Home Studio y ProTools M-Powered

Actualización: Ya subí algo para compartir, estoy recién aprendiendo así que no se pongan muy exigentes. Lo subo mas que nada para en un futuro decir «pucha, asi de charcha partí». Hice una base simple, y después grabé una improvisación.

Uno de los cambios importantes de este nuevo año es mi plataforma de «home studio». La verdad es que me perdí varios años de evolución, lo último que conocí para producir música fue el gran FastTracker II, y posteriormente estuve utilizando Cakewalk aunque siempre me sentí más cómodo utilizando la interfaz de un tracker. Hice algunas cosas, pero nada grande. Al terminar la década de los ’90 no presté mayor atención a las nuevas aplicaciones. En Linux no habían muchas aplicaciones, en realidad habían pero eran complejas de instalar en ese tiempo (principio del 2000, con RedHat), quizás la única que utilicé fue Skale. Además que a partir del año 2000 mi tiempo frente al computador de la casa se comenzó a reducir drásticamente.

Hace unos años atrás mi gran amigo Heinrich (también conocido como Heine, Heindrich, Haindich y Jaime) me convenció de instalar CoolEdit en Windows. A pesar de que el nombre no le da mucha seriedad, resultó ser una aplicación bastante buena, por suerte tenía los CD’s de instalación de Windows que vienen con el notebook, no muy contento instalé windows y comencé a trabajar con CoolEdit, en donde hicimos algunos demos con Heine.

Cuando comencé a trabajar con Raul Rondini, vi que el mundo de aplicaciones musicales hoy en día era muchísimo mas amplio, y gracias a los rápidos procesadores vino toda una ola de emulaciones, por otra parte Giorgio Marazzi siempre me hablaba de los famosos VST.

Para no hacer la historia eterna, todo esto me llevo finalmente a hacerme de ProTools M-Powered, una versión económica de ProTools que utiliza hardware de M-Audio, en donde la gama de elección es bastante amplia. He aprendido montones en el proceso y me queda muchísimo mas por aprender, lo que siempre es muy excitante. Despues de pasar todo un fin de semana organizando el disco duro del PC Desktop comencé a hacer mis primeras grabaciones, primero con un controlador MIDI para hacer una base y luego con la guitarra conectada a través del Behringher V-AMP Pro y unos cables balanceados XLR. Ojo para los que estén en el mismo tema, si van a usar un preamplificador de micrófono, tienen que usar el modo L1 o L2 del V-AMP.

Aun no publicaré resultados, todavía estoy aprendiendo a usar lo básico de ProTools, y acostumbrarme a tocar bajo y batería en el teclado MIDI :). Por mientras, les dejo las fotos de rigor.

195 Responses to “Home Studio y ProTools M-Powered”

Páginas: « 10 9 8 [7] 6 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 140
    Franco Says:

    Hola! Con ese tema no me manejo 🙁

  2. 139
    Juan Carlos Says:

    Hola mi hermano, tengo un problema.. Estoy instalando la extension «Drumkit hell» al Toontrack … pero nose como porq son muchos archivos y no veo el DLL para ponerlo al Fxpansion :S.. sera que se descargo mal.. porq son muchos archivos .rar y me pide desde el primero para poder abrir el segundo y asi sucesivament … pero he probado de distintas maneras y nada :S… si me puedes ayudar con algo te lo agradezco…!!

    !!!SAludos!!!

  3. 138
    Juan Carlos Says:

    mi hermano no eres un experto pero tus consejos me han ayudado demasiado …!!!! Gracias… !! 😉

  4. 137
    Franco Says:

    Hola! Son varias preguntas, mira yo para nada soy experto en el tema, asi que toma mis consejos como de un aficionado sólamente:

    1. Con la tarjeta que tienes no creo que sea necesario tener un mixer externo, perfectamente puedes mezclar en el PC. Sólo consideraría un mixer externo si sus preamplificadores de micrófono valen la pena. Considera que las salidas del mixer no son por canal y no podrás usar todos los canales de tu tarjeta, entonces sólo te va a servir de preamplificador. Si vas a grabar sonidos acústicos es importante la preamplificación antes de entrar la señal por la tarjeta.

