Finalmente el estado de Massachusetts decidió aprobar OpenDocument como formato oficial para la documentación de la administración. Para quienes no lo conocen, OpenDocument es un formato definido por OSAIS, basado en XML.
Esta decision ha sido bastante polémica , porque significa que Microsoft Office (MSO) estaría fuera por no soportar el formato OpenDocument. Una carta desde Redmond no se hizo esperar. Los distintos argumentos de Microsoft son bastante discutibles, al menos desde la perspectiva de cualquiera que conozca y use Software Libre, pero no son muy diferentes de lo que he conversado mas de alguna vez con aquellos que aun creen que el open source es solo una moda.
Por ejemplo se dice que la gente no podrá abrir documentos en formato OpenDocument por no contar con el software necesario, ya que «todos» usan MSO. Nada impide tener instalado MSO en conjunto con otra aplicación que soporte OpenDocument (como OpenOffice ). Perfectamente se pueden tener ambas aplicaciones instaladas, claro que por MSO hay que pagar, y no es para nada barato, mientras que OpenOffice simplemente se descarga desde Internet. Considerando que OpenOffice puede manipular documentos de MSO (*), ademas de que puede generar documentos PDF, no tiene sentido evitar instalarlo.
Otra cosa que aparece en la carta de Microsoft, es que el formato OpenDocument es inmaduro. Es un argumento que solo puede engañar a alguien no informado. OpenDocument esta basado en el formato que utiliza OpenOffice desde hace 5 años.
La carta dice que no hay aplicaciones que soporten el formato, ya que la única que conocen en Microsoft es OpenOffice 2, que se encuentra en Beta. Se puede de decir que «hoy» tienen razón, pero es sabido que pronto sera liberada esta versión que ya se incluye en distribuciones de Linux. Ademas que OpenDocument esta soportado por KOffice, y se esta trabajando en su soporte en aplicaciones como AbiWord y gnumeric. Ademas, OpenOffice 1.1.5 incluirá soporte para OpenDocument, por lo tanto, incluso el formato estará soportado en versiones antiguas de OpenOffice, igualito a como las versiones antiguas de MSO soportan los documentos generados con nuevas versiones de MSO, cierto?
En resumen, todas las aplicaciones que deseen van a utilizar OpenDocument, ya que esa es la idea de llegar a un formato común, no solamente las aplicaciones que hoy conocemos, sino que cualquiera en el futuro. Por lo tanto si aparece una nueva aplicación, basta que adhiera a OpenDocument para poder ser compatible con los documentos guardados por cualquier aplicación preexistente. La unica aplicación que no tiene planes de soportarlo es MSO. Esto recuerda a los tiempos en que habían varios stacks de protocolos de redes propietarios, donde están esos protocolos ahora?
(*) El formato utilizado masivamente por Microsoft Office es binario y no documentado. El viernes hice una charla en Stgo y use el siguiente ejemplo: Recuerdan en la pelicula Matrix cuando Neo analizaba las figuritas de matrix y trataba de entender lo que había ahi… para poder dar soporte al formato de MSO hay que aplicar una tecnica similar, esto es tratar de entender que diablos significa la secuencia de numeros que componen el archivo. Por lo tanto la unica aplicacion que puede abrir fielmente documentos MSO es MSO, aun asi hay personas que han tenido problemas abriendo en MSO documentos generados por MSO!. Siendo un formato no publico, no me extrañaria que internamente fuera muy retorcido. Basta con ver como es el formato RTF para hacerse una idea de lo que puede haber detras.