Dream Airport

Imagínate que estas en un lugar, vas caminando y de repente a dos metros de ti se encuentra uno de tus grandes ídolos, a quien has seguido su carrera por casi la mitad de tu vida, quien esta casi todos los días influyendo de alguna forma en tu vida, alguien que por distancias físicas jamás podrías acceder, pero por algún motivo esta ahí, al lado tuyo. Que haces? Que le dices?… detente a pensarlo…

…pues me acaba de suceder! hace unas horas atras pero aun estoy «pa’entro». Estaba en el aeropuerto entregando mi equipaje, cuando veo a John Petrucci a un par de metros!!! No perdía nada con acercarme, así que lo fui a saludar, y mientras hablaba con el aparece Mike Portnoy!!!! La verdad es que no sabia que decir, fue algo tan inesperado que quedé en blanco, mas encima justamente estaba escuchando un tema de Transatlantic en mi mp3 player, todo era irreal.

Conversamos un poco, y les dije lo importante que ha sido su música en casi la mitad de mi vida, si hubiera una película sobre mi vida, seguramente los temas de Dream Theater serían la música de fondo. Felicité a Mike por su trabajo con Transatlantic, y comentamos lo genial que es Neal Morse como músico, además de decirle lo inspirador que es el DVD «Building the bridge» (les debo ese post).

Le dije a John que trataba de tocar sus temas, pero que eran algo difíciles, me quedó mirando y dijo «difíciles? hum», como diciendo «no lo había visto de esa forma» jaja. Los locos eran super piola, diría que hasta un poco introvertidos, a pesar de lo locuaz que se ve Mike en los videos.

Tuve que reconocer que no fui al G3 con un poco de vergüenza, lo divertido es que ahi me acordé por qué ellos estaban en el aeropuerto. Estaba tan alucinado que ni siquiera se me ocurrió preguntar por Joe Satriani y Eric Johnson que seguramente también andaban por ahí, hasta se me olvidó por un momento que mi celular tenía cámara!! Les dejo las fotos de rigor!

Para aquellos que no han escuchado aun a estos muchachos, les dejo aquí un par de videos:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

El efecto ex-polola (ya me acordé por qué no uso Windows)

En realidad no sabía si el titulo era el adecuado, ya que fuera de Chile no sé si se utiliza ese término. Podría haberlo llamado «el efecto ex-novia», pero para un chileno no es lo mismo. Lo puedo explicar en términos de desarrollo de software, en Chile una «polola» vendría siendo algo así como una versión experimental, mientras que novia es derechamente un Release Candidate, también existen los «pinches» que serían como los sandbox o copias de trabajo local, en fin! Quien no entienda el término «polola» piense en «novia».

Se trata de lo siguiente, alguna vez les ha pasado que se acuerdan de una ex-polola y ya ha pasado tanto tiempo que no tienen un recuerdo real de cómo era, pero si se acuerdan de algunas cosas que «no pasaban»… hasta el día en que se encuentran con ella y a los 5 minutos se acuerdan por qué no resultó? y ahí se dan cuenta de que no hay situación mejor que la actual? Varias veces me ha pasado, no precisamente porque me estaba acordando, sino porque de frentón me he encontrado con alguna y después de conversar un poco veo que «me salvé»!! (si fuiste mi polola y estas leyendo esto emmm, no me refiero a ti, sino a otra cof cof)

Este efecto lo podemos ver en varios hechos cotidianos. La semana pasada me sucedió con Windows. Quería grabar un video y desde hace años uso mencoder en Linux, tengo un pequeño script con todos los parámetros ajustados, simplemente lo ejecuto y comienzo a grabar. Pero esta vez pensé «windows está hecho para la tía y la abuelita, debe haber quizás alguna aplicación que hasta me muestre lo que estoy grabando, y como es plug and play me va a configurar la tarjeta capturadora, igual que en Ubuntu» (primer síntoma del efecto ex-polola, la memoria oculta detalles).

Inicié mi sesión con Windows, y me apareció el mensaje «hay iconos que usted no ha usado en mucho tiempo», pensé «si pues claro : todos!!!». Luego busqué algún equivalente a tvtime en Windows.. «veamos… accesorios.. por aquí debe estar el grabador de video, mmmmmm esta cosa no tiene el menú sonido y video, ni menos algo similar a tvtime!! Bueno, entonces busco alguna aplicación en internet, aplico next->next y listo». Peeeeroooo.. me costó mucho encontrar algo realmente útil, que no fuera shareware, que pudiera usar tranquilamente durante años como mplayer, y encontré al fin una aplicación, la instalo y me aparece un mensaje que dice algo así como «Ud. debe reiniciar».. vaya ni me acordaba de que habían sistemas en donde hay que reiniciar cuando se hacen cambios!!!

Reinicio, espero que cargue todo, levanto la aplicación, presiono grabar y me dice «ud no tiene un dispositivo de captura»…. como que no!, se habrá desconectado pensé jajaja, fui al panel de control y claro, el dispositivo no estaba reconocido… «será muy nuevo? o muy extravagante? una flyvideo ’98 con chip bt878… que raro… plug and play decía» todo eso pensaba además de otras palabras que prefiero no escribir. Aun seguía con el efecto ex-polola, asi que inocentemente dije, bueno, bajar el driver e instalar, veamos en google. Me aparecen puras paginas en donde me piden registrarme para bajar el driver, o bien me redireccionan a todos lados pero nunca me entregan el driver!!! al final lo encontré en un recóndito espacio del sitio del fabricante, al menos tenían conciencia de que no todos renovamos hardware cada año. Considerando que felizmente he usado esa tarjeta en Linux por varios años.

Instalé el driver y nuevamente «ud debe reiniciar…» aquí vamos de nuevo, mientras reinicio acomodo la cámara de video, tomo la guitarra y comienzo a calentar las manos para grabar el video, efecto ex-polola aun!!! a propósito ya llevaba un par de horas tratando de configurar windows para grabar el video. Termina de iniciar el sistema y me reconoce otro par de dispositivos pero no me pide reinciar (super consistente). Inicio la aplicación, listo para grabar al fin!!!! presiono el botón rec y BUM! se reinicia el PC… aha! dije, no me dijo que tenia que reiniciar pero parece que si debía, o al menos me obligo a hacerlo (efecto ex-polola aun).

Comienza a cargar el sistema nuevamente y me dice que el sistema de archivos esta corrupto, me va mostrando los archivos y eran los que instaló el driver, seguramente no alcanzó a escribir bien la transacción antes de reiniciarse. Termina de corregir, voy a grabar y ops… ahora los drivers están dañados, voy al panel de control y los vuelvo a sacar, pero no me los quiere volver a instalar…. ahí comencé a acordarme de por qué ya no usaba windows…. termina de reiniciar y vuelvo a instalar los drivers, pero por seguridad reinicio voluntariamente para que quede todo bien.

Termina de reiniciar, ya perdí la cuenta de cuanto he reiniciado, pero van como dos horas y medias tonteando. Abro la aplicación y nuevamente BUM!!! se reinicia el PC…. Será la aplicación? (efecto ex-polola aun!) descargo otra aplicación para probar y BUM!!! se reinicia, diablos cómo lo hará la gente que no tiene un pringao??… ya que el PC se reinicia decido esta vez decirle a grub que parta con Linux, entro a mi sesión, presiono el icono que tengo para grabar y vuelvo a ver a mi amigo mencoder, 5 minutos despues tengo listo el video para subirlo a youtube… ya me acordé por qué no uso Windows.

ahhh.. y feliz cumpleaños 😉 Todavia estoy esperando las fotos del taller jajaja

Telecaster y DiMarzio Twang King

Twang es el sonido característico de la guitarra Telecaster. Hace un tiempo atrás publiqué un articulo sobre el cambio de mi cápsula del puente por una FastTrack 2. Hoy completé la migración cambiando la capsula de adelante por una DiMarzio Twang King.

Actualización : Aquí les dejo un video en donde muestro el sonido de cada cápsula, tanto en guitarra rítmica como solista. A continuación del video esta la historia del cambio.

Imagen de previsualización de YouTube

No fue para nada fácil, no por lo que había que hacer, sino por mis escasas o nulas habilidades manuales, en algunos momentos casi tiro la esponja. La cambié de puro caliente no más que estaba con esta cápsula, porque la compre en Mayo, pero por diversos motivos no tenía la guitarra en mis manos, y llevarla a un Luthier significaba otra semana sin guitarra.

Telecaster desarmada
Telecaster desarmada

Se supone que sería un trabajo simple, porque a diferencia de la FastTrack 2 que había que adaptarla por ser propia de una Stratocaster, la Twang King era llegar y poner porque es propia de una Telecaster. Pero la primera sorpresa fue que tenía tres cables en vez de los dos que tenía la capsula original. Las instrucciones no estaban en el sitio de DiMarzio, y todos los ejemplos que encontré en internet eran de dos cables y no de tres.

Lista para soldar
Lista para soldar

Después de mucho tontear en internet, responder algunos mensajes, etc, vi que la cajita tenía unas indicaciones, escuetas, pero al menos aclaraba para que era el tercer cable. Aunque después vi que el cable negro con el gris quedaban conectados, si alguien me puede explicar por qué vienen dos cables para eso, se lo agradecería. El segundo problema fue pasar los cables por la cavidad. Los cables vienen cubiertos por un aislante «vintage», y son mas gruesos, costó mucho hacerlo pasar por la cavidad porque el cable de la FastTrack ocupaba harto espacio. Una vez que pasé los cables comenzó mi lucha con la soldadura… hasta quemé la cubrecama (mi supertaller), al final me fui a dormir para seguir al dia siguiente.

Hoy pude soldar la cápsula. La probé haciendo contacto con las cuerdas, porque no tenía gracia poner las cuerdas para volver a desarmar todo de nuevo!!

twang
Twang King a la vista

Basta de hablar y escuchen un par de ejemplos que subí. Ambos estan grabados con el vamp, pero le subí mucho el volume y quedó un poco saturado, pero de eso me di cuenta recien y ya estoy acostado. Escucharan primero la FastTrack y luego la Twang King, al fin tengo algo similar al sonido Kotzen!

Mauricio Catrin Owned! by Ibanez

Hace unos días atrás acompañe mi hermano estuvo sospechosamente preguntándome por guitarras. A el siempre le ha gustado la guitarra eléctrica, pero no habia podido comprarse una, cuando podía yo le prestaba la mía, pero no es lo mismo que tener una guitarra disponible siempre. Un día me llamó y me dijo que revisara un modelo de guitarra, la Ibanez GRG 121 TR. En un principio la encontré linda, pero no me convencía una GRG, incluso el día anterior la había visto en la tienda y al menos visualmente era agradable.

Owned!
Owned!

Asi que fuimos nuevamente a la tienda y la probamos, nada que decir, me gustó bastante la guitarra y no dudé en recomendársela a mi hermano. Para empezar está excelente considerando el precio, incluso me dieron ganas de volver a tener una Ibanez y sería una buena candidata. La verdad es que ese día me sentía tan contento, como si me la hubiera comprado para mí. Es que mi hermano se merece realmente tener su guitarra y verlo feliz me hace sentir muy bien, ahora hay que practicar y practicar!

Se llevó todo lo necesario para llegar y tocar, incluidas unas cuerdas de regalo para mi
Se llevó todo lo necesario para llegar y tocar, incluidas unas cuerdas de regalo para mi