Home Studio y ProTools M-Powered

Actualización: Ya subí algo para compartir, estoy recién aprendiendo así que no se pongan muy exigentes. Lo subo mas que nada para en un futuro decir «pucha, asi de charcha partí». Hice una base simple, y después grabé una improvisación.

Uno de los cambios importantes de este nuevo año es mi plataforma de «home studio». La verdad es que me perdí varios años de evolución, lo último que conocí para producir música fue el gran FastTracker II, y posteriormente estuve utilizando Cakewalk aunque siempre me sentí más cómodo utilizando la interfaz de un tracker. Hice algunas cosas, pero nada grande. Al terminar la década de los ’90 no presté mayor atención a las nuevas aplicaciones. En Linux no habían muchas aplicaciones, en realidad habían pero eran complejas de instalar en ese tiempo (principio del 2000, con RedHat), quizás la única que utilicé fue Skale. Además que a partir del año 2000 mi tiempo frente al computador de la casa se comenzó a reducir drásticamente.

Hace unos años atrás mi gran amigo Heinrich (también conocido como Heine, Heindrich, Haindich y Jaime) me convenció de instalar CoolEdit en Windows. A pesar de que el nombre no le da mucha seriedad, resultó ser una aplicación bastante buena, por suerte tenía los CD’s de instalación de Windows que vienen con el notebook, no muy contento instalé windows y comencé a trabajar con CoolEdit, en donde hicimos algunos demos con Heine.

Cuando comencé a trabajar con Raul Rondini, vi que el mundo de aplicaciones musicales hoy en día era muchísimo mas amplio, y gracias a los rápidos procesadores vino toda una ola de emulaciones, por otra parte Giorgio Marazzi siempre me hablaba de los famosos VST.

Para no hacer la historia eterna, todo esto me llevo finalmente a hacerme de ProTools M-Powered, una versión económica de ProTools que utiliza hardware de M-Audio, en donde la gama de elección es bastante amplia. He aprendido montones en el proceso y me queda muchísimo mas por aprender, lo que siempre es muy excitante. Despues de pasar todo un fin de semana organizando el disco duro del PC Desktop comencé a hacer mis primeras grabaciones, primero con un controlador MIDI para hacer una base y luego con la guitarra conectada a través del Behringher V-AMP Pro y unos cables balanceados XLR. Ojo para los que estén en el mismo tema, si van a usar un preamplificador de micrófono, tienen que usar el modo L1 o L2 del V-AMP.

Aun no publicaré resultados, todavía estoy aprendiendo a usar lo básico de ProTools, y acostumbrarme a tocar bajo y batería en el teclado MIDI :). Por mientras, les dejo las fotos de rigor.

195 Responses to “Home Studio y ProTools M-Powered”

Páginas: « 10 9 8 7 6 5 4 [3] 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 60
    LUCAS Says:

    Felicidades yo no e podido instalar mi ilock me pide una clave que no tengo ya cuento con targeta m.powered de audio con el sodwer y la ilock pero al instalar me pide una cleve y sopas alli me quedo. Saludos yo creo que oy por oy te estaras divirtiendo de lo grande

  2. 59
    toro Says:

    sabes si puedo conseguir la ilock del m powered 7.3
    Saludos y gracias!!

  3. 58
    Franco Says:

    Mmmm botala.. cerca de mi casa 😉
    Verifica que esta correctamente conectada a tu puerto firewire y que se encienda porque para que se alimente desde el bus necesitas un conector de 6 pines, de otro modo necesitas un adaptador DC.

