Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)

Al fin pude hacer funcionar el TV-Out del nuevo Notebook. Esta de mas decir que me he acordado mucho de la gente de ATI y su familia 😉

Uno de los problemas que tuve fue simplemente por usar un cable mal hecho, el cable era S-Video -> 2 RCA, supuestamente uno con luminancia y otro con crominancia, los que yo convertia a un solo RCA con un conector Y, para formar video compuesto. El cable, astutamente tenia tierra en un RCA y luminancia/cromancia en el otro RCA, obviamente jamas funcionaria. Eso me hizo tambien acordarme mucho en la familia de los fabricantes del cable.

Desde el canal me mandaron un cable que si me sirvio, al menos ya podre ver peliculas en DVD usando el notebook en mi dormitorio. La calidad del video compuesto es bastante inferior al S-Video, ya que el televisor tiene que descomponerla internamente y hay una perdida ahi, y se nota. Pensar que cuando me compre el televisor habia uno que costaba solo 5 mil pesos mas y que tenia entrada S-Video, en ese tiempo no le di mayor importancia.

atitvout

El TV-Out de las tarjetas ATI en Linux se puede habilitar con una utilidad llamada atitvout. Este programa funciona bien, salvo tres problemas encontrados:

  • De repente se corrompen los colores de la pantalla.
  • No se puede usar TV + LCD al mismo tiempo, al volver al modo LCD, los colores quedan corruptos.
  • Al cambiar el modo de video, hay que volver a ejecutar atitvout.

Como aun no me funciona bien la salida de VGA conectada al equipo que usan en el canal, voy a ver si puedo mejorar este soporte de TV-Out en mi equipo.

Esta utilidad basicamente hace llamadas a la BIOS de la tarjeta indicandole que se necesita activar, pero parece que hace algo mas que eso, aunque aun no he revisado tranquilamente todo el codigo.

El problema de la corrupcion de colores ya esta resuelto. Al llamar a la BIOS ocurre una corrupcion con el cursor por hardware, pareciera que tuviesen un area de memoria compartida, ya que cuando X intenta cambiar la forma del mouse, se corrompen los colores. La correccion de parche es usar un cursor por software. En los foros suguieren usar el driver de VESA, pero esa es una medida extrema, ya que el unico problema es el cursor por hardware.

Lograr TV + LCD al mismo tiempo se ve complejo porque la llamada a la BIOS se ve simple. Seguramente ha cambiado la especificacion de la llamada o algo similar. En Windows XP esto funciona correctamente. Una opcion es analizar el driver de Windows o bien analizar el servicio de la BIOS que es invocado. Esto tomara mas tiempo.

Lo de ejecutar atitvout despues de cambiar el modo de video se puede arreglar facilmente parchando el driver radeon del server X Org. Cuando tenga mas tiempo voy a revisar en donde exactamente hay que «entrar a picar».
La otra opcion, es simplemente cambiar mi notebook por uno que tenga una tarjeta mejor soportada en Linux, de preferencia una NVIDIA (compro notebook 😉

Planeta GNOME Chile

Ayer me agregaron a planeta.gnome.cl. Ahora por fin estoy en un lugar que sea mas facil de seguir, ya que hay verios blogs de amigos aca. El unico inconveniente es que mi XML esta hecho a mano y el sitio es quejon en ese aspecto. En mi sitio uso XSLT para transformar el XML en XHTML, pero parece que en este motor levantan el XML asi que es mas estricto. Espero no botarlo con alguna de mis publicaciones. Quizas es hora de usar un blogger de verdad.

La foto del sitio ya quedo obsoleta, como rompi mi afeitadora electrica, hoy me corte toda la barba y ahora me parezco a mi mismo, pero varios años atras, pero con varios kilos demas a la vez.

Para alegria de los bloggers del sitio, voy a publicitarlo en TVNauta, a ver si aguanta el «efecto TVNautaDot» 😉

Ahora me voy a ver Shrek 2 🙂

227 Responses to “Al fin tengo TV-OUT!! (al menos)”

Páginas: « 12 11 10 [9] 8 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 180
    martin Says:

    Hola, yo TENGO un cable que convierte la senial VGA a video composite y a S-video, Mi televisor no tiene entrada de S-video, por lo tanto trate de conectar PORTATIL a traves del video composite(cable amarillo), pero la computadora no envia ninguna senial a la TV OSEA EL CABLE AUN LADO ES EL CABLE AMARILLITO DE VGA Y EL OTRO EXTREMO ES S-VIDEO.
    tengo una portatil hp pavillion dv 6324us y la tarjeta de video es NVIDIA Gforce 6150 nos e sia lguien me pude decir como la conecto a la tv por q le pongo el cable conectandolo ala tv pongo la tv en video pero nada la pantalla se queda negra por favor haber si algeuin me ayuda

  2. 179
    cristian Says:

    ademas del cable, necesito un programa especial para ver de la notebook a la tele???, tengo un acer aspire 5570-2609

  3. 178
    Alexis Gonzalez Says:

    Kiero saber como conectar mi noteebokkk pakarbell al plasma daewo q tengo en mi casa ok…..Necesito su ayuda porfa

  4. 177
    Franco Says:

    Perdon, el comando es:
    xrandr –output TV –set TV_FORMAT NTSC

  5. 176
    Franco Says:

    Pablo, no te envié respuesta sobre eso, pero puedes probar lo siguiente en Linux:

    Edit /etc/X11/xorg.conf y agrega esto en la seccion del dispositivo intel:

    Option «TV Format» «NTSC»

    Luego reinicia X

    Tambien puedes cambiarlo al vuelo, sin reinciar, asi:
    xrandr –output TV –set TV_FORMAT NSTC

    Si es en Windows, seguramente tiene alguna opcion en Panel de Control -> Pantalla -> Configuracion -> Opciones Avanzadas

  6. 175
    Anónimo Says:

    Perdon por repetir el mensaje , pero es que me llego una notificacion de que habias respondido, pero no veo la respuesta en el blog.

    Franco, gracias por la respuesta, pero necesito que seas mas especifico. O sea, quiero que me digas como configurar mi tarjeta grafica (mobile intel 945 GM express chipset, con Intel Graphics Media Accelerator 950), para modificar la salida de mi tarjeta igual a la de mi TV, ya sea PAL o NTSC, y asi poder ver la TV a color.

    Gracias
    ATT. Pablo

  7. 174
    Pablo Says:

    Hola Franco, gracias por la respuesta, pero necesito que seas mas especifico. O sea, quiero que me digas como configurar mi tarjeta grafica (mobile intel 945 GM express chipset, con Intel Graphics Media Accelerator 950), para modificar la salida de mi tarjeta igual a la de mi TV, ya sea PAL o NTSC, y asi poder ver la TV a color.

    Gracias
    ATT. Pablo

  8. 173
    Franco Says:

    Si se ve en blanco y negro puede ser por dos motivos:

    1) Tienes la salida en PAL y tu TV no soporta PAL (aca usamos NTSC). Revisa la configuración de tu tarjeta de video
    2) Tienes los cables cruzados como me pasó a mi. Revisa bien este artículo y sus comentarios para corregir ese problema.

  9. 172
    Pablo Says:

    Hola de nuevo, mira Franco, ayer intente nuevamente hacer eso q me dijiste, pero la Pc no envio n inguna senial.
    Entonces hoy consegui un cable que convierte el s-video en video composite para conectarlo a la tv. Como mi Pc tiene salida s video lo conecte y envie la senial a la Tv, esta la recibio, pero solo a blanco y negro.
    Quisiera saber porque no puedo ver la Pc en la tv a color, si alguien tiene alguna respuesta se lo agradeceria,
    gracias
    Att.Pablo

  10. 171
    Franco Says:

    Pablo, seguiste las indicaciones que aparecen más arriba? como enchufar el cable antes de encender tu PC? (eso es porque en algunos equipos se hace la detección el partir BIOS y después nunca más).

  11. 170
    Pablo Says:

    Hola, yo compre un cable que convierte la senial VGA a video composite y a S-video, por medio del cual se puede ver la PC para verla en la TV. Mi televisor no tiene entrada de S-video, por lo tanto trate de conectar mi PC a traves del video composite(cable amarillo), pero la computadora no envia ninguna senial a la TV.