    2. Puedes grabar tu guitarra de dos formas, y depende de lo que quieras hacer con ella. Una forma es mediante un micrófono como el que indicas, experimenta con distintas ubicaciones para que encuentres el sonido que quieres. En la red puedes encontrar varios documentos sobre cómo microfonear una guitarra acústica. Usa esta opción si quieres preservar los sonidos de la caja, y de la sala en donde estas grabando.
    Si tienes buenas cápsulas, también puedes conectar la guitarra al PC, pero no te recomiendo conectarla en forma directa, te recomiendo usar algún tipo de preamplificador, como un mixer o un preamplificador de guitarra como el v-amp o un line6

    3. Para grabar instrumentos acústicos es ideal contar con una sala acondicionada. Si tienes reverb natural, va a sonar bien pero el problema es que después no la podrás modificar. Por eso es mejor grabar la señal «seca» y después procesarla. A la persona que está grabando le puedes tirar una señal procesada por audífonos para que se sienta más confiado, aunque ese no sea el sonido final.

    Espero que te sirva! Saludos!

  5. 136
    Juan Carlos Says:

    ahhh bueno… ya veo que tendre a tener mas experiencia para mas o menos…. lograr algo de mastering… sabes, yo tengo una SoundCard M-Audio Delta 1010Lt y no tengo consola, me gustaria comprarme una pero de unos 10 ch… y por el momento estoy grabando directo a la tarjeta ya que los plus me ayudan… solo queria pedirte una opinion… tengo una guitarra electro acustica… como me se graba mejor.. con el cable de la guitarra a la tarjeta o que le ponga un mic. shure pg58 a la guitarra … hermano, para grabar voces, guitarras acusticas es necesario tener un cuarto q aplaque la reverberancia ?? y que equipos me recomiendas para instalarle a ese tipo de tarjeta.. claro que sean necesarios para grabar…

    Gracias… !! 😉

  6. 135
    Juan Carlos Says:

    ahhh bueno… ya veo que tendre a tener mas experiencia para mas o menos…. lograr algo de mastering… sabes, yo tengo una SoundCard M-Audio Delta 1010Lt y no tengo consola, me gustaria comprarme una pero de unos 10 ch… y por el momento estoy grabando directo a la tarjeta ya que los plus me ayudan… solo queria pedirte una opinion… tengo una guitarra electro acustica… como me se graba mejor.. con el cable de la guitarra a la tarjeta o que le ponga un mic. shure pg58 a la guitarra … hermano, para grabar voces, guitarras acusticas es necesario tener un cuarto q aplaque la reverberancia ?? y que equipos me recomiendas para instalarle a ese tipo de tarjeta.. claro que sean necesarios para grabar…

    Gracias… !! 😉

  7. 134
    Franco Says:

    La masterización es tooodo un mundo, es por eso que hay especialistas en masterización.

    Básicamente lo que haces ahí es llevar la mezcla final a un uso efectivo del rango dinámico y del espectro de frecuencias, para que quede equilibrado y similar a la música que estás acostumbrado a escuchar. Ahora, eso es relativo porque va cambiando con el tiempo, por ejemplo si comparas como se trabajaba en los 70 con lo «estándard» de hoy, es bastante diferente sobre todo en el tema del rango dinámico (busca por loudness war).

    Para masterizar hay muchos factores que influyen : sicológicos, acondicionamiento de la sala, monitores, incluso los arreglos de un tema influyen mucho en lo que puedes hacer al final con él.

