cablear de nuevo el conector).
    les cuento que tengo un Dell inspiron 6400, con tarjeta intel 950 integrada y su salida es de 7 pines, pues lo primero que logre fue conseguir el escaso conector de 7 pines, luego desarmarlo, limpiarlo y testear los voltajes que me entregaba cada pin respecto a masa o tierra. tambien me vali de la ayuda del manbual de soporte del equipo que indica la señal de este conector en cada pin, pero la sorpresa que me lleve fue que hay un pin con 3.3volts con energia ojo.
    bueno por este conector puedo sacar video Compuesto o RCA una sola señal, audio digital S-pdif y supouestamente S_video (luminancia y crominancia), ahora esta parte no me funciono muy bien cuando la estaba testeando, solo vi en blanco y negro, por s-video, peor con la otra salida me conformo, ahora solo me falta comprar conectores RCA hembra de buena calidad Neutrix y terminar el cable que modestamente quedo de lujo.
    si se consiguen el conector de 7 pines ya tienen lo que necesitan el resto es soldar correctamente los pines al cable RCA, de la salida S-.video dejenla para mas adelante.

  8. 153
    Daniel Says:

    Tengo una COMPAQ Evo N610c. Cuando reproduce un video se ve perfecto pero si conecto el notebook al TV, todo se ve bien excepto el cuadro del video que sale negro, sin imagen, como si reproduciera un video negro. Alguien puede darme una mano por favor? Gracias

  9. 152
    Patricio Says:

    Tengo un notebook compaq presario V 2000 con una tarjeta ati radeon xpress 200m el cual conecto a mi TV con un cable de S-video a la entrada de video de la TV todo funciona super bien mientra mantenga el notebook solo con bateria cuando conecto el notebook a la electricidad o corriente electrica se me distorsiona la imagen pq puede pasar esto no he podido solucionarlo que puedo hacer aprecio su ayuda 🙂

  10. 151
    bbto25 Says:

    Tengo una hp dv2225la con purto s-video 7 pins y tarjeta intel graphics 945gm y cuando conecto el cable de la lap a la tv no se ve nada me dice k no existen señales ya baje la resolucion probe con las teclas fn+f4 y nada como puedo hacer para que la imagen de la lap se vea en la tv. muchas gracias

  11. 150
    daniel fuentes Says:

    Hola Franco:

    Estuve leyendo cada mensaje y he sacado algunas ideas, pero siempre es mejor atender cada caso en particular. Mi notebook es un Acer 3650, el cual tiene conecciones vga y usb, mi targeta grafica es una ATI radeon xpress 200M. He intentado conectar mi notebook a la TV pero no resulta, me compré un cable que conecta la salida vga con el s- video de mi tv y no pasa nada, además este mismo cable trae un paralelo al s- video que es un cable rca (amarillo de video), el cual al conectarlo tampoco pasa nada. Por lo tanto me gustaría que me orientaras para dar solución a este problema. Como antecedente, la tarjeta ATI reconoce al TV pero no hay imagen.

  12. 149
    Salvador Zendejas Says:

    hola k tal, bn ioo tengo un laptop hp que tiene salida s video pero al hora de konectarla a la tv no se ve nada y no me registra la opcion de tv y laptop una vez iiia habia logrado que se viera la imagen pero iia no puede de nuevo a k se debera

  13. 148
    Jose Vega Says:

    Gracias Chavales!! Lo intentare y vere que resultados obtengo
    Gracias desde Mexico!!!

  14. 147
    Gustavo Says:

    Si alguien en Santiago de Chile quiere el cable yo se lo hago, $ 10.000 : castor1968@hotmail.com

  15. 146
    Gus Says:

    Al fin!!! modifiqué el cable s-video con el condensador (todo según el diagrama de pablin) y funciona perfecto. También tuve el problema que no se veían los videos en el TV (solo se veía el marco del reproductor en el TV, aunqué si se veía perfectamente en el notebook). Configuré el TV como display 1 y todo resuelto (obviamente luego hay que volver a poner a la notebook como display 1 sino va a suceder lo mismo que sucedía con el TV, no se van a ver los videos). Gracias Franco!!!

  16. 145
    MAURO Says:

    http://www.s-video.com/7pin.html
    Acá se puede comprar en conector de SVideo a RCA, funciona perfectamente con Laptop HP, el envío se tarda aproximadamente 15 días, sin ningún problema.

  17. 144
    gabo Says:

    ola gracias por tus explicaciones ahora tengo todo mas claro

    ….

    tengo un notebook olidata y logre hacer funcionar el tv-out

    tengo una geforce 5200(msi) y tambien pude hacer funcionar el tv-out

    compre un cable en una tienda en quilpue me costo luka y era de s-video (4 pines) a un solo rca y me funciona todo ok. 🙂

    menos en una tele ke es media antigua eso si se ve en blanco y negro :S

    pero todo ok
    gabodawn@hotmail.com

  18. 143
    jocobi Says:

    tengo el cable de super video de un estremo y al otro de rca, la otra parte es un rca y al otro extremo son dos rca este esta compuesto por dos cables

  19. 142
    Ricardo Gonzalez Says:

    Hola, soy nuevo en el foro y tal vez no tenga nada que ver con mi consulta con las de antes pero bueno, ahi voy: Lo q pasa es que me compre un lcd olidata modelo jk-195 y funciona bien cuando le conecto el cable para la tele pero lo conecté al pc y al principio agarra pero despues se va y como que se apaga el monitor, no se que hacer y la guia está en ingles y como que no es mucho aporte. Si alguien sabe algo porfa….gracias
    mi correo: rags1985@gmail.com

  20. 141
    Franco Says:

    Ramin dice (via email) : «Franco no es este el problema que yo exprese en el blog, no obstante en mi busqueda para resolver un problema de conversion de norma de TV, pude leer en algunos sitios sobre problemas como el tuyo y la problematica se centraba, en el cable y la cantidad de pines de que dispone, yo no puedo ayudarte con mas.
    Un saludo desde Argentina
    Ramón»

Páginas: « 12 11 10 9 [8] 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe