Dream Theater en Chile : im-pre-sio-nan-te

Aun no asimilo haber estado en el concierto de Dream Theater en Chile, sin exagerar ha sido el mejor concierto de mi vida, y creo que lo será hasta que Dream Theater vuelva a Chile.

Quede ubicado mas o menos atrás, era complicado ir mas adelante porque andaba con mi papá y preferíamos un lugar en donde estar tranquilos. La mayor parte del concierto la vi por la pantalla gigante en donde se podía apreciar bastante bien toda la banda, excepto las partes de Rudess porque el director no atinaba cuando el tecladista se estaba haciendo pebre tocando.

El sonido estuvo bastante bien, menos mal que atinaron a no poner todo exageradamente fuerte, tanto así que solo bastaba hablar un poco mas fuerte de lo normal para que otra persona pudiera escuchar, y no quedé con trauma acústico. Se podía escuchar todo clarísimo, sobre todo la guitarra de petrucci tanto en las partes mas «metal» como en las partes mas suaves. Para que se hagan una idea, era como ver un DVD de Dream Theater a todo poder, pero con ellos tocando en vivo.

El setlist fue una mezcla entre lo que puse hace tiempo y el show de Argentina, en realidad fue mas cercano al show de Argentina, salvo el final. Aquí van mis comentarios.

Parte I

Intro : la musica de La Naranja Mecánica dio unas luces sobre el sonido de algunos pasajes de los temas que escuchariamos esa noche, sobre todo por los teclados a cargo de Rudess

The Root Of All Evil : Un tema para abrir el recital con fuerza, es el mismo que abre el disco Octavarium. No alcanzaba a ver bien, pero la primera parte eran secuencias, y un poco mas largo que lo del disco, finalmente aparece la banda y todos saltando!

Panic Attack: Sin dar mucho tiempo para respirar pasaron inmediatamente a este tema en la misma linea del anterior, pero comenzaron a aparecer las primeras secciones instrumentales características de Dream Theater.

A fortune in lies: Increíble la versión de este tema clásico, con algunos cortes extras que dejaron a todos pagando.

Under a Glass Moon: Aquí el sello Dream Theater dio su primera demostración de una banda solida cuando llegaron a la parte instrumental, Portnoy se lucio bastante.

Caught in a web: un tema del obscuro album Awake, todos cantando el coro, yo escuchando las distintas versiones de la pronunciación de «caught». Una parte sorpresa fue un interludio que lo tocaron de una forma distinta. La guitarra muteada y todo como despacito, en ese momento hubo un silencio total en el estadio, no se si de asombro, admiración o sorpresa. Quedo muy bueno ese cambio.

Peruvian Skies: dios mio como sonaba la banda en ese tema. No partieron directamente sino que improvisaron con tonalidades altiplánicas que daban indicio de el tema que iban a tocar. En la mitad, hicieron un switch muy sutil a I wish you were here (pink floyd), y luego volvieron al tema como si nada. Mas tarde repitieron el truco e hicieron un switch a Wherever am I roam (metallica). Usualmente en esa parte hacen un switch a un tema de Metallica (enter sandman, y otros), como dice mi amigo Raul Rondini, es una muestra de que todas las canciones de Metallica están en la misma tonalidad : Mim

Strange Deja Vu: no recuerdo exactamente en que parte lo tocaron, pero si estoy seguro de que lo tocaron. En este tema hay una parte muy psicodélica en donde juegan con la métrica, es para enredarse pero el concepto es sencillo. Tienen un motivo A y un motivo B, y van tocando AAAABBBB, AAABBB, AABB, AB, AB, AABB, AAABBB, AAAABBBB (o algo asi), en done los solos parecen ser notas al azar, luego entran a un unisono bastante exigido para luego hacer un corte y volver al tema. En la parte de unisono mostraron a Portnoy haciendo un gesto de bostezo o similar, fue divertido.

Solitary Shell: Este tema fue el primero de los que mi papá conocía, y ya con lo escuchado estaba alucinado, así que se puso super contento cuando comenzaron a tocarlo. Lo único que no me gusto fue el solo improvisado de Petrucci que hizo perder unas partes claves de unión entre el solo y la banda con un estilo latino. Bueno, y TODOS CANTANDO!

About to crash: dios, como sonaba la guitarra de Petrucci. El riff es bastante sencillo pero muy efectivo, a saltar se ha dicho 🙂

Losing Time / Grand Finale: Sonó majestuoso, era algo así como escuchar la banda de una película épica en vivo. Me pregunto que habrán pensado los vecinos cuando salia esa musica de estadio. La parte del final tiene distintos juegos de armonía y La Brie sencillamente se lució.

Al terminar dieron el aviso de que solo había que esperar 15 minutos.

En el intermedio se escuchó Erotomania tocado completo solo con guitarra acústica, mientras la mayoría de la gente descansaba en el suelo, sabiendo que aun faltaba mas de una hora de concierto. También se escuchó otro tema (no recuerdo cual) y cantado por un coro, sonaba muy bien considerando que era solo musica de fondo.

Parte II

La segunda parte inicio con dos temas de Train of Thought, album que no me gustó mucho en general, pero los temas fueron bien escogidos. La recepción del publico fue muy buena y encontré que esos temas no eran ni tan malos considerando los estándares de Dream Theater. Los temas fueron As I Am y Endless Sacrifice.

I walk beside you: Este tema era uno de los que mas esperaba, aunque es un tema mas «radial», estilo U2, la letra me gusta muchísimo y me imaginaba mucho escuchando ese tema en vivo con mi papá, por lo que dice la letra. Para otros amigos también significa harto, sobre todo para Raul y Daniela.

Sacrified Sons: Tocaron la introducción en donde se escuchan los relatos sobre el 9/11 de New York, mientras le explicaba a mi papá la motivación del tema y su relación con Dream Theater. Ahí se escuchaba algo de la sopresa que tenia Rudess con sus instrumentos.

Octavarium: Este fue sin duda uno de los momentos mas intensos de la noche. La introducción del tema es completamente tocada por Jordan Rudess, utilizando su teclado para hacer los acordes y un instrumento rotulado como «continous fretboard» que es algo asi como un teclado fretless. La introducción fue mucho mas larga que el disco, y el ambiente no podía ser mejor, la gente escuchando con atención, Jordan muy muy inspirado, y la luna iluminando la noche. Luego entro James la Brie para tocar con los acordes y Jordan comenzó a usar una guitarra con slide!!, en ese momento se sentía todo irreal, y aqui tenia sentido la introducción de La Naranja Mecánica. Nuevamente me pregunto que habrán imaginado los vecinos, que habían llegado los OVNI’s al estadio??. Luego entra la banda con todo el poder para pasar a la parte que suena muy inspirada en Jesuscristo Superestrella. El resto del tema fue de una calidad técnica y musical impresionante, para que no quedara ninguna duda de que Dream Theater es probablemente la mejor banda de rock del planeta.

Luego apagaron las luces, y todos preparados para ver que venia de Encore, aun con la impresión de haber escuchado Octavarium en vivo, uno de los mejores temas de la banda.

Al volver, Jordan al piano para tocar parte de Through her eyes , para luego pasar a The Spirit Carries On. Con este tema fue imposible aguantar algunas lágrimas de emoción. El tema inspirado en el gospel, tiene una letra muy significativa para mí, y el solo de Petrucci en mi opinión es uno de los mejores que ha hecho con la banda. En esa parte abracé a mi papá y juntos disfrutamos ese solo y el coro final mientras la gente gritaba Petrucci! Petrucci!.

El final era sopresa, habían dos caminos : Learning to Live o Pull me Under/Metropolis. Yo quería Learning to Live, pero comenzaron a tocar Pull me Under, ya había dicho que era una perdida de tiempo, pero escuchar la versión con Jordan Rudess es OTRA COSA. Iban terminando la canción y entraron directamente a la parte instrumental de Metropolis Part I y ahi simplemente se hicieron m*erda tocando. Dream Theater clasico en todo su esplendor. Al final del tema hicieron un corte antes de entrar al canto final, y ahí James La Brie aprovecho de hablar, dar las gracias, y todo eso. El tema terminó y cuando vi mi reloj, ya habían pasado 3 horas! que se sintieron como 30 minutos.

No podré olvidar este día, incluso aun estoy impactado con el recital, dejaron la vara muy alta como para que otro grupo lo pueda superar, tanto musicalmente como el aspecto técnico. Esta claro que hay buenas bandas, pero Dream Theater gira en otra orbita. No solo los temas son buenos, sino que están hechos para que sus integrantes puedan demostrar hasta donde pueden llegar los instrumentos, y una banda de rock

512 Responses to “Dream Theater en Chile : im-pre-sio-nan-te”

Páginas: « 26 … 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] os Enlaces Pe

  1. 20
    Dreamtheatero Says:

    Conchatumareee…tuve al lao de los weones..no pueo creerlo todavia wn …hubo de too.. temas pa webiar ,tamas pa cantar piola……temas del turbulence 2 al lao mio puros poseros culiaos q no se sabian los temas pero filo cante con too esas weas…jaja quede sin voz po wn… Con Strange de ja vu quedo la zorra jaja..puta inolvidable…pero como dije James we will returned ….bakan wn los voy a ver denuevo

  2. 19
    Guillermo R Says:

    Correccion: Perdon quice decir FUTURO

    ¿Alguien sabe si lo daran en Chilevision?
    como estaban esos globos y ¿Cuando seria?
    ¿o en la concierto?

  3. 18
    Guillermo R Says:

    ¿Alguien sabe si lo daran en Chilevision?
    como estaban esos globos y ¿Cuando seria?
    ¿o en la concierto?

  4. 17
    BENITO Says:

    El sonido al principio fué horroroso. Admitamoslo.
    Pero arreglado eso, el recital fué hermoso.
    No lo podía creer, estaba a 100 metros de personas que he admirado por años.
    no cachaba todos los temas pues no he escuchado Octavarium, pero nada me decepcionó. Ese tema volado al estilo Pink Floyd que empezó tocando Rudess casi me hizo llorar. Fué demasiado genial. Precioso, apoteósico.
    Guaaa. Espero que vuelvan. Saludos a todos los afortunados que estuvieron ahí.

  5. 16
    zack Says:

    Fue un increible concierto, la pase espectcular wn, aunque el sonido estuvo ai no mas, puta na mas que en detalles, como los octogons del mike, ademas los wnes nos cagaron con temas, no tocaron los mejores temas que tiene, falto 600, innocense faded, new millenium, peruvian skies, pero weno, nada que decir, son musicos excelentes, se nota que vienen de nueo, nos dejaron sin la instrumental, de su ultimo dvd.

  6. 15
    Coloro Says:

    Estuvo genial, desde las 2 de la tarde esperando quedé todo machucado. Quedó el despelote, para variar, en la entrada, pero valió la pena.

    Ahora, no se si fué idea mia, pero se escuchaba muy despacio. yo estaba tirado al costado del CAR, y me daba la sensación que el sonido no era muy potente , quizas fué el lugar donde estaba.

    Pero fué apoteaosico en el solo de Rudess, con la luna en las pantallas , sentimientos Pink Floyianos de pormedio, y haciendo cantar a este instrumento: http://www.hakenaudio.com/Continuum/

    Saludos

  7. 14
    Francisco Collao Says:

    Increíble
    Apoteósico
    Delirante
    Jubiloso
    Enardecido
    Magnífico
    Soberbio
    Genial
    Perfecto
    Extraordinario

  8. 13
    Naya Says:

    La cago.. nada que decir. Sono limpio, preciso. Todos los instrumentos sonaron perfecto; LaBrie canto muy bien.

    Menciones especiales a el solo de Rudess con el fingerpad al inicio de Octavarium y a la MAESTRAL union de Pull Me Under con Metropolis.

    Notable.. nada mas que decir.
    Ahora puedo morir en paz.

  9. 12
    Franco Says:

    Spirit Carries On, lloré con ese tema wn!

    Voy a abir otro tema para comentar el concierto, y movere los comentarios a ese :

    http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20051207

  10. 11
    Francisco Collao Says:

    Increible el concierto!!!!
    Por cierto no te vi Franco… en que lado quedaste?

    mas palabras aqui http://pcollaog.lcampino.cl

    salu2

  11. 10
    Papurri Says:

    a quien no se le erizaron los pelos en spirit carries on???

  12. 9
    Papurri Says:

    wn…wn…wnn…estoy pa la corneta…el dolor no se me pasa con nada wn…si estaba a dos metros de la reja pal pico…pero todo lo compensa haber estado tan cerca de mis idolos…de las eminencias…de los dioses del progresivo…wn caxaron al Petrucci como se mandaba esos solos wn que me dejaban pal pico…me iba cortina wn!!!! y jordan wn por la cresta ese wn es el papurri …el solo que se mando como de 10 minutos increible, todos los wnes babeando…no wn estoy aturdido y no puedo imaginar que estuve en el mejorm concierto de la historia …es la culminacion de un sueño…el intro de la naranja mecanica wn…pero que maestros….no puede ser…desde hoy soy un hombre nuevo…todavia siento la melodia final de spirit carries on o metropolis(falto overture y erotomania y de pasaita voices y oe last time) puta pero igula ultra connforme …si estuve al lado wn!!!
    Renazco de tus propias cenizas!

  13. 8
    cowboy Says:

    «en todo caso el dolor se me pasa en 2 dias…. lo que vivimos ayer no se me va a olvidar nunca!!!»

    eso mismo pense aller cuando sali del estadio wn!!!
    el concierto con mas feeling que e visto … y eso hasta la banda lo noto … nunka habia visto a myung headbangerear komo loko! jajaja …
    el mejor koncierto al ke he ido …lejos!!!

  14. 7
    Guillermo R. Says:

    jjajaja…. Fue al recital de Miranda parece… Octavarium fue la cancion que todos llamaron \»el gran solo de Jordan\» cuando es la intro que dura como 4 minutos. Parece que no habian escuchado nunca el OCTAVARIUM completo, algunos tipos al lado mio decian ¿que cresta esta tocando?…
    y asi se dicen fanaticos… na ke ver… yo creo que es bueno que alguien diga que canciones van a tocar para escucharlas un poco mas si no se conocen mucho, es claro que si vienen de Tour, van a tocar mas canciones del ultimo Disco OCTAVARIUM.

    Creo que el repertorio de Helsinsky fue casi el mismo que tocaron ayer, variando solo en las mezclas de canciones del Images&words cuando tocaron Pull Me Under… fue muy wena esa seccion… la sincronizacion con la que volvieron despuesde que pararon…ufff.. como hacen esa wea lokoooo.

    La cagooooooooooooo… muy weno… despues que termino el show recien senti que tenia la espalda pa la goma y las piernas casi me tiritaban de tanto saltar en la cancha… estaba tan alucinado que mis sentidos estaban solo en mirar y escuchar… jajaaj…
    en todo caso el dolor se me pasa en 2 dias…. lo que vivimos ayer no se me va a olvidar nunca!!!

    ¿o no?

  15. 6
    David Says:

    no hay palabras… fue un «the best of…». octavarium, sin duda alguna una monstruosidad de tema, cada vez que el tema tenia uno de los cientos de cambios de ritmo saltaba como un loco desaforado!!!
    ni hablar de como llegue a mi casa y a que hora, pero eso da lo mismo…
    sin mas tengo el agrado de dicer que DREAM THEATER vino a chile y yo estaba ahi!!!
    vale por aguantar lo que escribi. ja

  16. 5
    Franco Says:

    Como que no tocaron Octavarium? jaja a que recital fuiste?

  17. 4
    daniela Says:

    Q ondaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    el mejor concierto q he ido en mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Jordan Rudess es un puto idolo!!!! no t mueras nunk wn!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Demasiao buenoooooooooooooooooooooooo

  18. 3
    chuky Says:

    puta que tengo suerte ya cuando me resignava a no ir me llama un amigo diciendo que se abia ganado una entrada en la rock and pop asi que me dio la del me salbe de perderme el mejor resitasl de chile media caga metropolis metropolissssssssss yeahhhhhhhh

  19. 2
    Headbanger Says:

    DREAM! DREAM!! DREAM!!!!! lo malo fueron los chanchos colados en las filas de espera, y los guardias de naranjo, cero aporte los weones… pero ya cuando empezo todo, OHHHH MIERDA!!! ESTOY EN DREAM POR LA MIERDA!!! DREAM THEATER!!!

  20. 1
    Headbanger Says:

    loco acabo de llegar del concierto y no tocaron octavarium!!!!! el solo de rudess se alargo mucho, pero igual fue la zorra.. OHHH GRANDE DREAM!!!!

Páginas: « 26 … 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.