  4. 57
    diego gonzalez Says:

    hola, tengo una pregunta: compre la firewire 410 que me vino con el pro tools m powered 7, y esta instalado pero no me lo deja abrir y me dice que no localiza el m audio hardware que me asegure que el hardware esta conectado a la pc, ?????? por cierto la firewire 410 esta conectada de antemano por eso no comprendo que tengo que hacer, por favor respuestas graciasssss!!!! diego

  5. 56
    Franco Says:

    Fue en http://www.audiomusica.cl
    En todo caso yo queria la FastTrack Pro que era un pelin mas cara pero mucho mas potente.

    http://www.m-audio.com/products/en_us/FastTrackPro-main.html

  6. 55
    Francisco Quiroga Says:

    donde compraste esa interfaz! la he buscado full si me da el dato te lo agradeceria mil!

    http://www.m-audio.com/products/en_us/MobilePreUSB-main.html

    esa!

    cuanto $$$

    de antemano gracias

  7. 54
    jago_ff Says:

    Bueno hermano, me convenciste, musica y linux…. tu blog derecho a los bookmarks 😀

  8. 53
    Franco Says:

    Ahhh menos mal! pensé que habia alguna desafinada espectacular al final y no me había dado cuenta. Esa pista la grabé un poco antes de irme a dormir y no tiene ningun trabajo «post», ni EQ, ni niveles, ni menos compresion. Otra cosa es que cuando uno esta metido en un tema pierde la perspectiva del sonido, hasta que lo deja y lo retoma otro dia. He estado trabajando en otras grabaciones de juguete y es lo que mas me ha costado, que suene «standard». Creo que es un buen tema para «conversarlo» en otro post. Saludos y gracias Miguel!

  9. 52
    Miguel Centeno Says:

    el error de la impro es q al final la guitarra se escucha cuand9o la detienes.. como q no es muy estetico intenta ponerle unfade out a la hora de terminar la cancion, lo otro.. medioso significa q suenan mucho las frecuencias medias, de por si la guitarra es un instrumento medioso pero tienes q compensar los grabes yagudos en la mezcla, bueno no spy unmaestro en esto pero digo lo qe escucho, exitos :D!!

  10. 51
    Franco Says:

    Hola Miguel! Gracias por tus comentarios. Aclárame lo del error por favor y qué significa medioso?

  11. 50
    Miguel Centeno Says:

    Buena tus grabaciones.. pero al final de la impro hay un error resaltante.. la ,mezcla no esta mal pero le faltan algunas cosas,, se escucha muy medioso.. pero me gusta ta bien exitos

  12. 49
    Anibal Says:

    Hola … estoy fascinado con lo q estàs haciendo … mira yo tambièn estoy incursionando en esto de produccion musical 🙂
    y deseo implementar mi HomeStudio :)… la verdad no sabìa a quien recurrir y .. asi sin màs navegando encontrè tu BLOG; espero no aburrirte con lo q escribo =)

    si pudieras ayudarme , con lo siguiente.. q tipo de microfnos, o mejor dicho equipos necesito 🙂

    Un gusto saludarte
    mi e mail es: anibalth@hotmail.com

  13. 48
    Franco Says:

    Gracias Juan! La guitarra es una Telecaster pasando por un v-amp pro de behringer, revisa los otros articulos de este blog, los que estan en la sección de Artículos relacionados arriba a la derecha. La batería es un instrumento virtual, exactamente el Xpand! en ProTools.

    Con Adobe Audition puedes hacer algo similar, por ejemplo trabajando con instrumentos VST.

    ProTools esta disponible para Windows XP, OSX o OS9, asi que no tendrias problema en usarlo con tu PC, solo revisa que este soportada tu tarjeta Delta, estoy casi seguro de que si. Mira en http://www.digidesign.com. Tu PC deberia funcionar sin problemas.

    Voy a ver tu pagina apenas consiga unos parlantes

    Saludos!

