Home Studio y ProTools M-Powered

Actualización: Ya subí algo para compartir, estoy recién aprendiendo así que no se pongan muy exigentes. Lo subo mas que nada para en un futuro decir «pucha, asi de charcha partí». Hice una base simple, y después grabé una improvisación.

Uno de los cambios importantes de este nuevo año es mi plataforma de «home studio». La verdad es que me perdí varios años de evolución, lo último que conocí para producir música fue el gran FastTracker II, y posteriormente estuve utilizando Cakewalk aunque siempre me sentí más cómodo utilizando la interfaz de un tracker. Hice algunas cosas, pero nada grande. Al terminar la década de los ’90 no presté mayor atención a las nuevas aplicaciones. En Linux no habían muchas aplicaciones, en realidad habían pero eran complejas de instalar en ese tiempo (principio del 2000, con RedHat), quizás la única que utilicé fue Skale. Además que a partir del año 2000 mi tiempo frente al computador de la casa se comenzó a reducir drásticamente.

Hace unos años atrás mi gran amigo Heinrich (también conocido como Heine, Heindrich, Haindich y Jaime) me convenció de instalar CoolEdit en Windows. A pesar de que el nombre no le da mucha seriedad, resultó ser una aplicación bastante buena, por suerte tenía los CD’s de instalación de Windows que vienen con el notebook, no muy contento instalé windows y comencé a trabajar con CoolEdit, en donde hicimos algunos demos con Heine.

Cuando comencé a trabajar con Raul Rondini, vi que el mundo de aplicaciones musicales hoy en día era muchísimo mas amplio, y gracias a los rápidos procesadores vino toda una ola de emulaciones, por otra parte Giorgio Marazzi siempre me hablaba de los famosos VST.

Para no hacer la historia eterna, todo esto me llevo finalmente a hacerme de ProTools M-Powered, una versión económica de ProTools que utiliza hardware de M-Audio, en donde la gama de elección es bastante amplia. He aprendido montones en el proceso y me queda muchísimo mas por aprender, lo que siempre es muy excitante. Despues de pasar todo un fin de semana organizando el disco duro del PC Desktop comencé a hacer mis primeras grabaciones, primero con un controlador MIDI para hacer una base y luego con la guitarra conectada a través del Behringher V-AMP Pro y unos cables balanceados XLR. Ojo para los que estén en el mismo tema, si van a usar un preamplificador de micrófono, tienen que usar el modo L1 o L2 del V-AMP.

Aun no publicaré resultados, todavía estoy aprendiendo a usar lo básico de ProTools, y acostumbrarme a tocar bajo y batería en el teclado MIDI :). Por mientras, les dejo las fotos de rigor.

195 Responses to “Home Studio y ProTools M-Powered”

Páginas: « 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] os Enlaces Pe

  1. 20
    PAUL Says:

    HOLA FRANCO, MUY INTERESANTES TUS NUEVOS EQUIPOS. PUEDES RECOMENDARME ALGUN SOFTWARE PARA LA CREACION DE BATERIAS, Y ES MEJOR TRABAJAR CON SONIDOS MIDI O WAV.
    TE INVITO A QUE DEJES TU COMENTARIO EN MI RECIEN ESTRENADO BLOG, DONDE PUEDES BAJARTE ALGUNOS TRABAJOS HECHOS EN MI HOME PARA TU CRITICA. LA DIRECCIÓN ES: http://blogs.ya.com/musicos/
    SALUDOS.

  2. 19
    Tito Says:

    pensar que crei que con el casamiento se acabarían estos lujillos. a ver si me das algunos consejos …

    salu2

  3. 18
    RONNY Says:

    OLA AMIGOS DEL MUNDO DEL SONIDO CUALKIER CONSULTA O INTERCAMBIO DE IDEAS SOBRE AUDIOS AY ESTOY SOBRE TODO EL PROTOOLS EN HD O PAWERED ..ronnicell@hotmail.com

  4. 17
    Franco Says:

    Angelo, practicametne todas estas herramientas las puedes encontrar en AudioMusica

    Saludos!

  5. 16
    Angelo Cabrera Says:

    Hola Franco!
    no me preguntes como llegue a tu blog pero lo pille xD

    oye, finalmente cuanto invertiste en el pro-tools y el controlador midi? compraste en chilito o afuera? ando con ganas de armarme mi \’jomstudio\’ pero no cachaba bien por donde partir y me has dado unas buenas ideas con este tema

    saludos compa!

    pd: a ver si algun dia nos logramos juntar a meter bulla jajajjaja

  6. 15
    Franco Says:

    Paul, te envie una respuesta a otro comentario que pusiste, revissa aqui :
    http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20050410#c3580

    Sobre Cubase no tengo opinion porque no lo he usado. Un amigo me lo mostró y lo destacable era el soporte de instrumentos virtuales VST y la gran cantidad de instrumentos de este tipo disponibles.

    Sobre los cables, la marca es Climb, en este tipo de cables no importa tanto el largo.

    Revisa aqui:
    http://es.wikipedia.org/wiki/XLR

  7. 14
    PAUL Says:

    Hola Franco, tengo buenas referencias de Pro Tools, sin embargo que opinión tienes de Cubase SX. Adicional, para no tener ningún tipo de interferencia, entre tu Vamp pro y la interfase M audio, ¿Que tipo de cables balanceados usas? me refiero a la marca, importa el largo, alguna característica especia de blindaje,etc.