    Te recomiendo esta introducción al tema:

    http://www.tweakheadz.com/mastering_your_audio.htm

  8. 133
    Juan carlos Says:

    ps.. si lo estaba reproduciendo con el protools abierto… ahora si me suenan.. cual es el trabajo y los resultados de la masterizacion ??? yo tengo el izotope y solo logro subir el volumen de la grabacion… pero nuse para que se utilizan los armonicos, bandas… todo eso… si tiens informacion de ccomo se hace una premasterizacion para por lo menos ir aprendiendo .. ya estoy grabando un tema con mi prima… esta casi finalizado.. por eso me gustaria saber un poco de mastering..
    Saludos.. Gracias

  9. 132
    Franco Says:

    Si lo tratas de escuchar con Pro Tools abierto, es posible que este haya tomado la tarjeta de sonido y no deja que otro programa la ocupe.

    Para escuchar el resultado con winamp o windows media player, primero cierra Pro Tools

  10. 131
    Juan carlos Says:

    no entendi mucho lo del bus pero poco a poco voy entendiendo .. hermano yo hice asi con el «Bouce to disk» pero despues cuando la voy a escuchar no suena… osea si reproduce pero no se escucha nada :S… porq sera.. ?? sera porq no esta masterizada… pero no se escucha ni una bulla :S… ni un silencion se escucha jaja

  11. 130
    Franco Says:

    Un bus es un canal interno del mezclador, en un bus puedes crear una «submezcla» o bien puedes tirar un canal a un bus para procesarlo con un efecto en forma independiente al sonido original de ese canal.

    Te recomiendo esta serie de artículos:

    http://www.tweakheadz.com/choosing_a_mixer_p2.htm

    Para sacar tus resultados a MP3 tienes que usar la opción «bouce to disk». Esa te permite generar el .WAV y despues puedes usar un codificador como LAME para pasarlo a MP3.

  12. 129
    Anónimo Says:

    Hola… hermano hay algo que se llama «Bus» en stereo y mono.. me gustaria saber para que se usan… y como se hace para despues de uno grabar una pista..pasar todo a algun formato .. como mp3 etc.. para reproducir en el reproductor… porq el graba es las regiones cuando uno graba en cierta carpeta.. SAludos… Gracias por la ayuda 😉

  13. 128
    Franco Says:

    No lo se, cuando pueda reviso y te cuento. Revisaste en la configuración MIDI de Pro Tools, quizas tienes que seleccionar el dispositivo de entrada.

    Lo importante es que cuando conectes el teclado, Windows te debe decir que ha detectado un dispositivo MIDI.

  14. 127
    Juan Carlos Says:

    Conecte el teclado al pc… como me dijiste y el programa no me lo registro :S… sera un problema de programacion en el programa ?? Protools

  15. 126
    Juan Carlos Says:

    ah ok.. !! buscare informacion sobre eso… mi hermano instale el teclado al USB del pc, luego ejecute el protools… y no me lo registra… sera que tengo que programar algo que yo no sepa en protools ??

  16. 125
    Franco Says:

    Ufff difícil!! Todo depende de tu oido. Para algunos basta con los que trae el Xpand! pero oidos más exigentes buscarán alguna biblioteca dedicada exclusivamente al piano para poder reproducir con mayor exactitud su timbre, como es el Akoustik Piano de Native Instruments:

    http://www.native-instruments.com/index.php?id=akoustikpiano_us
    http://www.youtube.com/watch?v=1Hc00RpACf0

  17. 124
    Juan carlos Says:

    mi hermano … que plug-ins me recomiendas de piano… pero q tenga un sonido de piano de cola si es posible… para pro-tools 7.4

    ….. gracias ..!!!

  18. 123
    Franco Says:

    Conecta el teclado antes de iniciar Pro Tools, luego crea una pista Intrument, agrega un instrumento virtual como Xpand! y a jugar.

  19. 122
    Juan carlos Says:

    Hola franco como estas ?? estoy aprendiendo a usar pro tools 7.4 …. estaba instalando un teclado pero por via USB .. me gustaria saber si se puede porq no me lo registro :s… soy nuevo nose si usa solo midi .

    saludos

  20. 121
    Luis Ramos Says:

    Si, tratare de agregar uno de mas capacidad

    Muchas gracias Franco

    Saludos

Páginas: « 10 9 8 [7] 6 5 4 3 2 1 » os Enlaces Pe