  14. 47
    juan aracena Says:

    hola como estas me llamo juan soy de chile
    saves me fasino este blog
    pero sabes me gustara saver
    como grabaste esa guitarra
    esa bateria que suena muy bien
    osea todo en general
    mira yo trabajo con adobe
    me gustaria trabajar con pro tools
    pero me dicen que para pc no hay pro tools
    o si??? y si es asi que necesito en mi pc .. ahora en estos momentos tengo
    una tarjeta de sonido delta de 8 salidas de audio una mixer de 8 salidas un pc pentium 4 con un 1 gb de ram y 80 mb de memoria

    que le falta a esto si es que puedes seria para mi de gran ayuda si no te entiendo gracias

    yy ve esta pagina y ve si te gusta un poco el sonido que saco asi con lo que tengo
    http://www.wikifotos.es/grupo_romance

    gracias

  15. 46
    Franco Says:

    Hola David, disculpa la demora (estamos en dias de fiesta en Chile).

    Sobre las muestras: para importar muestras vas a File -> Import -> Audio to Track o Audio to Region List dependiendo si quieres importar una pista completa o una muestra para tener disponible sin asignarla a una pista inicialmente. No todas las muestras se pueden importar directamente, en aquellas que necesitan conversion te aparecera un boton que dice «Convert Region» al medio de la ventana.

    Sobre «preview». No es necesario ya que ProTools utiliza los plugins en tiempo real, no hay un render previo, solo pones play y mueves los controles para ver como se escucha, incluso puedes grabar la forma en que mueves los controles para despues reproducirlo tal cual (Automation). Al menos asi es como uso los plugins que vienen incluidos, no tengo mas que esos.

    Sobre el iLok, tienes que comprar las autorizaciones para tus plugins, justamente ayer un amigo me contaba de que estaba algo cansado de tener que pagar por todo. Me decia que el ya habia invertido en Waves y que afortunadamente podia mover esa inversion a otra plataforma (esta tentado con Logic). Si ya compraste Waves, ponte en contacto con ellos, en teoria deberian dejarte usar esos plugins en cualquier plataforma, incluido ProTools.

    Saludos!

  16. 45
    David Carl Says:

    Franco disculpa la molestia…

    De pronto sabes como puedo añadir plug-ins al pro tools m-powered?
    En la Digi 002 no necesitamos Ilok ni autorizaciones para los plug-ins, pero en Pro Tools HD y M-Powered a todo hay que autorizarle o comprarle.
    Siempre le metemos los Waves 4 o 5 al Studio de Son de Cali pero este de la m-audio no los coje sin autorizacion… Disculpame y si sabes algo te agradesco la ayuda… Y Sigue con el REASON que es exelente !!!

  17. 44
    David Carl Says:

    Hola Franco…

    Como muchos llegue a tu pagina buscando algunas respuestas de Pro Tools M-Powered. Soy productor musical aqui en Colombia siempre he trabajado en estudios y no habia tenido la oportunidad de tener mis propias cosas. He trabajado en el Studio de Guayacan, Niche y Son de Cali ( Orquestas Colombianas).Solo que me compre la M-audio 410 con pro tools 7.3.1 y ese verraco no sube la muesta de 44.100 y aparte de eso no utiliza los plug-ins por prevew. Si puedes colaborarme seria grandioso ya que en digidesign no me dan respuesta alguna viejo.

    Gracias y felicitaciones…

  18. 43
    Peter Says:

    Maestro donde se comrpó el Protools M-Powered y cuanto le salio mas o menos?

    Saludos

  19. 42
    Federico Says:

    Amigos, estoy empezando con esto de la edicion de audio, recientemente compre una Fast Track USB y me gustaria usarla con el Pro Tools M- Powered para Mac PPC (hay un demo pero es para Mac Intel), pero lamentablemente no lo encuentro por ningun lado y la demo me limita. Me serviria mucho si alguien sabe como conseguirla sin tener que pagar un precio tan elevado como cuesta la original nueva. Muchas Gracias

  20. 41
    Franco Says:

    Si son presets como archivo de computador, necesitas el Vamp Editor, disponible en http://www.behringer.com. Tiene que ser por MIDI.

    Lo otro es cargarlos en el VAmp Editor y pasarlos «a mano» mirando la pantalla de configuracion.

Páginas: « 10 9 8 7 6 5 4 [3] 2 1 » os Enlaces Pe