    Dentro de las especificaciones del cable dice que la computadora debe tener una tarjeta de video con capacidad de salidad de TV (TV-out capability). Mi PC tiene una mobile intel 945gm express chipset, y segun lo que lei si tiene esa caracteristica, por lo que no se porque no puedo ver mi PC en la TV, si alguien puede ayudarme le agradeceria que me respondiera y me dijera que es lo q pasa…
    Gracias
    Att. Pablo

  12. 169
    Moises Says:

    Hola, la idea oiginal se complico, yo pensaba que el comprar el cable realizar una pequeña configuracion en el manejo de pantalla era suficiente….pero no fue asi, probe
    con un cable pantalla a de coneccion de componete, logre ver puras rayas de colores y de repente una ventana del windws (el tv tiene componetes Y,Br,Rb), compre un cable en EASY s-vieo a 3 RCA, y nada, conectando y conecatdo me di cuenta que al conectar
    el conector AV (se ve en B/N) pero al conectar un solo cable (blanco) y AV se ve en colores la calidad es mala. Mejor voy a compra un reproductor de Dv.

  13. 168
    Isma Says:

    quien sabe si el compaq presario F564 se puede conectar a la tv

  14. 167
    el chavalito Says:

    tengo el cable pero no pasa la imagen al televisor pueden algien darme un tip gracias selo agradeseria

  15. 166
    Edo Says:

    HOLA GENTE..YO YA LOGRE CONECTAR EL NOTEBOOK A LA TV. PERO TENGO UN PROBLEMA..LA PANTALLA DE LA TV SE VE A RAYAS Y NO SE DISTINGUE NADA.. EL CONECTOR S-VIDEO ES DE 4 PIN…SERÁ ESE EL PROBLEMA ??

  16. 165
    johan Says:

    hola a todos,

    veo que la mayoria tienen problema con su pc a la tv, primero que todo las tarjetas de video viene con cd de instalacion donde traen los driver y sus controladores, para su configuracion, despues de este paso, si usted tiene una tv de entrada rca, hay que comprar un convertidor o un cable de s-video de 7 pines a un rca, tiene que ser de 7 pines, por que los tres mas pines que trae este cable es para dar el color en la tv y los otros cuatro pines para el video y sonido.
    ahora este cable si lo venden lo pueden encontrar en mercado libre dan la referencia de 7 pines como pregunta y de verdad lo encuentran.

    esto sirve para pc normal y cualquier portatil

    salñudos johan colombia

  17. 164
    Roberto Jimenez Galan Says:

    Soy nuevo en esto de las targetas graficas pero tengo un problema y quiciera algo de ayuda tengo una pc asus p5rd1-vm que tiene una targeta ATI xpress 200 incluidad en la motherboard con salida de tv-out pero nada que el conector interno que tiene es como una cagita con 5 pin y no ecuentro el tipo de cable que le pueda poner para la salida de tv si alguien sabe de como se pudiera construir un cable y pudiera darme
    una descripcion de cual es la utilidad de cada uno de estos pin se lo agradeceria.

  18. 163
    veronica Says:

    hola.tengo un portatil acer aspire 3690 y quiero conectarlo a la tele.en la tele tengo 3 euroconectores y las 3 entradas de colores (roja,blanco,amarillo).me podeis ayudar para saber que cable necesito o algun tutorial para hacer yo el cable?muchas gracias.

  19. 162
    Fernando Says:

    Hola, si alguien necesita el cable s-video/Tv para notebook de 7 pines, se lo puedo fabricar por $6.000 . Es de 4 pines, pero funciona perfecto pues tiene el condensador incorporado. Mi correo es fdosaavedra@hotmail.com y tb estoy en messenger.
    Saludos,

  20. 161
    cristian Says:

    hola tendras ideo de como adaptar un monitor de pc a la play2.
    si me das la solucion te estare eternamente agradecido

Páginas: « 12 11 10 [9] 8 7 6 5 4 3 2 … 1 » os Enlaces Pe