  8. 13
    Raul Rondini Says:

    Estimado Franco
    Me alegro que haya escuchado mis consejos y si bien es cierto yo tambien soy un ferviente consumidor de software libre , encuentro que esta fuera de contexto que te recomienden otros secuenciadores por muy logrados que esten ya que a la hora de compatibilizar automatizaciones , plugins y demases imagino que con Jokosher darias la hora en estudio profesional.
    No confundir, no es en mala, sino que simplemente Franco ya es protools y punto.
    Saludos
    ps: Ojo que estuve cachureando las gracias de Jokosher y es bastante potente pero protools es el standar de la industria pero bien hecho, no como lo que pasa con windows

  9. 12
    Franco Says:

    Mario. Si, y este tambien te sirve :
    http://catalogo.audiomusica.com/main/Producto_Busqueda_Categoria_Detalle.php?Page=1&cod_pro=1004050

  10. 11
    jose cabrera Says:

    hola franco !!!!!
    bueno yo probe con este http://www.musix.org.ar/ y he trabajado muy bien todo lo que es midi y grabacion .
    por otra parte tiene bastantes software dedicado a la musica .
    saludos desde iquique

  11. 10
    mario Says:

    ¿Perdon este es el cable que debo comprar para traspasar patches del v amp al pc?

    http://www.deremate.cl/accdb/viewItem.asp?IDI=14167773

  12. 9
    mario Says:

    Gracias franco

    Ahora entiendo mas, espero grabar la les paul que tengo, esteticamente es bonita, pero las capsuslas no son ninguna maravilla.

    saludos

  13. 8
    Franco Says:

    Olvide contestar sobre los monitores. La verdad es que tengo para rato, con los parlantes de ahora me basta.
    Los monitores pasivos necesitan amplificacion, los activos tienen su propia amplificacion.

  14. 7
    Franco Says:

    Xpand! es un plugin que provee instrumentos virtuales. Por ejemplo lo asigno a una pista y lo que toco por el controlador MIDI lo hace sonar Xpand. Tiene montones de sonidos, en mi grabacion Xpand esta reproduciendo la bateria, bajo y teclado.

    El M-Audio Ozone es un controlador MIDI, el que yo muestro en la foto es un Evolution, si no me equivoco despues fue comprado por M-Audio. El Ozone ademas de ser controlador MIDI puede actuar como una tarjeta de sonido, es una alternativa bastante conveniente.

    Como dices el Black Box reemplazaria al V-Amp (y viceversa). La verdad es que estuve mucho tiempo en la duda de cambiar mi V-Amp por el Black Box que tambien actua como tarjeta de sonido, pero lo que no me gustó fue que no tenia como enchufarle un controlador midi (como el FCB1010).

    Todas estas cosas las puedes conseguir en Audiomusica, o comprarselas a algun amigo que este en proceso de actualizacion de equipos :), revisa el foro de audiomusica.

    Tal como dices, la idea es componer y grabar»demos», para despues hacer los temas con la banda de verdad. A estas alturas para mi es dificil juntarme con una banda en forma frecuente

  15. 6
    mario Says:

    Franco

    que se puede decir, me parece excelente, asi de a poco los demas vamos aprendiendo, lei que una herramienta del protools es el Xpand! que permite crear baterias, ¿tambien crea otros intrumentos?
    ¿o se trabaja con el M-Audio Ozone y el xpand juntos para hacer esto?

    ¿el v amp pro te remplaza al M-Audio Black Box?

    Mire la pagina y vi muchos juguetes que puedes seguir complementando con lo que ya tienes, y uno que me llamo la atencion es el JamLab pero a ti no te hace falta ¿esto lo compraste en chile, donde?, perdon por preguntar, yo todavia estoy en pañales con el cooledit y recien a fin de mes tendre mi v amp propio pero me llaman mucho la atencion estos juguetes, ya que siempre he intentado tocar en bandas con amigos.y las cosas a veces no resultan por irresponsabilidades de algun integrante. ahh te mando un mail con la foto la les paul que me compre.
    y que me puedes decir de los monitores que le vas a agregar ¿activos o pasivos, cual es la diferencia?
    Ahora chao cooledit, ahora tus grabaciones seran, se puede decir, profesionales, mucha inspiracion ya que quizas en un tiempo podremos escuchar el demo de tu album.

    Al final esto sera para componer solamente, ya que al grabar el tema sera con los demas musicos, esa es la idea supongo.

    Da igual yo leyendo los articulos y post he aprendido y descubierto muchos aparatos para la guitarra.

    saludos

  16. 5
    Hector Says:

    Buena imporvisacion Franco, que efectos ocupas para poder lograr ese sonido, me llama la atencion por que se parece mucho a de JerryC y el tiene una PODLive de Line 6 si gustas puedes ver/escuchar http://youtube.com/watch?v=abeYsVjzbHg

    Bueno esa era mi consulta,

    Saludos y sigue Guitarriando <- 😀

  17. 4
    fabian Says:

    buen articulo, para los amantes de las cuerdas es un buen comienzo….muecha suerte con lo que sigue…!!

  18. 3
    Franco Says:

    No, no lo he probado aun. JCI prometio grabar algo y publicarlo, pero hasta ahora ha dado puras excusas 😉

  19. 2
    jci Says:

    Pelador!

  20. 1
    cl Says:

    ¿Has probado Jokosher?

Páginas: « 10 9 8 7 6 5 4 3 2 [1] os Enlaces Pe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.